Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Puedo extraer el firmeware del PIC,
Hazlo, por favor, y compártelo en este mismo hilo.
Hay muchos esquemas mios que otros usaron sin mencionar la procedencia incluso hay varios que se estan lucrando del trabajo ajeno.
Amigo @JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL es muy sencillo, si le molesta que otros usen sus imágenes sin el debido crédito, use marcas de agua semitransparentes en toda la imagen, y asunto resuelto.
 
Amigo @JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL es muy sencillo, si le molesta que otros usen sus imágenes sin el debido crédito, use marcas de agua semitransparentes en toda la imagen, y asunto resuelto.
No es así. Quien usa la imagen debe citar a su creador y dar todos los datos necesarios en lugar de forzar al creador a perder su tiempo agregando marcas de agua y cosas similares.
Todo se limita a ser respetuoso de la propiedad intelectual y cumplir las reglas del foro. Quien no lo haga no es más que un vulgar ladrón. Fin.
 
No es así. Quien usa la imagen debe citar a su creador y dar todos los datos necesarios
Y estoy de acuerdo con usted.

Siempre intento en mis posts con aportes dar créditos e incluso pedir permiso al creador original. Yo mismo utilicé un esquema del estimado y lo subí en uno de los primeros posts de este hilo, dicho esquema lo encontré en un foro sin más detalles o descripción, y luego cuando el me hizo saber que era suyo, le hice el debido reconocimiento, como debe ser.

La cuestión es (y está en todo su derecho) que al amigo le molesta esto, e incluso alega que hay personas que lucran con el trabajo ajeno. A mi en lo personal no me molesta que usen los diagramas que levanto sin mencionar que soy el creador, aunque el reconocimiento es bien recibido, sólo digo que si en un contexto ajeno a las reglas del foro, si por alguna razón el está perdiendo trabajo, o alguien se atribuye ciertos méritos con respecto a la realización de dichos esquemas, y esto lo está perjudicando financieramente de alguna forma, lo mejor es firmar dichos documentos, y así tiene la garantía de que su trabajo será reconocido por todo el que lo vea, es una manera sencilla, rápida y práctica, sin tener que depender en la confianza o la bondad de otras personas, muchos programas de edición de imagen o incluso texto incorporan la opción de poner marcas de agua transparentes, es muy sencillo de hacer.

Repito, esto para un contexto ajeno al foro, porque por lo general aquí todos solemos ser muy respetuosos con estas cuestiones.
 
Última edición:
Hazlo, por favor, y compártelo en este mismo hilo.

Amigo @JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL es muy sencillo, si le molesta que otros usen sus imágenes sin el debido crédito, use marcas de agua semitransparentes en toda la imagen, y asunto resuelto.
Poner marcas de agua no vale de nada por que se pueden quitar usando una aplicacion online. Quitar Marca de Agua - Eliminador de Watermark gratuito en línea desde fotos
A mi no me molesta que usan mis esquemas, lo que no me agrada es que se atribuyan el merito.
 
Saludos a los integrantes del foro, este post es para documentar una rápida reparación de un GD3200 que encontré en mi "almacén de tarecos" buscando componentes para otro proyecto, y decidí echarle un vistazo y repararlo, pues ni siquiera me acordaba que lo tenía.

Falla No.1: Al conectar el dispositivo, ni siquiera se iluminaba ninguno de los leds, al abrir e inspeccionar de cerca, encontré soldaduras frías y quebradizas en los pines del condensador C1 a la entrada de AC, así como suciedad y residuos de soldadura en toda la PC. Ni siquiera recuerdo de dónde obtuve este protector de refrigeración, pero inmediatamente procedí a resoldar las de los pines de C1 y otras soldaduras, y limpiar toda la PCB, sin embargo, esto resolvió sólo una parte del problema.

msg825434356-70364.jpg


Falla No.2: Ahora encendía el LED rojo que indicaba alto voltaje y se quedaba en este estado indefinidamente, a pesar de que la tensión AC estaba entre los límites aceptables para funcionar normalmente, y a veces, cuando desconectaba y conectaba, encendía el otro LED rojo, de bajo voltaje, y seguidamente parpadeaba el amarillo, pero sólo logré replicar este comportamiento un par de veces.

Búsqueda de la falla y solución: Al inspeccionar voltajes, rápidamente encontré que a la salida del 78L12 habían unos 6V, en lugar de 12V, y la salida fluctuaba un tanto (Decenas de mV), removí este componente y lo probé en la protoboard, obteniendo un comportamiento similar, así que lo reemplacé, junto con los dos condensadores electrolíticos que tiene este dispositivo (C2 y C4) para alargar la vida útil del dispositivo, ya que este se encuentra operando 24/7/365, y problema resuelto, enciende normalmente y transiciona al estado normal después de unos 4 minutos, dispositivo reparado.
video4988285651636978682.gif
 
Aquí les dejo a todos los interesados, los diagramas esquemáticos de los productos antes mencionados , que son protectores electrónicos para equipos refrigeración ,ya que soportan un máximo de 15 amperes y funcionan a base del CI LM339 que son 4 comparadores en un sólo chip , el CI CD4060 que es un temporizador y un relé como componentes clave.
El funcionamiento del circuito recae en los comparadores , que se encuentran analizando los niveles de tensión de la red eléctrica (110 V para el modelo GD3200 y 220 V para el GD 3201) y en dependencia de los cambios de estos niveles de tensión , si sobrepasan o caen de un cierto valor umbral , el CI LM339 desconecta la carga protegida mediante el relé , y no lo vuelve a activar hasta un cierto tiempo determinado por una red RC conectada al CD4060. El diagrama presentado en la imagen posee los niveles de tensión que debe tener cada componente para cada modo de operación del modelo GD3200.Ver el archivo adjunto 194361

Hola. Me puede decir como ajustar el tiempo de espera de estos protectores? Tengo uno que se activa a los pocos segundos de conectarse a la red. Todo lo demás funciona bien, solo tiene problemas en el tiempo de espera de reconexión. Gracias.
 
Hola. Me puede decir como ajustar el tiempo de espera de estos protectores? Tengo uno que se activa a los pocos segundos de conectarse a la red. Todo lo demás funciona bien, solo tiene problemas en el tiempo de espera de reconexión. Gracias.

Tu pregunta esta mal planteada. No existe un respuesta posible por que haces extensiva la pregunta a todos los apartos que existen y como comprenderas cada marca y modelo son muy diferentes entre si no especificas marca y modelo no hay forma de responder. Si es posible sube fotografias de la placa.
 
Buenas. Disculpe, quizás no me supe explicar bien. Me refería específicamente al de la foto de arriba. El GEDEME GD 3200 que funciona con los integrados LM339 y el CD4060. Tengo uno en el taller que se activa a los 5 segundos de conectarse a la red eléctrica y no tengo noción de cómo corregir o ajustar ese tiempo de espera a su nivel correcto ( ~ 3 o 4 minutos). Agradezco de antemano cualquier colaboración o dato en este tema. Gracias.
 
Buenas. Disculpe, quizás no me supe explicar bien. Me refería específicamente al de la foto de arriba. El GEDEME GD 3200 que funciona con los integrados LM339 y el CD4060. Tengo uno en el taller que se activa a los 5 segundos de conectarse a la red eléctrica y no tengo noción de cómo corregir o ajustar ese tiempo de espera a su nivel correcto ( ~ 3 o 4 minutos). Agradezco de antemano cualquier colaboración o dato en este tema. Gracias.
La parte encargada de realizar el temporizado es el integrdo CMOS 4060 que es un divisor digital que toma la señal generada en sus patillas 9,10 y 11 y la frecuencia del oscilador RC que es de 16 Hz la divide por 16 en la pata 7 (1Hz) y por 8162 en la pata 2 lo cual se traduce en un tiempo de ciclo de onda de 4 minutos mas o menos. Eso significa que algo raro esta pasando. Lo primero que un tecnico que se precie tiene que hacer es analizar el circuito y aplicar los conocimientos para dilucidad que esta ocurriendo. Si el led amarillo parpadea a una frecuencia de 1Hz significa que el integrado esta funcionando bien. Como por aca no somos adivinos no podemos saber que esta pasando ya que no tenemos el aparato delante de los ojos. Proceda a analizar el circuito tal como es de esperar de quien se supone que esta capacitado para tal fin. En el caso de no contar con los requisitos para manipular circuiteria electronica abstengase de meter mano en aparatos como este que requieren contar con los conocimientos tecnicos.
Le aconsejo que contacte con el señor Daniel Ivan Garrido Rodriguez (Ingeniero electronico cubano) El cual publico un magnifico libro sobre electronica en el cual dedico un capitulo a los protectores de voltaje.
Podra encontrra a ese insigne profesosr cubano mediante Face book para que le mande gratis su libro el cual tendria que estudiar a fondo.
 
Última edición:
Gracias por tal labor, espero que no haya problemas por haberlo publicado en el foro, puesto que el plano del PL110 lo encontré sin más en la red en la búsqueda de imágenes, de todos modos todos los créditos son tuyos y gracias por completar el aporte con la parte inferior de la PCB marcada.

Adjunto una imagen del modelo GD3200:
Ver el archivo adjunto 269498
En la imagen señalo en verde los transistores, que son 4, y en azul el 78L12, con encapsulado similar, en rojo se observa el modelo del protector.

Señalo esto porque en su esquema muestra 5 transistores y en la placa que muestro hay 4, yo no diría que está incompleto el esquema que subí, simplemente que quizá el modelo que ud adjuntó sera diferente o de otra empresa, yo soy de Cuba, mismo país de origen que la empresa GEDEME, y he reparado hasta el momento unos 5 protectores de este tipo, todos similares al que adjunto en esta foto, y no he visto hasta ahora un modelo con 5 transistores.
De todos modos muchas gracias por el aporte, de ser una nueva versión de los modelos GEDEME contamos con otro diagrama, lo cual es genial, gracias por tan grandioso aporte y saludos desde Cuba.
Buenas tardes tengo este modelo de protector y me esta dando alta tension, cuando mido el voltage que llega a la pata 9 y 7 del LM339 mide 18V
 
Gracias por tal labor, espero que no haya problemas por haberlo publicado en el foro, puesto que el plano del PL110 lo encontré sin más en la red en la búsqueda de imágenes, de todos modos todos los créditos son tuyos y gracias por completar el aporte con la parte inferior de la PCB marcada.

Adjunto una imagen del modelo GD3200:
Ver el archivo adjunto 269498
En la imagen señalo en verde los transistores, que son 4, y en azul el 78L12, con encapsulado similar, en rojo se observa el modelo del protector.

Señalo esto porque en su esquema muestra 5 transistores y en la placa que muestro hay 4, yo no diría que está incompleto el esquema que subí, simplemente que quizá el modelo que ud adjuntó sera diferente o de otra empresa, yo soy de Cuba, mismo país de origen que la empresa GEDEME, y he reparado hasta el momento unos 5 protectores de este tipo, todos similares al que adjunto en esta foto, y no he visto hasta ahora un modelo con 5 transistores.
De todos modos muchas gracias por el aporte, de ser una nueva versión de los modelos GEDEME contamos con otro diagrama, lo cual es genial, gracias por tan grandioso aporte y saludos desde Cuba.
El motivo de que el esquema tenga 5 transistores y el protector de la foto solo 4 es mas que evidente si se analiza el esquema.
El quinto transistor es un extra que hace la funcion de absorver corriente cuando el rele no esta energizado y de esa manera el trabajo del regulador paralelo D5 funciona mas aliviado.
Buenas tardes tengo este modelo de protector y me esta dando alta tension, cuando mido el voltage que llega a la pata 9 y 7 del LM339 mide 18V
Lo que comentas solo puede pasar por dos motivos.
1º El aparato estan conectando a 220v en lugar de 110v.
2º El valor de la R5 esta desvalorizado al doble de lo que tendria que estar.
 
Buenos días. Este modelo que muestro en la foto es el esquema que tengo... saludos a todos los del foro
Favor recuerden que este esquema ha Sido confeccionado haciendo ingeniería inversa. Si alguien detecta algún error o deficiencia por favor comenten. Un abrazo a la comunidad.
Hola, tengo uno igual que sufrió los efectos de una cocina de inducción,la revisé a fondo y encontré uno de los diodos de la alimentación en corte y lo cambié (IN4007), y el transistor 2n2222 que lo cambié por un 2n3904 ,el resto de los elementos estaban en su valor correspondiente , tenía 4.85v de salida del 78l05 y ahora solamente se queda en espera pero nunca acciona
 
Hola, tengo uno igual que sufrió los efectos de una cocina de inducción,la revisé a fondo y encontré uno de los diodos de la alimentación en corte y lo cambié (IN4007), y el transistor 2n2222 que lo cambié por un 2n3904 ,el resto de los elementos estaban en su valor correspondiente , tenía 4.85v de salida del 78l05 y ahora solamente se queda en espera pero nunca acciona.

Dices que no sabes cual es el problema y resulta que la tension del 78L05 es solo 4.85v en lugar de 5v. resulta que esa tension es la de referencia de los comparadores de tension. Una diferencia de 0.15v es motivo mas que suficiente. Referente a la cocina de induccion madein china que se venden en Cuba te informo que carecen de filtro EMI por lo cual perturban la red electrica de forma peligrosa. Mas te vale colocarle un buen filtro EMI si no quieres que te queme la TV, el equipo de musica y todo lo que pille.
 
Buenas. Disculpe, quizás no me supe explicar bien. Me refería específicamente al de la foto de arriba. El GEDEME GD 3200 que funciona con los integrados LM339 y el CD4060. Tengo uno en el taller que se activa a los 5 segundos de conectarse a la red eléctrica y no tengo noción de cómo corregir o ajustar ese tiempo de espera a su nivel correcto ( ~ 3 o 4 minutos). Agradezco de antemano cualquier colaboración o dato en este tema. Gracias.
Buenas tardes a la comunidad electrónica. Ese problema no es una falla. Me parece que esa placa no es para protección de refrigeradores sino para equipos electrónicos. Es muy probable que ese tiempo sea correcto. Y lo que supuestamente es una falla no lo sea. En el foro se han publicado los esquemáticos de estos supervisores. La temporización viene por el CD4060. En el esquemático aparece una resistencia de 820 k que es la responsable del tiempo de reconexión. En la variante de equipos electrónicos está resistencia es mucho menor. Alrededor de 30 k. Revisa esa resistencia y si no es de 820k. Cambiarla. Puedes poner hasta 1Meg. La diferencia en la temporización es insignificante.
Hola, tengo uno igual que sufrió los efectos de una cocina de inducción,la revisé a fondo y encontré uno de los diodos de la alimentación en corte y lo cambié (IN4007), y el transistor 2n2222 que lo cambié por un 2n3904 ,el resto de los elementos estaban en su valor correspondiente , tenía 4.85v de salida del 78l05 y ahora solamente se queda en espera pero nunca acciona
Saludos. El 78l05 funciona como tensión de referencia. Si su valor está devaluado por cualquier motivo el equipo no funciona correctamente. Cambia los electrolitos asociados al ic y si el problema persiste cambia el ic
 
Aquí les dejo a todos los interesados, los diagramas esquemáticos de los productos antes mencionados , que son protectores electrónicos para equipos refrigeración ,ya que soportan un máximo de 15 amperes y funcionan a base del CI LM339 que son 4 comparadores en un sólo chip , el CI CD4060 que es un temporizador y un relé como componentes clave.
El funcionamiento del circuito recae en los comparadores , que se encuentran analizando los niveles de tensión de la red eléctrica (110 V para el modelo GD3200 y 220 V para el GD 3201) y en dependencia de los cambios de estos niveles de tensión , si sobrepasan o caen de un cierto valor umbral , el CI LM339 desconecta la carga protegida mediante el relé , y no lo vuelve a activar hasta un cierto tiempo determinado por una red RC conectada al CD4060. El diagrama presentado en la imagen posee los niveles de tensión que debe tener cada componente para cada modo de operación del modelo GD3200.Ver el archivo adjunto 194361
Cuanto reduce D6 para 130 V, ya que cuando mido me da 92 V
 
Eso es lo que tú mides. Se requiere saber cual es la tensión propuesta por la empresa.
Si mides 130V siendo lo ofrecido 110 o 115 VAC, significa que la tensión SÍ ESTÄ ALTA... o que tu multímetro no está midiendo correctamente.

115VAC +/- 10% la tensión debe estar entre 103,5 y 126,5 VAC. Por lo cual tu aparato protector estaría indicando correctamente "Alto Voltaje"; en cuyo caso deberías contactar a la empresa de suministro para que hagan la corrección.
La lectura de las tensiones del canal del protector no son tensiones específicas para un voltaje dado, son proporciones de máximo y mínimo establecido.

Aquí, en Caracas el suministro eléctrico ofertado es de 120 VAC @ 60 Hz. El canal es de 108VAC ~ 132VAC
 
El motivo de que el esquema tenga 5 transistores y el protector de la foto solo 4 es mas que evidente si se analiza el esquema.
El quinto transistor es un extra que hace la funcion de absorver corriente cuando el rele no esta energizado y de esa manera el trabajo del regulador paralelo D5 funciona mas aliviado.

Estoy de acuerdo 100% con lo planteado por usted, la razón de ser del 5to transistor nunca se puso en duda. Sin embargo:


Referente al protector GEDEME tengo que decir que el esquema que se aporto CharlieD esta incompleto

Usted planteó que el esquema que subí al inicio del post está incompleto, y en este post le aclaro que la revisión, o la versión que más abunda en Cuba, o al menos de la que yo tengo conocimiento, posee 4 transistores, y la que usted subió parece tener un transistor adicional.


En la imagen señalo en verde los transistores, que son 4, y en azul el 78L12, con encapsulado similar, en rojo se observa el modelo del protector.

Señalo esto porque en su esquema muestra 5 transistores y en la placa que muestro hay 4, yo no diría que está incompleto el esquema que subí, simplemente que quizá el modelo que ud adjuntó sera diferente o de otra empresa, yo soy de Cuba, mismo país de origen que la empresa GEDEME, y he reparado hasta el momento unos 5 protectores de este tipo, todos similares al que adjunto en esta foto, y no he visto hasta ahora un modelo con 5 transistores.


Mi punto es que no me parece correcto decir que el diagrama esquemático que subí en el primer post está incompleto, ya que como le digo, la revisión o versión de la PCB de los modelos GD3200 que existen en Cuba coinciden 100% con dicho esquemático, por lo que sería más preciso afirmar que usted posee un esquemático de una versión diferente o más actualizada con un transistor adicional.

Es posible que las versiones de la PCB que se comercializan internacionalmente por un tema de normas más rigurosas o alguna otra razón posean componentes adicionales, dicho esto,espero que este asunto se aclare. Saludos.
 
Hola nuevamente, les cuento que logré reparar el protector gedeme del que hablaba en mi post anterior el cual termino por cierto en moderación por violar alguna norma referente al uso correcto del lenguaje, la falla del protector se resolvió sustituyendo el lm78L12 , sin embargo continúo atascado con el protector que adjunto en las fotos , les pido por favor si alguno cuenta con alguna información que me pueda ayudar, me de la mano en eso, en este dispositivo el circuito integrado tiene la numeración borrada , busque por marca y modelo en internet sin encontrar algún esquema, quedo atento a cualquier comentario ,muchas gracias
Hola nuevamente, les cuento que logré reparar el protector gedeme del que hablaba en mi post anterior el cual termino por cierto en moderación por violar alguna norma referente al uso correcto del lenguaje, la falla del protector se resolvió sustituyendo el lm78L12 , sin embargo continúo atascado con el protector que adjunto en las fotos , les pido por favor si alguno cuenta con alguna información que me pueda ayudar, me de la mano en eso, en este dispositivo el circuito integrado tiene la numeración borrada , busque por marca y modelo en internet sin encontrar algún esquema, quedo atento a cualquier comentario ,muchas gracias
intento subir una imagen del modelo y no lo consigo pero es el Rockwell E39401
 

Adjuntos

  • IMG_20240218_121244097.jpg
    IMG_20240218_121244097.jpg
    252.8 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba