Crossover ó Divisor de 3 vias

JUA!!
Acá se conocen como "resistencias al 1%" :eek:, pero son las de la serie E24. Las tienen en un solo negocio y son mas bastante mas caras que las comunes de la serie E12, pero bueno.... es lo que hay :oops:
 
<OFF TOPIC>
En mis early teens cuando me empezo a picar este bicho, intenté armar alguna cosita y cuando voy a pedir un "Diodo de silicio" .... despues de mirarse las caras dijeron:
"Ah ...UN SILICON !!"
</OFF TOPIC>
 
Ya empezamos mal (n). Las tensiones de salida se ajustan en base a la SENSIBILIDAD de cada parlante y de cada amplificador que vayas a conectar a cada rango de frecuencias del crossover. Con lo que has hecho es posible (mas que posible, seguro) que suene cualquier verdura. Acá tenés como se calcula y ajusta.

:cool:

Hola profesor Ezavalla, antes que nada gracias por responder, y gracias por el link, leyendo lo que me recomendo , realmente quede impresionado con su trabajo, es de alabarse todo el trabajo desarrollado por usted :aplauso:, y a la ves me doy cuenta que yo estoy en pañales en este tema :cry:, seguire leyendo su post hasta comprender bien todo lo que usted realizo, por lo pronto lo dejare como lo recomienda silicon chip, y despues tratare de ajustarlo tal cual lo hizo usted.

una pregunta mas:
como no tengo osciloscopio, y solo tengo multimetro y generador de frecuencias, cual seria el procedimiento mas adecuado para medir los puntos de corte con solo estos elementos??

Mil gracias y reciba un cordial saludo:apreton:.
 
Hola profesor Ezavalla, antes que nada gracias por responder, y gracias por el link, leyendo lo que me recomendo , realmente quede impresionado con su trabajo, es de alabarse todo el trabajo desarrollado por usted :aplauso:, y a la ves me doy cuenta que yo estoy en pañales en este tema :cry:, seguire leyendo su post hasta comprender bien todo lo que usted realizo, por lo pronto lo dejare como lo recomienda silicon chip, y despues tratare de ajustarlo tal cual lo hizo usted.
:eek: :eek: :eek: Naaa....no tanto formalismo... acá no soy profesor de nada :oops:

una pregunta mas:
como no tengo osciloscopio, y solo tengo multimetro y generador de frecuencias, cual seria el procedimiento mas adecuado para medir los puntos de corte con solo estos elementos??
Mirá, lo mejor que he encontrado para relevar los curvas de los filtros sin mucho equipamiento es usar el software ARTA que forma parte del paquete de programas del mismo nombre. Solo hay que conseguir algunos cables comunes (mini-plug a 2xRCA y ese tipo de cables) y tener una placa de sonido con salida y entrada de LINEA. Acá hay algunas curvas relevadas con ese soft, y por el foro hay referencias a los manuales donde podés consultar como se usa (la idea es la de hacer una medición como si fuera con un micrófono pero sin usar micrófono ;)).

Saludos!!
 
Última edición:
realice este circuito tal cual esta el diagrama y funciona .se escucha muy bajito algo de medios pero el problema que esos medios tienen distorcion y por supuesto no es nada agradable .
alguien me puede indicar cual puede ser el problema gracias .
 

Adjuntos

  • esquematico_199.jpg
    esquematico_199.jpg
    44.3 KB · Visitas: 451
realice este circuito tal cual esta el diagrama y funciona .se escucha muy bajito algo de medios pero el problema que esos medios tienen distorcion y por supuesto no es nada agradable .
alguien me puede indicar cual puede ser el problema gracias .

Puedes ir tomando señal con el amplificador de adelante hacia atrás para detectar donde se pierde la señal y donde aparece la distorsión.


Mi recorrido sería:
Pata 1 del IC1(a)
Pata 14 del IC5(d)
Pata 8 del IC5(c)
Y pata 7 del IC5(b)

Si lo haces coloca un potenciómetro a la entrada del amplificador como para no volarte la cabeza con algún ruido.
 
perdon me exprese mal parece. los bajos se escuchan bien pero el problema son esos medios que se escuchan es a bajo bolumen pero distorcionados como un amplificador con distorcion por cruse . con señal de entrada al minimo se escucha igualmente .
 
perdon me exprese mal parece. los bajos se escuchan bien pero el problema son esos medios que se escuchan es a bajo bolumen pero distorcionados como un amplificador con distorcion por cruse . con señal de entrada al minimo se escucha igualmente .

:confused: :confused:

Lo que tienes allí es un pasa-bajos de 2 etapas, se supone que deje pasar los bajos sin efectos y las demás frecuencias muy atenuadas.
 
si entiendo pero las frecuencias medias que podriamos decir que se escapan a bajo bolumen que es la vos del cantante se escuchan distorcionadas . no me inportaria que se escapen un poco de medios pero distorcionados no .
 
si entiendo pero las frecuencias medias que podriamos decir que se escapan a bajo bolumen que es la vos del cantante se escuchan distorcionadas . no me inportaria que se escapen un poco de medios pero distorcionados no .


1) ¿ Con que tensión alimentas el esquema ?
2) ¿ Con que operacionales lo armaste ?
3) ¿ De donde consigues la señal de entrada ?
4) ¿ Tienes osciloscopio ?
 
la tencion de alimentacion es de 15V simetricos porsupuesto
los operacionales son tl072
la señal de entrada es de una computadora por salida de parlantes porsupuesto al minimo para no saturar.
no tengo osciloscopio .
 
Cual es la frecuencia de corte del filtro?
A que cosa está conectada la salida del filtro (amplificador, consola potenciada, que se yo).. marca y modelo?
 
esta cortada a la frecuencia de 239 como figura en el diagrama .
al filtro lo conecto a la entrada del amplificador spectrum que se encuentra en el foro. el amplificador no distorciona esta comprobado
 
OK. Ese filtro tiene una pendiente de corte muy pronunciada (4º orden = 24 dB/oct), así que si escuchas algo de medios, es normal que no se escuchen muy bien por que el filtro barre todas las frecuencias del rango de las voz medio-altas. Ahora bien, si vos decís que se escucha distorsionado, puede ser:

  • Por que estás escuchando algo donde faltan muchas componentes armónicas (239Hz es una frecuencia MUY alta si pensás en usarlo para un subwoofer).
  • O por que tenés algún problema de armado del filtro (tipo pistas/cables en cortocircuito o mal soldados, etc).
En el primer caso se arregla fácil: tenés que bajar la frecuencia de corte. El segundo es mas complicado...

El problema de adivinar de que se trata el problema es que vos decís que "suena distorsionado"... y no sabemos que es "eso" de la distorsión.
al filtro lo conecto a la entrada del amplificador spectrum que se encuentra en el foro. el amplificador no distorciona esta comprobado
Y como lo has comprobado si no tenés osciloscopio????
 
gracias por tus respuestas DR . Zoidberg . bueno ahora estoy pensando que puede ser por la pendiente de corte como tu dices , cables en corto no tengo y soldaduras dudosas tampoco .
al sonido de los medios que se escuchan los comparo como un amplificador con distorcion por cruse o sea entrecortado . con respecto al amplificador se que no distorciona por que conectandole señal sin el filtro se escucha muy bien .
el parlante que uso con el amplificador es un jahro el wc15 chino .
 
Antes de probar con sonidos al voleo, yo buscaría el Alan Parsons Sound Check, que tiene 99 tracks con tonos, instrumentos y música para ajustar sonido y trataría usar los tonos que vienen grabados para ver que tal funcionan los filtros, aunque mas no sea a oído, por que probando con música no vas a ninguna parte.
Otra que podés hacer es usar Audacity (pero es mas lío) para generar tonos puros de prueba a las frecuencias que se te antoje y verificar mas de cerca el funcionamiento de los filtros.
 
probare con tonos como tu dices .
puede ser el problema la fuente que estoy usando es una dobladora de tencion esta bien filtrada con 4700mf y despues de los reguladores tiene filtros de 100mf .
 
puede ser el problema la fuente que estoy usando es una dobladora de tencion esta bien filtrada con 4700mf y despues de los reguladores tiene filtros de 100mf .
No sé....:confused: :confused:... puede ser cualquier cosa, o ninguna y que esté todo bien, pero sin osciloscopio es jugar una adivinanza.
Yo tengo esos filtros (bah.. una versión mía) en uso permanente desde hace mas de 3 años y nunca he tenido un problema, y el ecualizador nuevo es una versión "mas grande" de los mismos filtros y funciona a la perfección... y a ambos los he ajustado con instrumentos, así que te garantizo que el circuito no es...
Fijate de tener todo bien conectado, que no te falte un puente o tengas dañado un AO, pero insisto.... no es la forma de medir la que estás usando "a oído", por que no sabés que esperar a la salida del filtro, ya que vos comparás con una señal de rango completo que es la que escuchás siempre, y esto no es lo mismo... ni por cerca.
 
Última edición:
No sé....:confused: :confused:... puede ser cualquier cosa, o ninguna y que esté todo bien, pero sin osciloscopio es jugar una adivinanza.
Yo tengo esos filtros (bah.. una versión mía) en uso permanente desde hace mas de 3 años y nunca he tenido un problema, y el ecualizador nuevo es una versión "mas grande" de los mismos filtros y funciona a la perfección... y a ambos los he ajustado con instrumentos, así que te garantizo que el circuito no es...
Fijate de tener todo bien conectado, que no te falte un puente o tengas dañado un AO, pero insisto.... no es la forma de medir la que estás usando "a oído", por que no sabés que esperar a la salida del filtro, ya que vos comparás con una señal de rango completo que es la que escuchás siempre, y esto no es lo mismo... ni por cerca.

:unsure: Siempre y cuando se encuentren bien armados :rolleyes:


¿ Hiciste esto ?

Puedes ir tomando señal con el amplificador de adelante hacia atrás para detectar donde se pierde la señal y donde aparece la distorsión.


Mi recorrido sería:
Pata 1 del IC1(a)
Pata 14 del IC5(d)
Pata 8 del IC5(c)
Y pata 7 del IC5(b)

Si lo haces coloca un potenciómetro a la entrada del amplificador como para no volarte la cabeza con algún ruido.
 
Atrás
Arriba