DAQ USB con pic 18f4550

Buenas tardes a todos, Ya solucione el problema con el pickit3 y ya pude programar, lo único que se me ha complicado es que la configuración de bits del 18f4550 con pickit 2 es la mencionada en el archivo, pero con el pickit3 es diferente, alguien me podría colaborar??

En realidad no he utilizado nunca PICKIT 3... o sino te ayudaria con gusto amigo... el archivo HEX, que suministre debes grabar con esta configuracion:

0e24 1e3e 8300 0081 c00f e00f 400f

para que el PC reconozca el dispositivo deberas instalar el driver para winXP o win7/vista segun sea el caso... saludos
 
Hola dinoelectro, perdon por molestar pero quiero preguntarte ¿Como debo configurar los fuses del PIC18F2550 en el momento de grabarlo con PICKit2?, soy nuevo con los PIC18F y solo he manejado los PIC16F. Muchas gracias y hasta luego.
 
Muchas gracias por tu respuesta Dinoelectro, fue de muchísima utilidad la información que me diste, pero me gustaría saber que compilador usaste para quemar el micro, o que programa usaste para pasarle el .Hex con el pickit2 (que por cierto ya conseguí uno prestado) o si alguien del foro me podría colaborar para grabar mi micro, la verdad me encantaría que sirviera, puesto que ya diseñe la tarjeta y todo, pero dada la programación que no he podido hacer mi compu no lo reconoce... AYUDA!!
 
Muchas gracias por tu respuesta Dinoelectro, fue de muchísima utilidad la información que me diste, pero me gustaría saber que compilador usaste para quemar el micro, o que programa usaste para pasarle el .Hex con el pickit2 (que por cierto ya conseguí uno prestado) o si alguien del foro me podría colaborar para grabar mi micro, la verdad me encantaría que sirviera, puesto que ya diseñe la tarjeta y todo, pero dada la programación que no he podido hacer mi compu no lo reconoce... AYUDA!!

Todo esta programado en C18, se compilo con MPLAB... necesitas conococer un poco del protocolo RS232 pero no es nada complicado. te recomiendo que primero simules el sistema ahi se te despejaran algunas dudas

Si grabas el *.hex en tu PIC y todo esta correctamente conectado aparecera un mensaje
pidiendo que instales el nuevo hardware encontrado... indica la carpeta donde lo tienes (los drivers ya he subido tanto para sistemas operativos de 32 y 64 bits)... descargatelos

Hola dinoelectro, perdon por molestar pero quiero preguntarte ¿Como debo configurar los fuses del PIC18F2550 en el momento de grabarlo con PICKit2?, soy nuevo con los PIC18F y solo he manejado los PIC16F. Muchas gracias y hasta luego.

Hola amigo, para configurar los fuses puedes hacerlo mediante codigo, para ello deberia saber en que lenguaje programas tus PIC

Tambien MPLab ofrece una interfaz grafica para que los vayas configurando manualmente solo dando Cliks con tu raton.. ve al menu Configure\Configuration Bits una vez que los configuras vas al menu File\export.. e indicas donde guardar tu archivo .hex

espero te haya sido de ayuda
 

Adjuntos

  • Config.png
    Config.png
    14.3 KB · Visitas: 79
  • export.png
    export.png
    30.2 KB · Visitas: 101
Última edición:
Muchas gracias por tan valiosa información, te cuento que ya pase el .hex al pic y ha funcionado de maravilla, ya lo he instalado en el computador y ahora estoy haciendo un programa en el labview. Me gustaría saber si has trabajado con labview y si me pudieras de dar un ejemplo para una salida digital, digamos si quiero prender un led en el puerto de salidas digitales tengo que diseñar otro código en el código base? o simplemente es alguna instrucción en el labview? Mil gracias!!
 
Gracias dinoelectro por tu respuesta, lo hago por CCS aunque tambien tengo instalado el Maplab C18 pero soy principiante. Gracias por tu ayuda y muchos exitos para ti.



Tengo otra pregunta dinoelectro,¿Se puede en vez del 18F4550 utilizar el 18F2550?, ya que es el que dispongo por el momento.
 
Última edición:
Muchas gracias por todos los aportes que ha hecho la comunidad. Me gustaría saber si alguien ha usado ese troyecto con Labview, es que no se como hacer la comunicación, no me quiere leer ningún dato, toca reprogramar con otro código?
 
Muchas gracias por todos los aportes que ha hecho la comunidad. Me gustaría saber si alguien ha usado ese troyecto con Labview, es que no se como hacer la comunicación, no me quiere leer ningún dato, toca reprogramar con otro código?

SI he trabajado en labview, pero en este momento no tengo ningun ejemplo para subirlo ya que estoy en un computador ajeno... pero te recomiendo revises la tabla que esta en el manual en pdf "daq con pic18f4550"... asegurate de descargarte el que esta en fotrmato pdf para que puedas ver las imagenes....

una buena forma de aprender el protocolo es utilizando el programa DOCKLIGHT que puedes descargarte gratuitamente de internet... envia los comandos y el micro te enviara la respuesta

una cosa mas, recuerda que el #13 corresponde a la tecla enter de un teclado estandar... (revisa el pdf) saludos



Gracias dinoelectro por tu respuesta, lo hago por CCS aunque tambien tengo instalado el Maplab C18 pero soy principiante. Gracias por tu ayuda y muchos exitos para ti.



Tengo otra pregunta dinoelectro,¿Se puede en vez del 18F4550 utilizar el 18F2550?, ya que es el que dispongo por el momento.

hola thunder2, no creo que puedas utilizar este proyecto con un 18f2550 debido a que todos los puertos son necesarios RA, RB, RC, RD y RE... el 18F2550 no posee los puertos RD y RE
 
Última edición:
He reproducido este proyecto, en protoboard, usando el diagrama de sixca(http://www.sixca.com/eng/articles/usbdaq/index.html) y la recomendación de la palabra de configuración que nos diste para poder grabar el USBDAQ.hex al pic, sin ella windows marcaba mal funcionamiento del dispositivo. Lo hice usando un JDM, (puerto serie) y Winpic800.

Como aprendi pascal bajo el IDE Delphi en la facultad, me las arregle para hacer funcionar el codigo de sixca,(descargue delphi 7, version libre, aperentemente hecha por alguien ajeno a Embarcadero y logre instalarle la libreria Comport). Veo que entre tu hardware mínimo y el de sixca hay algunas diferencias, ¿porque hiciste los cambios?, me gustaria saber las razones para aprender del tema. Tengo un problema con la tarjeta, el cuál es que al estar leyendo las entradas digitales se bloquea el programa y empieza a fallar, como no reconocer el COM10 o de plano no responder y tengo que finalizarlo con el administrador de tareas.

Para volver a probar el sistema tenía que reinciar la computadora para volver a hacer funcionar el daq, mejoro al actualizar el controlador, el que mencionas que es para win7, pero si se habre con bloc de notas (el mchpcdc.inf) menciona que es para varios windows incluyendo el xp, y creo que es mejor porque es del 2010 y el original de sixca es del 2004.
 

Adjuntos

  • 3.png
    3.png
    54.3 KB · Visitas: 68
  • 13.png
    13.png
    19.2 KB · Visitas: 67
Última edición:
ADVERTENCIA: En el esquematico que subi al inicio de este tema hay un error grave... el cristal de 20 MHZ esta mal conectado... mil disculpas por este error...

Recomiendo leas el ultimo pdf que subi en este mismo tema... ahi tendras todo el proyecto correjido, sin errores y mejor explicado

Ademas inclui alguna mejoras al esquema de sixca:
  • un boton para bootloader (el bootloader no funciona con este proyecto, pero sera util en otros)
  • un boton para reset...
  • una fuente alimentacion de 5 voltios (no es necesaria para este proyecto ya que la alimentacion la recibes directamente del puerto USB)

los cambios que realice no afectan en nada al sistema; yo no tengo ningun problema de hacer funcionar este DAQ

el ultimo driver que subi soporta los sistemas operativos de 32 y 64 BITS (WINXP/VISTA/WIN7) mientras que el que te descargas de sixca solo soporta sistemas operativos de 32 bits

Saludos!!
 
Última edición:
¿Cuál es la configuración que tienes armado fisicamente, la de la figura 8 del pdf o la de la figura 1? Veo que en la figura 8, el final de los tres capacitores C2,C3 y C1 van conectados entre si. Yo lo solde como en la figura 1. ¿Crees que eso pueda estarme ocasionando el inconveniente que te comento? Tu figura 1 se parece mas al diagrama de sixca.

Las figuras que te comento las tome del pdf con el que respondiste a otra forista en el mismo tema.

Segun tengo entendido, los capacitores que van al cristal del pic sirven para mejorar la señal de reloj del mismo, la configuración(capacitores para cristal) la he visto desde que aprendi algo de pics con el pic16f84.

Se me hace interesante que la configuración de sixca y la del proyecto pinguino sean muy parecidas.

Yo andaba en busca de fabricar un daq lo más sencillo posible y me habían recomendado pinguino pero aun no he encontrado una liga que muestro como se podría realizar dicho daq utilizando la tarjeta pinguino.
 

Adjuntos

  • figura1.png
    figura1.png
    43.5 KB · Visitas: 114
  • figura8.png
    figura8.png
    48.3 KB · Visitas: 114
  • figura_sixca.png
    figura_sixca.png
    13.8 KB · Visitas: 117
  • pinguino.png
    pinguino.png
    119.1 KB · Visitas: 138
Última edición:
En la figura 8 el PIN negativo de C1 C2 y C3 deberian estar conectados a tierra... por lo tanto el diagrama de la figura 1 es la manera correcta, el diagrama de sixca tambien es correcto y el diagrama que tienes dibujado con ese PIC negro tambien es correcta

C1=22pf y C2=22pf sirven para mejorar la senal de reloj estas en lo cierto.. C3 puede ser desde 0.47u a 47uf.. la resistencia de 1M no es necesaria

recomendaciones:

  • Los buffers de comunicacion deben estar configurados a nivel minimo para obtener mejores resultados (ve a administrador de dispositivos y configuralos)
  • no uses un COM superior a COM5
  • un capacitor 104 entre VCC y GND puede ayudar a estabilizar al sistema colocalo muy cerca del PIC
  • la tarjeta pinguino es precisamente la misma que recomiendo construir...

suerte!!
 
Última edición:
Yo he estado usando un COM10, lo voy a cambiar y comento como me fue.

¿Con un capacitor de 104 te refieres a uno de 0.1uF?

El "104" es lo que se debe de ver en el capacitor ceramico, supongo.

Muchas gracias por tu apoyo desinteresado. (y):aplauso:
 
Ya no tengo problemas con la placa, el capacitor de 0.1uF, me fue de mucha utilidad.

Ahora recuerdo haberlo visto en Pinguino, GTP-USB-lite programmer y otros diseños, que igual refieren que debe de estar lo mas cerca al microcontrolador.

Tambien cambie el COM10 al COM3. Aunque el COM10 me lo asignaba mi computadora porque los otros se encontraban "en uso". Lo pongo entre comillas porque investigue en internet que al conectar equipos que usen los puertos COM, windows los asigna y no los deja libres para cuando no están dichos dispositivos. El proceso es sencillo:

Usar el COM1 para cambiarlo al COM3, ignorar las advertencias.
Despues el que era el COM1, ahora COM3 se regresa a COM1 y así queda libre el COM3 para la placa.

Digo que fue el capacitor el que termino dejando funcional la placa porque aun después de cambiar a COM3, aun falseaba la comunicación con la placa.
 
presento el esquematico completo de mi DAQ construido...

picture.php


ahora una vista 3D del PCB disenado en ARES...

https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=653&pictureid=5617

una descripcion del prototipo construido

https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=653&pictureid=5616

la interface en labview..

https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=653&pictureid=5619

y otra en visual basic..

https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=653&pictureid=5620

otro prototipo en fase de construccion:

https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=653&pictureid=5618
 
Hola de nuevo, ya que me logre construir un DAQ funcional gracias a la ayuda del foro. Mi pregunta es la siguiente ¿El sistema cuanto tiempo pueda estar ininterrumpidamente funcionando? Recuerdo haber visto que podia servir como parte de una estación meteorologica.
 
Última edición:
Hola de nuevo, ya que me logre construir un DAQ funcional gracias a la ayuda del foro. Mi pregunta es la siguiente ¿El sistema cuanto tiempo pueda estar ininterrumpidamente funcionando? Recuerdo haber vsito que podia servir como parte de una estación meteorologica.

hola jesores; todo depende de la fuente de alimentacion.. si piensas conectarle sensores talves sea necesario que pienses en disenar una fuente externa para que no tomes la alimentacion del puerto...
 
Atrás
Arriba