Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador

Yo he sacado esa resina con los siguientes:

Agua caliente
Destornillador de pala pequeño
Destornillador de punta
Kilos y kilos de paciencia

Generalmente meto la placa en agua hirviendo durante unos 20seg la saco y con el destornillador de punta le hago huecos manualmente y con el de pala intento sacar pedazos de la resina, luego agua nuevamente destornillador y se repita hasta sacar toda la resina, unos buenos guantes ayudan para no quemarse pero si no eres muy diestro con las manos (quematelas un poco) yo así saco las resinas, es de aclarar que la paciencia lo es todo si intentan sacar un pedazo grande de resina pueden arruinar todo el trabajo, paciencia y despacio, como dice el refrán "Vistase despacio que estamos de afán", chauuuuuuuuuuu
 
hola mira eso componente que me dices de seguro es un reguador de voltaje, y puede tener un puente rectificador integrdo en el.
por lo general esos respuestos no se consiguen, pero para reemplazar solamente pones un regulador de voltage de alguna motocicleta, o compras uno de moto, y si dice 12 significa que es para vateria de 12 voltios.
eso si tienes que fijarte cuando este funcionando que tension le llega y si es alterna o continua, si es alterna le pones un puente rectificador y el reguador, o le pones uno de esos que viene para moto con el rectificador integrado
y si es de continua mucho mas facil todavia.

con respecto a lo de subir el esquema, no se si t fijaste que puse que no puedo hacerlo, o no se hacerlo
 
En cualquier generador que deba mantener una frecuencia y tensión constante existen 2 reguladores, uno de velocidad (RPM) y otro de tensión y que son independientes.
El primero, incluso, puede ser totalmente mecánico, el segundo debe ser eléctrico o electrónico.

Por otro lado los buenos reguladores de tensión poseen detección de frecuencia, detección que aplican a "Cortar" la excitación en el caso de que la frecuencia se encuentre por debajo del 50% de la velocidad nominal (Aproximadamente), esto se hace para evitar que el alternador se sobreexcite y pueda llegar a quemarse el regulador de tensión, esta condición se da al momento de la puesta en marcha y período de calentamiento del generador.
Cuando digo generador me refiero al motor + el alternador.
 
Este es el esquema, o quisiera serlo, de un regulador de tensión con transformadores de corriente.
A pesar de ser anticuado y anti-económico, por la cantidad de material necesario para su construcción, todavía se sigue viendo.
T1, T2 y T3 es un transformador amperométrico trifásico, de envergadura acorde a la potencia del alternador.
Sus bobinados primarios quedan en serie con la carga y sus tensiones secundarias van a un rail común de CC que se aplica a la excitación del alternador.
De esta forma al aumentar la carga aumenta la Tensión --> Corriente de excitación
T4 es un transformador no muy grande que excita al sistema en ausencia de carga e inicia el alternador cuando este en proceso de arranque.
R1 es un reostato que corrige la relación de carga-tensión en forma "Fina", el ajuste grueso se hacia con derivaciones de tensión sobre los bobinados secundarios.
 

Adjuntos

  • Excitacion.gif
    Excitacion.gif
    9.6 KB · Visitas: 2,060
Os pongo la placa del circuitp, la cara componentes no la tengo,pero como son pocos, se puede seguir el circuito sin problemas.
Espero sirva.
 

Adjuntos

  • placaforo.jpg
    placaforo.jpg
    18.3 KB · Visitas: 661
Saludos. Estoy trabajando en el diseño del AVR, un poco lento y cuando mi trabajo lo permita. Primero traté con un IC pero no encontré ninguno en el mercado asi que ahora trataré con un PUT y un optoacoplador. El circuito que presento es la salida de potencia y el control de disparo que hicimos en la U hace huuuu. El inconveniente es que no puedo ver señales de disparo o la salida con el proteus ya que ésta aplicación tiene una sola referencia para las fuentes y los medidores (tierra). El potenciómetro simula la salida del control PI que implementaría luego. Den sus comentarios. ¿Será que el multisim tiene fuentes y medidores con referencias propias para cada dispositivo?. El Circuito: Como verán la salida es un puente rectificador controlado formado por U1, U2, D1, D2. U1 y U2 son disparados por un mismo pulso a través del MOC3052, solo conducirá el SCR que esté alimentado directamente. Hay otro puente rectificador formado por D5, D6, D1, D2 que por un lado alimenta la salida del MOC y a travez de la R5 genera voltaje pulsante (sincronizado) regulado de 12,7V para el PUT que se disparará cuando el capacitor C4 alcance los 6,3V. Variando la carga que se entrega a éste capacitor se variará el ángulo de disparo, por eso se añade una resistencia variable RV1para darle más o menos corriente al capacitor. El archivo lo envio como imagen JPEG, no lo puedo comprimir porque no tengo la aplicación activada.
 

Adjuntos

  • AVR1jp.JPG
    AVR1jp.JPG
    43.8 KB · Visitas: 1,802
Hola, saludos a todos los compañeros del foro, cobretti aqui te dejo el diagrama del AVR que es casi igual al que tienes solo veo unas diferencias en valores pero deben funcionar igual de bien.
Espero que le sirva a otros compañeros del foro, solo recuerden que es para generadores pequeños hasta 10 kw. en la proxima visita les pondre el PCB por si alguien lo quiere hacer en placa.

saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama 1.jpg
    diagrama 1.jpg
    22.4 KB · Visitas: 1,848
Saludos, El esquema anterior cuando lo pude simular en el multisim me dió muchos problemas, la rampa la presentaba con mucha inestabilidad. Ahora les presento otro circuito donde la rampa se genera con ayuda de un transistor y se corta con un PUT y el cruce por cero de la fuente. La fuente presenta dos señales de alimentación; la una es pulsada para sincronizar la rampa y los pulsos de disparo y la otra filtrada que alimenta el opam y el timer (generador de los pulsos). El opam compara los niveles de la rampa y el voltaje que controlará el angulo de disparo de los SCR. Este opam pone su salida en bajo cuando la rampa alcance el voltaje puesto (angulo de disparo deseado), esta salida entra al circuito de disparo del timer (C5, R10, R12, D7). esto último es necesario para generar un pulso de corta duración que va a disparar los SCR. Ya lo estuve simulando en el multisim (no lo habia usado antes), al inicio me dió errores pero al final presentó la rampa con niveles variables (no esperados) lo que hace que los pulsos unas veces se presenten y otras no. En fin teóricamente el circuito funciona. El siguiente paso es armarlo en el protob y les comento. Hasta pronto.
 

Adjuntos

  • AVR2.JPG
    AVR2.JPG
    71 KB · Visitas: 1,548
Este diagrama es de una avr VR504A de la compañía norteamericana Power Tronic, tiene las siguientes prestaciones:
Input: 50 to 240 vac
Output: 75 to 105 vdc @ 5 amp dc
Hz: 50/60
Minimum Up residual: 3.8 vdc

Los archivos estan en pcwizard y circuit-maker200

Actualización: envió los datos en pdf del circuito de AVR, si tomas en cuenta el circuito en pcwizar tanto el impreso como de circuiteria, la R14 tiene qeu ser de 5 watts, el diodo D16 que completa el puente de media onda es un A6V de 4 a 5 amp, si puede ser mas grande mejor.
Par el conexionado en el conector #3 tenes que tomar en cuenta que el AC2 también es empleado para el F- de la exitatris.
 

Adjuntos

  • AVR VR504A.rar
    13.2 KB · Visitas: 1,632
  • VR504A Circuitmaker.pdf
    81.6 KB · Visitas: 1,898
  • VR504A Impreso PCB.pdf
    72.2 KB · Visitas: 1,254
  • VR504A PCWIZARD.pdf
    76.9 KB · Visitas: 1,309
Última edición por un moderador:
Para José Quintin Con respecto al esquema que subiste del AVR/VR-504.A tal y como está
el esquema te diré que es imposible que funcione primero los 741 no tienen masa y el pin 8
no está conectado internamente.
Con respecto al alternador que dices que solo genera 1 voltio en vacio . Primero ó esta descebado ó tiene carga conectada y segundo especifica si el alternador es de escobillas ó
tiene excitatriz y tambien cuantas Kva tiene y las rpm. un saludo.
 
Éxito a todos en este nuevo año! Para que comencemos bien les dejo un circuito Gramaco (Telefunken) un poco antiguo, que por aquí se utilizan en generadores de 30 a 180 KVA, es transistorizado y funciona muy bien, por lo menos va ha servir para que lo analicen y saquen conclusiones a cerca de su funcionamiento. La contra que tiene es que los componentes que utiliza son de una calidad superior. Los integrados eran (al principio) UA741 que luego la fábrica cambio por TL061 o TL071. Tengo algunos otros circuitos, no me comprometo, pero si me autorizan veo de subirlos. Los componentes encerrados en azul están previstos en la placa pero no son colocados. Observen el interesante uso de los bobinados 1 y 2, y el rele de 24v(hacen un pie de arranque).
 

Adjuntos

  • Plano AVR Gramaco.pdf
    562.1 KB · Visitas: 1,872
Buenas noches amigos quisiera ver si mepodrian ayudar tengo una tarjeta AVR caterpilar VR6
que al momento de aplicar tension prende la carga tiene una salida de 147 voltios y alos 10 segundos se apaga segun manual variando el trimpot de volt adj deveria regular el voltaje , pero esto no se da , quisiera saber si alguien ha tenido la ocasion de reparar esta tarjeta o indicarme si estoy probando la tarjeta de la manera correcta
esta es latarjeta
CAT_VR6_AVR_AND_OTHER_CAT_AVR.jpg


este es el manual en la pagina 18 se encuentra el diagrama para realizar el test

http://doc.diytrade.com/docdvr/1198946/14153731/1282325988.pdf
 

Adjuntos

  • 1282325988[1].pdf
    532.8 KB · Visitas: 232
Última edición por un moderador:
Amigo la gente de Ferreyros ,representantes de caterpilar,son los más idóneos para ayudarte, además ellos tienen convenio con Tecsup.
Saludos
 
si se de ferreyros , pero lo mas probable es que ferreyros me venda uno nuevo o asi lo repare me va salir un ojo de la cara , la idea es que quiero repararlo Yo por que tengo mas de 1 , de todas maneras gracias por tu sugerencia lo tendre en cuenta :)
 
Hola a todos! muy interesante este post!
Yo estoy intentando reparar un avr Lihua 2kw que estaba en un generador naftero de 6,5hp.
Pude sacar la resina con la ayuda de una pistola de calor y un destornillador grande y luego uno mas pequeño, .. y mucha paciencia!
Lo raro es que todos los componentes se encuentran dentro de los parametros normales. No le encuentro la falla!!
Alguna idea?
Puedo aportar algo de teoria:
http://www.ramonrusso.com.ar/documentos/NotaTecnicaAVR.pdf

Gracias
 
Tristemente les aplican esa resina negra para que la gente no las repare, en mi pais varias veces se trato de remover la resina con resultados nefastos!

Ya revisaste, el bobinado y los diodos que estan en el PMG del rotor???, si es una CAT de última generacion tiene esa configuración: por induccion del estator pasa al rotor un voltaje X, el cual rectifican los diodos para así suministar el voltaje en DC que requiere la excitatriz, chequeate esto, ya que si los diodos se ponen en corto al momento de rectificar y pedir carga, pueda que ahi esté tu falla!!!

Saludos!!!!
 
Hola, yo estuve haciendo hace años algunos generadores con el sistema que cita Fogonazo, con transformadores y realmente tienen la ventaja de ser resistentes a los picos de las maquinas soldadoras cosa que no suele suceder con los electronicos o transitorizados (AVR) pero no recuerdo como se pueden calcular y en este momento quisiera hacer uno para un generador de 5,5 KW trifasico.
Hay alguna regla general para hacer estos transformadores.
Que se sabe de los alternadores sin carbones?. Alguien tiene datos? Por lo que vi en algunos que estan funcionando tienen unos diodos en el rotor que le cierran el circuito, pero como dije no los vi desarmados para tomar datos de los mismos.
 
Última edición:
.....Que se sabe de los alternadores sin carbones?. Alguien tiene datos? Por lo que vi en algunos que estan funcionando tienen unos diodos en el rotor que le cierran el circuito, pero como dije no los vi desarmados para tomar datos de los mismos.

Esos son alternadores "Brushless" (Sin escobillas) o también llamados de diodos rotantes.

En realidad son 2 alternadores sobre el mismo eje, el primer alternador (Pequeño) sirve para generar la CC que excita al generador de potencia, este alternador se encuentra invertido, la excitación es fija y el inducido es rotante.
Al mandar una tensión de CC a la excitación (Fija), esta crea sobre el inducido (Rotante) una tensión alterna trifásica de bajo voltaje que es rectificada por los diodos rotantes y aplicada a la excitación rotante del alternador de potencia.
Esta excitación induce sobre las bobinas de trabajo una tensión alterna, trifásica y de alta tensión.
Regulando la tensión (Corriente) sobre la excitación del alternador pequeño se ajusta la tensión generada en las bobinas de potencia.
 
Hola. El problema es que las originales de este generador estan quemadas y solo tengo el nº de espiras y sus diametros, si te puedo decir que el rotor inducido tiene dos bobinas conectadas en paralelo y no da mas de 3 ohms po lo que solo lograria reconectandolas en serie unos 6 ohms y tengo entendido que para estos reguladores se necesitan unos 45 a 60 ohms de resistencia en el .
De todas formas se podria conseguir estos datos de cualquier motor trifasico de unos 4 CV para tener una idea aproximada pero no creo que sea de mas de unos pocos ohms, a lo sumo 2 o 3.
De todas formas todo dato o diagrama que tengas me interesara para poder comprender algo mas de estos circuitos.
Gracias a ambos. (Angel33 y Fogonazo)
 
Atrás
Arriba