Desactivacion de alarma via RF

Hola, que tal? Paso a contarles: estaba diseñando una alarma para una habitacion y se me hace extremadamente mas sencilla si logro encontrar la forma de activarla desde afuera, si o si tendria que funcionar con RF porque debe atravezar una pared, pero estaria ahi el receptor, a 2 metros de donde activaria el emisor (que trataria de hacerlo en un llavero con pila de 12 V de las pequeñas).

Experimente hace unos 2 años con RF, logre hacer transmisores y todo, pero nunca encontre una forma facil de hacer un receptor, salvo con el TDA7000, pero me parece costoso.

Una cosa importante que buscaba es que transmita por ejemplo a 30 Mhz, de modo que no interfiera la FM comercial y tenga señal mas clara en el receptor.

Por si se lo preguntaban ya busque en el buscador

Saludos cordiales amigos

Se me ocurrio una idea, seria hacer el transmisor con un LM555 astable que funcione a 130 Khz por ejemplo, de modo que su salida sea conectada a una antena pequeña (recuerden que esta alimentado por una pila de 12 V). Eso haria un "ruido", no se si es AM, FM, o lo que sea.

El receptor diria de hacerlo como en la figura (disculpen por la calidad del dibujo), donde el tanque receptor capta lo emitido a la misma frecuencia, el diodo rectifica eso para que sean pulsos positivos y esos pulsos se aplican a la compuerta de un tiristor que activa alguna cosa, que queda retenida luego de soltado el boton.

Les parece viable? Funcionara?
 

Adjuntos

  • receptor.png
    receptor.png
    8.5 KB · Visitas: 24
Última edición:
Bueno, acabo de probar el circuito del emisor que diseñe con el 555, y funciona, o sea no tengo un frecuencimetro, pero con una radio AM comun se notan interferencias en la parte baja del espectro, que es lo que yo pretendia crear, seguramente lo que capto son armonicos o algo por el estilo.

El receptor ni se mueve, alguna sugerencia?
 
¿Y por qué no ponés un retardo en la activeción de la alarma?

Al darle el código de armado larga un reloj de X segundos y recién ahí se activa (te da tiempo a salir) y al activarse UN sensor determinado (el de cierta puerta) tenés un tiempo X para desactivarla, de lo contrario se dispara...

Más simple que el control remoto.

Inclusive podés hacer que el armado se haga solito después de que se activa y desactiva un determinado sensor (el de la puerta de salida). Con eso estás listo para el armado, en el desarme se sigue un procedimiento como el que te sugería más arriba. Y ya está.

¿Para qué hacerlo complicado?

Saludos
 
Claro, estaba diseñando algo asi, y es mas, lo tengo armado en el proto, con algunos tiristores y transistores arme todo el sistema de retardo y todo, pero igualmente siempre quise saber como hacer transmisores y receptores por RF, es una cuestion personal de aprendizaje (un capricho jeje) pero si alguien sabe algo de como hacer un transmisor que pueda llegar 2 metros con componentes discretos le voy a estar muy agradecido.
Gracias por la idea igual cacho :)
 
Atrás
Arriba