Dar color a las PCB´s DIY

Viene un aerosol marca Krylon, el que les sirve para eso es el Krylon Tuning Efecto Anodizado, he usado ese aerosol para pintar sobre cromado y metales brillantes, es un barniz transparente de varios colores, no le he usado para PCB, pero como todo barniz es muy resistente, en especial este resiste a liquidos corrosivos como combustibles y aceites, y tambien resiste hasta 250° intermitente, tambien se la banca ante los rayones.

Despues de pintar pueden usar una punta para pulir para despintar los pads para soldar, de esas que vienen como con un algodon con forma, son accesorios de minitorno, pero se la pueden colocar al taladro, le ponen pasta de pulir gruesa o quizas thiner pero con mas cuidado.

Es cuestion de probar, pienso que aunque lleve mas trabajo con esta pintura el pcb quedara protegido por mucho tiempo...

lo que dices es mucho mas efectivo que este tutorial que pusieron en el post, lo malo es que no en todos los paises hay los mismos productos............ yo he buscado por todos lados y no hay nada parecido, solo barniz transparente...... y eso q apenas lo encontre
 
Probe con un pcb de descarte mandarle plasticola y quedo re bien, no se si con el tiempo le hara mal pero es algo muy facil y barato y hasta vienen de colores :LOL:.
 
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te quedan buenas. Creo que se vende un aerosol especial para pintar de verde las plaquetas. De todas formas te salen bastante prolijas, las pistas mias quedan bastante defectuosas. Saludos

Disculpa que interrumpa. pero no sería mejor que en vez de imprimir en el plástico se usara una inyección de tinta en jeringa y con ella rellenaras ?



amigo electroradio... veo que eres chileno igual que yo... bueno yo el barniz plastik lo he encontrado en un solo lugar llamado "poirot" busca en la web y encontraras donde ir

salu2

Mattodonte Man, te felicito por tus resultado, alfin alguien ha logrado resultados con mi metodo, que bueno que te gusto... este es el resultado de aproximadamente 1 año de buscar como hacer las placas verde de manera artesanal, barata y de buena presentacion... que bueno que te sirvio...

ahora a hacer placas...

intenta con otros colores, el azul , rojo y cafe queda muy bien puedes aplicar mas de una capa despues de secar y lograras colores mas intensos, tambien este metodo es muy util para hacer display con leds ya que puedes pintar la placa de color negro para hacer contraste con los leds y se vean mejor los numeros... en fin con este metodo podras mejorar mucho tu trabajo...

salu2

Camarada, quiero hacerte una sugerencia, pues es mi idea, no se si sirva... En vez de imprimir de tinta en el plástico, no sería mejor que con la misma jeringa con que se recargan esos cartuchos se hiciera el rellenado ? O sea, para evitar la impresión a papel transparente, me refiero a eso.

Cuídate, saludos desde Barranquilla, Colombia :)
 
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oye amigo mariachi te felicito, es muy interesante tu método, tengo una duda ¿Cómo haces para soldar las piezas a las pistas no se dificulta al tener tinta?
 
Para la soldadura no será regular tirando a malo? me refiero en aplicaciones que las soldaduras tengan mucho que decir en cuanto a la calidad de la señal..

Lo que he visto es que cuando colocas el soldador (Cautín) sobre la superficie pintada puden ocurrir 2 cosas.
1) La tinta "Flota" sobre la soldadura y al enfriarse es la propia soldadura la que queda pintada.
2) La tinta desaparece/se esfuma

Nunca vi que la pintura moleste/impida la correcta adherencia del estaño.
 
Lo que he visto es que cuando colocas el soldador (Cautín) sobre la superficie pintada puden ocurrir 2 cosas.
1) La tinta "Flota" sobre la soldadura y al enfriarse es la propia soldadura la que queda pintada.
2) La tinta desaparece/se esfuma
Me preocupa que se mezcle la tinta con el estaño y aunque no se vea a simple vista este mezclada ¿Me explico?

Yo lo intente mezclando el flux con tinta china de colores pero no quedaba opaco ni parecido, mas bien era transparente el aspecto, la cuestion es: ¿Si aplico tinta china sera lo mismo que la tinta de cartucho?
 
hola :LOL:, disculpen si la idea que tengo es muy loca o ya lo han provado,porqu no lo pintan con pintura en spray de esas que venden, y se protejen los pads con un pedacitos de papel autoadesivo, si alguien ya lo intento , y no funciono que lo comente porfa :LOL:
 
hola :LOL:, disculpen si la idea que tengo es muy loca o ya lo han provado,porqu no lo pintan con pintura en spray de esas que venden, y se protejen los pads con un pedacitos de papel autoadesivo, si alguien ya lo intento , y no funciono que lo comente porfa :LOL:

Suena interesante pero siento que al soldar, la pintura cercana al punto a soldar pueda afectar a la soldadura e impida su adherencia. Lo intentaré con la proxima plaqueta que arme :)
 
yo una vez hice eso, pero la pintura queda disperejisima, y despues de pintar te das cuenta.... uuuy el spray hace continuidad jejejejej o porlomenos presenta cierta resistencia per puede confundir alguna señal devil, divisor resistivo etc...

bueno yo uso este metodo inventado por mi, desde hace ya tres años y nunca he tenido problemas, lo hago a diario, ya que vendo pcb todas las semanas, intentenlo no se van a arrepentir.

salu2
 
Gente, en esta oportunidad le quiero compartir un tutorial que he realizado. Quizas a más de uno le sirva, para poder darle un acabado un poco más profesional a las placas que uno realiza en forma artesanal, como bien dice el título, es para poder darle ese color típico verde de las PCB profesionales.
Quisiera pedir a los moderadores, que si este tema lo ven interesante, lo hagan un tema destacado, a mucha gente le puede servir.
Sin más que decir, adjunto el tutorial en PDF.
Saludos a todos y gracias.
 

Adjuntos

  • Como pintar de verde las PCBs en forma sencilla.pdf
    1.8 MB · Visitas: 29
pero no quedaria todo pegajoso con flux?

yo diria que si se quiere protejer el circuito de la corricion podria funcionar laca transparente o pintura verde en spray

el tropicalizado de verdad se hace con tinta fotosencible que no es barata y se aplica con serigrafia , esa tinta tiene alta mas bien altisima resistencia mecanica es como un acrilico pues no se bota con nada mas que con lija.

sigo siendo partidiario de la laca transparente ;)
 
Precisamente porque la tinta fotosencible no es barata y requiere de serigrafia para su aplicacion, se propone el tutorial. El FLUX una ves que está seco no es pegajoso en lo absoluto, sino esto que estamos haciendo no tendria sentido. Por otro lado si aplicas una laca transparente o pintura verde en spray, esta luego no te permite soldar o resoldar componentes si fuera necesario.
 
aaa el truco esta en pintar una vez terminado ;)

diran que soy un puerco y un cochino pero ese metodo lo he visto en maquinas de espectroscopia
¿acaso los instrumentos de precision son unos cochinos?

no lo se pero veo que ese metodo era muy usado en maquinas de espectroscopia de los 80`s
 
Solo se justifica aplicar un sprray de esas caracteristicas luego de soldar si la placa va a estar sometida a condiciones no favorables, humedad, agua, aceite, etc.. Pero si se la aplicas a una placa que no se encuentra en esas condiciones, a futuro si se llega a estropear, cuando tengas que repararla, será mucho mas complicado, ya que no sera facil desoldar el componente.
 
no en verdad es facil pues la burbuja de laca se rompe cuando se derrite la soldadura

bueno es la viva experiencia de un marrano viendo marranadas

solo es un metodo tambien bueno ,alternativo ,rapido

lo del tropicalizado de adeveras lo he usado pero en cuanto a rapidez seguiria recomendando el spray ;)
 
Juanma para esos casos la parte "Soldante" la podes hacer con hojalillos de papel.
(esos que quedaban al usarlos en las hojas de carpeta en el secundario)
product_image.php

a ese circulo lo pegas donde NO querés pintar, das una mano de laca o similar en aerosol, aunque tu metodo ahi es valido y antes que se seque con una pinza muy pequeña los sacas así dejas expuesta los puntos de soldadura, claro que podes usar cualquier papel con pegamento para hacer esos puntos! esos vienen echos y salen centavos..

Saludos!

PD: De mas esta decir que se usa el punto del centro, no la "rosquilla".
 
El metodo que propone es buenisimo, baratisimo y parece que queda muy bien. Lo voy a probar en el pxmo PCB que haga.

Por otra parte, el metodo industrial con laca y demas no es para proteger nada (aunque ayuda) sino que se usa en tecnicas de soldadura por ola, asi el estaño solo se adhiere en los pads expuestos y no en todo el PCB... haciendo cortocircuitos y demas desastres.
 
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