Detector de caidas

Hola,
Estoy investigando un poco para hacer un sensor de caidas que necesito para un proyecto.
Mi idea es hacerlo con un acelerometro y poquito más, lo más económico y simple posible, de todos modos a ver si alguien me puede echar una manilla y darme ideas o incluso algun modelo comercial simple.

Un saludo y muchas gracias de antemano
 
Algo muy, muy, muy rustico resorte con contrapeso, al golpear el resorte se estira por la inercia del contrapeso y este hace un contacto electrico.

Es lo que usan los "Flippers" para que no hagan trampas moviendo la maquina
 
El problema del sistema que quiero hacer es que está pensado para gente mayor, osea que lo deberian llevar encima. Por lo tanto un sistema con resorte y contrapeso no sería viable, ya que debe ser practicamente de pulsera, por ese motivo pense en un acelerometro, que no son muy caros. DE todos modos gracias por la idea.
 
AHhhhhhhhh, hubieras empezado por ahy ¡¡

Sugerencia: Interruptor a mercurio cuando se ponen acostados hacen contacto
 
El problema es que de esa manera solo detecto que una persona esta tumbada, no que sufre una caida. Además está el problema de distinguir entre caida y por ejemplo tumbarse en el sofa. De hay mi idea del acelerometro, para detectar un movimiento del cuerpo a cierta velocidad.
Gracias de nuevo por tus ideas
 
En los sistemas de seguridad industriales a veces se utilizan controles adosados a las radios que indican cuando la persona se desmaya o le ocurre algo similar. Todos funcionan por posicion, es decir que detectan que una parte del cuerpo (por ejemplo un tobillo) que siempre esta vertical se vuelve horizontal.
El problema de los acelerómetros es que tiene que detectar ciertas aceleraciones y no otras, por ejemplo si uno espanta una mosca con la mano mueve la mano más rapido que si se cae, pero sigue de pie. Normalemtne la aceleracion al caerse no es tan grande dado que estamos intentando no caernos, pero en todos los casos el resultado es el mismo, terminamos tumbados en el suelo
Saludos y suerte
 
Yo creo que calibrandolo de manera empirica funcionaria más o menos bien. De todos modos conoceis algún modelo comercial de acelerometro en 3 ejes.

Un saludo
 
Hola. Uso este tema paa no crear uno nuevo con mas de lo mismo.

Me gustaria saber si alguno me recomienta algun acelerometro que este a un precio masomenos economico (Argentina). Tenia en vista los de la familia ADXL de Analog pero en el unico lugar que los vi de Argentina pedian una barbaridad comparado con los precios de internet (50 dolares contra 5).
En caso de que sea imposible, si se les ocurre algo para reemplazarlo.

Lo que quiero hacer es lo siguiente: Un detector de movimientos (sacudidas por ejemplo) que haga sonar una alarma en presencia de una de estas sacudidas. Es para un sistema antirobo.

Por ahi lei tambien de interruptores de mercurio, ni sabia que existian....salen caros? Igual, pueden llegar a ser algo "burdos" (blanco o negro, nada de grises) para lo que necesito.

Cualquier idea es bienvenida, no estoy atado a nada. Todo es cuestion de crear y jugar a ser dioses

Saludos!
 
En algun lugar del foro existe un post sobre proveedores, busca el mejor precio con estos.

En efecto el interruptor de mercurio es tosco, peligroso y toxico.
Tosco porque es tipo On Off.
Peligroso porque es una ampolla de vidrio bastante fragil.
Toxico porque en su interior posee mercurio liquido intrinsecamente toxico.
 
Bueno, me parece que voy a terminar pidiendo samples de freescale que me termina saliendo baratisimo. Lo malo es que no confio mucho, ademas tengo q esperar a que llegue el paquete.
Mientras tanto me voy a dedicar a llamar a las casas de electronica a ver que onda...

Saludos.
 
A mi me llego uno pero cuidado, no tienen patillas, o sea es necesario dominar el tema del SMD.

En las pruebas que hice con el osciloscopio digital, no solo indica la acceleracion sino tambien la inclinacion, eso ya no me gusto tanto.

Es ncesario un micro para poder procesar las señales analogicas y buscar un patron,




Para el que solo quiere hacer una alarma tienes dos opciones,:

Un zumbador piezoelectrico, ese disco que llevan algunos relojes de pylsera digitales y jueguecillos.

El segundo metodo es el pendulo y una barrera fotoelectrica.
 
Hola. Como habia comentado, ordene los samples y ya me llegaron. Antes de ordenarlos sabia a lo que me enfrentaba jaja. El package es QFN16, y realmente es increiblemente pequeño jaja.
Lo voy a soldar utilizando una plancha. Hay un tutorial rondando internet para soldar QFN sin morir en el intento jaja.
Respecto del micro, sí, pienso utilizar uno. Si bien es "simplemente una alarma" quiero que tenga cierta "inteligencia" y que no vaya dando falsas alarmas todo el dia. Es por eso que opte por un micro que se encargue de discriminar entre las alarmas y las falsas alarmas.

Igual me genero intriga eso del piezoelectrico. Podrias explicarmelo? Es que realmente nunca lo vi y no tengo idea de como funciona.

Saludos
 
Hola!

yo opte por el mismo acelerometro. El bicho funciona muy bien la verdad. De hecho creo que estamos haciendo la misma utilidad. Yo he utilizado un PIC de esos chiquitines. Con un poco de programacion puedes hacer lo que quieras con las señales analogicas del acelerometro.
Yo tambien tengo ese problema con las soldaduras, he oido que hay zocalos para adaptarlos, pero no los he encontrado por ahora.

un saludo
 
También quiero realizar un detector de caídas, y el bichejo que mostráis me parece muy interesante. No obstante, el algoritmo de detección de caidas es muy complejo como para hacerlo en ensamblador, siendo más cómodo desarrollarlo en C. No controlo mucho del tema, por lo que ¿qué microcontrolador me recomendáis?
 
Atrás
Arriba