Descarga electrostatica o corto circuito???

Hola... Hace unos dias me di a la tarea de corregir la instalcion de un variador de frecuencia pues la anterior no tenia las conexiones correctas a tierra y en consecuencia se generaba una interferencia elctromagnetica que me afectaba a algunos modulos de adquisicion digitales haciendolos desplegar lecturas raras.

(el variador tiene la funcion de poder regular la velocidad de un motor 3f, 220v para una prensa de compresion-traccion.)

ya puestas las conexiones a tierra pertinentes... Mis lecturas se corrigieron pero ahora el operador refiere que la prensa le da "toques" eventualmente...

Estoy pensando, pero no estoy seguro que el puede llegar a cargarse electrostaticamente durante las acciones que hace antes de usar la prensa y que al llegar el mmoemnto de contacto con dicha prensa se descarga... Esto lo supongo pensando que la carga electrostatica que tenga el se va a tierra por la conexion de la prensa con esta (el tiene un potencial mas alto que la prensa).

Por otro lado pienso aunque con menos firmeza que en algun punto hay un corto circuito que energiza la carcaza metalica de la maquina, sin embrago desecho esta teoria pues creo que de ser asi los "toques" deberian ser continuos, e incluso talvez eso llevaria a la interrupcion de mi pastillas de seguridad ya que si una fase tocara la carcaza se generaria un corto inmediato por la puesta a tierra de esta ultima...

¿podrian opinar y darme su punto de vista?

¿de trarse de un fenomeno de descarga electrostatica seria suficiente si el operador utilizar una pulsera conta electrostatica conectada directamente a la prensa o tierra? Y ¿la pulsera deberia tener una carcateristica especial?

Desde ya gracias.
 
Hay 2 posibilidades:

1) Que la máquina se cargue de estática, se soluciona haciendo la conexión a tierra.
2) Que el operador se cargue de estática (Y se descargue con la máquina) se soluciona cambiando el calzado por otro NO tan aislante.

¿ Mediste la calidad de la aislación del motor contra la estructura de la máquina ?
 
Por un lado, la carcaza del motor tiene que estar unida al borne de tierra del variador.
Esto es: El motor debe conectarse vía cable de 4 conductores (3fases+tierra), y esta tierra conectando la carcaza del motor con el borne "Tierra" del propio variador.
Esto es debido a que con la alta frecuencia de conmutación no es conveniente un largo viaje de la tierra debido a la inductancia del circuito.


Por otro, si el operario dice que está recibiendo descargas lo más probable es que sean por estática.
En ese caso tenés dos opciones:

- La ropa y/o calzado del operario se le carga de estática --> es evidente lo que hay que hacer :)

- La prensa no tiene conexión a tierra (o la tiene, pero está defectuosa) --> Sea por estática o por una pérdida, esto es un peligro y cuanto antes hay arreglarlo o clavar un jabalina nueva junto al tablero.

------------------------------------------------

EDITO

Es el segundo mensaje que respondo lo mismo que Fogonazo.

Quiero aclarar que no somos la misma persona con problemas de memoria.
 
Última edición:
Buenos días jgomora.

En el primer Post dices...

¿de trarse de un fenomeno de descarga electrostatica seria suficiente si el operador utilizar una pulsera conta electrostatica conectada directamente a la prensa o tierra? Y ¿la pulsera deberia tener una carcateristica especial?

La pulseras de protección tienen como finalidad proteger los dispositivos sensibles a averiarse por descargas Electrostáticas (ESD) durante su manipulación, a las personas no las protege de nada ya que no están diseñadas para ello.

El problema, como muy bien han comentado los compañeros en anteriores Post, viene de una incorrecta instalación de la máquina o equipo, tienes que revisar la correcta puesta a tierra de la instalación, aparte de otros problemas, evitarás riesgos de descargas a las personas que estén operando en las máquinas.

Sal U2
 
ok gracias a todos... la instalacion esta con base en el manual del variador, ya se tiene la varilla de tierra clavada a 1.5 mts, la carcaza del motor si esta puesta a tierra, si llevo cuatro hilos hacia el motor (las tres terminales U,VyW y la tierra), la ditancia entre el variador y el motor no excede de los 3 mts, el variador tambien esta aterrizado por la parte de alimentacion, en general, considero que la instalacion esta bien hecha... de hecho mido el voltaje de todos los puntos metalicos implicados con respectoa tierra y siempre obtengo 0 volts...opto mas por el lado de que el operador se carga de estatica y al tocar la maquina se descarga sintiendo el "toque eventual". considero que una perdida provocaria un "toque constante".

¿Adicional al cambio de ropa y calzado conocen alguna forma de evitar que el operador se este cargando o que adquiera un potencial mayor al de la maquina?

Considero que para evitar el fenoomeno habria que buscar igualdad en el potencial de la maquina y el operador, pero ¿Como hacer esto sin poner en riesgo al operador en ningun momento y bajo ninguna circunstancia?

Fogonazo, por conocer algo nuevo... ¿Como Mido la calidad de la aislación del motor contra la estructura de la máquina ?

Nuevamente gracias por sus respuestas previas y las nuevas.
Saludos.
 
....Fogonazo, por conocer algo nuevo... ¿Como Mido la calidad de la aislación del motor contra la estructura de la máquina ? ....

En primera instancia con un multímetro, si este da continuidad en la escala mas alta (O cualquiér otra), estás en problemas.

Si el motor-instalación pasó la prueba del multímetro, se aplica un Megger que es el instrumento indicado para medir aislaciones.

Este es "Vejito" igual al que tengo :), pero hay otros mucho mas modernos y con generador electrónico.

megger.jpg


Este ya no es "Viejito"

MeggerMit310aC.jpg
 
Atrás
Arriba