Desconexion de triac

Hola que tal tengo un duda con un componente un Triac en especifico un BTA16 600B, lo planeo utilizar para un controlador de válvulas de 110V, el detalle esta en cuando conecto los 110V por primera vez, hace un efecto de flas(encendido y apagado rápido) o en su caso cuando conecto otro aparato a la misma linea de 110, las terminales T1 y T2 conducen sin necesidad de que alimente la terminal gate. ya cambie el triac por uno nuevo y me hace lo mismo ese comportamiento es normal?. fuera de eso el Triac funciona correctamente para el control de las válvulas, eneciende y apaga las electrovalvulas sin problemas.
 
Última edición:
Hola que tal tengo un duda con un componente un Triac en especifico un BTA16 600B, lo planeo utilizar para un controlador de válvulas de 110V, el detalle esta en cuando conecto los 110V por primera vez, hace un efecto de flas(encendido y apagado rápido) o en su caso cuando conecto otro aparato a la misma linea de 110, las terminales T1 y T2 conducen sin necesidad de que alimente la terminal gate. ya cambie el triac por uno nuevo y me hace lo mismo ese comportamiento es normal?. fuera de eso el Triac funciona correctamente para el control de las válvulas, eneciende y apaga las electrovalvulas sin problemas.


¿ Circuito de la conexión de TRIAC, en particular Gate ?
 
¿ Circuito de la conexión de TRIAC, en particular Gate ?
Cuando conecto el 110V se polarizan las terminales de entrada y salida del triac dando una especie de destello ocasionando que algunas válvulas se activen... ya lo probé sin tener conectado la terminal de apertura, solo con las terminales t1 y t2. el triac lo cambie por uno nuevo pensando que era problemas de fabricación, también coloque condensadores en paralelo y aun asi nada no eh probado con otro modelo de triac, ¿Es normal este tipo de comportamiento?
Diapositiva1.JPG
 
Última edición:
.


Es más, en las plaquetas de lavarropas automáticos cuando no esta presente les agrego la red de snubber (R y C en serie) en paralelo a MT1 y MT2 y santo remedio. Al menos no me regresan con el triac quemado.



Salu2.-

Edito:

Imagen a modo de ejemplo donde los coloco pero ahora no recuerdo los valores que uso:

1693348118266.png.​
 
Buenas tardes:
Estoy iniciándome con los TRIACs porque quiero excitar una bobina de disparo a 230Vac con un BT138. Pero mirando y mirando por internet cada vez tengo más dudas y recurro a vosotros a ver si me podéis echar una mano con la teoría:

Por una parte veo circuitos en 2 configuraciones diferentes, dependiendo de dónde está la carga respecto a la rama del Gate del TRIAC. Mejor lo explico con una imagen:
1711545895694.png

Bien, mi duda ha surgido porque he visto gente que, usando la "configuración en serie" coloca resistores de 1/4 W en el Gate, pero una vez, hace años, yo utilicé un triac con la "configuración en paralelo" y tuve que usar una resistencia de 4 watt.
Entiendo que en la "configuración en serie", una vez que el TRIAC comienza a conducir entre T1 y T2, casi toda la tensión cae en la carga y a la rama del Gate apenas le llega la tensión Vt (on-state voltage, en datasheet) que ronda los 2V. ¿Es correcto?

Pero algo no me cuadra en mi teoría porque tengo entendido que para que el triac siga conduciendo la corriente en el Gate debe ser mayor que la corriente de mantenimiento (Ih=30mA max), cosa imposible con 2 voltios y una R1=1k ohm. Entonces.. por qué les funciona la configuración en serie?
 
Estás haciendo un matete , primero , la carga va en serie con A1 , lo que varía es dónde conectan la otra pata del MOC.

El Gate solo necesita un disparo de unos pocos miliamperes , quizás 10 mA . . . y unos pocos Volts . . . quizás 2 V , el triac permanecerá conduciendo aunque el gate esté desconectado y "al aire" , solo dejará de conducir cuando no circule mas corriente entre A1 y A2 (y eso será coincidente cuando la onda senoidal pase por cero , por ejemplo)
 
Vale vale gracias 2metros. mi confusión venía de que pensaba que la corriente de mantenimiento era una corriente del gate.

no se hacen las cosas al azar.
Ya.. viéndolo de esa forma pues entonces no haría falta que existan los foros. Total, está todo en los libros. No sé, me sobra el comentario. No aporta nada. Lo bueno es que no me lo tomo personal porque veo que es una tendencia últimamente en este foro. Al que sigue las normas se le critica por preguntar. Y al que no, se le cierra el hilo y se pierde un tema interesante del que hablar. Y al final solo hay consultas de reparaciones de televisores o similar, lo cuál está muy bien también.
Es una pena porque veo que los que más suelen participar en este foro tienen mucho conocimiento en prácticamente todas las ramas de la electrónica, pero cada vez da más pereza recibir “padreadas”.

Bueno, ya buscaré información por ahí. Gracias
 
Vale vale gracias 2metros. mi confusión venía de que pensaba que la corriente de mantenimiento era una corriente del gate.


Ya.. viéndolo de esa forma pues entonces no haría falta que existan los foros. Total, está todo en los libros. No sé, me sobra el comentario. No aporta nada. Lo bueno es que no me lo tomo personal porque veo que es una tendencia últimamente en este foro. Al que sigue las normas se le critica por preguntar. Y al que no, se le cierra el hilo y se pierde un tema interesante del que hablar. Y al final solo hay consultas de reparaciones de televisores o similar, lo cuál está muy bien también.
Es una pena porque veo que los que más suelen participar en este foro tienen mucho conocimiento en prácticamente todas las ramas de la electrónica, pero cada vez da más pereza recibir “padreadas”.

Bueno, ya buscaré información por ahí. Gracias
Es posible que sea como decis, tal vez lo que llamas "pereza" no sea mas que la gente trabaja y tienen sus propios problemas técnicos que resolver, y el tiempo para estar en los foros sea limitado.
Se ayuda con lo que se puede, algunas veces bien, otras no tanto, pero siempre se está, vos estas registrado desde el 2018 y tenes 56 mensajes, no veo que haya sido un gran aporte al foro.
 
Hola a todos, tal vez con esta tarjeta tengan una idea mas amplia, esta se usa para controlar la apertura y cierre por medio de dos electrovalvulas a 125 vca y en la entrada es con 5vcd de las salidas digitales de un indicador de peso, saludos.

DSC08711.JPG
 
Recuerdo haber contestado esta misma cuestión entre tres y cinco veces, y supongo que no he sido el único así que seguramente esto este respondido en el foro más de diez veces.
Pero claro, hay que usar el buscador.
A mí no me da pereza, ya sé cómo se hace, me costó mis buenas horas y mi buen dinero en componentes aprender a golpes. Luego me costó de explicar detalladamente la solución varias veces. Sin embargo hoy no me va a costar nada.
 
Como dijo Dosmetro, empezá por aprender bien que es cada pata del triac y su función, no se hacen las cosas al azar.
en verdad, gracias sergiot, es el mejor consejo que me podían dar. Pararse y mirar el funcionamiento del componente y de cada patilla. Revisar teoría.

Lo que pasa que con el laburo, como dicen ustedes, la cabeza a mil cosas y con prisa y uno se olvida cómo se estudia la electrónica. Con un buen libro y nada de Youtube 😂
Recuerdo haber contestado esta misma cuestión entre tres y cinco veces, y supongo que no he sido el único así que seguramente esto este respondido en el foro más de diez veces.
El buscador lo he usado, por eso he posteado en este hilo. Pero había muchos hilos hablando de TRIACs. ¿Debe uno leerse todo el foro antes de preguntar? ¿No es “desconexión de triac” el hilo correcto para preguntar a ver por qué no se desconecta el triac al tener en el Gate (pensaba yo erroneamente) una corriente menor que la corriente de mantenimiento?
 
Última edición:
Tanto el triac como el tiristor, se comportan de maneras extrañas, no que muchas veces confunden, parecen unidades de memoria, incluso una manera de probarlos con un tester analogico de los viejos, era polarizar la compuerta para que haya conducción y ver si esa conducción se mantenía aun son la polarización de la compuerta.
 
Atrás
Arriba