Detector Infrarrojo de proximidad

He trabajado mucho con estos sensores, el esquema que te pasaron esta muy bueno pero te aconsejo usar una mezcla mas sencilla y que te ahorrara tiempo y trabajo, se trata de el receptor que utilizan en los televisores, son unos encapsulados que traen el foto diodo y el amplificador con otras cositas mas incorporado en un empaque parecido al de un transistor este te dará un alcance muchísimo mayor.

Solo trae tres paticas, dos son de voltaje que funciona con 5V y la tercera generalmente la del medio es la señal, lo único que tienes que hacer es conectar esta a la estrada del decodificador de tono 567 y listo, ya lo demás es imaginación.

Si quieres usar el control de tu TV en este foro hay un tema que trata sobre eso, es un carrito guiado con el control del TV y lo hicieron con un microcontrolador PIC, esta en la segunda pagina.

Mas o menos lo que debes hacer es conocer la frecuencia correspondiente a cada boton, (lo puedes hacer con un osciloscopio) luego puedes colocar el decodificador a esa frecuencia, pero te aconsejo que visites el foro del que te hablo, tal vez te de otras ideas
 
Hola a todos un saludo desde la UNAM en México, soy nuevo en este foro, quisiera preguntar si existe alguna variante del proyecto que le sugirieron a Franco puesto que lo he llevado a cabo y NO FUNCIONA! lo he checado miles de veces y no se por donde (tal vez alguno de ustedes se haya topado con problemas comúnes del circuito.), tengo varias preguntas:

1) ¿El BC558 es un pnp?
2) ¿Existe la posibilidad de pasar el LED y la R=470 Ohms debajo del transistor y aterrizarlo?
3) ¿Qué son los IR Tx e IR Rx, los he comprado como foto resistencia y fototransistor mas no encuentro la hoja de especificaciones (ya busqué en www.alldatasheet.com)?
4) ¿Hay una distancia de operación (por que por motivos de espacio en la tableta de proyectos los he puesto a los dos optoelectrónicos muy cercanos)?
5) Otra cosa, mi tierra la estoy sacando de mi fuente ¿debo referenciarlo a tierra física (por mi diseño de la fuente tengo como tierra la fase negativa después del puente de diodos y el capacitor)?

Por su atención gracias, espero haya alguien que pueda ayudarme ya que es urgente! Nuevamente mil gracias y un saludo.
Atte: Olmo
 
Olmo dijo:
Hola a todos un saludo desde la UNAM en México, soy nuevo en este foro, quisiera preguntar si existe alguna variante del proyecto que le sugirieron a Franco puesto que lo he llevado a cabo y NO FUNCIONA! lo he checado miles de veces y no se por donde (tal vez alguno de ustedes se haya topado con problemas comúnes del circuito.), tengo varias preguntas:

1) ¿El BC558 es un pnp?
2) ¿Existe la posibilidad de pasar el LED y la R=470 Ohms debajo del transistor y aterrizarlo?
3) ¿Qué son los IR Tx e IR Rx, los he comprado como foto resistencia y fototransistor mas no encuentro la hoja de especificaciones (ya busqué en www.alldatasheet.com)?
4) ¿Hay una distancia de operación (por que por motivos de espacio en la tableta de proyectos los he puesto a los dos optoelectrónicos muy cercanos)?
5) Otra cosa, mi tierra la estoy sacando de mi fuente ¿debo referenciarlo a tierra física (por mi diseño de la fuente tengo como tierra la fase negativa después del puente de diodos y el capacitor)?

Por su atención gracias, espero haya alguien que pueda ayudarme ya que es urgente! Nuevamente mil gracias y un saludo.
Atte: Olmo


Hola!

Tambíen armé el circuito y tuve muchos problemas, no funcionó.
Ahora tengo las mismas dudas y problemas que tú.
Ya te funcionó? o que hiciste?
Te agradecería mucho que me contestaras! :D
GRACIAS!
 
Hola!

Tambíen armé el circuito y tuve muchos problemas, no funcionó.
Ahora tengo las mismas dudas y problemas que tú.
Ya te funcionó? o que hiciste?
Te agradecería mucho que me contestaras! :D
GRACIAS![/quote]

1.- SI el BC558 es un PNP, por eso la flecha apunta hacia adentro, si apuntara hacia afuera como el otro transistor 2n2222 seria NPN.
2.-Teoricamente la corriente de salida en emisor es practicamente la misma que en colector, por lo que sería mas bien cuestion de probarlo.
3.-El IR Tx es un diodo IR o diodo infrarrojo, solo pidelo así, diodo infrarrojo, y el IR Rx es un fototransistor, igual solo pide un fototransistor, los que yo tengo no tienen ninguna matrícula, el diodo IR es como un led blanco, o algunos son como azules, y el fototransistor parece un diodo LED pero negro, y la patita corta se conecta a Vcc al contrario de un LED normal, la patita larga es el emisor y la corta el colector.
4.-La distancia me parece la especifican aqui: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/
5.-Por lo que veo tu fuente es muy sencilla, solo puente de diodos y capacitor, pero si, la tierra es tu voltaje de referencia, en este caso es el negativo de tu fuente, si fuera una fuente simétrica tu tierra sería la terminal neutra, la que se usa como referencia para voltajes positivos o negativos.

Saludos desde la vocacional no. 9
 
Hola a todos, soy como el pelón en este cuartel de electronica, hace semanas que me incorpore al pelotón del foro, y bueno decir que me parece fenomenal e increible esta comunidad.
Tengo un problema y necesito de vuestra ayuda, estoy realizando un pequeño proyecto con motores DC, un PIC, y un L293B, la función se basa en dos motores de corriente continua programados con protón, uno de ellos gira hacia la derecha constantemente , controlado por un interruptor para encender o apagarlo, tambien tengo otro interruptor (SWITCH) pero este, tipo button o pulsador, que cuando es pulsado, el motor 1 que gira constantemente se detiene, y da paso al motor 2 el cual gira en sentido contrario durante un tiempo determinado, finalizado este tiempo se detiene y da paso de nuevo al motor 1 y asi sucesivamente.

Para concretar mi intención realmente es supli el interruptor tipo button o pulsador por un sensor que haga la vez de dicho interruptor, tengo en mi poder un sensor SHARP GP1U7 y es aqui donde radica mi problema que no se como se conecta, necesito un esquema de su conexión , o un esquema de un sensor detector de obstaculo que me supla a dicho interruptor. espero haberme explicado.
Un cordial saludo para todos.
 
Para variar soy uno de los q esta tratando de q funcione el circuito...
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm

El led de color prende todo el rato.....
saco el receptor infrarrojo y sigue funcionando el led de color
saco el emisor infrarrojo y se apaga la luz.
osea el circuito o parte de el es el q esta malo....
es como si deberian estar intercambiado.... el emisor y el recptor

me gustaria q si alguien encontro la falla del circuito lo comente porfa....
nos ayudara a muchos.....

Gracias....
 
Cómo es que funciona el circuito de MaMu? no se si me pudieran explicar el funcionamientooo de favor, se ve que esta interesante.. si alguien sabe espero que me ayude, gracias!
 
hola qué tal!.. vi que hiciste el circuito de proximidad y yo lo estoy intentando hacer, solo que tengo unas preguntas haber si me pudieras ayudar:

1.¿Cuánto voltaje le estas metiendo al circuito?
2.¿Pudiste aumentar la distancia de la proximidad? y si lo pudiste hacer.. ¿Cómo?

bueno.. espero que me puedas ayudar en esto

gracias
 
Según los fototransistores, su parte sensible es en colector-base, entonces en un transistor normal pondrás un fotodiodo de la forma en que muestra la imagen
 

Adjuntos

  • modelo_de_fototransistor_con_fotodiodo_104.bmp
    69.1 KB · Visitas: 605
Para los que quieren hacer un sensor de proximidad con un mejor alcance.
Al emisor, o LED IRED (diodo emisor de luz infraroja) alimentenlo con un tren de pulsos, este lo pueden hacer con un 555 en configuración astable. Y para el receptor, phototransistor, ponganlo en serie con un potenciómetro y una resistencia de protección, y hagan una especie de divisor de tensión para conmutar un transistor NPN (o PNP).
Más o menos esa es la idea, si tienen dudas, primero investiguen y luego preguntan.
Kamara karnales!
Nota: Aunque el phototransistor y el photodiodo son distintos, en la practica me han servido de la misma manera.
 
hola amigo soy tsu en electronica tube que disenar un sensor muy similar para un robot pero ese diseño no lologre hacer funcionar pero quede con la duda estoy actualmente estudiando ing electronica y quiero probar de nuevo en otros diseños me podrias mandar mas información detu diseño y cualquier cosa me avisas lancheros david
 
Atrás
Arriba