Detector de luces quemadas "Check Control" (discusion)

Que tal, se me ocurrio hacer un sistema que detecte cuando una bombita (ej freno) esta quemada, algunos autos del 90 traian esto de serie, tal es el caso del Chevrolet Kadett, que al poner contacto tenia una pantalla de 7 segmentos que indicaba diversos dispositivos del auto, bajo liquido, luz de freno quemada, etc etc. Mi idea es diseñar el ultimo para saber cuando se quema un bulbo.

Por ahora la idea mas sencilla que se me ocurrio es con un transistor y una resistencia mayor a la del bulbo, cosa que cuando el bulbo prenda, la corriente pase por este eligiendo el camino de menor resistencia, y cuando el bulbo se corta, se vea obligada a pasar por la resistencia R, la cual exitara un transistor que active un led, o testigo.

Que les parece la idea? recien la desarrolle y esta medio tosca, se que hay infinidad de formas de lograr lo mismo. Mañana subo la foto de mi esquema, por ahora esta presentando unas complicaciones pero primitivamente funciona en la teoria

Cualquier aporte que puedan hacer es bienvenido

Saludos
 

Adjuntos

  • check_136.jpg
    check_136.jpg
    19.1 KB · Visitas: 593
hola Fabius... yo ando interesado en un circuito q me avise cuando se quema alguna de las luces bajas.. esto lo puedo aplicar? graxx
 
si, me di cuenta de eso boximil1, intente usar un comparador de voltaje pero no se me ocurre como. Por un bulbo de 5W entran 12 V y salen 0.12 aprox. Como puedo hacer? yo en realidad este invento se me ocurrio hacerlo usando el esquema de un encendido electronico transistorizado, que en vez de tener el bulbo tiene un transistor, y ahi si funciona, pero para eso tendria que hacer que el switch del vehiculo exite la base del transistor en vez de el bulbo directamente. Y me gustaria que el circuito fuera mas sencillo y simplemente tomara la señal del anodo y/o catodo del bulbo para hacerlo mas facil de instalar.

A alguien se le ocurre algo mas sencillo?

rascueso, si, la idea es que sirva para cualquier luz, simplemente conectando el circuito en paralelo al bulbo, la idea la tengo, pero necesitaria sugerencias y alguien con mas experiencia

Saludos y gracias
 
Fabius dijo:
si, me di cuenta de eso boximil1, intente usar un comparador de voltaje pero no se me ocurre como. Por un bulbo de 5W entran 12 V y salen 0.12 aprox. Como puedo hacer? yo en realidad este invento se me ocurrio hacerlo usando el esquema de un encendido electronico transistorizado, que en vez de tener el bulbo tiene un transistor, y ahi si funciona, pero para eso tendria que hacer que el switch del vehiculo exite la base del transistor en vez de el bulbo directamente. Y me gustaria que el circuito fuera mas sencillo y simplemente tomara la señal del anodo y/o catodo del bulbo para hacerlo mas facil de instalar.

A alguien se le ocurre algo mas sencillo?

rascueso, si, la idea es que sirva para cualquier luz, simplemente conectando el circuito en paralelo al bulbo, la idea la tengo, pero necesitaria sugerencias y alguien con mas experiencia

Saludos y gracias

creo que lo mejorcito es poner un resistor shunt para medir circulacion de corriente y comparar la tension sobre el shunt una tension regulada.... es sencillo e industrialmente es muy comun el uso de estos circuitos
 
la otra que pense es con un medidor de continuidad. Pido disculpas soy aficionado y mucha experiencia no tengo, pero me parece que este circuito es muy util hacerlo y colaborando entre todos podemos sacarlo para adelante
 
Parece que nadie nos va a dar una manopla fabius. No hay lugar en este mundo para dos aficionados que desean un alcahuete de lámparas quemadas jajaj
 
jajaja rascueso yo sigo rompiendome la cabeza para encontrar una manera. Existir se que existe dicho sistema porque el auto de un amigo lo tiene.
 
Mira, recien chiveando con el tester medi que en una lampara de posicion de 5W 330mA derivan a masa. Podriamos usar esos mA para exitar un transistor o algo, que ni bien se corte la corriente active el led testigo. El tema es, como hacerlo con 0V y 330mA
 
Hola.
SW1 representa el filamento del foco o lámpara.
Cuando SW1 se abre, se enciende el LED.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • foco_q_195.gif
    foco_q_195.gif
    7.8 KB · Visitas: 641
Excelente elafcionado! muchas gracias. Puede ser que la conexion de los transistores sea un darlington?Muchisimas gracias! mañana mismo lo estoy probando al circuito!
 
Hola.

La conexión no es darlington.
Estuve revisando el circuito y otra opción sería poner el LED y la resistencia entre emisor de Q1 y tierra.

Chao.
elaficionado
 
Hola.
Yo pensé en el diodo para no estar calculando que resistencia debo poner para cada tipo de foco (potencia), pero, puedes usar una resistencia si te parece mejor.

Chao.
elaficionado.
 
Acabo de probar el circuito y funciona perfectamente! ahora solo necesito armarlo en la placa.

Ya tenemos la version beta! Gracias a Elaficionado! Con este podemos sensar 1 bulbo. Ahora estaba pensando la posibilidad de usar un AND gate 4081 que sino tiene los 2 inputs en estado alto no tiene el output alto, esto serviria para sensar 1 par de luces, sea freno, posicion o giros.

La pregunta es, es viable el uso de este integrado?
 
Atrás
Arriba