Crossover ó Divisor de 3 vias

ERROR!!!!
Esto es filtrado activo y los "presets" no se ajustan así. La calibración de cada rango de frecuencia del crossover está en función de la sensibilidad del parlante de cada rango y de la ganancia del amplificador que lo excita. Cualquier otra cosa es verdura.
Mirá acá como se hace: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-3-ultima-ajuste-respuesta-sub-62918/


5100Hz? :eek: :eek: :eek: Me parece un poco mucho muy alto.... :D; y 230 a 5100 es un RANGO MUY AMPLIO para un medio!!!!

Soy perfectamente consiente de todo lo que me señalás, incluso tu explicación de la calibración, pero como punto de partida y ajustando cada amplificador no pensé que el resultado fuera tan malo, mi idea de ajuste final hera a "satisfacción" de mi oído y si no quedaba conforme seguiría con un micrófono y algún analizador de espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias ya tenia hechas las cuentas para pasar al siguiente rango:
Bajos 500 hz (parlante GB audio W10K 89DB, rango plano de respuesta 25 a 800 HZ
Medios: de 500 a 3500 HZ (parlante GB audio MB-5K de 5” rango plano de 200 a 3500 hz, no tengo el rendimiento
Agudos: 3500 HZ Parlante: se lo compre a GB Audio y tengo estos datos: FS 2500HZ , rendimiento 91 DB
Con estas frecuencias haría la calibración definitiva.
Veo que me queda un largo camino por recorrer
Saludos y muchas gracias.
 
Soy perfectamente consiente de todo lo que me señalás, incluso tu explicación de la calibración, pero como punto de partida y ajustando cada amplificador no pensé que el resultado fuera tan malo, mi idea de ajuste final hera a "satisfacción" de mi oído y si no quedaba conforme seguiría con un micrófono y algún analizador de espectro.
OK. Entonces hacelo bien, por que no hay tal cosa "ajuste a satisfacción de mi oído". Es IMPOSIBLE que con el oído puedas ajustar un sistema de tres vías.... claro, a menos que entremos es desvaríos audiófilos ;)
Conociendo las sensiblidades de los parlantes y las ganancias de los amplificadores, podés hacer las cuentas para tener una primera aproximación "bastante exacta" de las ganancias... y buena para usarla si no tenés equipamiento acústico para medirlo/ajustarlo en campo libre, ya que ese sería el proximo paso.

Volviendo al tema de las frecuencias ya tenia hechas las cuentas para pasar al siguiente rango:
Bajos 500 hz (parlante GB audio W10K 89DB, rango plano de respuesta 25 a 800 HZ
Medios: de 500 a 3500 HZ (parlante GB audio MB-5K de 5” rango plano de 200 a 3500 hz, no tengo el rendimiento
Agudos: 3500 HZ Parlante: se lo compre a GB Audio y tengo estos datos: FS 2500HZ , rendimiento 91 DB
Con estas frecuencias haría la calibración definitiva.
Veo que me queda un largo camino por recorrer
Saludos y muchas gracias.
Esos rangos son bastante mas "aceptables", aunque sin medir es imposible decir que tan buenos son.
De todas formas, tené cuidado con los medios de GB-Audio, por que recuerdo haber leído en otro foro que tienen problemas con la curva de respuesta en frecuencia, pero no me acuerdo donde, auqnue seguro que era dentro del rango en el que lo vas a usar.
 
Última edición:
Soy perfectamente consiente de todo lo que me señalás, incluso tu explicación de la calibración, pero como punto de partida y ajustando cada amplificador no pensé que el resultado fuera tan malo, mi idea de ajuste final hera a "satisfacción" de mi oído y si no quedaba conforme seguiría con un micrófono y algún analizador de espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias ya tenia hechas las cuentas para pasar al siguiente rango:
Bajos 500 hz (parlante GB audio W10K 89DB, rango plano de respuesta 25 a 800 HZ
Medios: de 500 a 3500 HZ (parlante GB audio MB-5K de 5” rango plano de 200 a 3500 hz, no tengo el rendimiento
Agudos: 3500 HZ Parlante: se lo compre a GB Audio y tengo estos datos: FS 2500HZ , rendimiento 91 DB
Con estas frecuencias haría la calibración definitiva.
Veo que me queda un largo camino por recorrer
Saludos y muchas gracias.

Hola Waterfall, como dato te digo que cualquier parlante, por bueno que sea, reproduce correctamente unas 3 octavas (el medio esta medio justo) y que al tweeter es conveniente cortarlo a partir de 2 octavas por sobre la Fs (si es 2500 y lo cortas a 3500, no cierra). Fijate que con esta regla (3 octavas), la planitud del woofer tambien esta jugada. Y esto es de arranque, vas a tener que hilar fino y no creo que puedas "a oido".
Suerte !!
 
amigo zeus.... me dedique a ensamblar tu diseño de crossover y em ambos canales no me funcionan las salidas de media frecuencia......!!! y me puse a analizar el circuito y no le encuentro solucion a mi problema q ayuda me podes dar para poder solucionar mi problema!!!
 
Hola Waterfall, como dato te digo que cualquier parlante, por bueno que sea, reproduce correctamente unas 3 octavas (el medio esta medio justo) y que al tweeter es conveniente cortarlo a partir de 2 octavas por sobre la Fs (si es 2500 y lo cortas a 3500, no cierra). Fijate que con esta regla (3 octavas), la planitud del woofer tambien esta jugada. Y esto es de arranque, vas a tener que hilar fino y no creo que puedas "a oido".
Suerte !!
ehbressan, gracias por tus sugerencias, las tendre en cuenta, Gabriel de GB me recomendo usar 200 y 2500 hz , esta claro que 2500 es la fecuencia de resonancia por lo que creo que el primer intento sera con 200 y 3500 Hz y vere cuales son los resultados con el trueRTA , un microfono estandar pero bueno "calibrado contra mis bafles Infinity SM105" como punto de partida y si me envalentomo (me esta saliendo caro el joby) con un microfono ECM8000.
Saludos.
 
ehbressan, gracias por tus sugerencias, las tendre en cuenta, Gabriel de GB me recomendo usar 200 y 2500 hz , esta claro que 2500 es la fecuencia de resonancia por lo que creo que el primer intento sera con 200 y 3500 Hz y vere cuales son los resultados con el trueRTA , un microfono estandar pero bueno "calibrado contra mis bafles Infinity SM105" como punto de partida y si me envalentomo (me esta saliendo caro el joby) con un microfono ECM8000.
Saludos.

Esta bien, Gabriel te recomendò los cortes para su parlante. No està lejos de lo ideal, que serian de 300 a 3000 Hz (la banda de frecuencia inteligible, o sea, la de la voz y casi todos los medios, la que usa el telefono). Si a esta banda la mantenes sin cortes, estas asegurandote (si tenes un parlante de medios que su respuesta plana de 3 octavas y moneda esta en esta banda), de que los medios, incluida la voz, serà reproducida con fidelidad (lo que no es poco).Con respecto a medir, en el foro està Jfilas que tiene muchisima experiencia en el tema (ademàs de otros). Te recomiendo leer sus post. ;)
Sds.
 
Hola .

Tambien me he planteado realizar este interesante circuito y tengo las siguientes dudas:

1-He conseguido los presets o resistencias variables que muestro abajo ,su tamaño es casi justo para el pbc y sus patas puedo doblarlas para alinearlas pero tengo una duda .

Estos presets ¿hay que colocarlos de una orientacion especial.
El dibujo de abajo muestra el preset visto dearriba ,pensaba colocar asi :

pin 1 a tierra ,pin 2 salida pin 3 entrada

o es indiferente la orientacion que deben tener?

La otra duda es cuando ya se tienen las 6 salidas ,¿se puede colocar ahi un potenciometro para controlar el volumen antes que la señal pase a los amplificadores?

¿Se puede hacer con un potenciometro simple ,en este caso de que valor seria ? o ¿hay que hacer un circuito adicional para no perder calidad?

Gracias
 

Adjuntos

  • Img00005.jpg
    Img00005.jpg
    2.5 KB · Visitas: 47
  • Img00006.jpg
    Img00006.jpg
    12.4 KB · Visitas: 32
  • Preset 100k.jpg
    Preset 100k.jpg
    20.3 KB · Visitas: 32
Hola .

Tambien me he planteado realizar este interesante circuito y tengo las siguientes dudas:

1-He conseguido los presets o resistencias variables que muestro abajo ,su tamaño es casi justo para el pbc y sus patas puedo doblarlas para alinearlas pero tengo una duda .

Estos presets ¿hay que colocarlos de una orientacion especial.
El dibujo de abajo muestra el preset visto dearriba ,pensaba colocar asi :

pin 1 a tierra ,pin 2 salida pin 3 entrada

o es indiferente la orientacion que deben tener?

La otra duda es cuando ya se tienen las 6 salidas ,¿se puede colocar ahi un potenciometro para controlar el volumen antes que la señal pase a los amplificadores?

¿Se puede hacer con un potenciometro simple ,en este caso de que valor seria ? o ¿hay que hacer un circuito adicional para no perder calidad?

Gracias
Hola Zorrux:
1)El pcb original está diseñado para trimpots verticales.Podés usar tus presets haciendo coincidar el terminal 2 (punto medio) con la conexión central (punto medio)en el pcb.
Te recomiendo usar trimpots,la regulación es mas precisa.
2)Estos trimpots regulan el "nivel" de salida según la sensibilidad de cada amplificador/parlantes,una vez calibrados ya no deben tocarse.El volumen lo controlás desde el preamplif. o bien colocas un potenciómetro estéreo (doble) en la entrada del divisor.
Los puntos 1)y 2) están desarrollados en forma muy completa en este post.Leer!!!!
Saludos.
 
Gracias por la respuesta.

Punto medio a punto medio .

En cuanto a lo otro ,creo que no me deje entender.comprendo que los presets no regulan volumen sino ganancia,y que dese el pre se puede regular el volumen TOTAL.

Preguntaba si uno queria regular Individualmente el volumen de cada parlante (quizas algo inutil pero esa era mi duda) .

Algo asi como este esquema:
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    7.7 KB · Visitas: 50
De nada Zorrux:
Justamente para eso están los presets ó trimpots,para regular individualmente la ganancia("volumen") de cada vía (graves,medios,agudos) individualmente.Si querés podes poner un potenciómetro en la entrada de cada amplificador (como en tu esquema),aunque no lo veo práctico.
Saludos:
Eduardo.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta.

Es que antes me encontre con un esquema que mostraba potenciometro a la entrada y en cada salida del cross.

Hasta ahora ya he llegado aca,estoy revisando si hay pistas en corto y otras yerbas.

Un saludo
 

Adjuntos

  • cross.jpg
    cross.jpg
    18.2 KB · Visitas: 254
  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    26.3 KB · Visitas: 204
Hola Foreros, les traigo una nueva PCB de este crossover actualizada, para que encajen mejor los componentes y mas compacta, le quite la fuente de alimentación, para que trabaje con esta otra : https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-preamplificador-15-15-a-46452/, este nuevo PCB esta totalmente probado y no presenta ningún problema, lo pueden armar con toda confianza que funciona a la primera, dejo fotos y el pdf con la PCB.

Saludos

1-5.jpg
2-5.jpg
3-5.jpg
4-4.jpg
5-4.jpg

Excelente aporte muchas gracias:apreton:(y)
 
amigo zeus.... me dedique a ensamblar tu diseño de crossover y em ambos canales no me funcionan las salidas de media frecuencia......!!! y me puse a analizar el circuito y no le encuentro solucion a mi problema q ayuda me podes dar para poder solucionar mi problema!!!

Fijate si no tenes alguna pista cortada o cortocircuitada contra otra.

Fijate la ubicación de los integrados, y si les llega tensión.

Cada salida, tiene un preset (resistencia variable), movelos a ver si hace algo.

Fijate si no te falta algún puente.

Poné una foto de ambos lados del PCB.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola Foreros, les traigo una nueva PCB de este crossover actualizada, para que encajen mejor los componentes y mas compacta, le quite la fuente de alimentación, para que trabaje con esta otra : https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-preamplificador-15-15-a-46452/, este nuevo PCB esta totalmente probado y no presenta ningún problema, lo pueden armar con toda confianza que funciona a la primera, dejo fotos y el pdf con la PCB.

Saludos

1-5.jpg
2-5.jpg
3-5.jpg
4-4.jpg
5-4.jpg

Cejas, te quedo de lujo (y) excelente trabajo, muuchas gracias estuve como una semana tratando de hacer la PBC pero la tuya esta lejos mucho mejor, te puedo pedir el diagrama ya que quiero modificar los cortes??? gracias de antemano y felicitaciones :aplauso:

mis disculpas debi haber leido todo el tema ya cai.............
 
Última edición:
Atrás
Arriba