Crossover ó Divisor de 3 vias

El pedia SIN llave , los he visto con llave y posiciones fijas . Este es 24dB , los que se pueden hacer ( de hecho yo lo hice a partir del de Zavalla ) son de 12dB justamente por los potenciometros.
 
El pedia SIN llave , los he visto con llave y posiciones fijas . Este es 24dB , los que se pueden hacer ( de hecho yo lo hice a partir del de Zavalla ) son de 12dB justamente por los potenciometros.
los de capacitor conmutado, son implementados mediante un integrado que conmuta internamente dos capacitores internos, que integran la señal, la conmutacion se hace a alta velocidad generalmente con un clock interno, o tambien se puede ingresar un clock externo, variando la frecuencia de clock se varia la frecuencia de corte, vienen en paso bajo, paso alto, paso banda, rechazo banda y pasa todo, los de tipo butterworth son los mas comunes, de 2do, 4to y 6to orden...

tarea para el hogar: leer datasheets de MF4-100, MF6 y MF10....
 
hola nadie armo un pcb de este circuito para 2 vias? necesito hacer uno si alguien puede ayudarme gracias

muy lindo circuito ya lo tenia visto desde la pagina de rod elliot


pero necesito usarlo en 2 vias, analizando el esquema, tenemos:

entrada-2 high pass 5115hz(IC1d + IC1c)--- out buffer agudos
-((2 low pass 5115hz(IC3a + IC3d)---2 high pass 239hz(IC3c + IC3b)))estos forman el "pasobanda"-----out buffer medios

ahora el canal de graves es un filtro lowpass pero toma la señal de la salida del pasobanda(antes del output buffer de medios)en vez de la salida de la etapa de entrada(como hacen los filtros para agudos y medios)

esto no generaría una cadena mas larga y mas ruido en definitiva?
porque no se hace un low pass directo como es el filtro para el tweteer por ej?


yo para pasarlo a 2 vias pienso usar el low pass de 5115(que forma parte del pasobanda) y sacarlo del pin 14 del IC3d a la etapa de salida.
y todos los otros componentes no montarlos

es correcta la forma en que entiendo el circuito y lo que pienso hacer?
agrego los links con el esquematico para poder ver con comodidad
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=2530&d=1179627935


gracias

edit:agrego dibujos sobre el esquematico. la conversión a 2 vias y la duda sobre el diseño




si te referis a este xover tenes una tabla con los valores de R C y 2R y la frecuencia que te dan:

http://www.siliconchip.com.au/cms/A_30278/article.html

con esa tabla podes usar valores y"probar" la formula también así le tomas la mano
 
Les dejo un crossover de tres vias, no lo he realizado pero me han dicho que funciona muy bien.
 

Adjuntos

  • crossover.rar
    878.3 KB · Visitas: 511
hola, tengo un problema termine el crossover que esta al principio del foro que incluye fuente y suena espectacular no calienta, lo que hace el lo siguiente en las salidas rca de arriba mete ruido un zumbido y debajo nada de ruido sale espectacular puede ser la falta de puesta a tierra o los capacitores que van en la salida, no conseguí los NP de 1Uf y le puse de poliester de 1Uf 100v le paso a alguien esto?
 
Hola, con la información del post sobre como dejarlo de dos vías modifique el esquema original, ¿esta bien la modificación?, solo faltaría cambiar R,C,2C y 2R según esta tabla para acomodar la frecuencia de corte.

Otra cosa:¿a qué frecuencia conviene más cortar un woofer que responde desde los 55hz a los 6000hz?

saludos
 

Adjuntos

  • Crossover.jpg
    Crossover.jpg
    103 KB · Visitas: 126
Última edición:
a simple vista parece estar bien , vecino.

Respecto de la frecuencia , hay que ver tu woofer que curva tiene , que diametro es ?.

Aunque diga 6000Hz ... o 15000 puede ser mentira y llegan muy forzados .
Y va tambien segun el tweeter que pensas poner , desde que frecuencia trabaja bien .
 
Lo que yo hice... fue armar el 3 vias y cambiar solo una pista ... por ahi esta el esquema ... yo soy discapacitado para hacer pcb !!

A ver: el 8" no funciona bien por su tamaño por encima de 2000 Hz . Tu tweeter vaya a saber a que frecuencia empieza a funcionar ... Es un compromiso complicado.
Habria que medirlos.
Te diria que cortes entre 3000 y 4000 . NO es facil hacer 2 vias .
 
:) les adjunto estos esquemas a consideracion de uds, saludos
 

Adjuntos

  • ampl+sub.rar
    29.1 KB · Visitas: 229
  • ampli+sub1.rar
    17 KB · Visitas: 164
  • ampli+sub2.rar
    66 KB · Visitas: 151
  • ampli+sub3.rar
    22.5 KB · Visitas: 158
Atrás
Arriba