Diagrama Flash de estudio

Hola,

Hace tiempo que busco información sobre la construcción de un flash de estudio diy. Encontré en un foro ruso el diagrama de un flash rekam classic en sus versiones de 200w, 250w y 300w.

El circuito consta de un regulador de luz para la luz de modelado con un triac, el circuito doblador de tensión, el control de potencia y el circuito de control de disparo.

Mi intención es construir un clon y documentar el proyecto con fotos para aquella gente a la que le pueda interesar dado que no he encontrado nada parecido en español buscando por Internet.

Entiendo el funcionamiento de casi todo el circuito, pero el control de potencia me tiene un poco descolocado. Corregidme si me equivoco.

Una vez comienza el disparo del flash la corriente atraviesa la lampara de xenon y pasa a través de R9 mientras los condensadores C1 y C2 empiezan a descargarse hasta un determinado voltaje, entonces actúa el circuito de control de potencia y se dispara el tiristor Vs1 dejando pasar mucha más intensidad. ¿De esa forma se consigue más o menos potencia?

Tampoco entiendo la misión de el zener Zd3.

un saludo!
 

Adjuntos

  • 300.gif
    300.gif
    16.3 KB · Visitas: 132

C1 y C2 que forman un doblador de tensión junto con D1 y D2 se cargan al encender el equipo y continúan cargados hasta que se dispara la lámpara de xenón.

Al disparar la lámpara mediante T1 (Pulso de alta tensión) aparece tensión sobreCR3JM que se encuentra en conducción porque fue disparado a través de C4 encendiendo la lámpara a pleno.

Cuando se llegó a iluminar la escena correctamente se dispara CR3EM que provoca el "Apagado Forzado" de CR3JM, como la lámpara de xenón se encuentra conectada a CR3JM mediante C2 (Otro C2) una vez cargado este la lámpara se apaga.

Con todo esto se logran 2 cosas:
1) Ajustar correctamente la iluminación de la escena.
2) Se reserva algo de la carga de C1 y C2 permitiendo recargarse mas rápidamente y en consecuencia disparos con menos demora entre uno y otro.




Y si no es así, seguramente será de otra manera. :confused:
 
Última edición:
Hola,

Estoy tratando de construir un flash de estudio, ya pregunté en su día por aquí alguna cosa. El caso es que el circuito trabaja en un transitorio y me gustaría saber como puedo medir la descarga del condensador sobre la lámpara en función del tiempo por ejemplo.

¿Qué instrumentación se puede utilizar para tal fin?

Pongo la pregunta fuera del otro hilo porque creo que es un tema que puede ser interesante y no he visto nada googleando.

Saludos! ...
 
Bueno, miraré a ver si me cacharro de medir ondas tiene memoria, pero por su edad me parece que no voy a tener suerte. Igual en la universidad me dejan trastear con alguno.

Por cierto Fogonazo, me gusta más tu nuevo avatar sin hormigas. El anterior me ponía un poco nervioso...

saludos y gracias!
 
Hola a todos ,caro litan lo mejor a hacer es enplear un osciloscopio digital setado con su barrido en modo "Single" y triguer de disparo de barrido ayustado para disparo con queda de la tensión quando si inicia lo evento de descarga.
Con algunas tentativas y errores es possible aprimorar lo ayuste correcto tanto en vertical (V/cm) como en horizontal (S/cm) de modo a obtenir mui buenas imagenes (graficos) .
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu enpreita!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola,

He retomado el proyecto después de un tiempo de parón. Por internet no he encontrado apenas información así que a ver si alguien puede aclararme algunos conceptos.

La potencia del flash es la relación entre la potencia que entrega partido el tiempo que dura el destello
La energía se almacena en el condensador se mide en julios
La potencia de la lámpara se mide en julios por segundo

Ahora bien, si yo a un flash que tenía una lampara de 1000Ws le pongo una de 600Ws, por ejemplo. Entiendo que la lampara no se quemará, sino que solamente se alargará la duración del destello.
Entonces según esto, es la propia lámpara la que determina la velocidad de descarga del flash?

Sin embargo, si ponemos una lampara de mayor potencia, lo que pasaría es que los condensadores se descargarían demasiado rápido y correría el riesgo de quemar algún componente del circuito.

Saludos!!
 
Hola,

He retomado el proyecto después de un tiempo de parón. Por internet no he encontrado apenas información así que a ver si alguien puede aclararme algunos conceptos.

La potencia del flash es la relación entre la potencia que entrega partido el tiempo que dura el destello
La energía se almacena en el condensador se mide en julios
La potencia de la lámpara se mide en julios por segundo

Ahora bien, si yo a un flash que tenía una lampara de 1000Ws le pongo una de 600Ws, por ejemplo. Entiendo que la lampara no se quemará, sino que solamente se alargará la duración del destello.
Entonces según esto, es la propia lámpara la que determina la velocidad de descarga del flash?

Sin embargo, si ponemos una lampara de mayor potencia, lo que pasaría es que los condensadores se descargarían demasiado rápido y correría el riesgo de quemar algún componente del circuito.

Saludos!!


Nop. una lámpara de mayor potencia te garantiza una mayor cantidad de destellos antes de que pierda luminosidad por metalización interna.

Si colocas una lámpara de menor potencia que la que corresponde puede que explote.

La duración del destello la determina el circuito de apagado del flash, cosa que ya comenté y nunca respondiste. (n)
 
Última edición:
Tienes toda la razón, soy un completo desagradecido! =(

Cuando hablo de la velocidad del destello en mi último mensaje, me refiero al tiempo de descarga completa, sin hacer uso del corte forzado del tiristor.

Por los pocos esquemas que he podido encontrar he visto que ahora no se utilizan tiristores, sino IGBT para producir varios disparos del flash en cada fotografía y poder sincronizar en alta velocidad (TTL)

Gracias por ambas respuestas y disculpa mi enorme falta de educación.
 
Lo conseguí!!

Después de mucho rato jugando con el osciloscopio he conseguido medir la descarga de un condensador en el tiempo. A pesar de que el aparato en cuestión tendrá más años que yo...

Después me he envalentonado y he medido el tiempo de descarga del condensador a través de una lampara de flash y más o menos va bien.

Graba un ciclo y cuando lo completa empieza de nuevo, supongo que habrá alguna forma de que empiece a grabar cuando accione el circuito, algún tipo de trigger o así.

Saludos y gracias!
 
¿Con qué osciloscopio registraste la forma de onda?, algunos tienen un menú de disparo para ajustar si quieres que sólo se capture una ventana de tiempo (single) al llegar un disparo o normal para registrar una ventana cada que llega un disparo
 
Mi osciloscopio es un Philips PM3335.

El aparato tiene memoria digital y veo que tiene varias opciones pero la mayoría no las entiendo. He buscado el manual pero no lo he encontrado. Creo que en la universidad tengo una asignatura de instrumentación electrónica el próximo curso, espero aprender más a fondo las formas de trabajar con el osciloscopio.

Adjunto un documento que encontré por internet por si alguien está peleando con los transitorios como yo.

Gracias por los consejos, siempre son bienvenidos! :D
 

Adjuntos

  • osciloscopio medir transitorios.pdf
    440.4 KB · Visitas: 18
Hola,

Me he hecho con dos unidades de flash Elemental Trinity Pro averiadas y esta semana les he metido mano. A falta de ponerles sus correspondientes lámparas de xenon creo que ya los tengo arreglados.

Uno tenía un relé bloqueado y el transistor (smd) que mueve el relé quemado. El otro tenía los dos triac que controlan la carga del condensador principal en corto. Además, ambos tenían totalmente quemadas las pistas de cobre que conectan el condensador principal con la lámpara de destello.

Para arreglarlos saqué el esquema a partir del circuito. Lo adjunto por si a alguien le interesa.

trinity.jpg

A diferencia del primer esquema que subí, la potencia de estos se controla cargando el condensador principal a diferentes voltajes dependiendo de la potencia que se necesite y, en el disparo, se descarga por completo. En el esquema no he dibujado la placa de control porque no he encontrado los dichosos datasheet de los integrados.

No consigo entender como se carga el condensador grande. Veo que tiene una realimentación a la tarjeta de control y el relé no cambia cuando el condensador está cargado, eso lo controlan los triacs. ¿qué función tiene el BTA12?

Saludos y gracias!

Edito: Había una errata en el esquema, ya está corregida.
 

Adjuntos

  • DSC_1826.jpg
    DSC_1826.jpg
    66 KB · Visitas: 39
  • DSC_1837.jpg
    DSC_1837.jpg
    89 KB · Visitas: 32
  • DSC_1827.jpg
    DSC_1827.jpg
    82.2 KB · Visitas: 32
  • DSC_1834.jpg
    DSC_1834.jpg
    70.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Atrás
Arriba