detector de motor quemado

buenas, tengo un proyecto, que es un sistema automatico de regado aereo, la cosa es que tiene que tener un sistema de seguridad de que cuando el motor que hace mover el riel de regado se queme, se tiene que desconectar de forma automatica, y al mismo tiempo tiene que desconectarce la bomba de agua, como hacer que desconecte no es el problema, pero no se como detectar que el motor se este quemando, el motor que uso es un motor DC 12V ya que es una maqueta, pero me han dicho que es mejor uno paso paso, la cosa es que no se como detectar que se esté quemando, tengo ideas, como ver aumento en la corriente, pero aun así no se me ocurre como, si alguien sabe, porfa ayudeme jeje :)
 
Tu idea sobre el monitoreo de la corriente es buena. Sería cuestión de profundizar más en ella. Otro método que se me ocurre es conectar una resistencia en paralelo al motor, y a esta un transistor para que trabaje en corte y saturación.

Cuando el motor funcione correctamente en sus bornas habrá unos 11-12 volts lo que hará que haya un voltaje o suficientemente grande para poner en saturación al transistor y en el pin señal habrá un 0 lógico. Cuando se llega a quemar el motor su resistencia disminuye y provoca que el voltaje disminuya considerablemente en sus bornas, esto provocará que no haya el suficiente voltaje para saturar al transistor y por lo tanto entrará en corte y a su vez el pin señal tendrá un 1 lógico. El diodo tiene como función no dejar pasar el voltaje negativo que se genera por el motor al apagarse y a su vez para elevar el voltaje que necesite el transistor para entrar en saturación.

La idea que te propongo es muy general, hay que mejorar el circuito para eliminar ruido por el motor y demás cosas; pero el fundamento es lo principal

Saludos

PD. En el diagrama aparece una fuente de 1.5 Volts, en realidad debe ser de 12 para el motor
 

Adjuntos

  • Diagrama.PNG
    Diagrama.PNG
    23.2 KB · Visitas: 41
Última edición:
Tu idea sobre el monitoreo de la corriente es buena. Sería cuestión de profundizar más en ella. Otro método que se me ocurre es conectar una resistencia en paralelo al motor, y a esta un transistor para que trabaje en corte y saturación.

Cuando el motor funcione correctamente en sus bornas habrá unos 11-12 volts lo que hará que haya un voltaje o suficientemente grande para poner en saturación al transistor y en el pin señal habrá un 0 lógico. Cuando se llega a quemar el motor su resistencia disminuye y provoca que el voltaje disminuya considerablemente en sus bornas, esto provocará que no haya el suficiente voltaje para saturar al transistor y por lo tanto entrará en corte y a su vez el pin señal tendrá un 1 lógico. El diodo tiene como función no dejar pasar el voltaje negativo que se genera por el motor al apagarse y a su vez para elevar el voltaje que necesite el transistor para entrar en saturación.

La idea que te propongo es muy general, hay que mejorar el circuito para eliminar ruido por el motor y demás cosas; pero el fundamento es lo principal

Saludos

PD. En el diagrama aparece una fuente de 1.5 Volts, en realidad debe ser de 12 para el motor

Hola Amigo el circuito que muestras no se de donde lo sacaste pero asi no puede proteger un motor. Es mas como SABES que cuando el motor entre en la region de sobreconsumo el transistor entrara en corte? deberia caer la tension por debajo de .7V en base:eek:
La mejor forma de detectar sobreintensidad es: Colocar una R (llamada SHUNT) en serie con la carga el cual el valor debe ser calculado en funcion del consumo de la misma, y de ahi se tratara la señal segun si es continua o alterna.- con alguna etapa amplificadora que genere una salida de actuacion!;). La cual puede regular la alimentacion a la carga limitando el consumo o bien, bloqueandola con un sistema de enclavado para un reinicio manual o automatico temporizado.-

buenas, tengo un proyecto, que es un sistema automatico de regado aereo, la cosa es que tiene que tener un sistema de seguridad de que cuando el motor que hace mover el riel de regado se queme, se tiene que desconectar de forma automatica, y al mismo tiempo tiene que desconectarce la bomba de agua, como hacer que desconecte no es el problema, pero no se como detectar que el motor se este quemando, el motor que uso es un motor DC 12V ya que es una maqueta, pero me han dicho que es mejor uno paso paso, la cosa es que no se como detectar que se esté quemando, tengo ideas, como ver aumento en la corriente, pero aun así no se me ocurre como, si alguien sabe, porfa ayudeme jeje :)

Hola amigo, esta bien enunciado el tema que propones de "DETECTOR DE MOTOR QUEMADO"? o quizas querras decir: "DETECTOR DE SOBRECARGA EN MOTOR"
 
Última edición:
Ehm y no sería mas practico detectar cuando el motor no gira? digo porque esto protegería al mismo motor para que no se queme.
 
Deberia sensar cuando baja de ciertas revoluciones ya que alli es donde comienza el proceso de destrucción y muchas veces no se rompio pero quedo "tocado" y luego un buen dia y sin previo aviso y funcionado perfecto echa una fumata y queda kaput!!!! y el usuario se queda :eek:
 
Hola Amigo el circuito que muestras no se de donde lo sacaste pero asi no puede proteger un motor. Es mas como SABES que cuando el motor entre en la region de sobreconsumo el transistor entrara en corte? deberia caer la tension por debajo de .7V en base
La mejor forma de detectar sobreintensidad es: Colocar una R (llamada SHUNT) en serie con la carga el cual el valor debe ser calculado en funcion del consumo de la misma, y de ahi se tratara la señal segun si es continua o alterna.- con alguna etapa amplificadora que genere una salida de actuacion!. La cual puede regular la alimentacion a la carga limitando el consumo o bien, bloqueandola con un sistema de enclavado para un reinicio manual o automatico temporizado.-

Concuerdo del todo contigo, por eso mencione que es solo una idea muy básica, y que está la necesidad de perfeccionarla.

Leyendo la propuesta de Dano, creo que es la mejor, asi se evita que el motor se queme, aunque claro a costa de algo un poco más complicado creo yo. Se podría implementar con un "encoder" montado en la flecha del motor y cuya salida sea procesada por otro circuito. Aquí ahora la duda que me surge es como el amigo blady1850 pretende procesar la señal que le va a enviar el controlador del motor... si es por medio de un uControlador o algún circuito de relevadores (discreto).
 
No hace falta gastar en un encoder como ya dije la mejor solución es sensar que no baje de ciertas revoluciones.
Como implementarlo? juego de niños.....

Se puede hacer adosando un sensor de proximidad a una pieza o tornillo firmemente fijada al eje, este enviara una serie de pulsos en función de las RPM con un monoestable se integran esos pulsos y dara una tensión proporcional a la frecuencia cuyo valor estara a cierto nivel, cuando este valor descienda se activa la parada del motor

Más simple y sencillo imposible, y para que luego no pregunten lo obvio un pequeño retardo en el encendido del comparador sera suficiente
 
Así es... el siguiente circuito podría funcionar.

Mientras el motor esté funcionando y esté envíe pulsos de la manera que menciona Pandacba, el monosestable se estará re disparando continuamente y mantendrá su salida en estado alto, cuando la frecuencia disminuya, la frecuencia de disparo del monoestable disminuirá y habrá un momento en el cual el periodo de la señal enviada por el motor será más grande que el Tiempo en alto del monoestable y su salida bajará a 0 volts, en ese instante el flanco de bajada disparará al FF D y su salida Q de este último pasará a 1 indicando un error en el motor. Para inicializar el circuito es necesario restablecer el FF un momento después de que el motor entre en funcionamiento. Los valores de C y R del monoestable se ajustan para que se adecuen al periodo de revolución de tu motor..
 

Adjuntos

  • Selector de frec.png
    Selector de frec.png
    21.1 KB · Visitas: 27
Claro, demasiada electrónica analógica no es buena...

1) Para el motor real a 220V o 380V existen guardamotores y listo
2) para el caso del motorcito...podes verificar que gire, que circule corriente, que la corriente no aumente de manera exagerada, midiendo la corriente con un operacional y cuando supere cierto valor de histeresis mande un 1 o un 0 como señal y eso lo usas para actuar..
 
Si lees detenidamente el primer post te daras cuenta que el punto 1 y el 2 nada que ver
y sobre el 3 ya se mencion, post intrascendete el tuyo

Leer antes de postear
 
No hace falta gastar en un encoder como ya dije la mejor solución es sensar que no baje de ciertas revoluciones.
Como implementarlo? juego de niños.....

Se puede hacer adosando un sensor de proximidad a una pieza o tornillo firmemente fijada al eje, este enviara una serie de pulsos en función de las RPM con un monoestable se integran esos pulsos y dara una tensión proporcional a la frecuencia cuyo valor estara a cierto nivel, cuando este valor descienda se activa la parada del motor

Más simple y sencillo imposible, y para que luego no pregunten lo obvio un pequeño retardo en el encendido del comparador sera suficiente
Hola amigo, ese sistema que propones tiene un problema en cuanto al retardo.
Si el motor por motivos "X" se encuentra bloqueado el equipo detector de RPM no actua y si el retardo es mayor al tiempo en que tarda el motor en destruirse.... de nada sirve.
Lo mejor es limitar la corriente a su valor nominal, aun en el arranque cuando se supone q la misma supera de 3 a 6 veces la mencionada (DEPENDIENDO DEL MOTOR POR SUPUESTO) de esa forma se mantiene una potencia estable con una rampa de revoluciones y el torque controlado.-:) Los inversores que trabajan en el modo SENSOR LESS aplican esta tecnica.-

Claro, demasiada electrónica analógica no es buena...

1) Para el motor real a 220V o 380V existen guardamotores y listo
2) para el caso del motorcito...podes verificar que gire, que circule corriente, que la corriente no aumente de manera exagerada, midiendo la corriente con un operacional y cuando supere cierto valor de histeresis mande un 1 o un 0 como señal y eso lo usas para actuar..
Bien, exacto fue un resumen claro de lo que mencione! :)
 
Última edición:
jueee que rapido hay respuestas jeje :) , nueno la idea que da Daniel Mesa la siento buena, pero no se el nombre del sensor que mide las rpm, una idea de como hacer que se conecte o desconecte el ckto es mucho mas facil, en realidad yo ya tengo el ckto en cobre, pero sin el sistema de seguridad, porque me lo pidieron despues de aber quemado todo :(, pero el motor es controlado por un relé, el motor del barrido y tambien la bomba de abua son controlados por relés, así que detener su funcionamiento no implica modificar mis cktos, el control de los motores solo es un 2n2222 que al saturar hace que se active el relé y ya funcionan, así que desactivarlo lo puedo hacer con una compuerta nand pero como detectar, en eso es que quiero la ayuda, la idea de Dniel me parece pero no se como se llama el sensor que hace eso, lo siento por mi ignorancia pero soy algo nuevo en esto jeje :)

aa una cosa, como es un sistema de regado, el motor se está moviendo en ambas direcciones constantemente
 
Última edición:
En si no se miden las RPM,y el sensor es magnético (también lo puedes implementar por medio de un receptor-emisor infrarrojo), el objetivo es que el motor este enviando los pulsos indicando que está funcionando. Lo del problema de que el motor gira en ambos sentidos se puede solucionar estableciendo un
tiempo en el monoestable de un poco más de tiempo de lo que tarda en motor en dar 2 revoluciones. Te dejo una imágen del sensor que propone Pandacba. Y pues si ahy que considerar lo que dicen en los posts pasados si esque piensas implementar el mismo circuito pero para un motor más grande
Saludos
Sensor
 
mm me parece la idea, pero no se nada de ese sensor, mmmm ni su precio, porque no dispongo de mucho efectivo tampoco, mmmm tendrias que desirme mas detallado lo de ese sensor y como conectar las cosas, o algotra forma de hacer el sistema de seguridad, gracias por la ayuda :)
 
mm el precio si es algo alto en estos sensores magnéticos (En méxico), por eso te recomiendo que lo implementes mejor con unos leds infrarrojos, para eso tendrías que adaptarle al motor una especie de disco perforado (lo puedes hacer con un CD para que no le afecte el agua) en cuya superficie tendría un agujerito por donde pasaría un haz de luz infrarroja cada que el disco pase por el sensor, algo asi como el sistema de lectura de CD pero con el lasser fijo. Te dejo unas imágenes para que te orientes.

Aqui la idea del sensor con el disco (Solo se usaría un agujero)

Sensor

Y aqui la idea del circuito emisor, receptor
Circuito
En este último solo considera el circuito hasta la salida del inversor 74LS14, el emisor sería un simple led IRD conectado a VCC mediante una resistencia de unos 470 ohms

Edito: La salida del inversor iría conectada a la entrada TR del 555
 
Última edición:
Hola amigo, ese sistema que propones tiene un problema en cuanto al retardo.
Si el motor por motivos "X" se encuentra bloqueado el equipo detector de RPM no actua y si el retardo es mayor al tiempo en que tarda el motor en destruirse.... de nada sirve.
Lo mejor es limitar la corriente a su valor nominal, aun en el arranque cuando se supone q la misma supera de 3 a 6 veces la mencionada (DEPENDIENDO DEL MOTOR POR SUPUESTO) de esa forma se mantiene una potencia estable con una rampa de revoluciones y el torque controlado.-:) Los inversores que trabajan en el modo SENSOR LESS aplican esta tecnica.-


Bien, exacto fue un resumen claro de lo que mencione! :)

Error de tu parte yo no exprese en ningún momento el valor del retardo porque sabia que quedaban dos cosas que alguien con suficinte capacidad se diera cuenta de eso y propusiera como hacerlo, o simplemente decir que tiene un problme como en tu caso


E implementado un sistema como el que digo en una máquina en la que debe estar girando un eje, y tiene un pequeño retardo lo justo para dejar que esta gire, si se demora más de eso corta, en lá práctica seria el mismo tiempo que tarda un guardamotor en acutar, o los sistemas termicos embevidos en los bobinados.

Te puedo asegurar que si ese eje se para el daño es más de 100 veces lo que un motor de lo que hablamos y funciona perfectamente, ya que no solo para todo si no que el sistema tiene una alarma audible y visible y ya varias veces hubo fallas y el dispositivo funciono perfecto.

Lamento tu poca visual del caso, en realidad era una trampa no decirlo, lo siento te toco a ti

mm el precio si es algo alto en estos sensores magnéticos (En méxico), por eso te recomiendo que lo implementes mejor con unos leds infrarrojos, para eso tendrías que adaptarle al motor una especie de disco perforado (lo puedes hacer con un CD para que no le afecte el agua) en cuya superficie tendría un agujerito por donde pasaría un haz de luz infrarroja cada que el disco pase por el sensor, algo asi como el sistema de lectura de CD pero con el lasser fijo. Te dejo unas imágenes para que te orientes.

Aqui la idea del sensor con el disco (Solo se usaría un agujero)

Sensor

Y aqui la idea del circuito emisor, receptor
Circuito
En este último solo considera el circuito hasta la salida del inversor 74LS14, el emisor sería un simple led IRD conectado a VCC mediante una resistencia de unos 470 ohms

Edito: La salida del inversor iría conectada a la entrada TR del 555
Se puede utilzar cualquier cosa para el caso que tu propones se utiliza un optoacoplaor en u abierto, pero el prolema de este tipo es que se puede ensuciar y dejar de trabjar, por eso propuse los del sensor....

De echo se puede utilzar los sensores hoy muy utilzados en los automoviles y hay unos de 10mm que son de precio económico, los hay roscados, los hay en caja cuadrada, hay muchos tipos, incluso se puede utilzar un sensor hall hoy muy difundicos en los CDI de autos y motos por lo que es un repuesto que no es caro, el sensor que va en el volante de un auto es del timo de proximidad y esos tambien sirven
 
Última edición:
mmmm y como resuelvo lo e que tiene que detenerce para girar al lado inverso, como tiene que estar en baiven para estar regando, a esos sensores con el disco creo que vienen el los mouse, no se si me sirve uno de esos..
 
El sistema que diseñe permitia eso perfectamente, dado que para invertir lo paras, al encender en reversa se inicia el proceso y listo, le da lo mismo que gire para un lado u otro
 
No hace falta gastar en un encoder como ya dije la mejor solución es sensar que no baje de ciertas revoluciones.
Como implementarlo? juego de niños.....
Un cooler de pc sin las aspas y con las bobinas desconectadas, el hall se encarga del resto... tomas la señal de alguna de las bobinas...
 
Atrás
Arriba