Detector Infrarrojo de proximidad

Hola como estan, soy nuevo en el equipo y necesito ayuda, preciso un diagrama que sea eficiente para fabricar un sensor de proximidad infrarrojo, agradezco desde ya su gentil ayuda, y estoy para ayudarlos en lo que pueda modestamente.
 
Hola Franco, bienvenido a los Foros de electrónica...
Puedes probrar con este circuito sencillo

circuito.gif


Saludos, espero que te ayude.
 
Te agradezco por el dato, ya arme el circuito en un protoboard funciona a muy bien detecta un objeto que se coloque frente al sensor (fototransistor) hasta 30 centimetros de distancia, pero ahora tengo otro problemita ¿ como puedo hacer para aumentar el alcance (sensibilidad) del dispositivo, es decir que detecte un objeto a un metro de distancia, sin tener que utilizar lentes convexos.

Y de nuevo muchas gracias por tu gentil ayuda...
 
Alguna vez probe ese circuito para un pequeño robot y le encontré una falla: cuando hay un nivel de luz infrarroja en el ambiente, ya sea por la lámparas o inclusive la luz solar el circuito pierde sensibilidad y lagunas veces hasta se activa solo. Por eso cambie el diseño y utilice los ultrasonidos.
 
Use un fototransistor de los utilizados en los vhs los que detentan la posicion del cassette y un diodo led infrarrojo comun, que fototransistor me sugieres, y como puedo calibrar el alcance no se mediante un potenciometro pero la pregunta es donde tengo que ubicar el potenciometro. Saludos y por cierto soy Argentino pero radico en Peru, ( creo que tu tambien eres Argentino) Saludos..
 
Li-ion dijo:
Alguna vez probe ese circuito para un pequeño robot y le encontré una falla: cuando hay un nivel de luz infrarroja en el ambiente, ya sea por la lámparas o inclusive la luz solar el circuito pierde sensibilidad y lagunas veces hasta se activa solo. Por eso cambie el diseño y utilice los ultrasonidos.

Si, lo ideal seria utilizar el mismo filtro que se utilizan en los detectores Ir pasivos (los comerciales).

franco dijo:
Use un fototransistor de los utilizados en los vhs los que detentan la posicion del cassette y un diodo led infrarrojo comun, que fototransistor me sugieres, y como puedo calibrar el alcance no se mediante un potenciometro pero la pregunta es donde tengo que ubicar el potenciometro. Saludos y por cierto soy Argentino pero radico en Peru, ( creo que tu tambien eres Argentino) Saludos..

Debes tener el problema que mensiona Li-ion, testea el mismo circuito en otro ambiente o intenta ponerle el filtro, ya que yo utilice (CQX46) y funcionó de maravillas sin el filtro. Según se, venden la carcaza suelta de los Ir pasivos, puedes utilizar ese filtro.
 
Por casualidad tienes el diagrama del sensor por ultasonido? para experimentar con esa clase de sensor

Voy a intentar con la opcion que me sugieres, y de nuevo muchas gracias por tu gentil ayuda.
 
hola y gracias
tengo un teclado matriarcal, este funciona juntando dos patas del circuito integrado el cual codifica la señal y la manda a la compu, simplemente es cosa de juntar cables para que las teclas funcionen, quiero hacer algo similar pero sin usar botones, pense en infrarrojos, nose como hacerlo muy bien, a lo mejor alguien podria diseñarme un circuito para que funcione mi teclado solo ocupo 8 teclas eso reduce el problema, pense que con un sensor de proximidad pero es mucha distancia y si funcionara no se como conectarlo jeje espero me puedan ayudar :D :eek:

este post lo publique con la intension de quien sepa algo de infrarrojos y como usarlos meta aqui sus ideas
 
Última edición por un moderador:
Perfecto, pues mi proyecto de domótica los Ir tiene un papel importante.
Lo que ahora me interesa es conseguir unos "plasticos" o filtros para colocarlos delante y que hagan de tapa pero dejen pasar la luz infrarroja con poca atenuación, como los que vienen en los aparatos domésticos pero un poc omas grandes (10x10cm aprox)
¿como han de ser y donde conseguirlos?
Gracias
 
Yo uso los sensores de la família GPD de sharp (GP2D05, GP2D12, etc.). Son muy fáciles de utilizar (3 pines) y funcionan de maravilla. Además, existen tanto versiones analógicas como digitales.
 
Hola,
me gustaría construir un sensor de proximidad con ultrasonidos pero no tengo muy claro como debería ser el circuito... podrían ayudarme indicando un diseño como el que dieron para infrarrojos?? ops: Muchas gracias por adelantado.

Los sensores de ultrasonidos de que dispongo son:

Emisor: MA40S4S
Receptor: MA40S4R

de la firma Murata.

Un saludo.
 
Estoy interezado en lo SENSORES INFRARROJOS DE TEMPERATURA, pues nesecito hacer un control de temperatura y me gustaría utilizar esta clase de sensores. hasta ahora solo estoy leyendo temperatura con LM35 utilizando el PIC16F877A y LCD. Será muy complicado con los infrarrojos?

encontré una página de una empresa que vende esta clase de sensores, pero en Colombia creo que no se encuentran. La parte más cecana tal vez sea Mexico, sin embargo, parece que este sensor es muy fácil de trabajar y económico. la dirección es:

http://www.zytemp.com/products/moduleselectionguide.asp

Espero que alguien se anime a trabajar con ellos. Suerte!
 
Última edición por un moderador:
Hola, estoy realizando un pequeño proyecto para detectar latidos de corazon de varios animales. Estoy utilizando fotodiodo e infrarrojos , realizando varias amplificaciónes y filtrajes. Mi principal problema es la componente continua.Al intentar amplificar la señal la componente continua tambien se me amplifica y entonces me satura todos los operacionales, estoy trabajando con los UA741, Lm358, intenté utilizar restadores de continua y ,aunque me la reducen no consigo suprimirla siendo muy dificil despues trbajar con la señal(la alterna que es el latido y es la que me interesa) SI alguien me pudiera echar una mano se lo agradecería.Gracias! Si quereis alguna infromacion sobre infrarrojos avisad, tengo pag interesantes
 
el sistema infrarrojo que necesito es para controlar algun aparato como por ejemplo un motor a unos 6 metros pero estos tambien me sirven para otra cosa que tenia planeada pero de todas maneras muchas gracias por su ayuda si alguien me puede ayudar les daria muchas gracias y si necesitan algo que yo sepa me pueden preguntar

muchas gracias eduardo.bonilla y mauro barbosa
 
Atrás
Arriba