Diagrama de Protector de Línea de Voltaje AC

Tal vez uno de los aparatitos que si bien parece tener una función elemental y básica en el hogar, es el protector de Voltaje AC el cual como se muestra en la foto consiste de un circuito que monitorea el nivel de voltaje de AC de la línea de suministro eléctrico domiciliaria comprobando permanentemente que éste se encuentre en un valor normal el cual se encuentra en un rango de 105Vac ~ 125Vac protegiendo de esta manera nuestros aparatos electrónicos que son sensibles a las fluctuaciones eléctricas de la red de suministro.

Un voltaje por debajo o por encima de este rango seguro será detectado por el circuito interno del Protector de voltaje AC cortando la tensión de suministro de red domiciliaria presente en su toma de corriente y de esta manera cualquier aparato conectado alli quedará desconectada del voltaje AC con nivel anormal.

El circuito

El circuito de un protector de Voltaje básicamente es un comparador de voltaje basado en dos integrados famosos, baratos y de fácil consecución: EL LM339 o el LM324 los cuales son integrados con cuatro comparadores internos los cuales hacen que los circuitos basados en ellos se simplifiquen a la hora de construir un circuito de comparación como el que se expone en este tema. El circuito comparador toma una muestra del voltaje AC de suministro domiciliario a través de una red resistiva cuya tensión resultante a través de ella es llevada a la entrada de unos de los comparadores del integrado principal; esta tensión resultante de dicho divisor resistivo se conoce como Voltaje de entrada (Vin) el cual será comparado con un voltaje fijo o patrón ya preestablecido el cual se conoce también como voltaje de referencia (Vref). La diferencia entre ambos voltajes dándose a través de la relación Vref > Vin o Vref < Vin en la entrada del comparador, causará un estado alto o bajo en la salida de éste último. El cambio de estado alto o bajo de este primer comparador es el que cerrará o abrirá los contactos o interruptores de un relé que conecta la tensión AC a su respectivo toma de corrientes. Los cuatro Leds indicarán un estado, uno de los dos Leds rojos indicará bajo nivel AC (cuando el voltaje está por debajo de los 105Vac) el otro indica un nivel de tensión AC alto (cuando el voltaje AC está por encima de 125Vac), un Led amarillo que indica el tiempo de espera luego de haberse conectado el circuito con un tiempo entre 3 o 5 minutos de retardo. Están función no conectará el aparato bajo protección a la red eléctrica en el tiempo ya descrito por lo que nuestro aparato no se conectará de repente sino que se mantiene apagado en el tiempo de espera programado por el temporizador del circuito. El Led verde indica operación normal del circuito por tanto nuestros aparatos conectados al toma de del Protector entrarán en funcionamiento.

Una de las averías comunes en estos protectores AC básicamente se traduce a la ausencia de voltaje de alimentación DC para el integrado comparador el cual mayormente se alimenta con un voltaje de 24Vdc, 12Vdc o 5Vdc defendiendo del circuito. Una reducción del voltaje de alimentación para este integrado causará un mal funcionamiento del comparador viéndose en un estado de espera permanente (Led Amarillo encendido fijo sin cambio de estado) o reflejándose en otro síntoma como disparos erráticos. En este caso mayormente el causante de esta falla es el condensador de poliéster principal que forma parte de la fuente capacitiva que regula la tensión AC de línea en los 24 voltios ideales para el funcionamiento del comparador. Este condensador que mayormente
es de 1.5 uF/250V recibe directamente cualquier variación de la red domiciliaria por tanto este pierde capacidad y causa una caída de tensión considerable que afecta la alimentación del circuito.

Me atreví a abrir este tema puesto que no encontré en el Foro alguna información detallada respecto a estos circuitos. Dejo el diagrama del circuito del circuito y una foto del protector correspondiente.
 

Adjuntos

  • received_615321306462076.jpeg
    received_615321306462076.jpeg
    19.3 KB · Visitas: 603
  • received_502279324459893.jpeg
    received_502279324459893.jpeg
    39.5 KB · Visitas: 620
  • IMG_20220103_212845.jpg
    IMG_20220103_212845.jpg
    134.7 KB · Visitas: 474
!Hola caro Don moonwalker mucho interesante ese tema !
Estudiando detenidamente lo segundo dibujo aportado veo que lo LED "YELLOW" nunca vai enciender por quedarse inversamente conectado .
Ya cuanto a lo LED "GREEN" yo personalmente conectaria ese en série con la Base del transistor llave del relevador y NO en série con su Emissor.
!Saludos desde Brasil!
 
¿Un led en el emisor y en el colector un relé?
Scooter, sí! A mi también me causó rareza pero por más que analicé el PCB una Y otra vez, así estaba la conexión. Hay uno de los diodos del rectificador AC - DC que también dudé en su conexión, pero también le hice varias veces el seguimiento y tal cual va así conectado. Saludos.
Funciona perfectamente: usa la resistencia de la bobina como limitador y enciende cuando se activa el relay.
No es muy convencional pero se ahorra una resistencia.
👏👏 Solventada mi duda.
!Hola caro Don moonwalker mucho interesante ese tema !
Estudiando detenidamente lo segundo dibujo aportado veo que lo LED "YELLOW" nunca vai enciender por quedarse inversamente conectado .
Ya cuanto a lo LED "GREEN" yo personalmente conectaria ese en série con la Base del transistor llave del relevador y NO en série con su Emissor.
!Saludos desde Brasil!
Hola gracias por comentar Daniel. Tienes razón, un error allí en diodo LED amarillo 🤔 debería ir el cátodo a GND. Ya ni modo de pedirle prestado el protector a la cliente jajajaja pero me gustaría construir próximamente este circuito.
 
Última edición:
Si el relé consume menos que el led y si el relé va con 1,5V menos y si el transistor satura con 0,6+1,5V en la base entonces si que va. Muchos isis para mi gusto.
Yo que soy rarito en todo caso ponía los dos en el colector para que sean 1,5 isis menos.
 
Todos los SÍ que pone Scooter se cumplen en ese circuito. El relay es de 24V, con bobina de 1600Ω, corriente de activación 0,015 A, y el LED funcionará con esa corriente.
Difícil será encontrar ese relay en una tienda, perooo... funcionará.
 
Son relays muuuuy comunes, de hecho, la mayoría de los relays de 24V tienen esa resistencia de bobina o parecida.
Les dejo el primer datasheet que me apareció buscando por "relay 24V datasheet"...

Si el relé consume menos que el led y si el relé va con 1,5V menos y si el transistor satura con 0,6+1,5V en la base entonces si que va. Muchos isis para mi gusto.
Yo que soy rarito en todo caso ponía los dos en el colector para que sean 1,5 isis menos.
Y sí...son varias condiciones, pero son fáciles de cumplir...aunque yo tambien lo habría puesto en el colector en serie con el relay.
Tambien fijate en el datasheet que la tensión de cierre del relay (pull in) es del 75% de la alimentacion --> 18V, así que sobra para poner un LED en serie.
 

Adjuntos

  • SRD-05VDC-SL-C-Datasheet.pdf
    99.7 KB · Visitas: 214
Bueno lo que comentó Daniel Lopes respecto a la conexión del Led amarillo, yo tuve un error al pasar el diagrama del cuaderno a la aplicación que uso para dibujar diagramas. El ánodo del Led amarillo no va conectado a GND sino a +12V, así si tiene sentido 😂. Subo el diagrama corregido.

Que raro no me deja subir el archivo pero bueno luego lo subiré.

Son relays muuuuy comunes, de hecho, la mayoría de los relays de 24V tienen esa resistencia de bobina o parecida.
Les dejo el primer datasheet que me apareció buscando por "relay 24V datasheet"...


Y sí...son varias condiciones, pero son fáciles de cumplir...aunque yo tambien lo habría puesto en el colector en serie con el relay.
Tambien fijate en el datasheet que la tensión de cierre del relay (pull in) es del 75% de la alimentacion --> 18V, así que sobra para poner un LED en serie.
Maestro Dr. Zoidberg, así como dices es un relé común con esa impedancia en su bobina.
 
Tiene que ver con ésto ? :

 
Atrás
Arriba