Desoldar con agujas hipodérmicas

Buenas noches:

Hoy he probado mi kit de agujas para desoldar componentes NO SMD:
image

Mirad estos enlaces si no sabéis de lo que os hablo:



Bueno pues el sistema parece bastante simple. Peeeerrooooo, esta noche he intentado desoldar algún conector de 2-3 pines y también un transistor de 3 pines y no ha habido forma de sacar los componentes. Tampoco espero que me resulte tan tan sencillo con en los video, pero tampoco esperaba que no fuera a lograr desoldar ninguna de las 3-4 componentes que he intentado.

Usé agujas de un par de grosor por si el problema era ese, pero nada. ¿alguien suele usar este método para desoldar? ¿algún consejo? ¿qué estoy haciendo mal?

EDITADO: Bueno acabo de encontrar otro video que utiliza exactamente el kit que tengo.


Bien aquí veo claramente (cosa que en en los otros video no veía) que la aguja debe pasar y atravesar completamente el agujero de la placa electrónica y de esta como es evidente los pines quedan libres de estaño además de que la aguja empuja un poco los pines hacia fuera.

.
 
Última edición:
...
Usé agujas de un par de grosor por si el problema era ese, pero nada. ¿alguien suele usar este método para desoldar? ¿algún consejo? ¿qué estoy haciendo mal?

EDITADO:....Bien aquí veo claramente (cosa que en en los otros video no veía) que la aguja debe pasar y atravesar completamente el agujero de la placa electrónica y de esta como es evidente los pines quedan libres de estaño además de que la aguja empuja un poco los pines hacia fuera.

El principio de funcionamiento es sencillo: El estaño no se adhiere a la aguja y ésta tiene que ser de un diámetro exterior tal que se meta cómodamente en el agujer y diámetro interior tal que entre el pin del componente.
Si entra en el agujero medio apretada mejor no usarlo porque podés romper la isla/agujero metalizado.

El kit es interesante porque tenés una variedad de medidas que no existe en las agujas.
 
quizas no sirva para compo comunes, que a veces les doblan las patitas, pero para cis,.... buenisimo !!!!

Efectivamente como un componente tenga una patita algo doblaba, eso hace que la aguja no pueda pasar por el agujero de la placa. Eso muy típico lo de las patas algo dobladas cuando vas a soldar un condensador u otro componente similar, q abres las patas para evitar que se caiga al soldar.

En cuanto pueda hago otra prueba sabiendo ya que la aguja debe perforar el agujero de la placa. ¡Ya os contaré como me va!
 
ya esta, si hay un componente comun ( no un ci ) , que tiene las patas dobladas se hace asi:

1-- se corta / saca el componente , cortando las patas al ras de lado compo .
2 --. se calienta el estaño de el lado cobre
3-- se mete la jeringa DE EL LADO COMPO ... y sale .
.
.

.
.como se llama ese kit de puntas para buscarlo en ML ??? ?
 
He visto un video que hacen algo similar (la parte de cortar las patas del componente) pero luego desueldan las patas de una forma más clásica.

El kit no tiene un nombre formal. En Aliexpress lo he encontrado buscando por "agujas desoldar" y aparecen decenas de estos kits.

Ayer estuve intentando entender qué paso la noche de mi primer intento. En dos de los jumpers de la placa base, que intenté desoldar con estas agujas, sin éxito, el problema es que no hay aguja con un ancho adecuado. Me explico, como tenía un agujero de placa para uno de los jumpers, libre de de estaño, usé varias agujas para ver qué tamaño era el adecuado:

* Aguja de 0,8 mm de diámetro: esta aguja era de un diámetro similar al del pin del jumper, por tanto no es válida.
* Aguja de 1,2 mm de diámetro:
esta aguja tiene un diámetro mayor que el pin del jumper y envuelve el pin adecuadamente, pero... su diámetro es mayor que el del agujero de la placa. No es válida.
* Aguja de 1,0 mm de diámetro:
Esta aguja tiene un diámetro intermedio de las otras dos. Tiene un diámetro ligeamente mayor que el pin del jumper y envuelve el pin adecuadamente. Pero su diámetro es casi igual al del agujero de la placa base (aclaro que el agujero está bien abierto sin estaño que entorpezca) y se introduce parcialmente en el pinhole.. Seguro que si fuerzo más, la aguja atraviesa el agujero, pero no quise forzarlo porque esa no es la idea (además hay riesgo de llevarnos el pihole). Por tanto la aguja No es válida.

Como veis, no siempre es posible encontrar una aguja con el tamaño adecuado. Si pudiera encontrar una aguja intermedia entre la de 0,8 mm y 1,0 mm (o sea de 0,9 mm) creo que sería la válida para estos jumpers.

Luego, esa noche fallida intenté desoldar los tres pines de un transistor (de estos con encapsulado semicircular). Esa noche usé una aguja de 1.0 mm. Pero ayer más tranquilamente vi que la aguja de 0,8mm envolvía bien los pines del transistor y por tanto seguramente sería la aguja ideal.

En una próxima noche haré otro intento.

De todas formas he visto videos de personas que desueldan componentes NO SMD con varios pines (había por ejemplo un transformador con unos 15 pines) usando el típico chupón de estaño que todos conocemos. Es otra opción válida.

Desoldando un transistor de tres pines con un chupón:

Desoldar 10-15 pines de un transformador con un chupón:

Incluso también he visto un video que desoldaban otro componente NO SMD con unas 15-20 pines usando una malla de desoldar y pasta de desoldar. Por cierto, esa malla era una maravilla, parecía un imán para el estaño. Nada que ver con mi malla superbarata que compré en china.
 
Atrás
Arriba