Data Cable Nokia RS-232: Forum

M

marianux

Li-Ion: Ante todo estoy agradecido de antemano por la fabulosa documentacion que has puesto en el foro acerca del cable para el nokia.

Queria preguntarte acerca de que pruebas sencillas de troubleshooting puedo realizarle al cable de conexion ya que no estoy pudiendo conectar mi 1100 a la PC. Tengo conocimientos en electronica, y sospecho que el cable esta funcionando ok porque los niveles que obtuve son adecuados a mi entender:

0 Voltios TTL (Tx del 1100) -> 8.5 Voltios RS-232
5 Voltios TTL (Tx del 1100) -> -8.5 Voltios RS-232

Mi duda surge aqui (entiendo que no son los niveles standard, pero al parecer estan a ambos lados del limite de '1' y '0' logicos):

5 Voltios RS-232 -> 0 Voltios TTL
0 Voltios RS-232 -> 2 Voltios TTL <--- ??????

No deberia ser 2.7 Voltios por el diodo zener ????

De cualquier forma, puse un osciloscopio en Tx y Rx del Fbus y observo actividad (no tengo retensión ) cuando corro por ejemplo el Oxygen Phone Manager 2. El problema es que este software no detecta mi telefono ...

Bueno Li-Ion, Gracias por adelantado !!!
 
Hola marianux,

Por lo que veo te has tomado muy en serio la construcción del cable, felicitaciones!

Los voltajes que reportas están bien teniendo en cuenta el diseño del cable.

En condiciones normales de operación, cuando el MAX232 es alimentado por un voltaje constante de 5 voltios, la salida de TTL para un cero lógico es 0 voltios, y para un 1 lógico es 5 voltios, pero como este cable no es alimentado con un voltaje constante de 5 voltios sino por el voltaje variable de las líneas DTR y RST el voltaje efectivo es mas bajo, aproximadamente 3 voltios. Te preguntaras entonces para que el 7805, pues bien este integrado nos limita el voltaje en la línea de alimentación del MAX232 en los pocos segundos que las señales DTR y RST están activas, es decir cuando alcanzan valores cercanos a los 12 voltios.
Aunque el voltaje del MAX232 es bajo este puede operar sin problema.

Los estándares de voltaje para el protocolo FBUS y MBUS son:

1 lógico -> mínimo 2 voltios, máximo 2.85 voltios
0 lógico -> mínimo 0 voltios, máximo 0.8 voltios

Como puedes apreciar los voltajes de la salida TTL del MAX232 se ajustan a los estándares FBUS, MBUS.

La inclusión del zener en el circuito es solo por motivos de seguridad, para que así sin importar las condiciones de entrada el voltaje que llegue al teléfono no vaya a sobrepasar este limite.

Por otra parte, el problema que tu tienes no es por el cable sino por problemas de soporte de software. Cuando hice las pruebas con el 1100, el único programa que me detecto el teléfono fue el mobiux pero la comunicación se volvía inestable hasta el punto de cortar la comunicación. Por eso incluí en el primer post de este tema el documento actualizado y un archivo donde muestra las diferentes distribuciones de pinouts de los nokia, para que así se pueda utilizar este cable con otros teléfonos.

Creo haber contestado tu pregunta marianux, si tienes otra duda con gusto de responderé.

Saludos,
Li-ion.
 
Agradezco tu respuesta. Me ha sido de mucha utilidad, voy a bajar un poco la resistencia de 1K ohmio para ver si puedo hacer trabajar al zener mas cerca de los 2.7 Voltios, ahora esta en 2.1 Voltios, si bien no esta mal, tratare de alejarlo de la zona de incertidumbre. Si da resultado, posteare un mensaje mas para aquellos que no han armado el cable aun.

Por otro lado, sabrias decirme donde puedo encontrar información de como controlar el telefono desde el FBUS/MBUS. Es decir el protocolo de comunicacion con el telefono ???

Gracias como siempre !!
 
Hola marianux,

Prueba bajando la resistencia a 220 ohmios es un buen valor, aunque 2 voltios no es precisamente la zona de incertidumbre la idea de bajar la resistencia me parece buena.

Sobre el protocolo FBUS, te cuento que no he buscado mucho sobre él, así que por ese lado poco te puedo ayudar, visita este enlace de pronto hay encuentras lo que necesitas:

http://www.embedtronics.com/nokia/fbus.html

Espero que nos tengas informaciónrmados de tus progresos,

Saludos,

Li-ion.
 
Hey Li-ion, una consulta con respecto al circuito. Como haces para alimentar el telefono, usas la batería? o no necesita ser alimentado.

Segun el diagrama de pines el pin 1 del celular corresponde a VPP, es posible alimentar el telefono con el mismo cable de datos, añadiendo un 5to cable y de ser así cuanto voltaje requiere

Saludos
NakedSnake
 
Hola NakedSnake, si miras bien en el doc la pila se coloca en el telefono encima del conector, claro debes sujetarla con algo, con respecto al VPP este pin se utiliza para programar la mamoria flash del telefono y no para alimentarlo.

Saludos,

Li-ion.
 
Li-ion:
Como andas tanto tiempo ?

Me puse nuevamente a ver el circuito que propones, de hecho lo probe con algunos frames de FBUS que andan dando vuelta por la red y obtuve resultados positivos, pero haciendo algunas modificaciones a tu circuito .... que paso a comentarte ...

Mi principal preocupacion es el diodo que esta entre FBUS Tx y FBUS Rx. Y la preocupacion radica en que puede darse el caso que el telefono envie una trama al mismo tiempo que la PC, con lo que dicho diodo quede polarizado en directa y quede un pequeño cortocircuito (0,6 Voltios aproximadamente) a la salida del telefono ?????
Una modificacion que se me ocurre, e incluso ya fue propuesta por un flaco de noruega, es levantar con un buffer tri-state los pines de Fbus Tx/Rx para que no pueda darse nunca esta situacion ... obviamente el control del buffer se podria hacer con los pines de señalizacion del puerto serie, que seleccionarian modalidad Fbus o Mbus ...

Espero sugerencias !

Saludos.
Marianux.
 
Hola marianux,

La única forma de que el diodo quede polarizado en la comunicación FBUS es cuando el PC transmite y el teléfono no, es ese momento se crea la diferencia de potencial suficiente en el diodo como para que este conduzca, pero la corriente se dirigiría a la entrada del MAX232 y seria interpretada por el PC como un eco.
Hay que aclarar que cuando el teléfono no transmite el pin Rx entra en un estado de alta impedancia.
En el caso de que el PC y el teléfono transmitan al tiempo la diferencia de potencial entre los dos nunca supera el umbral del diodo (+/-0.65 voltios para un 1N4148).
No veo entonces de donde sacas la idea del cortocircuito.

Pero si de todas formas desconfías del circuito puedes utilizar una llave selectora que conecte y desconecte el diodo según el tipo de comunicación a usar: FBUS o MBUS.

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos,
Li-ion.
 
Hola Li-ion !!

El caso que supongo podria generar un corto al telefono es cuando el telefono pone su terminal de transmision en 0 voltios y cuando la PC, por error o por lo que fuera, transmite 2,7 voltios en la entrada de Rx del telefono ... en ese caso el diodo quedaria polarizado en directa, y por supuesto el terminal de Tx del telefono seria el responsable de llevar toda la corriente que pueda a masa, lo cual a mi entender muy probablemente lo dañaria ...

Me explico ?
 
Hola marianux,

Después de meditar un poco creo que ya entendí tu preocupación, y si creo que se puede dar el caso en que en la línea de Tx del telefono este en 0 voltios mientras que la de Tx del MAX232 este en mas de 2 voltios, polarizando efectivamente al diodo, y lo peor es que la salida del teléfono es de baja impedancia algo así como 75 ohm, en cambio la entrada del MAX232 esta por encima de los 100 kiloohmios lo que permitiría que la corriente entrara al teléfono por la línea de Tx.
Por suerte la corriente es mínima:

(2.75 voltios - 0.6 voltios)/75 ohmios = 28 miliamperios

En condiciones máximas (máximo voltaje de la línea de Tx, bajo umbral de polarización y baja resistencia de salida) y fácilmente soportable por el transistor de salida de la línea de Tx del teléfono así que no hay probabilidad de daños.

Pero si puede ser preocupante que esta corriente genere un retardo en la línea cuando ella pasa el nivel lógico alto, lo que puede afectar el sincronismo con el PC, creo que la mejor opción entonces es colocar un suiche que actúe sobre el diodo y que permita seleccionar el tipo de comunicación, ya sea FBUS o MBUS.

Saludos,
Li-ion.
 
Gracias Li ion por la información!

Solo tengo unas dudas:
Los valores de los condensadores que van al max232 vos los calculaste o como los obtuviste? la pregunta por que revise un datasheet del fabricante del integrado que compre y usan condensadores de 1 microfaradios en vez de 10 microfaradios.

Tambien con relacion a los condensadores del regulador de 5 voltios el fabricante suguiere otros valores: 0.33 microfaradios a la entrada y 0.01 microfaradios a la salida, ademas tambien deseo saber si el voltaje que se obtiene del RS-232 es variable o fijo.

Suerte!
 
Hola,

El valor de los condensadores no es critico eso depende de las especificaciones del integrado, si tienes la hoja de datos especifica del integrado pues utiliza los que te sugiere ella, igual pasa con el regulador.

En cuanto al voltaje que alimenta el circuito este es variable, su valor promedio es aproximadamente de 3 voltios.
Te sugiero que leas con atención las respuestas que he dado en este tema seguro todas tus dudas quedaran aclaradas.

Saludos,
Li-ion.
 
li-ion necesito ayuda super urgente: tengo todo lo del cable listo y armado, solo me falta el bendito diodo zener. dice que debe ser de 2.7 voltios y solo lo consigo de 2.3 o de 3.0... no se que hacer... muy peligroso esto?? ayuda por favor!!
 
Hola,

dj_truco, la función del zener es limitar el voltaje que llega al teléfono.
El voltaje máximo en la entrada de datos es 2.8 voltios, así que debes utilizar un zener con un voltaje de trabajo mas bajo.
Aunque los zener se consiguen en valores cercanos como: 2.4 voltios, 2.5v, 2.7v, 2.8v y 3v, al utilizar un valor mayor a 2.7 voltios comprometemos la integridad del teléfono, y un valor inferior nos puede causar problemas en la interpretación de datos por parte del teléfono, aunque no creo que uno de 2.4 voltios afecte mucho, has la prueba!!
 
hola Li-ion, los planos de el cable que me diste los he probado y ha sido una maravilla la calidad de conexión es excelente pero al comienzo dude de el por que lo hice en protoboard, pero después me arriesgue y le hice su placa y fue una maravilla pero para alcanzar la máxima calidad de conexión me ha tocado soldar los cables a los pines de comunicación del celular.
Ya he probado varios celulares con este cable como el nokia 1100, 3100, 6610, 3590 y les recomiendo que usen el MobiMB ya que es un programa fácil de manipular y te muestra la calidad de conexión de tu datacable para ver si tiene una buena comunicación o no........
 
Hola naitford,

Me alegra saber que has culminado la construcción del proyecto, y con buenos resultados.
No conocía la existencia del MobiMB: Mobile Media Browser, por eso voy a actualizar la pagina para incluirlo en los programas recomendados.

Saludos,

Li-ion.
 
GRACIAS POR ESTA NFORMACION!!!

lo que quisiera saber es si se puede hacer una conexión no para el puerto serial sino para el puerto USB, espero tu respuesta.

gracias.
 
Trabajar con USB es un poco mas complicado, no es un hágalo usted mismo. Por eso recomiendo que si quieren un que el datacable funcione con USB, utilicen un conversor USB-RS232 o simplemente compren el datacable USB.

Saludos,

Li-ion.
 
estimado LI-ION como te va??

Espero que bien, pues mira, tengo problemas con mi nokia 3595, arme todo el cable mas el circuito intermedio que me dijiste.
Hice los conectores de acrílico, y me baje el oxygen, conoces otro software
este celular se conecta tipo mbus o tipo fbus, cuando le hice el wizard de conexion no paso absolutamente nada ni el pc ni el teléfono.

LESO
 
Hola.

Hace algunos días encontré en este foro como hacer un data cable MBUS/FBUS con interfase serial RS-232 para mi celular nokia 1100. El asunto es que deseo saber si este cable me sirve para encontrar el código de seguridad de mi teléfono. Lo que sucede es que tengo un problemita y es que cuando intento meter otra SIM me aparece un mensaje que debo digitar el código de seguridad. Lo que sucede es que yo desconozco por completo cual puede ser ese código.

Existe algún programa que me permita encontrar ese código? ¿puedo a través de este cable encontrar ese código o necesito otro cable?

A todos ustedes muchas gracias.
 
Atrás
Arriba