detectar que una lampara de 220 VCA se quemo

hola amigos del foro como estan por aca?
bueno paso a contarles que estoy armando un circuito que se encargue de detectar que una lampara de 220VCA se quemo.
es decir conecto una lampara a 220 VCA y en serie o en paralelo le conecto una placa que me detecte que se quemo, tengo algo armado con un transformadorr conectado en serie con la lampara, pero... quiero ver si alguien tiene algo mas para tener otra posibilidad o tal ves encuentre algo mejor para armar.
espero se entienda y que alguien me pase algo de esto si tiene.
salu2 ramon
 
Hola, como queres ver si se quemo me refiero al detector, desde un panel?. Que potencia la lampara?.En que ambiente va a trabajar?

Suponiendo que detectamos la ausencia de luz en uno , no funciona de dia, y la corriente en otro.

Con cables

pondria un fotodiodo, un transistor, un led, cuando no detecte luz prende el led.

Sin cables

Yo haria un amperimetro calculo la potencia de la lampara, le ponemos una resistencia conocida , con un operacional leemos la caida de tensión, y prendemos un led cuando no hay consumo.
 
hola
le puedes poner una resistencia en serie, calculada para que en esta caiga una tension de 5v,
y a dicha resistencia le conectas un optoacoplador con un diodo rectificador y resistencia limitadora en serie.
 
hola, la resistencia de una lampara es muy baja, esto hace que la tension tambien sea baja. si colocas el led de un optocoplador en paralelo con dicha lampara (calculando bien la resistencia de proteccion claro), este no encendera, ya que casi toda la corriente circulara por la lampara. pero una vez abierto el circuito de la misma ( filamento, transformador de arranque, platinas de arco, etc), la corriente deja de circular la tension sube y el led enciende.
 
DGR dijo:
hola, la resistencia de una lampara es muy baja, esto hace que la tension tambien sea baja. si colocas el led de un optocoplador en paralelo con dicha lampara (calculando bien la resistencia de proteccion claro), este no encendera, ya que casi toda la corriente circulara por la lampara. pero una vez abierto el circuito de la misma ( filamento, transformador de arranque, platinas de arco, etc), la corriente deja de circular la tension sube y el led enciende.
Este sistema sirve para comprobar fusibles, pero para lamparas no sirve, ya que a estas le llegan 220 V.

El esquema que proporciono Fogonazo en el post que te ha sugerido es lo ideal.
 
El mismo perro pero lo mandamos a bañar, cortar el pelo, y le cambiamos el collar
 

Adjuntos

  • detector_de_lampara_quemada_178.jpg
    detector_de_lampara_quemada_178.jpg
    22.1 KB · Visitas: 645
Bueno espero que no se molesten por revivir un tema antiguo :oops: pero creo que hubiera sido peor abrir otro con el mismo tema, lo que quiero hacer es detectar si una carga resistiva de 3000W se rompió pues el circuito que puso Mr.Fogonazo esta bueno pero tendría que comprar diodos de alrededor de 15A y no encontré y si me los traen salen caros, me gustaría alguna otra alternativa si la hubiese.
 
Colocando una resistencia pequeña en serie, que realize sensado de corriente, y convierta la corriente en tensión. Una resistencia de 0.2 Ohm te produciría una tensión de 3V (y te disiparía 45W) en continua. En alterna tendrías una sinusoide con tensión de pico de 3V, y disipación en la resistencia de unos 32W. Una resistencia de 0.2 Ohm, 50W no es nada exótico ni caro, a eso le tenés que agregar lo que fuera necesario para convertir esa tensión continua o alterna en una señal para tu sistema de monitoreo.
 
Conseguite un trafo de salida de las radios antiguas de transistores. Desarmalo, quitas el bobinado de alample grueso que siempre está del lado de afuera. Allí le da unas cuantas vueltas de un alambre esmaltado que te permita pasar la corriente necesaria sin recalentarse. Si podes llenar el espacio tendrás mas sensibilidad ( porque entran mas vueltas) eso hay que probarlo. Lo armas de nuevo. En el otro bobinado que te quedó, el de alambre mas fino y mas largo, le ponés dos leds en contrafase con una resistencia de unos 100 a 500 ohms en serie, según sea el voltaje que te dé cuando pase la corriente por el alambre grueso. Los leds encenderán cuando la lámpara se encienda. cuando se queme, se apagarán los leds. Y no tenés calor innecesario ni quitás voltaje a la lámpara ( si no es muy largo el alambre que bobinaste), por eso digo que hay que ir probando.
 
Atrás
Arriba