Diagrama de bloques de un reloj digital

Hola fruticas2010

Si funcionaría igual si agregas para el 74193 una circuiteria para que cuente hasta el 9.
El 74193 es un contador binario. Solo cuenta del 0 al 15.
El 74192 es un contador BCD. Solo cuenta del 0 al 9.

saludos
a sus ordenes
 
Y puedo reemplazar solo un 7448 por un 7447 y dejar el 74ls192??

Ya resolvi la duda jeje gracias de todos modos
 
Última edición:
hola alguien sabe cual seria el arreglo que hay que hacerle al circuito para que no muestre 0 en el display de las horas cuando no sea significativo por ejemplo cuando sean las 8:00 pm en vez de mostrar 08:00:00
mostrara apagado,8:00:00 espero haberme explicado bien gracias de ante mano.
 
Aqui les dejo mi informe sobre el montaje paso a paso espero que sea util a alguien.
 

Adjuntos

  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1).doc
    76.5 KB · Visitas: 357
he montado el circuito y me funciona perfectamente,pero queria añadirle una alarma y no soy capaz,si pudieras mandarme un esquema, te lo agradeceria,un saludo
 
Hola, saludos a todos, soy nuevo en el foro y llevo años sin meterme en circuitos electronicos y ahora que tengo tiempo y lugar, empiezo a jugar de nuevo con proyectos, estaba pensando en hacer un reloj en vez de display 7 segmentos, utilizar tiras de leds smd o normales de 5 mm para realizar un reloj gigante,pero tengo que cambiar las cargas de alimentación para alimentar estas tiras.
Felicito a todos por este foro tan grato
 
hola soy nueva en el foro pero tengo una duda como puedo armar un contador que inicie en el numero 6 hasta el 30 usando 555 decodificador de 7 segmentos y display y bueno tiene que funcionar de manera ascendente y ciclicamente la configuracion de 555 tiene que se astable de 1 segundo tengo la idea mas o menos peri aun tengo muchas dudas no se exactamente como hacerlo =S
 
Hola marlene

Si el 30, hasta donde quieres que llegue, es decimal debes utilizar un contador programable de décadas(Decimal) como el 74LS190.
Pero si es binario natural deberás utilizar un contador programable binario como el 74LS191.

En cualquier caso, decimal o binario, se requieren 2 contadores.

Para que inicie en 6 debes programar las entradas D0, D1, C3 y D4 a 6 0110 en cualquier caso.
Además debes detectar cuando los contadores lleguen a 31 ya sea binario o decimal. En ese preciso instante aplicar un pulso a la entrada PL.

Para el diseño del 555 busca en Google.com un programa que calcula las resistencias y capacitores para cualquier frecuencia.

saludos
a sus ordenes
 
Ya veo si se tiene q ver en 2 display pero cual es el decodificador de 7 segmentos para buscar el datasheet y no se como programar que comiense en 6 estaba checando pero no entiendo muy bien si m podrias ayudar gracias =)

Oye otra pregunta como hago que trabaje en astable con 1 segundo esque yo se hacerlo pero si te dan el ciclo de trabajo como calculo el tiempo con el q sacara los pulsos?
 
Última edición:
Hola marlene

Como decodificador puedes utilizar:
De la familia CMOS, 4511, 4543.
De la familia TTL, 7447, 7448, 74247, 74248.

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta; este es solo un ejemplo para descubrir cómo programar un contador.

Como te mencioné: primero debes saber si tu contador va a conter del 6 al 30 en forma binaria o decimal.
En el dibujo adjunto nota que un contador es decimal y el otro binario.

Lo del 555: dices que sabes hacerlo si te dan el ciclo de trabajo. Pues el ciclo de trabajo es 1...Cierto ?.
Ya encontraste el programa que te recomendé ?. Aquel para calcular en base al ciclo de trabajo las resistencias y capacitores.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Detectar 30 Iniciar En 6.jpg
    Detectar 30 Iniciar En 6.jpg
    275 KB · Visitas: 183
hola muchas gracias por el diagrama bueno en la escuela ya nos dijeron mas o menos como pero tengo dudas aun aunq ya l voy entendiendo mas gracias pero oye una preguntota si el mio es un 74ls190 cuales serian las que programan la entrada? para q comiense en 6

Oyee una preguntota cual es el que limpia en el 74ls190 segun tengo entendido ahi debo detectar cuando este el 30 para q lo limpie y asi se pare en 30 oye y este diagrama crees q me sea util Ver el archivo adjunto 7804

Podria alambrar eso y ya solo hacerle modificaciones?

PODRIAS AYUDARME MrCarlos porfiiis =)
 
Última edición:
Siii gracias esque busco el datasheet de el 74ls190 pero no le entiendo muy bien =( muchas gracias por atenderme =)

OYE UNA PREGUNTOTA EL QUE PUSE AHI BUENO LO ENCONTRE SI ENTIENDO PERO CREO Q ES contador ascendente y descendente PERO EL QUE YO DEBO HACER ES QUE VAYA DE 6 A 30 SEGUN ENTIENDO EN LAS D DEL Q EMPEZARA EN 6 AHI METO EL 6 NO OSEA 0110 Y YA ASI COMIENZA AHI PERO NO SE SI SI M FUNCIONE ESQUE NO COMPRENDO MUYBIEN EL 74LS190 =S
 
Última edición:
Hola marlene

Por Favor no escribas solo mayúsculas pues es en contra de los reglamentos del foro.

En el 74LS190 así como en cualquier contador de la serie 74LS19x las entradas de programación son las D’s.
D0, D1, D2, D4. Y las salidas son las Q’s. Q0, Q1, Q2, Q3.
Espero que sepas qué quieren decir los números después de las letras, por si no ahí va el rollo:
El número quiere decir a que potencia se eleva el 2 para obtener el peso de la entrada o salida Así:
(^ Quiere decir Elevado a La Potencia).
D0 = 2^0 = 1.
D1 = 2^1 = 2.
D2 = 2^2 = 4.
D3 = 2^3 = 8.

De tal suerte que si quieres que inicie en 6(06) debes programar un 6 en el contador de las unidades. Cualquier numero entre 0 y 15 lo puedes obtener con esos 4 BIT’s,
El 6 sería 0110.
El 31 sería 0011(Decenas) 0001Unidades.
Solo suma el peso(Valor) de los BIT’s que sean ciertos, en esta serie de contadores(74LS19x) los valores ciertos son 1.

Apréndete la frase para que se te haga sencillo la próxima vez:
Las D’s pasan a la Q’s cuando se aplica un pulso negativo en PL.. Fácil N0 ?.

El 74LS190 no tiene entrada para borrar las Q’s así que debes poner todas las D’s a Cero y aplicar un pulso negativo en PL.

En el CircuitMaker el 555 no funciona cuando estás corriendo una aplicación digital. Solo funciona cuando corres una aplicación Análoga.
Pero si ya lo sabes hacer enséñame ya que yo no se como.
Para correr una aplicación digital se utiliza el PULSER.

Un ultimo detalle: si quieres que el contador cuente de 6 a 30 debes detectar el 31, como en el diagrama adjunto,
Por Qué? Pues porque si detectas cuando llegue a 30 y restableces 6 el 30 no se verá en los Display’s pues ese restablecimiento ocurre a la velocidad de la luz.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up 6 To 30 Ciclico.jpg
    Counter Up 6 To 30 Ciclico.jpg
    189.6 KB · Visitas: 110
hola muchas gracias si ya entendi lo de los numeros mañana lo alambrare muchas gracias =) y disculpa lo de las mayusculas no lo note y lo del circuitmaker no tampoco se como lamento no poder ayudarte, bueno de nuevo te agradesco me ayudaste demasiado ya que andaba un tanto perdida con esto lo que pasa esque es la primera vez que uso un contador y un decodificador pero muchas gracias espero alguna vez poder ayudarte gracias =).
 
Que rollo raza
Yo soy estudiante de ingenieria en electronica y automatizacion y llevo una clase de electronica digital en la cual nos encargaron hacer un marcador deportivo el cual deberia de contar de cero a 45 min y de 15 min a cero y cuando llegara a cero deberia sonar una chicharra.
Bueno en fin les dejo el diagrama del reloj el cual es programable y puede contar ascendente y descendente y para construirlo se necesitan:
4 ttls 74192
4 displays de 7 segmentos (con sus respectivos decodificadores ya sean anodo o catodo comun)
2 dip switch de 8 pines
1 dip switch de 2 pines (puede ser mas grande pero solo se ocuparan 2 que son para seleccionar el modo y el start/stop)
resistencias de 330 ohms
compuertas or (7432)
compuertas and (7408)
compuertas nand (7400)
leds (opcional)
generador de pulsos 7414
capacitor (recomiendo 330 micro faradios)
1 buzzer
1 potenciometro de 1k ohm

Para hacer que se detenga en 45:00 y en 00:00 solamente se necesita hacer un arreglo de compuertas, en este caso nosotros (mi equipo y yo) utilizamos un gal 22v10 para que se detuviera en 00:00 y un gal 16v8 para que se detuviera en 45:00
si tienen duda en esa parte me podran mandar un mensaje o aqui mismo

Para generar los pulsos utilizamos un 7414 ya que este no genera menos ruido que un 555 y su conexión es mas sencilla

NOTA: el circuito original solo tiene una modificación que esta dibujada con lapiz que es una compuerta nand que se agrego, esta se conecta de la siguiente manera:
en la salida de la compuerta nand se conecta el pin 5 (up) del tercer 74192 (de derecha a izquierda) y las dos entradas de la compuerta nand van puenteadas y se conectan a la salida de la compuerta and marcada con el numero 3, la cual sus entradas (compuerta and) van conectadas a los pines 2 y 6 del segundo 74192. Esto es para que cuando el segundo 74192 llegue a 6 mande un pulso y se conveirta en el acarreo del tercer 74192.
Tambien ojo con los circulos que estan en los pines 12 y 13 de los 74192 y de los decodificadores estos no significan que van negados (not), significa que trabajan con cero y no con uno, ya que a mi eso me genero un problema hasta que me lo explicaron otros compañeros

Dudas o cualquiero otra cosa estoy a su disposicion :p

Aqui les dejo el diagrama del reloj en el cual viene como conectarse hasta de que # de pin se debe uno conectar (ojo no tiene la logica para hacer que se detenga en 45 y 00)


El DataSheet del 74192
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/1/9/74192.shtml



Un video de como hace los acarreos



P.D.:les debo las imagenes porque las que tenia estan muy grandes y aca les dedjo el post original que publique en taringa
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10300743/circuito-electronico-reloj-con-74192.html
Tambien es la primera vez que hago un post y si me equivoque de seccion pss ay les pido una disculpa y si me pueden hacer favor de acomodarla donde debe ser :rolleyes:


sbs
 
Aqui envio adjunto el circuito que describi en el mensaje anterior, no tiene alarma como el que adjuntó ea182, pero es otra opción, lo adjunto en JPEG y en Archivo de Circuit Maker, los contadores 74192 que tienen el reset por medio de compuertas (de arriba a abajo el 1, 3 y 5) se pueden sustituir por contadores 7193 para hacer más económico el montaje. Usa decodificador para diplay de cátodo común 7448, si usas ánodo común necesitas el 7447, que en mi ciudad es más difícil de conseguir pero no se en otros sitios.

El componente que genera el pulso es un temporizador con 555 monoestable.

Páginas útiles:
http://www.alldatasheet.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555

si uso el 193 las conexiones sono igual o ya no pongo las compuertas?
 
Atrás
Arriba