Curso de programación de PIC en PICBasic Pro

hola alguien m eprodria ayudar acabo de comprar un display seid pero no puedo visualizar nada es este display les en vio tambien el programa.

gracias
 

Adjuntos

  • M%C3%B3dulo-LCD-SEID_16X2.pdf
    726.6 KB · Visitas: 114
  • Nueva carpeta comprimida (en zip).zip
    746.3 KB · Visitas: 118
mira en las primeras paginas del foro ahi muestran muchos ejemplos muy bien explicados paso a paso para ir aprendiendo poco a poco hay un libro muy bueno explicado es desarrollo de proyectos con 16f628A de reyes es en basic es uno del los mas faciles de aprender revisa este limk te puede servir mucho ahi esta el libro

http://www.vagos.es/showthread.php?t=654952

o que es lo que quieres hacer te puedo ayudar un poquito
 
Buenas tardes amigos, y en especial a mi amigo mecatrodos para que me hechen una mano con los siguientes comandos y la sintaxis de lookup, lookDown, EDATA, EWRITE, EREAD, Y SI ES POSIBLE la diferencia de lookup respecto a lookDown y Edata con EWRITE Xfavor, amigo. Gracias de ante manos

trabajo con proton amigo
 
Última edición:
mecatrodatos, buenas tardes veo que manejas muy bien el tema de microcontroladores y en especial basic pro. Es posible que me des una manito con este proyecto:

Ayuda proyecto PIC para activar relé
Buenos días, soy nuevo en el foro y en general en la electrónica, pero aprovecho para agradecer al foro y a los participantes por que es mucha la ayuda que he recibido de parte de ustedes.

En esta ocasión quiero solicitar ayuda para enfocar un proyecto con PIC que pretende activar un relé durante varios minutos (2 ó 3 minutos aprox.) partiendo de dos señales en milivoltios que son entregadas por unos sensores de gases.

El relé se debe activar si la primera señal esta entre 0.0 y 0.1 milivoltios y si la segunda señal esta entre 500 y 2000 milivoltios.

Agradezco sugerencias para iniciar el proyecto y seleccionar el mejor PIC e iniciar la programación ojalá en lenguaje Basic que es el único que hasta ahora medio manejo.
 
chapin: te dejo el proyecto de 38 khz con pwm.
ruse85 : tu programa esta bien mira el contraste del LCD con el potenciometro ubicado en el pic 3 del mismo o da mayor retardo al LCD para que muestre mensajes una ve utilices el comando $fe,1 que es el de limpiar Lcd y ubicar el primer carácter en la primera linea o al pic que estas utilizando la coneccion del MCLR a vdd con resistencia de 1k.
dabopeyton: en el tutorial y manual de proton te respondo.
ivanchomao: Te recomendaría el PIC de la sera 16f con entrada A/D puede ser le 16f628A, el pic 16f873A o el pic 16f877A por si los sensores de gas son analógicos.
 

Adjuntos

  • 38 khz.rar
    21.5 KB · Visitas: 155
El 16F628A solo puede ser usado como Comparador por que no tiene el modulo de conversión de 10bit A/D.

En cambio el grupo 16F873A, 16F874A, 16F876A y 16F877A pueden ser usados como Comparadores o con Conversión A/D de 10 bit.

Saludos, JuanKa.-
 
El 16F628A solo puede ser usado como Comparador por que no tiene el modulo de conversión de 10bit A/D.

En cambio el grupo 16F873A, 16F874A, 16F876A y 16F877A pueden ser usados como Comparadores o con Conversión A/D de 10 bit.

Saludos, JuanKa.-

Como se logra eso, tengo un PIC16F877A y quisera saber de algun ejemplo para hacer un comparador.
 
Nano24

Disculpa pero yo no soy experto en Programación, si lo piensas realizar con Pic Basic Pro seguro don Mecatrodatos ha colocado algún ejemplo en este thread y si piensas usar el Proton Ide también de seguro ha colocado algo en el otro thread.

Solo preguntale en el thread adecuado y con paciencia (espera que el se desocupe de todo lo que ayuda a todo el mundo) y te dira donde ha colocado algo.

Como pequeña idea se que en programas con el 16F628A para desactivar los comparadores usan algo asi: CMCON , con lo cual me parece que deberias pegarle una leida a la datasheet del µControlador que piensas usar buscando referencias a esa clave.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: Don Mecatrodatos disculpe Ud. que lo haya desviado a Nano24 hacia sus conocimientos.
 
Buenas tardes :

Que tal amigos como estan, escribo para ver si me pueden ayudar con un problema que tengo.
Estoy construyendo un sensor de temp con el Pic 18F252, resulta que simulado en el Proteus me funciona de maravilla, pero lo monto en protoboard y no funciona igual, mido el voltaje en el pin out del sensor y me da bien el voltaje deacuerdo a la temp pero en el lcd sale un valor diferente. Este es el codigo:

Device 18F252 'DEFINICION REFERENCIA DEL PIC
XTAL = 4 'DEFINICION DE OSCILADOR EXTERNO
Declare WATCHDOG FALSE 'DESHABILITAR PERRO GUARDIAN
ALL_DIGITAL true 'CONFIGURAMOS PUERTOS COMO DIGITALES
OSCCON = %1100100 'calibra oscilador interno a 4Mhz

'**********************************************************************************************
'*CONFIGURACION DEL LCD Y TECLADO

Declare LCD_TYPE 0 ' TIPO DE LCD , 1 PARA GRAFICAS, 0 PARA ALFANUMERICO
Declare LCD_INTERFACE 4 ' LINEAS A USAR 4
Declare LCD_DTPIN PORTC.0 'C0-D4 C1-D5 C2-D6 C3-D7
Declare LCD_LINES 2 'PORQUE EL LCD ES 2 X 16
Declare LCD_ENPIN PORTA.3 ' PIN E DEL LCD AL PUERTO A.3
Declare LCD_RSPIN PORTA.2 'PIN RS DEL LCD AL PUERTO C.3
Declare KEYPAD_PORT PORTB 'PUERTO PARA EL TECLADO
PORTB_PULLUPS TRUE 'ACTIVA PULL UPS PUERTO B
Output PORTC
Output PORTA.4
Output PORTA.5 'PUERTO C COMO SALIDA

'**********************************************************************************************
'DECLARACION DE VARIABLES

Declare ADC_BITS 10
Declare ADC_CLOCK 3
Declare ADC_SAMPLEUS 50
Dim SENSAR As Word
Dim TEMP1 As Byte
TRISA = %1
DelayMS 1000

ADCON1 = %10001110

DelayMS 100


Cls
INICIO:
SENSAR = ADIn 0

TEMP1 = (SENSAR *4.88) /10
Print " ",0," TEMP:",DEC3,TEMP1,1 ,"C"
DelayMS 1000
Print Cls
GoTo INICIO



'***********************************************************************************************
'CARACTERES ESPECIALES LCD LOGO DE TERMOMETRO Y º EN TEMP.


Print $FE,$40,$04,$04,$04,$04,$04,$0E,$1F,$0E 'ESPACIO 0 CGRAM
Cls
Print $FE,$40,$04,$04,$04,$04,$0E,$1F,$0E,$04
Cls
Print $FE,$48,$00,$06,$06,$00,$00,$00,$00,$00 'ESPACIO 1 DE CGRAM
Cls
Print $FE,$50,$00,$00,$00,$1F,$1F,$00,$00,$00 'ESPACIO 2 DE CGRAM
Cls


PD. el codigo lo hice en el software proton y en lenguaje basic.
de antemano muchas gracias.
 
Nano24

Disculpa pero yo no soy experto en Programación, si lo piensas realizar con Pic Basic Pro seguro don Mecatrodatos ha colocado algún ejemplo en este thread y si piensas usar el Proton Ide también de seguro ha colocado algo en el otro thread.

Solo preguntale en el thread adecuado y con paciencia (espera que el se desocupe de todo lo que ayuda a todo el mundo) y te dira donde ha colocado algo.

Como pequeña idea se que en programas con el 16F628A para desactivar los comparadores usan algo asi: CMCON , con lo cual me parece que deberias pegarle una leida a la datasheet del µControlador que piensas usar buscando referencias a esa clave.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: Don Mecatrodatos disculpe Ud. que lo haya desviado a Nano24 hacia sus conocimientos.

Ok esperare a que Mecatrodatos me de alguna ayuda que por cierto le agradezco el tema de los servomotores que me envió para controlar las velocidad del servomotor. Una cosa mas, he leído que en PicBasic no se puede programar pantallas GLCD, es eso cierto?
 
tazma: Claro es posible adaptar cualquier código a tus requerimientos solamente tienes que mantener una flujo grama o comentarios para que se fácil de cambiar, adicionar o quitar comandos.

lubeck y J2C: tienen razón el PIC 16f628A tiene funcionalidad como comparador se me paso y doy gracias por la aclaración al amigo ivanchomao.

Nano24: te dejo un ejemplo del uso del comparador con el pic 16f877A.

' Definicion Coneccion LCD
Define LCD_DREG PORTD
Define LCD_DBIT 4
Define LCD_RSREG PORTE
Define LCD_RSBIT 0
Define LCD_EREG PORTE
Define LCD_EBIT 1

Define LOADER_USED 1 ' Sólo se requiere para el uso con cargador de arranque

OUTcomparador VAR CMCON.6 ' Alias C1OUT en el registro CMCON

ADCON1 = 7 ' PORTA y PORTE Digitales
CMCON = 2 ' Establecer los comparadores al modo 010 (ver hoja de datos)

Low PORTE.2 ' Establecer LCD para el modo de escritura
Pause 150 ' pausa para LCD

inicio:
IF OUTcomparador Then ' Verifique la salida del comparador
LCDOut $fe,1, "OUTcomparador= 1"
LCDOut $fe,$C0, "PORTA.3 MAYOR"
Else
LCDOut $fe,1, "OUTcomparador= 0" '
LCDOut $fe,$C0, "PORTA.0 MAYOR"
EndIF
Pause 100 ' Pausa de 100mS para reducir el parpadeo de pantalla LCD
GoTo inicio ' Bucle

End
montoya8332: Te respondo en https://www.forosdeelectronica.com/f24/tutorial-manejo-proton-ide-27932/index11.html pero anexa en el hilo la silumacion y el tipo de sensor que utilizas para mirar su rango de funcionamiento.
 

Adjuntos

  • Modulo comparador.pdf
    168.8 KB · Visitas: 155
  • comparador.rar
    16.5 KB · Visitas: 146
Ahora ando muy pregunton...jejeje...

A que se refiere esta linea...

Define LOADER_USED 1 ' Sólo se requiere para el uso con cargador de arranque

por ahi vi en algun lado que en los micros se puede instalar (por decirse asi) un sistema operativo o un programa de arranque...

han visto alguno o saben como funcionan...

me parece que se llaman BootLoader si mal no recuerdo...
 
Última edición:
Mira aqui :http://www.mecanique.co.uk/code-studio/loader/index.html#Programming Requirements , esto te despejara las dudas; el amigo Atricio esta utilizando el gestor de arranque con proton ide en un proyecto de robot para no malograr el pic programandolo una y otra vez, paso que realiza a traves de la interfaz usb serial ya que esta utilizando un portatil sin puerto Rs232. realiza todos los cambios necesarios en su programa previamente programando el software gestor de arranque en el microcontrolador de destino, compila con F9 y programa con f10 y listo.

al decir "malograr" es intoducir y retirar el Pic de una placa de protoboarddon de pueden dañar sus pines.
 
Última edición:
Atrás
Arriba