Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Hola tengo la siguiente duda: No puedo ejecutar el programa para calcular los componentes del filtro, podría utilizar la tabla que esta al final del documento adjunto? Si fuera asi, por ejemplo en el filtro paso alto para una frecuencia de corte de 200 Hz podría poner en las resistencias marcadas como R5A1 R3A1 DOS resistencias de 120k en serie y en la marcada como R4A1 solo UNA de 120k.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • filtro.pdf
    542 KB · Visitas: 321
Hola tengo la siguiente duda: No puedo ejecutar el programa para calcular los componentes del filtro, podría utilizar la tabla que esta al final del documento adjunto?
La tabla la podés usar si tu frecuencia de corte coincide con algunas de las que están ahí, pero en los esquemas de arriba de la tabla están las ecuaciones de cálculo que son las que usa el software, así que podrías empezar por ahí...
 
Después de tanto tiempo regreso al mundo de la electrónica y empiezo a retomar el diseño de los filtros Linkwitz-Riley, las PCB son diseño propio, hechas en doble capa, usando componentes smd (opa4134 y Opa134) resistencias Metal Film (se colaron unas de carbón :D ) les dejo foticos y próximamente abran mas.
 

Adjuntos

  • IMG_4011.JPG
    IMG_4011.JPG
    231.5 KB · Visitas: 201
  • IMG_4012.JPG
    IMG_4012.JPG
    245.6 KB · Visitas: 156
Lo que pasa es que este sistema está diseñado para emplearse como crossover de sistemas 2.1 "caseros" por qué funciona según el requerimiento de cada quien o si se va a emplear para un proyecto de alta fidelidad está tarjeta funciona a la primera y lo de los conponentes ideales solo es bajo tus requerimientos con respecto al corte de frecuencia que quieras lograr y la facilidad de componentes comerciales al menos que tengas pensado traer los componentes del exterior
 
Que tal compañeros esta vez me decidí a hacer un 2.1 un poco más económico y "sencillo" como no encontraba algún filtro activo que me pareciera sencillo o se ajustara a lo que quiero decidí crear el mío a partir de lo que Crei conveniente :LOL:
Aquí dejo el PCB que diseñe y los esquemas en los que me base, si algún conocedor les puede dar una revisada y saber si no hice pavadas :rolleyes:

El primer esquema es tomado del proyecto 123 tome el diseño "filtro de bajo costo para el HP":

p123-f3-jpg.110599
Project 123

en la segunda parte tome el LP del aporte de EZ:

pasabajos-jpg.110600

Al final el pcb que he diseñado:
pre-final-jpg.110598
Saludos.
 

Adjuntos

  • PRE FINAL.jpg
    PRE FINAL.jpg
    124.9 KB · Visitas: 497
  • p123-f3.jpg
    p123-f3.jpg
    31.6 KB · Visitas: 503
  • pasabajos.jpg
    pasabajos.jpg
    61.2 KB · Visitas: 519
Última edición por un moderador:
Recomendacion:
OJO con la fase entre los HP y el LP, son de diferente orden y diferente respuesta (los HP son de 3º orden y NO son filtros Linkwitz-Riley mientras que el LP de mi propuesta es un LR de 4º orden). Habría que revisar las sumas acústicas.. pero es un verdero lio...y mejor es simularlo.

Por lo demás, me gusta lo que has hecho, por que te estás metiendo a hacer modificaciones y cambios en lugar de copiar y armar.... y así vas aprendiendo (y) (y)
 
Gracias Ez.
de sonar.... suena :LOL: pero quiza no como deberia cierto? Que software me recomienda para empezar a probar, La rata me comento uno de TexasInstruments pero lo cheque en la web y no le encuentro la forma de usar solo me quedo en lo base :rolleyes:.
 
Para simulación electrónica podés usar el Simetrix o el LTSpice. El primero es mas fácil pero tiene limitación en el tamaño del circuito. El segundo es gratuito y sin límites, pero no es tan simple de usar y hay que buscar algunos modelos de chips en Internet, por que trae muchos pero todos son de Linear Technologies.
La idea es simularlos y no ensayarlos acústicamente sino sumar los filtros en forma eléctrica, que si bien no es tan preciso, es mas simple y te dá una aproximación bastante buena.
 
Con el software simetrix intente hacer la simulacion pero, aun no se como colocar las curvas que busco y los puntos de prueba :rolleyes: pero bueno almenos ya hice el diagrama por si le puede dar una revisada a esos detalles de la fase y esas cosas. :oops: El corte esta hecho en 150Hz
 

Adjuntos

  • simulacion.zip
    4.8 KB · Visitas: 59
Ahí te corregí la simulación, por que tenés que correr un ensayo en AC para ver la respuesta en frecuencia de los filtros y la suma de ambos. Analizá lo que te sale al correr la simulación para que veas los problemas que te mencioné.
 

Adjuntos

  • FiltroOskRin.zip
    4.7 KB · Visitas: 69
Bien he simulado la corecion del filtro y muestra lo siguiente:
Gráfica 1: filtro 3er orden HP y 4to orden LinkwitzRiley LP cortado a 150Hz:
grafica-1-png.110677
A mi entender, la suma de fases no es pareja como en otros filtros, se eleva junto con el HP se eleva varios dB, por otra parte los cortes de frecuencia son correctos.
grafica-2-png.110678
Gráfica 2: Filtro 2do orden LinkwitzRiley HP y 4to orden LinkwitzRiley LP cortado a 150Hz:

Ahi se puede ver la suma de fases casi perfecta y los cortes mas precisos, he llegado a concluir que es mejor hacer el HP 2do orden LinkwitzRiley. :D
Es lo que alcanzo a dedicir de esas graficas :unsure:
 

Adjuntos

  • grafica 1.png
    grafica 1.png
    68.5 KB · Visitas: 453
  • grafica 2.png
    grafica 2.png
    58.3 KB · Visitas: 448
Última edición por un moderador:
Jajaja... no estás viendo las fases, sino la respuesta en frecuencia! Y está bien lo que has hecho al dejar casi plana la rsta. Ahora tendrás queponer unos Probe de fase y ver que sucede a la salida.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba