Debe ser seguramente muy facil - carga catodo comun

Tengo un conjunto muy grande de leds con el catodo comun.
Para elegir cual quiero encender debo "alimentar" con +12V el anodo del respectivo. No me sirve poner un transistor tipo open collector. Esto me "provee tierra" y no podria elegir a quien prender.

ej.

+ ------->|---------- tierra comun
+ ------->|---------- tierra comun
+ ------->|---------- tierra comun

Ahora supongamos que tengo mucha carga 5A, por linea de led. Que configuración me convendria? Quiero que sea relativamente eficiente... no me parece que cuando un transistor este en corte consuma mucho en una resistencia.

Cual seria la forma mas eficiente de lograr esto? (cantidad de componentes y energia)

Muchas gracias.
Espero sus comentarios
 
Normalmente cuando hay un gran numero de led se utiliza la tecnica de multiplexacion.
Se trata de barrer todos los led de forma muy rapida para que el ojo no se de cuenta, aunque en realidad solo hay un led encendido.

La forma mas eficiente energeticamente es utilizar led de alta eficiencia de forma que con 5mA iluminan igual que uno de normal a 20mA. (ojo los de alta eficiencia DEBE circular esa corriente y no mas, la sobrante en vez de iluminar calienta y estropea el led).

Para reducir perdidas en el transistor se puede utilizar un mosfet tipo irf740.


Puedes utilizar un transistor PNP y cuando pongas a masa la base se enciende y cuando poner la base a 12V se apaga. Pero tendas problemas con el micro.

Faltan datooooossssssss

Tipo led?
Es un display?
Cuanto son muchos?
Como los controlas, micro, ttl, cmos, analogicos, vumeter...?

Por que deben conectarse a 12V y en esa configuracion?
 
Perdon por la poca información.

Basicamente tengo un dispositivo con salida open collector 500mA (basicamente un ULN2803) o con salidas TTL 0-5V.

La carga es una tira de LEDs RGB que ya vienen armados, se alimentan con 12VDC (vienen las resistencias SMD incorporadas) y no puedo cambiar ninguna de las dos cosas... la idea es hacer algo para adaptarlos entre ellos.

La tira de leds tiene 4 terminales:
- Tierra comun
- Rojo
- Verde
- Azul

Asumamos que por lo menos quiero estimar que voy a tener 2A de carga en los leds (varios metros de tira)

Esta claro que no puedo usar la salida open collector ya que la tierra es comun. Podria poner una resistencia

12V
|
R
|
.-------- LEDs
|
Open Collector



pero eso implica que tengo consumo siempre, y perdidas en la resistencia. No quiero hacer esto.

Tengo a mano un par de TIP120 y MOSFET IRF9590. Intente cosas con ambos pero debo estar haciendo algo mal..

Con el TIP120 tengo que tener perdidas en la resistencia.
Con el MOSFET, si pongo la salida TTL en 5, la tension baja a 10V no a 0V... o sea.. no puedo cortar nunca...

Alguna sugerencia para empezar ?
Basicamente quiero adaptar una salida open collector o TTL a estas tiras de led rgb. Mientras menos componentes uso mejor. Quiero que el consumo sea eficiente y quiero soportar una carga de hasta 5A.
Para mi que el MOSFET deberia ser la solución pero algo pasa que no me sale.
Muchas gracias
 
Atrás
Arriba