Cuadro Renault Megane Scenic (apagado completo o parcial)

Alguine conoce del apagado completo total o parcial de un renault megane scenic año 2005?

Como saber si el transistor es tipo pnp o npn y poder comprobar si funciona correctamente.

el caso que el cuadro no se enciende pero el coche función perfectamente.

Según hay por ahi dicen que es de un transistor debió a las elevadas temperaturas que alcanza el cuadro. pero lo he sustituido y repasado el cuadro completo y nada no enciende. ¿alguna solución?. Pueden ayudarme.

como puedo probar el cuadro y ver si entra alimentación principal y poder detectar errores en el circuito que motiven este apagón el en el cuadro?

muchas gracias
 
javiercj, en la foto estan los posibles causantes del problema, el de abajo a la izquierda es el fusible (esta dentro de un circulo) el transistor IRF3710 es el que se calienta aunque te dire que el scenic tiene ese problema de fabrica, antes de apagarse no tuviste problemas con el cuenta kilometros o las luces? :unsure:
 

Adjuntos

  • cuadroscenic.jpg
    cuadroscenic.jpg
    173.1 KB · Visitas: 360
Hola solaris.

gracias por responder y por la ilustración.

El cuadro me llego así a mi totalmente apagado... Según me dijo mi amigo el cuadro de la noche a la mañana dejo de encender....

Respecto al transistor se lo cambie pero nada sin éxito, y referente a las resistencia todas están repasadas y con lupas y las soldaduras están perfectas..

Y referente al fusible aunque lo comprobé en circuito y esta bien, puedo cambiarlo, pero aquí donde vivo sustitución de este tipo de componentes es como materialmente imposible....

Así que no se, que hacer, es mas hasta le quite el soporte negro sobre el que se apoya el led y como veía que algunos puntos eran fallos de soldaduras, lo que hice fue quitarle la base del pastillo negro y soldar patita por patita tanto por arriba como por abajo, pero sin éxito.

¿Que puede ser?

Es mas os digo busque un cuadro del las mismas características en el desguace, hice la clonación pase la eepprom deñl cuadro original al del desguace, y bueno la sorpresa que después de tener que desarmar el led entero patillas y demás para cambiar la eerprom.

Cuando lo pruebo en el coche me va el cuadro entero, pero la parte de la radio no me va, una de dos, o el cuadro del desguace estaba tocaillo, o no lo se. Pero lo cierto es que nada.

intentando una cosa mas dije pues voy a coger el cuadro original le meto a la eeprom su archivo original y probar con el transistor cambiada y resistencias que me comentas repasadas y fusible comprobado, pero tengo que probarlo a ver...

puede ser que el archivo original de la eeprom debido al exceso de temperatura y picos de tensión este inestable su contenido y haga que el cuadro no encienda¿¿¿¿¿¿¿¿

Os hago otra pregunta después de mucho buscar encontré una generador cam, que me permitía probar el cuadro sin tener el coche presente... Os suena?????.

Aunque el generador vale 300-400 euros de momento no compensa comprobarlo.

Se podría conseguir una simulación del cuadro comprando en un desguace una uch del coche y con el cuadro y alimentarla poder simular el funcionamiento del cuadro. Me podéis echar una mano.

Muchas gracias son muchas ideas y la mayoría realizadas..


Pero lo de comprobación de los cuadros con una uch una fuente de alimentación regulable exterior que la tengo podría hacerse no??, para poder probar estos cuadros sin tener el coche presente.

A la espera de vuestras respuestas. Os doy ya las gracias por ayudarme. Y en lo que pueda colaborar lo haré sin dudarlo.


Muchas gracias por todo, espero vuestras aportaciones

feliz navidad
 
fusible comprobado, pero tengo que probarlo a ver...
lo probaste desconectando una pata aunque sea, o así en el circuito?
estoy buscando el esquema del tablero,dame tiempo es que se me quedo en la otra pc, para ver si lo podemos probar fuera del auto, pero me inclino a que sea un componente chico y no la eprom:unsure:
en el circuito donador probaste el fusible?como probaste el mosfet?
Cuando lo pruebo en el coche me va el cuadro entero, pero la parte de la radio no me va
esa parte no te entiendo funciona o no:)
estoy en busca del esquema.....
 

Adjuntos

  • irf3710.pdf
    223.6 KB · Visitas: 693
No te preocupes Solaris, cuando puedas y te de tiempo a localizar el esquema del cuadro. Y así me dices si lo podemos probar fuera del auto...

No yo te he dicho diferentes opciones o la eeprom o no lo se, es la verdad.

Si en el circuito donante probé el fusible y esta ok.

y en cuanto al mofest rf 370 directamente lo cambie por uno nuevo, pero me puedes decir la forma de ver si esta correcto o no???

en cuanto a la parte que me has dicho que no entendias.""

es que después de probar el cuadro de desguace, pero cambiándole la eeprom original.

va el cuadro entero perfecto (mandos funciones-cortas-largas -avisos), pero la parte derecha del cuadro que controla el radio y sus funcionas esta apagado por completo y no funciona.

Me puedes echar una mano.

Bien para a través del esquema y cuando puedas me digas como hacer para poder probarlo sin tener el coche presente. Y también como probar si el mosfet esta correcto.

Ademas me ha llegado otro cuadro con el mismo problema, y la verdad. Que no se el fusible esta correcto, Y ahora me quedaría comprobar el mosfet ¿pero como lo hago?. porque el resto de resistencias smd que me señalaste en la foto inicial están OK

Espero tus consejos y guías para meterlo mano y arreglarlo

muchas gracias
 
:LOL:es el manual electrico del scenic son un poco mas de 200 megas;)



yo sigo pensando que la falla esta en : el conector(verde), las resistencias que figuran como 1R0
son varias cerca del irf, repasalas a todas ,algunas soldaduras frias, pero prueba una cosa ....
con el tablero conectado al auto, toma la tensión en el fusible que esta marcado como 6.5, y en el conector verde a ver si esta flojo muevelo un poco, si esta ok todo hasta ahi seguimos
no te ciegues con la eprom,(esta seguro nos dará una alteración con los km recorridos mas adelante , pero mas adelante la veremos:).:LOL:

va el cuadro entero perfecto (mandos funciones-cortas-largas -avisos), pero la parte derecha del cuadro que controla el radio y sus funcionas esta apagado por completo y no funciona.

eso es el can bus incorrecto(cambiaste las eprom??) y si algo enciende , el irf esta bien (o por lo menos operativo)
no te desesperes esta es una falla común en los scenic, aunque no lo creas con mas de 6 años:rolleyes:
una pregunta estas lejos de valencia?, perdona mi ignorancia geográfica :LOL:
 
Última edición:
hola solaris.

Lo primero gracias por seguir ayundadome.

Me estoy descargando el esquema electrico del cuadro, has podido mirar si se puede conectar el cuadro sin el coche presente para poderlo probar.

Dices que la falla esta en el conector verde (verde no hay) o es gris o rojo, me imagino que te refieres al conector gris que tiene 30 pines.

Esas resistencias en anteriores cuadros ya las repase, pero nada sin efecto, pero lo intentare de nuevo.

Me puedes decir solarirs, como compruebo el mosfet irf3710.


Hare la prueba que me dices con el cuadro conectado al coche medir la tension que le llega de voltaje en los extremos del fusible blanco de 6,5A. Aunque el conector lo este moviendolo un poco y nada.

De todas formas habria alguna forma de probar el cuadro fuera del coche sin tener el coche presente con el esquema electrico.

no me ciego con la eeprom es una ultima via en caso de que no funcione.. pero como tu dices lo veremos mas tarde.


si por lo que he visto la gente esta que trina con el megane scenic.

no pasa nada solaris, pues almeria de valencia esta a unas 4-5 horas de camino.

espero tu respuesta solaris, mil gracias

por cierto sabes donde se pueden encontrar componentes smd como el del fusible de 6,5 a en españa?? gracias
 
Me estoy descargando el esquema electrico del cuadro, has podido mirar si se puede conectar el cuadro sin el coche presente para poderlo probar.
ahi veras de donde le pones corriente para probarlo...
si debe ser el gris, ese es el sospechoso
Esas resistencias en anteriores cuadros ya las repase, pero nada sin efecto, pero lo intentare de nuevo
.las que estan marcadas 1R0 fijate que no esten cortadas o partidas

De todas formas habria alguna forma de probar el cuadro fuera del coche sin tener el coche presente con el esquema electrico.
si, pero necesitarias un generador de funciones, ya que van las señales de los sensores

como compruebo el mosfet irf3710.
te dejo un circuito, donde dice "output" ponle una lampara de acuerdo con a tensión que uses
ahh me olvidaba no cambiaste las eprom de un tablero a otro o si????:no:
en españa, no sabria decirte donde comprar msd pero para probar puedes usar un fusible de 6.5 con unos cablecillos soldados

ahhh no me des las gracias, es algo que hago con muchisimo gusto,.....
y hasta donde me de mi sabiduria:LOL::LOL::LOL::LOL:
no de verdad, es un gusto poder darte una mano
 

Adjuntos

  • mosfet.jpg
    mosfet.jpg
    18.9 KB · Visitas: 224
ahi veras de donde le pones corriente para probarlo...
si debe ser el gris, ese es el sospechoso
.las que estan marcadas 1R0 fijate que no esten cortadas o partidas


si, pero necesitarias un generador de funciones, ya que van las señales de los sensores


te dejo un circuito, donde dice "output" ponle una lampara de acuerdo con a tensión que uses
ahh me olvidaba no cambiaste las eprom de un tablero a otro o si????:no:
en españa, no sabria decirte donde comprar msd pero para probar puedes usar un fusible de 6.5 con unos cablecillos soldados

ahhh no me des las gracias, es algo que hago con muchisimo gusto,.....
y hasta donde me de mi sabiduria:LOL::LOL::LOL::LOL:
no de verdad, es un gusto poder darte una mano

Hola solaris, buenos dias.

No me fije valencia (pero de mejico) a españa como que hay muchas mas horas de trayecto, es que hay una capital en españa que se llama valencia, y te dije 4-5 horas a esta capital. jajjajaa.

Pues mirare todos los esquemas electricos, me centrare en el del cuadro, y a ver con que se alimenta.

COmo pruebas tu estos cuadros fuera del coche, es que tienes un generador de funciones cam.. que venden por ahi para estos cuadros exclusivos..

Yo es que lo que hice fue meterle señal del multiplexado de un coche renault la onda high y la onda low, y luego meterle sus correspondientes negativos y positivos, pero no me funcionaba el cuadro. Ahora que tengo los cuadros electricos del coche, probare, a ver si me aclaro, cuales son las señales a meterle al coche para que se encienda.

Me fijare bien en estas resistencias si estan rajadas o partidas, que valor deben tener estas resistencias de 1kohmio.

Y respecto a probar el mosfet, como se cual es la la pata a conectarle la bombilla de comprobacion. Y para el resto de patas como las alimento. Dices probar el mosfet en circuito o fuera de circuito, puedes aclararme de acuerdo al esquema que me has adjuntado, por favor?

En mejico, existe alguna pagina web donde poder comprobar componentes smd tipo resistencias, fusibles etc.

Pues mira lo del fusible normal de 6,5A y soldarlo con un par de cables no habia caido en ello, bueno idea.

Un placer ver las explicaciones y ayudas a ver si echamos a andar alguno de estos cuadros.

Y si puedes aclarame como identifico las patillas de mi mosfet, y una vez eso aclarado cual patilla es cada cual y a cada patilla que le tengo que suministrar positivos - negativos, y si hay que hacerlo en el propio circuito o fuera de el.

COmo tengo una fuente de tension regulable, es facil aplicarle el voltaje, pero como se el voltaje a aplicarle a ese mosfet y en que patilla aplicarle.

COmo siempre esperando tu contestacion
 
El Mosfet lo pruebas con el circuito que te adjunté, si , afuera del tablero, te adjunto foto del irf, y sus patillas.
Las resistencias 1R0 son de 1 Ohm por eso se parten o queman son casi fusibles.
Las eprom, en este caso , no son intercambiables por eso no prende la mitad del tablero

Aquí una página donde puedes comprar componentes en España
http://www.micropik.com/pag_ci_SMD.htm

Y aquí una página que se dedica al scenic enEspaña
http://www.foroscenic.com/foros/viewtopic.php?t=37331

Tienes que registrarte, después te mandan un mail para activar tu cuenta, cuando estés registrado envíale un mensaje a ktetovca, él te puede decir donde comprar elementos en España, o ayudarte, el vive en Valencia (España), igual nos seguimos viendo, dime si probaste lo anterior.
 

Adjuntos

  • IRF3710.png
    IRF3710.png
    24.5 KB · Visitas: 79
el mosfet lo pruebas con el circuito que te adjunte, si afuera del tablero.
te adjunto foto del irf, y sus patillas.
las resistencias 1R0 son de 1ohm por eso se parten o queman son casi fusibles.
las eprom, en este caso , no son intercambiables por eso no prende la mitad del tablero
aca un video de un probador de ecu"s.
http://www.youtube.com/watch?v=8aBdPNxKBeY
aqui una pagina donde puedes comprar componentes en españa
http://www.micropik.com/pag_ci_SMD.htm
y aqui una pagina que se dedica al scenic en españa
http://www.foroscenic.com/foros/viewtopic.php?t=37331
tienes que registrarte, despues te mandan un mail para activar tu cuenta
cuando estes registrado enviale um mensaje a ktetovca
el te puede decir donde comprar elementos en españa, o ayudarte el vive en valencia (españa)
igual nos seguimos viendo, dime si probaste lo anterior

hola solaris FELIZ AÑO NUEVO

perdona pero estos dias con las fiestas familia etc, no he podido repsonderte.

Antes el valor de las resistencias es de 1ohmnio el simbolo de la R (significa la ,)

he probado lo anterior el mosfet y esta correcto, asi que de eso no es. esta claro.

las resistencias las estoy probando y estan correctas

Y antes de llegar a este foro llegue al foro del scenic, pero me volvere a meter a ver si nuestro amigo ktetovca a ver si a averiguado algo, le dire que voy de parte tuya.

Ahora que estoy callendo, dices que en este caso de cuadros, las eeprom no son intercambiables y que por eso enciende solo la mitad del cuadro.

Vale, entonces cuando tu has tenido que modificar km en estos cuadros lo haces en esa memoria eeprom, aparte me imagino que en esa eeprom lleva configuracion del coche. ¿es asi??.

en esa eeprom lleva sistema inmmobilizador inckluido o no, pero aunque no sean intercambiables las eeprom si puedo leer el contenido de la eeprom del cuadro original y cargarle el contenido del archivo original al cuiadro donador, y asi no intercambio eeprom. y el cuadro la parte del led del cuadro encenderia???

Bueno voy a averiguar cosas, y si me entero de algo nuevo te lo digo muchas gracias por la info.

contesta cuando puedas, gracias

Por cierto tengo una consulta de un cuadro de un fiat stilo diesel, te lo pongo en el general a ver si me puedes ayudar gracias
 
FELIZ AÑO!!!!! javiercj

ningun problema de que digas de parte mia , solo que en ese foro me conocen como :dreamfox....:)
las eprom las puedes leer y ver su contenido, pero no las cambies de cuadros , ya que no se si tienes los contenidos originales de cada cuadro.....
Vale, entonces cuando tu has tenido que modificar km en estos cuadros lo haces en esa memoria eeprom, aparte me imagino que en esa eeprom lleva configuracion del coche. ¿es asi??.
no me dedico a modificar los Kms, es ilegal en españa y aparte yo estoy en mexico, la modificacion de kilometros se te da por el cambio de las eproms, por eso te decia...no las cambies de cuadros:LOL:
javiercj
Por cierto tengo una consulta de un cuadro de un fiat stilo diesel
salgamos del gasolinazo antes de meternos en el disel:unsure::LOL:....
nos vemos
 
FELIZ AÑO!!!!! javiercj

ningun problema de que digas de parte mia , solo que en ese foro me conocen como :dreamfox....:)
las eprom las puedes leer y ver su contenido, pero no las cambies de cuadros , ya que no se si tienes los contenidos originales de cada cuadro.....
no me dedico a modificar los Kms, es ilegal en españa y aparte yo estoy en mexico, la modificacion de kilometros se te da por el cambio de las eproms, por eso te decia...no las cambies de cuadros:LOL:
javiercj
salgamos del gasolinazo antes de meternos en el disel:unsure::LOL:....
nos vemos

gracias solaris no encuentro la forma de enviar mensajes privados a ketovca

yo tampoco modifico kilometros, es cuando los cambia a alterar.

si esta el contenido corrupto de la dump, puedes decirme donde localizas los archivos originales del cuadro.

gracias espero contestaciob
 
puede ser que todavía no te dejen enviar privados, pero prueba poner un post pidiendo que ketovca, se comunique contigo o si algun forero sabe como comunicarte con el.
los kilometros los cambias con una pinza, o leyendo la eeprom, pero no tengo ningun soft para darte :cry:
los archivos originales varian con el modelo y el codigo que lleva el tablero,esta impreso a la izquierda del tablero si no me equivoco, con ese codigo pregunta en el foro si no los tienen.
ahh puede que la falla que no enciende el display derecho podria ser el mismo display , porque es como una valvula, si se fisura ya no enciende:unsure:
 
puede ser que todavía no te dejen enviar privados, pero prueba poner un post pidiendo que ketovca, se comunique contigo o si algun forero sabe como comunicarte con el.
los kilometros los cambias con una pinza, o leyendo la eeprom, pero no tengo ningun soft para darte :cry:
los archivos originales varian con el modelo y el codigo que lleva el tablero,esta impreso a la izquierda del tablero si no me equivoco, con ese codigo pregunta en el foro si no los tienen.
ahh puede que la falla que no enciende el display derecho podria ser el mismo display , porque es como una valvula, si se fisura ya no enciende:unsure:



SI eso hare abrir un nuevo tema, si me dejan e intentar que se ponga en contacto conmigo,

Pues probare en el foro con el modelo del coche y el codigo que viene serigrafiado en el cuadro pedir un archivo original.

Si habia oido que a veces e display puede no encenderse, porque se haya roto la valvula de vacio del propio led, y me immagino que esa valvula es interior y no puede sustituirse.

De todas formas seguire intentandolo...

muchas gracias por la ayuda, si me entero de algo te aviso, hay cosillas que he visto de otro foro que uso habitual y si te dan pistas, si doy con la tecla te aviso

un saludo
 
cual era la duda?......al final me quede con la intriga:LOL:
y en el foro de scenic tienes el mismo nick? sino pasamelo a ver si nos encontramos alli
un abrazo

hola solaris.

gracias por responder.

el nick es el mismo aqui, que en foro scenic..


la valvula de vacio del lcd, hay alguna forma de saber si esta rota la valvula de vacio o no??

referente a la pregunta del fiat stilo 1900 diesel.

tengo que alterar la eeprom que viene en la ecu del coche, ya que tengo que modificar los kilometrps de ese coche porque se borro la configuracion del cochje, y tengo que volver a poner sus kilometros originales del coche. Pero quiere saber en que eeprom de la ecu se guarda aparte del micro motorolla que se guarda en em cuadro.

Espero tu contestacion serguro que nos veremos.

Por cierto puedo hacerte una pregunta referente a los mciros motorolla y como leerlos

Un saludo.

Controlas el tema de los micros motorolla y como leer y escribir facilmente estos

gracias
 
segun yo:LOL:
estas podrian ser alguna de las eeprom....
68HC912D60 - 2003-2004 serie 68h
9S12H128 - 2006-2008 serie 12h
9s12H256

pero son datos de fiat argentina, no me toco ningun caso a reparar y ahora que estoy en mexico ......pues menos;)
en cuanto a como leer o progamar una eeprom date una vuelta por aqui....

https://www.forosdeelectronica.com/f24/programar-eprom-3809/

el tema esta bien explicado los programadores no son dificiles de armar lo que te diria es que empieces probando con alguna memoria que puedas reeplazar :LOL:
ahh la valvula de vacio es el mismo contenedor del cuadro es de vidrio, y si se astillo o fisuro pues ya no sirve, si ves alguna cachadura o que le ente aire ya.......
 
Última edición:
segun yo:LOL:
estas podrian ser alguna de las eeprom....
68HC912D60 - 2003-2004 serie 68h
9S12H128 - 2006-2008 serie 12h
9s12H256

pero son datos de fiat argentina, no me toco ningun caso a reparar y ahora que estoy en mexico ......pues menos;)
en cuanto a como leer o progamar una eeprom date una vuelta por aqui....

https://www.forosdeelectronica.com/f24/programar-eprom-3809/

el tema esta bien explicado los programadores no son dificiles de armar lo que te diria es que empieces probando con alguna memoria que puedas reeplazar :LOL:
ahh la valvula de vacio es el mismo contenedor del cuadro es de vidrio, y si se astillo o fisuro pues ya no sirve, si ves alguna cachadura o que le ente aire ya.......

hola solaris..

se trata de un fiat stilo año 2001. para este año, sabes que memoria puede contener y guardar los kilometros en la centralita de motor.

Una cuestion, no se si lo sabras las centralitas de motor bosch me han dicho que cuando necesitas el software de la centralita te lo pueden facilitar bosch.

Bueno pues he intentado localizarlos y contactar con ellos y me han dicho que esos servicios nos los facilitan.

Sabrias decirme si existe en pagina web mejicana algun servicio que indentificandose como tecnico reparador de centralitas te faciliten el software de la centralita bosch virginizada....

O bien donde se puede obtener para cada centralita de bosch, el software virgen......

Y referente a la lectura y escritura de micros motorolla. He estado mirando pero hacen refeencia a las memorias flash y eeprom pero no como leer y escribir los micros motorolla freescale hc08 hc11 hc12 y hs912

Sueles traabajar con ellas......... ¿ o que programadores usar??



Por cierto solaris donde se localiza o donde se ubica la valvula de vacio del cuadro para detectar si esta estropeada o no????

Espero tu contestacion. muchas gracias
 
donde guarda los kilometro supongo es de la serie 68h o 12h
en las ecus tenes que tener el codigo , que viene marcado en el gabinete de la misma, porque un mismo auto del mismo año puede tener ecus diferentes, en fabricantes o codigos impresos, y puede haber variaciones en los pines, las fallas de estas se leen con el sistema obd2 pero tambien tienen distintos protocolos segun sea el auto(ford, gm, honda, etc)

Buscar en Mercadolibre: MLM-75087154-elm-327-interfaz-scanner-universal-rym-_JM

aqui mismo en el foro puedes encontrar mucha info sobre este tema, hasta como hacerte una interfaz,con el elm327;)
https://www.forosdeelectronica.com/f28/hacer-interface-obd2-11082/

ahh la valvula de vacio es el mismo contenedor del cuadro es de vidrio, y si se astillo o fisuro pues ya no sirve, si ves alguna cachadura o que le ente aire ya.......
o sea, en el cuadro tenes dos rectangulos de vidrio, bueno esos son las dos "valvulas";)
aqui tienes una pagina que habla de freescale.....

http://hzsquare.blogspot.com/2011/04/hcs08-motorola-freescale-comunicacion.html
nos vemos....(y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba