Diagrama de bloques de un reloj digital

Es cierto, el montaje que propuse es grande, se puede simplificar todo usando un PIC, pero hay que saber programar en lenguaje ensamblador, aunque he leido sobre programas que traducen el lenguaje C a ensamblador.
 

Adjuntos

  • SA400027.jpg
    SA400027.jpg
    132.1 KB · Visitas: 634
hola revise tu circuito de segundos minutos y horas, yo dispongo de displays a 7 segmentos de anodo comun y de 74LS47, se que la distribucion de pines del 47 y 48 son iguales, puedes decirme la diferencia de funcionamiento, y si las conexiones de los 47 con los displays son igual al circuito q enviaste, ya q tu mandas un pin del display a tierra, mientras q yo el cisplay de anodo comun siempre lo mando a Vcc, gracias por tu ayuda
 
oye sp_27 la imagen del circuito montado es el mismo que el archivo de imagen y circuit maker que posteaste en la pagina 1?

podrias decirme la lista de material exacto que tengo que comprar porfavorr?
 
Hola amigos, me he interesado en el reloj propuesto por sp_27, y tengo algunas preguntas al respecto:

¿A los displays no se les deberia poner una resistencia de alrededor de los 470ohms?

Si lo quiero poner a la hora que yo quiera ¿como lo hago? supongo que deberia poner algunos pulsadores, ¿donde irian conectados?

Me gustaria ponerle una fuente de alimentación y una pila (por si se va la luz), cuanto consume el circuito? y ¿como tendria que conectar la pila para que se active cuando se produzca un corte de luz y se desactive cando esta vuelva?

¿El reloj cuenta en horas, minutos y segundos?


Muchas gracias por la ayuda.

Saludos
 
Disculpen que no les haya respondido antes, tengo mucho tiempo sin conectarme.

ikari, si es el mismo circuito, la diferencia es que le agregué dos pulsadores para adelantar los minutos y horas y así ponerle la hora que yo quiera (como dijo Selkir), los materiales que yo usé fueron:

6 contadores 74192
6 decodificadores para display de cátodo común 7448
6 displays de cátodo común (aunque hay dos en la foto que dan pena)
2 chip 7408 (AND), con uno basta, pero usé dos por comodidad
1 interruptor de doble contacto
1 Resistencia para cada display, del valor que consideren adecuado para que no brillen con demasiada intensidad pero no tan alto para que no se vea, yo usé de 220 ohm

-----
Texto editado:
Adicionalmente le agregué dos pulsadores, cada uno conectado al pin 5 de los contadores que deseo adelantar, y cada uno con una resistencia de 220 ohms, conectado de la siguiente manera: entre tierra y pin 5 del 74192 esta la resistencia de 220ohms, en el punto comun de la resistencia y el pin 5 va conectado un extremo del pulsador, al otro extremo del pulsador se conecta a la fuente de 5V.
-----

Según recuerdo la configuración que usé del temporizador 555 es biestable, calculando las resistencias y capacitancias de tal manera que realice un flanco positivo cada segundo, no recuerdo los valores.

El reloj del diagrama cuenta desde 00:00:00 hasta 11:59:59 ó 23:59:59 dependiendo de la posición del interruptor de doble contacto, pero ...aquí... adjunté una modificación.

No se cuanto consume, pero asumo que el consumo es relativamente bajo, puesto que usé un cargador de teléfono móvil y no dió problema.

Selkir dijo:
...¿como tendria que conectar la pila para que se active cuando se produzca un corte de luz y se desactive cando esta vuelva?...
¡UPS con eso!
 
sp_27 dijo:
Adicionalmente le agregué dos pulsadores, cada uno conectado al pin 5 de los contadores que deseo adelantar, y cada uno en serie con una resistencia de 220 ohms (la resistencia está en paralelo con la fuente), conectados de tal manera que al presionarlos de un "1" en el pin 5 y tenga un "0" de caso contrario (para eso es la resistencia en serie), aquí mi diagrama alfanumérico de los pulsadores:
Tierra.....Resistencia.....5V.......pulsador......pin 5.

Podrias poner un esquema de como iria conectado, por favor.

Cuando termine de hacer el esquema lo posteo para que mireis si está bién montado y por si le sirve a alguien más.


Muchas gracias
 
Selkir dijo:
Podrias poner un esquema de como iria conectado, por favor.

Cuando termine de hacer el esquema lo posteo para que mireis si está bién montado y por si le sirve a alguien más.
Muchas gracias
Bueno, aqui va el esquema, disculpa lo desprolijo, lo hice en Paint, se murio mi PC y no tengo Circuit Maker :cry:
Por cierto, mi explicación tiene un error, la resistencia va como el dibujo aqui abajo.
 

Adjuntos

  • pulsador_205.png
    pulsador_205.png
    1.8 KB · Visitas: 930
Muchas gracias sp_27, se entiende el montage.

Solo un par de cuestiones más:
¿en tu esquema los displays están puestos en el orden de horas, minutos y segundos? de ser asi, si quiero adelantar, por ejemplo lo minutos, tendria que conectar el pulsador al 4º integrado (contando de arriba a abajo)?
 
Selkir dijo:
...¿en tu esquema los displays están puestos en el orden de horas, minutos y segundos? de ser asi, si quiero adelantar, por ejemplo lo minutos, tendria que conectar el pulsador al 4º integrado (contando de arriba a abajo)?

Si, exactamente, de arriba hacia abajo están horas, minutos y segundos, eso se puede verificar porque arriba tiene el cambio de 12 a 24 horas y abajo está el temporizador, que debe ajustarse a 1 ciclo por segundo
 
xicofilth dijo:
...no combiene colocar mejor un 555 monoastable digo yo por que un pulsador te puede madar varios pulsos con una sola aptreta...
Los pulsadores son mas simples, y el problema de los pulsos se puede corregir colocandole un circuito antirrebote al pulsador con resistencias y capacitores, no recuerdo los valores del que usé porque no lo calcule sino que lo hice por ensayo y error, un 555 monoastable puede funcionar usando un interruptor para conectarlo y desconectarlo al circuito, pero complicaría mas el montaje.
 
Disculpen por reabrir el tema pero en la facultan nos han dejado hacer el reloj pero con alarma y no consigo hacer que la bocina dure un determinado tiempo funcionando y después se apague alguien me podria ayudar por favor con eso.

De antemano gracias
 
el detalle es que uso un comparador el 7485 seguido del 555 monoestable y en el momento de simular en circuitmaker no pone a funcionar el 555 dejando esa parte desabilitada
 
con la salida del comparador la llevas a un transistor y activas un rele que conmute la alimentaciion del monoestable, es lo que se me ocurre
 
Hola yo soy nueva en esto maso entiendo como funciona pero podrian explicarme bien que es lo que hac k los display solo llegn a un numero y no se pase al siguiente?
gracias
 
rox6 dijo:
otra pregunta los pines 3, 4 y 5 del integrado 7448 no se conectan a nada
No, esos por lo general no se usan (al no conectarlos es lo mismo que conectarlos a vcc).
* Test (3) en gnd (0) enciende todos los leds del display si BI/RBO (4) esta conectado en vcc o desconectado, se usa para probar el display.
* BI/RBO (4) en gnd (0) se usa para apagar el display sin importar la demás entradas.
* RBI (5) en gnd(0), con A=B=C=D=gnd(0) y test(3) en vcc o desconectado, apaga el display, es decir, apaga el display cuando el contador esta en cero y test en uno.

Fuente:http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/sn7448.pdf Página 4.
 
en los displays que cuentan los minutos creo que tiene un error porque llega hasta 60 y nadamas debe contar hasta 59 y de ahi modificar las horas como se puede corregir ese problema?
 
Atrás
Arriba