Detector Infrarrojo de proximidad

El LM657 es un decodificador de tono, osease un oscilador. Se usa un oscilador para elevar la corriente máxima del diodo emisor, es como si este enviara un chorro de impulsos de luz infrarroja. Puedes construir también un oscilador con un NE555 (configuración astable), pero que sea a una alta frecuencia, y la salida de este (pin 3) puedes usarlo para conmutar el IRED con su respectiva resistencia, o conectarlo directo al IRED sin transistor.
Para el receptor, se usa un divisor de tensión con un phototransistor y una resistencia, la resistencia la puedes calcular o experimentar, creo que yo he usado de 15Kohms, la salida del divisor lo llevas a un transistor con su resistencia de base para que conmute cuando haya un cambio en la tensión a causa de una incidencia de luz infrarroja en el phototransistor. me explique?
La construcción del astable siempre lo enseñan en las escuelas, pero en el datasheet del 555 esta el circuito.
 
pero dime con que programa lo simulaste!

es que no encuentro ese integrado en el multisim Y_Y

te lo agradeceria mucho
 
BUBU dijo:
MaMu dijo:
Hola Franco, bienvenido a los Foros de electrónica...
Puedes probrar con este circuito sencillo

circuito.gif


Saludos, espero que te ayude.

hola, se me hace muy interesante tu sircuito, solo tengo una duda.

¿Que es un IR Rx, Y EL IRTx, Y como los pido al comprarlos, o como se conocen?

El IRRx es el receptor infrarrojo, el IRTx es el transmisor en la tiendas venden generalmente las parejas de fototransistores (o leds) o los empaquetados.
 
Carlos Zuviria, la respuesta corta es no, el sensor de movimiento IR del que hablas puede ser uno de dos, un medidor pasivo (que simplemente detecta si alguien tapa la luz que le llega), en cuyo caso no hay ni emisión de luz (es IR porque "ve" en IR), y obviamente no daña la vista, y la otra versión, mucho mas interesante es un PIR, que significa passive infra red o "infrarrojo" pasivo, que "ve" la radiación infrarroja que emitimos por estar a 36 grados Celsius, (de hecho somos como focos a novecientos y algo nanometros).

Quisiera que me dijeran como puedo construir un sensor de movimiento, pues tengo poca idea de electrónica porque apenas estoy en el colegio. Si me pueden ayudar se los agradeceré enormemente.

aura, un sensor muy sencillo es el siguiente, sin embargo requiere de un ajuste especifico, ya que tienes que encontrar en que posición el SCR no se dispara cuando recibe luz, y al cortarse si.
La lista de materiales es:

2 baterias de 9 volt (cuadradas) con sus broches
un potenciometro (preset) de aprox 10kiloohm
un fototransistor (de preferencia con mascara infrarroja, estos se ven azul obscuro o negros)
un LED infrarrojo (si te preguntan si emisor o receptor, es el emisor, el receptor es el fototransistor)
una resistencia de 330 ohm
dos switches
un buzzer (cuando le apliques electricidad debe de zumbar)
un MCR100-4, este es un SCR que se prende cuando recibe un pulso positivo en su pata central, y se queda prendido hasta que apagues el switch del circuito.
arma el circuito de acuerdo a los dibujos (no te envié un esquemático porque no se si sepas leerlos, yo medio podia en la prepa)
Notas, el preset tiene tres patas, junta la central con una de las laterales (no importa cual) para usarlo.
enrolla el fototransistor en cinta de aislar para que solo vea la luz directamente enfrente de el
para dispararlo simplemente interrumpe el paso de luz, (piensa que el emisor es una lampara), y para apagarlo apaga el switch de este.

si tienes alguna duda o problema postealo aqui, te contestare tan pronto como pueda.
 

Adjuntos

  • barrerasencilla_129.gif
    barrerasencilla_129.gif
    4.4 KB · Visitas: 3,023
karl ese circuito no es de un sensor de movimiento, mas bien son 2 circuitos que si los combinas y pones los leds receptor y emisor juntos mirando hacia el mismo lado, se transforma en un sensor de proximidad de unos 2cm de distancia y si los pones enfrentados, es una barrera infrarroja de unos 2 cm de alcance, acordate que aura pidió un sensor de movimiento que consiste en irradiar luz infrarroja con gran potencia como para iluminar unos 7 metros rebotar y a su vez lleva una frecuencia x, donde ademas hay un receptor muy sensible con filtros de frecuencia acompañado de ópticas, por eso creo que es mas barato comprar uno hecho.

De todas formas si lo llegas a lograr avisa por que hacer algo así casero y que funcione como uno comprado es una hazaña.

Saludos
 
Si nos ponemos técnicos, un sensor de movimiento debe detectar cambios de iluminación (que indican movimiento) mas que un reflejo, como la señal modulada.

Hay otro sensor que vi tambien, pero es mas complicado, este mide la iluminación en un lugar, dos circuitos, un iluminador, que es una lampara como la de mi circuito y un sensor de movimiento propiamente, ya que este compara la radiación reflejada entre dos fototransistores, reflejada en una pared por ejemplo, si esta cambia (porque algo se movió y aumentó o disminuyó la intensidad de esta), dispara la alarma, que nuevamente es un SCR y un Buzzer, pero tienes que usar un opamp y potenciometros para calibrarlo.

El sensor de presencia (o por lo menos lo que venden aquí como tal) es el que tu describes, una fuente de señal, un receptor infrarrojo de control remoto y un aviso (un relay), este no detecta movimiento, sino presencia, si hay algo en el campo visual del cachibache (como de 50 cm), prende el relay.
 
karl dijo:
Si nos ponemos técnicos, un sensor de movimiento debe detectar cambios de iluminación (que indican movimiento) mas que un reflejo, como la señal modulada.

eso es exacto, aunque si tiene que estar modulada por que si debe rebotar para que el receptor lo detecte y si no estaría modulada tomaría cualquier reflejo de luz ,,,,,,,por lo cual es muy difícil de lograr para alguien que recién empieza,no imposible,
pero hay que esperar a ver que es lo que realmente necesita y para que....


Hay otro sensor que vi también, pero es mas complicado, este mide la iluminación en un lugar, dos circuitos, un iluminador, que es una lampara como la de mi circuito y un sensor de movimiento propiamente, ya que este compara la radiación reflejada entre dos fototransistores, reflejada en una pared por ejemplo, si esta cambia (porque algo se movió y aumentó o disminuyó la intensidad de esta), dispara la alarma, que nuevamente es un SCR y un Buzzer, pero tienes que usar un opamp y potenciometros para calibrarlo.


este circuito esta interesante lo podes subir? saludos
 
Hola Aura!

Para construir un sensor de movimiento muy economico y barato, te aconsejo que investigues sobre el IC uA741, el cual es un amplificador operacional. Si se configura como un comparador de voltaje, te serviria mucho para construir tu sensor a partir de una simple fotorresistencia.

Saludos.....
 
Karl, tengo montado un circuito receptor con un fotosensor de TV, de los que vienen con tres patitas: Vcc, Gnd y Signal, ademas de un transistor y una resistencia. Bien, este circuito detecta la emision infrarroja de cualquier mando remoto y oscila por ende. Yo quiero hacer un circuito que emita IR fijo solo cuando accione un interruptor. Crees que tu circuito con la bateria de 9V , la R de 330 y el LED IR me funcione, porque probe uno similar con +5V y no hizo nada, gracias saludos
 
si, pero el sensor que tienes esta hecho para detectar unicamente frecuencias, por lo que no va a hacer tampoco nada.

Lo que he visto es que le ponen a la salida del sensor capacitores electroliticos de 1000 micros la pieza (entre mas se vuelve mas sensible, pero mas lento tambien), para obtener un voltaje bajo, y una resistencia "marca diablo" en el orden de los megaohms (470 megas si no mal recuerdo) como pull up
 
Arme este circuito ( http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm ) utilizando el QRD1114, el cual es un sensor de reflexión de objetos y pueden encontrar su hoja de datos en internet.

El QRD1114 es un dispositivo que contiene tanto el fototransistor (IR Rx) como el led infrarrojo (IR Tx) en un mismo encapsulado; funcionó correctamente en el circuito de acuerdo a los valores de los dispositivos propuestos.

La sensibilidad respecto a una mayor área de sensado se puede ajustar aumentando la resistencia que está conectada al emisor del fototransistor, la cual es de 10 kilo ohms en el circuito propuesto. Pueden utilizar un "potenciometro" o resistencia variable de 22 kilo ohms o buscar un valor comercial no mayor a 30 kilo ohms; para que observen el aumento del "área de sensado" del circuito, comenzando a variar desde el valor minimo= 0 ohms, hasta valor el maximo= 22 kilo ohms aproximadamente. Al aumentar el "área de sensado", el led se tornará mas brillante; lo cual pueden solucionar aumentando la resietencia que está unida a su ánodo.

En la práctica "real" no alcanzaremos una sensibilidad mayor a 30cm. Sin embargo, existe la posibilidad de ajustar la sensibilidad a una distancia mayor, siempre y cuando el fototransistor y el led infrarrojo sean dispositivos aislados físicamente, o sea que esten en encapsulados independientes.

Un saludo, y espero que esta respuesta les pueda servir de algo !
 
Disculpen, olvide decirles que la alimentación del circuito que propuse es de +5Vcc, incluso lo probe con +6Vcc, aunque en la misma direccion de la página que agregué nos explican que puede alimentarse desde +5vcc hasta +9Vcc.
 
hola, abri mi pedalera de guitarra digitech rp200a para ver que tenia y pense que iba a tener un potenciometro para medir la posicion del pedal pero me encontre con lo que parece un sensor emisor-receptor integrado todo en uno, les adjunto unas fotos, para ver si alguien lo reconose o sabe que es o de que forma puedo probarlo, me pareció muy interesante y me gustaria saber que es, ya sea el modelo o solo el tipo(parece inflarojo) cuando le acerco cualquier objeto lo detecta y se activa el efecto wah que este configurado.
Gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • 100_2574_408.jpg
    100_2574_408.jpg
    321.6 KB · Visitas: 253
  • 100_2576_313.jpg
    100_2576_313.jpg
    362.6 KB · Visitas: 291
  • im2_131.jpg
    im2_131.jpg
    31.3 KB · Visitas: 452
  • im1_226.jpg
    im1_226.jpg
    31 KB · Visitas: 576
pue que sea un sensor de proximidad, uno de los lados emite un haz infrarojo y el otro mide la intensidad con la que rebota, he visto algúnos mas grandes que tienen un alcance de hasta 80 cm.

Otra posibilidad es que sea algun tipo de sensor Hal, se puede saber la diferencia si el lado contrario de la pedalera tiene un patron reflejante, un imán o que.
 
karl dijo:
pue que sea un sensor de proximidad, uno de los lados emite un haz infrarojo y el otro mide la intensidad con la que rebota, he visto algúnos mas grandes que tienen un alcance de hasta 80 cm.

Otra posibilidad es que sea algun tipo de sensor Hal, se puede saber la diferencia si el lado contrario de la pedalera tiene un patron reflejante, un imán o que.

gracias por responder, el otro lado no tiene nada, es solo una superficie de plastico que se mueve al mismo tiempo que el pedal, supongo que el haz de luz rebota en esta superficie, lo que me extraña es que cuando le acerco cualquier objeto, por ejemplo mi dedo, se activa el efecto wah igual que siempre. voy a provar a ver si un fototransistor y un emisor me dan el mismo efecto y tambien voy a provar acercandole una luz para ver si tiene algun efecto.
 
Andres Cuenca dijo:
Alguna vez probe ese circuito para un pequeño robot y le encontré una falla: cuando hay un nivel de luz infrarroja en el ambiente, ya sea por la lámparas o inclusive la luz solar el circuito pierde sensibilidad y lagunas veces hasta se activa solo. Por eso cambie el diseño y utilice los ultrasonidos.

Oye, por lo visto tu te las sabes de todas todas en esto de la electrónica, yo arme un sensor con solo un irled y fototransistor, pero sensa muy poco (me manda 0.5V max) y en el que arme note lo que dices, que hasta la luz del sol lo activa, como armas los famosos ultrasonidos, que se necesita, cual es la salida del circuito amarillo de arriba y aprox. que señal manda (analógica o digital) y si es analógica cuanto voltaje te llega a mandar, muchas gracias por atender a las dudas de este probé individuo, gracias!
 
IS471F
Detector luminoso de proximidad con circuito procesador incorporado para sistemas de modulación luminosa.

Vamos a ver quien ha utilizado este sensor, parece muy facil de usar bueno les adjunto el pdf.

IS471F >> sensor de proximidad
IS471F.jpg


OPB704
Sensor de infrarojos de objetos por reflexión, de alta sensitividad.
OPB704
OPB704.jpg


Saludos y suerte con este sensor!
 
Atrás
Arriba