detector de frecuencia de resonancia por acoplamiento electromagnético

Buenos días

Estoy iniciando el proyecto de un detector de frecuencia de resonancia por acoplamiento electromagnético. Mi diseño plantea la necesidad de generar una señal sinusoidal fija, utilizar un push pull y utilizar de carga un solenoide que al acoplarse elctromagnéticamente con otro circuito resonante LC cambie el valor de la frecuencia (nos movemos en kHz...).

Cualquier sugerencia es bien recibida.

un saludo a todos y gracias de antemano!!!
 
Amigo, algun otro dato que puedas mencionar, como por ejem., un grafico ayudaria bastante, ademas la aplicacion que tendra, pues puede que exista otra alternativa, fcia. trabajo, etc.
 
tendríamos que generar un tono a una frecuencia fija de unos 110 KHz, para ello he pensado en un Puente Wein con un 741, o un AD847. Luego recortar el ciclo negativo con un push pull usando un L293D, para tener finalmente un tono fijo a esa frecuencia
 
tendríamos que generar un tono a una frecuencia fija de unos 110 KHz, para ello he pensado en un Puente Wein con un 741, o un AD847. Luego recortar el ciclo negativo con un push pull usando un L293D, para tener finalmente un tono fijo a esa frecuencia
:confused: Y para qué generás senoidal si después la hacés bosta con el L293 ?
 
era una primera idea, pero es que no se me ocurre como generar un tono a 110 KHz, ya que el puente de Wein no me ofrece la sinusoide perfecta y por eso lo de recortar el ciclo negativo que era el que peor sale
¿alguna idea de como generar el tono fijo a 110kHz? he pensado en un cristal de frecuencia multiplo y después una etapa divisora
 
era una primera idea, pero es que no se me ocurre como generar un tono a 110 KHz, ya que el puente de Wein no me ofrece la sinusoide perfecta y por eso lo de recortar el ciclo negativo que era el que peor sale
Si no sale una sinusoide perfecta es porque está pasado de ganancia y/o precario (o inexistente) el control de amplitud.

¿alguna idea de como generar el tono fijo a 110kHz? he pensado en un cristal de frecuencia multiplo y después una etapa divisora
No sé para que querés generar una senoidal perfecta a la que después "supuestamente" le serruchás el semiciclo negativo.
Digo "supuestamente" porque a la salida del puente lo que tenés es una onda cuadrada.
 
mi intención es conseguir un tono a una frecuencia fija, y con otro operacional llevarla a un solenoide (para aislar la impedancia) para intentar que este se acople con otro solenoide que tenga un condensador en paralelo (formando un circuito paralelo resonante a una frecuencia determinada) La idea es que al aparecer estos elementos acoplados resonando a una frecuencia característica, pueda leer la frecuencia de resonancia del circuito LC acoplado gracias a la desviación en frecuencia de mi tono. Es decir que al cargar este circuito con una impedancia diferente este circuito me proporcione información de que valor tiene el circuito resonante
 
Un crital ofrece una señal cuadrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y si usas el tipico oscilador Twin T con 2 transistores?
 
Última edición:
poco exito... de momento no consigo nada. Las bobinas son muy grandes. En realidad son solenoides, de núcleo de aire, muy grandes de unos 20 cm de diametro, y no consigo leer nada...
 
poco exito... de momento no consigo nada. Las bobinas son muy grandes. En realidad son solenoides, de núcleo de aire, muy grandes de unos 20 cm de diametro, y no consigo leer nada...

20 cm? lo podes hacer multicapa al inductor...si lo pensabas hacer con toroides o algo por el estilo tanto lo que tenias pensado o el dip meter en ninguno de los caso podrias acoplarlo inductivamente.
(salvo armando y desarmando todo, cosa poco practica)
 
Última edición:
En el laboratorio he "alimentado" el circuito resonante con un medidor de impedancia, que me va haciendo el barrido y a la vez mide la frecuencia. Al acercar otro elemento igual sintonizado a una frecuencia diferente consigo ver el acople en función de la frecuencia, y parar el barrido en el punto máximo de impedancia en función del barrido.

Esa es la filosofía, y el dip meter de momento no da señales de vida
 
El dip meter hace exactamente lo mismo, es un generador con las bobinas expuestas, cuando acercas otra bobina de X frecuencia vas buscando el pozo o "dip" que te lo marca un amperimetro, tamb puede ser de absorcion, fijate el de anilandro que tiene en su web que o el de neo teo, el de anilandro tiene la ventaja que es de absorcion tambien.
Las bobinas te las armas segun lo que precises calculando el LC con cualquier programita si no queres usar la calculadora ;)
Saludos
 
Atrás
Arriba