Detector de trenes a escala con CD4066??

Hola y saludos, tengo tiempo viendo el foro y hasta ahora me anime a unirme y a preguntar.

Queria saber si el CD4066 me puede funcionar para un detector de trenes a escala, lo que sucede es lo siguente, tengo un circuito con un timer 556 que activa una señal, estos dos circuitos ya los tengo listos, solo necesito un interruptor, en principio el circuito del timer esta hecho para funcionar con un puente de diodos (La polaridad de la corriente determina la direccion del tren es un motor DC basico), el circuito se conecta en la entrada a un riel del tren y a la salida al control del mismo, al pasar una maquina o un eje con resistencia de 1k se cierra el circuito y se acivan dos optoacopladores que hacen la funcion del interruptor para activar el timer, el problema es que el puente de diodos consume demasiada corriente y los trenes bajan mucho su velocidad, ademas esto es en corriente directa pero también existen trenes con señal digital y temo perder esa señal con el puente de diodos, La cuestion es que la señal y el timer estan alimentados con 12V DC, pero el tren es alimentado ya sea por voltaje variable en DC (0 a 12V) o 12V en señal digital, el CD4066 me servira para esto?, teniendo en cuenta que tanto el 4066 como el resto de circuitos seran alimentados por una fuente de DC pero el pin de control del 4066 recibiria corriente de otra fuente independiente, o que otro componente me podrian recomendar para este efecto?.

Les dejo imagen del circuito original con el puente de diodos.
 

Adjuntos

  • OptoBOD555.GIF
    OptoBOD555.GIF
    8.3 KB · Visitas: 35
¿ Que función se supone que haga el CD4066 ?

El tren al pasar por las vias cierra el circuito alimentando el control del CD4066. (Pin 13) y esto cierra el circuito del timer 556, en el diagrama que puse aparece el puente de diodos y un optoacoplador, la funcion que hace el optoacoplador seria la misma funcion que en teoria deberia hacer el cd4066.
 
El tren al pasar por las vias cierra el circuito alimentando el control del CD4066. (Pin 13) y esto cierra el circuito del timer 556, en el diagrama que puse aparece el puente de diodos y un optoacoplador, la funcion que hace el optoacoplador seria la misma funcion que en teoria deberia hacer el cd4066.

Sip, es factible emplearlo de esa forma, pero, hay que verificar que la tensión controlada no exceda los parámetros de funcionamiento del CD4066.

¿ Que función cumple el 555 ?
 
Sip, es factible emplearlo de esa forma, pero, hay que verificar que la tensión controlada no exceda los parámetros de funcionamiento del CD4066.

¿ Que función cumple el 555 ?

El 556 mantiene activado el circuito por un tiempo, eso es todo, es decir pasa el tre el 4066 activa el circuito, el tren deja de pasar y el 556 mantiene uno seundos mas activado el circuito



Ahora la cuestion es como debo conectar el 4066??
 
Última edición:
A mi algo aca no me cierra. La polaridad de las vias puede ser positiva o negativa. Si pones el 4066, me equivoco si digo que en algunos casos le ingresara una señal negativa?

Si es asi, no es una buena solucion.

Por otra parte, no entiendo el dibujo del rectificador, que funcion cumple, y por que esta cortocircuitada su salida de DC.
 
Y yo creo que piensa acoplar el CD4066 mediante un opto.


Y si no es así, seguramente será de "Otra Forma" :rolleyes:
 
El problema con el circuito original es que el puente rectificador frena el paso del tren, en efecto el control cambia la polaridad de los rieles para asi controlar la dirección del tren, sin embargo en control digital esto ya no ocurre, lo que quiero es que el detector funcione en ambos casos (Dc y Digital), los optoacopladores son activados por el paso del tren que cierra el circuito y eso activa el 556 que a su vez activa otro circuito aparte, les dejo un video que hice ya hace tiempo espero se explique un poco mas lo que quiero hacer.


Incluso en el video se ve el problema que me ocaciona el circuito original, se ve como el tren pasa mas lento por el sector donde esta conectado el detector, la duda es presisamente como sustituir los optoacopladores y el puente rectificador (O solo el puente) para evitar esto, tengo un par de cd4066 que no he usado en nada y por eso pense que podia usar uno en este circuito pero estoy muy perdido creo.



Lo que he hecho hasta ahora con el 4066 es conectarlo como la imagen que encontre aqui mismo en el foro, pero en el pin 13 en lugar del pulsador coloque un diodo rectificador que solo permita el paso de la corriente positiva y de ahi va la conexion del riel al control, no se si me de a entender en esa parte.

Aun así creo que estoy cometiendo un error teniendo en cuenta el cambio de polaridad, por eso les pregunto que otra opcion puedo tener?
 

Adjuntos

  • cd4066_simple_535.jpg
    cd4066_simple_535.jpg
    19.3 KB · Visitas: 6
Última edición:
La pérdida de velocidad seguramente proviene de la pérdida de tensión que provoca la inserción en el circuito del motor de los diodos.

Creo que deberías pensar en un sistema de detección "Shunt" con un par de operacionales. Una resistencia shunt se puede hacer de un valor suficientemente bajo como para que no afecte al funcionamiento del motor.

Deseas detectar: ¿ Vía ocupada ? o ¿ Vía ocupada y dirección del tren ?
 
La pérdida de velocidad seguramente proviene de la pérdida de tensión que provoca la inserción en el circuito del motor de los diodos.

Creo que deberías pensar en un sistema de detección "Shunt" con un par de operacionales. Una resistencia shunt se puede hacer de un valor suficientemente bajo como para que no afecte al funcionamiento del motor.

Deseas detectar: ¿ Vía ocupada ? o ¿ Vía ocupada y dirección del tren ?

Via ocupada, se que a los vagones tendre que ponerles ejes con resistencias para tener una carga que detectar y cuando se detenga el tren el detector tendra el bloque como libre por la falta de corriente (cosa que en digital no ocurre), he pensado en añadir fototransistores para deteccion pasiva pero simplemente no me gusta nada como se ven en la via, es decir acepto que al detenerse el tren la luz cambie a verde, no importa.

Puedes explicarme mas el sistema de detección "Shunt"
 
Atrás
Arriba