Crossover ó Divisor de 3 vias

No te hagas tanto problema con los valores de las resistencias y capacitores. Usá los comunes que encuentres en donde vives y si tenes alguna duda, medilos y usá los que mas se aproximen al valor que buscas (te conviene comprar varios del misma valor y seleccionarlos midiendo). Siempre tratá de que los valores que elijas estén "corridos" para el mismo lado, ya sea en mas o menos, pero todos para el mismo lado.

Saludos!
Hola Profe Ezavalla ,(con todo respeto me tomo el atributo de nombrarlo asi)estoy montando el crossover de 2 vias de Elliot ,lo voy a cortar a 3000Hz y los capacitores me dan de 33 nf ,compre unos 30 para medirlos (son polieter)niniguno llega al valor indicado segun mi multimetro y solo unos poquitos son iguales ,las resistencias las compre de metal al 1% ,no lass medi todavia pero seguro unas pocas seran iguales ,Vos cuando hablas del tema decis poner los valores corridos para el mismo lado ,,,te referis a los dos componetes ??? es decir ;si pomgo un polieter menor a 33 nf segun mi caso la resitencia que tenia que ser de 10k tambien tiene que ser inferior al valor calculado???',te mando saludos
 
Hola Profe Ezavalla ,(con todo respeto me tomo el atributo de nombrarlo asi)estoy montando el crossover de 2 vias de Elliot ,lo voy a cortar a 3000Hz y los capacitores me dan de 33 nf ,compre unos 30 para medirlos (son polieter)niniguno llega al valor indicado segun mi multimetro y solo unos poquitos son iguales ,las resistencias las compre de metal al 1% ,no lass medi todavia pero seguro unas pocas seran iguales ,Vos cuando hablas del tema decis poner los valores corridos para el mismo lado ,,,te referis a los dos componetes ??? es decir ;si pomgo un polieter menor a 33 nf segun mi caso la resitencia que tenia que ser de 10k tambien tiene que ser inferior al valor calculado???',te mando saludos

PD: el corte es a 310hz ,ya esta funcionando,ahora me surgio otra duda,tengo un para de bafles technicsde 12 " tres vias .conecte el crossover de la sgte.manera.fuente de audio + pre de elliot +croosover+una ampli de 50wpara agudos -medios y un ampli de 100w para graves,el tema es que el bafle tiene un filtro pasivo ,este filtra los medios agudos y el para wofer pasa directo.conecte directo el wofer con la salida de bajos del amppli ,para medios-agudos dejo el filtro????? como seria??? va con el filtro del bafle??? ,o tengo que dejar solo un capacitor en serie para el tweter????' ojala alguien se apiade y conteste mi pregunta
 
No entiendo nada.
Si vas a usar un xover activo tenés que quitar el/los xover pasivos y mandar cada ampli a un parlante y cada salida del xover a un ampli. Es así de simple si usas un xover de 3 vías como el de este tema.
Si usás uno de dos vías es un poco mas complicado, por que tenés que mantener el xover que separa los medios de los agudos y quitar cualquier otra cosa. En este caso la salida mid-high va al ampli que excita la entrada del xover pasivo y la salida de graves va al ampli que excita el woofer.
Fijate en este tema que tenés toda la info: https://www.forosdeelectronica.com/f30/diseno-subwoofer-parte-2-filtros-28786/
 
buenas, soy nuevo en el foro. Esta semana empiezo a hacer dos amplis con los lm3886, para hacer algo tipo 2.1 que suene lindo :p y queria meterle algun divisor de frecuencias, la pregunta es:¿necesitaria dos de este cross? uno para cada canal. De ser asi, ¿como junto las salidas de los graves para meterlo en el ampli del sub?? Dede ya gracias y disculpen, me la paso leyendo sus post! Me encanta la electronica, estoy en 3º año de ing. electronica y estoy empezando a experimentar con estos bichos :p



me acabo de dar cuenta que pregunté una bolud**, ya es estéreo esto :p perdonen
 
Última edición:
Fijate si podes conseguir el LM4780 que es stereo y tambien bridgeable ....
Aca hay un hilo que te da hasta el PCB .
Estoy con ganas de armar uno para mi.
 
Hola amigos del foro, un cordial saludo desde Mexico, pues trabajando con este cross, ya tengo el pcb terminado...
lo voy a montar en un gabinete de un pre de los años 80, al cual le sacare todos los elementos, y tambien tengo un nucleo de transformador el cual embobinare para entregar los 15 + 15 volts requeridos para este cross.
Le voy a cambiar los puntos de corte de frecuencias y me surge una dudua:unsure:, en imagen adjunta, encerrado en circulos, entre ic1a y ic1d, nos muestra las resistencias y capacitores que hay que cambiar, pero entre ic1d y ic1c se repiten estos mismos elementos y no se si aqui tambien se tengan que cambiar por los valores necesitados, yo supongo que si pero no estoy seguro, ojala y alguien me haga el favor de orintarme al respecto, se lo agradecere enormemente;)

mil gracias:apreton:
 

Adjuntos

  • pcb1web.jpg
    pcb1web.jpg
    124.4 KB · Visitas: 99
  • filtro.JPG
    filtro.JPG
    23.1 KB · Visitas: 116
  • gabinete1.jpg
    gabinete1.jpg
    190.5 KB · Visitas: 128
  • trafo2.jpg
    trafo2.jpg
    112.7 KB · Visitas: 73
Hola amigo AntonioAA, gracias por responder (y), es lo que suponia pero como no estaba seguro, preferi consultarlo antes de continuar, gracias por la ayuda y bueno, seguire adelante con el montaje y en cuanto tenga listo el cross subire fotos.

un cordial saludo.:apreton:
 
Hola amigos del foro :), pues reportando mis avances con este cross, solo me faltan unos capacitores de poliester, de 3.3 nF y , bueno vamos en paralelo con el transformador para alimentarlo.


Saludos..
 

Adjuntos

  • pcb_componentes.jpg
    pcb_componentes.jpg
    176.7 KB · Visitas: 91
  • pcb_pistas.jpg
    pcb_pistas.jpg
    216.5 KB · Visitas: 74
  • trafo1.jpg
    trafo1.jpg
    182.1 KB · Visitas: 63
Hola amigos, les comento que ya termine de armar este crossover, ajuste los voltajes en las 3 salidas a un volt. para tener una salida linealcomo lo marca el diseñador, sin problema.
le cambie las frecuencias de corte a 200 hz. y a 2842hz., de acuerdo a la tabla de valores quedaria como sigue:
para 200 Hz. R=12kohms C=47 nf 2R=24kohms

para 2842Hz. R=12kohms C=3.3 nf 2R=24Kohms

El detalle es que no encontre resisitencias de 24k. porque me dijeron que ese valor no es comercial:( solo encontre de 22k. y esas son las que le puse.
al generar tonos con el equipo y verificar los puntos de corte, me resulto un desastre,:cry: la salida de bajos esta cortando a 447 hz. medios esta cortando a 100 hz. y 6500hz, y altos esta cortando en 1512hz.
Sera por los valores de las resistencias que no fueron los requeridos??
las resistencias y capacitores que se cambiaron de valor, las identifique en el diagrama y en la hoja de componentes las marque. adjunto dicha hoja por si a alguien le sirva.

ojala y alguien me pudiera hacer el favor de orientarme...
tengo poco conocimiento en este tema.
Mil gracias de antemano.

Saludos
 

Adjuntos

  • Frente.JPG
    Frente.JPG
    76.7 KB · Visitas: 81
  • pcb1_1.jpg
    pcb1_1.jpg
    199.1 KB · Visitas: 91
  • pcb2_2.jpg
    pcb2_2.jpg
    184 KB · Visitas: 91
  • pcb3_3.jpg
    pcb3_3.jpg
    192.6 KB · Visitas: 80
  • cortes_cambio_r_c.rar
    820.4 KB · Visitas: 162
Hola amigos, les comento que ya termine de armar este crossover, ajuste los voltajes en las 3 salidas a un volt. para tener una salida linealcomo lo marca el diseñador, sin problema.
le cambie las frecuencias de corte a 200 hz. y a 2842hz., de acuerdo a la tabla de valores quedaria como sigue:
para 200 Hz. R=12kohms C=47 nf 2R=24kohms

para 2842Hz. R=12kohms C=3.3 nf 2R=24Kohms

El detalle es que no encontre resisitencias de 24k. porque me dijeron que ese valor no es comercial:( solo encontre de 22k. y esas son las que le puse.
al generar tonos con el equipo y verificar los puntos de corte, me resulto un desastre,:cry: la salida de bajos esta cortando a 447 hz. medios esta cortando a 100 hz. y 6500hz, y altos esta cortando en 1512hz.
Sera por los valores de las resistencias que no fueron los requeridos??
las resistencias y capacitores que se cambiaron de valor, las identifique en el diagrama y en la hoja de componentes las marque. adjunto dicha hoja por si a alguien le sirva.

ojala y alguien me pudiera hacer el favor de orientarme...
tengo poco conocimiento en este tema.
Mil gracias de antemano.

Saludos

Solo pon 2 resistencias de 12k en serie y listo hay tienes los 24k, simple o no?
 
Hola amigo plarenas, gracias por responder, lo que me desconcierta es que las R de 24k. solo aplican para el filtro pasa altos, por lo tanto creo yo que los cortes en los filtros pasa bajos deberian de estar bien de acuerdo a la tabla y a los valores elegidos, o tambien estas resisitencias me afectarian a los filtros pasabajos???:unsure:
Gracias.:apreton:
saludos.
 
DELPHOS, son para ambos para los:
filtro pasa alto
R1=12 C=3.3 R2=24 FC=2842
filtro pasa bajo
R1=12 C=47 R2=24 FC=200

si te fijas solo varia el condensador

para hacerlo sencillo en la placa original cambias las resistencias de 10K por 12K y las de 20k por 24k el condendador de 47 queda igual y el de 2.2 lo cambias por el de 3.3 eso es todo.

yo hice este crossover y tambien varie las frecuencias me quedo impecable
 
Última edición:
Hola amigos, les comento que ya termine de armar este crossover, ajuste los voltajes en las 3 salidas a un volt. para tener una salida lineal como lo marca el diseñador, sin problema.
Ya empezamos mal (n). Las tensiones de salida se ajustan en base a la SENSIBILIDAD de cada parlante y de cada amplificador que vayas a conectar a cada rango de frecuencias del crossover. Con lo que has hecho es posible (mas que posible, seguro) que suene cualquier verdura. Acá tenés como se calcula y ajusta.

El detalle es que no encontre resisitencias de 24k. porque me dijeron que ese valor no es comercial:( solo encontre de 22k. y esas son las que le puse.
Ese valor SI QUE ES COMERCIAL por que es un valor de la serie E24. Ahora bien, si ellos le llaman NO COMERCIAL por que ellos no lo venden... esa es otra historia. Donde vivo yo no hay muchas cosas y sin embargo la serie E24 la tienen completa en un negocio :cool:
 
Coincido en un todo Excmo. Profe.... pero quisiera que Ud vea las caras que pueden poner aqui en mi ciudad ( no se que tanto mas grande o chica que la suya es ) cuando uno pide "Serie E24"
:cabezon::cabezon::cabezon:
 
Atrás
Arriba