Diagrama mejorador de sonido estereo para emisora fm

Saludes nuevamente..... si correcto lo que dice el compañero, compresor y limitador es algo diferente, pero no es lo mismo comprimir o limitar, en un sonido, ya sea casero o profesional, que en modulación de fm, en el sonido casero o profesional te perdonan ciertas descompensaciones, pero el fm no perdona absolutamente nada, o es perfecto o no se escucha bien....

En el fm el audio debe estar dentro de las exigencias, de los parámetros de fm, ya que si se sale de estos parámetros, no estaríamos haciendo absolutamente nada, el compresor creá un efecto de fatiga de oído, por la misma naturaleza de compresión, en cambio limitar, no crea esa fatiga.....

Y por mis investigaciones y estudios, teóricos y prácticos, pude concluir, que ni en exceso ni en poco, hay que saber ajustar ok..... el omia 11 diseño algo llamado fuerza G, y consiste en modular en multiplex, osea que lo hacen después del codificador estéreo, para estar lo más cerca posible, del transmisor, esa es la clave del éxito del omia 11, ya que se descubrió que modular antes del codificador estéreo, se pierde un sonido de buena calidad.

Pero si se modula después del codificador, osea en multiplex, se crean nuevos parámetros de densidad, de presencia y fidelidad sonora, sobre todo en el simétrizador de picos que antes del codificador, crea problemas de desigualdad, generando cierto tipo de distorsión, cosa que no sucede en multiplex y ese mis queridos amigos, es el secreto del omia 11, por eso su sonido es muy diferente y agradable a los procesadores comunes...

Bueno para no aburrirlos, alguien que tenga un ALC que funcione bien, se lo agradecería de todo corazón, muchas, gracias.....

 
Última edición:
Hola cordial saludo, deseando estén bien....
He encontrado algunos esquemas de alc, y quería saber si alguien tiene alguna, experiencia, que lo halla construido, para saber si funcionan o no, a continuación los esquemas muchas gracias por su atención....
 

Adjuntos

  • j3Soc.png
    j3Soc.png
    40.5 KB · Visitas: 24
  • CIR7331S_0001.gif
    CIR7331S_0001.gif
    13.2 KB · Visitas: 24
  • Screenshot_2022-10-06-15-14-29-766_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-10-06-15-14-29-766_com.android.chrome.jpg
    95.4 KB · Visitas: 25
  • 7wyUr (1).png
    7wyUr (1).png
    159.2 KB · Visitas: 24
  • mic-preamp-agc (1).gif
    mic-preamp-agc (1).gif
    13.6 KB · Visitas: 22
  • Circuito procesador de audio para micrófonos.gif
    Circuito procesador de audio para micrófonos.gif
    9.2 KB · Visitas: 24
  • automatic-gain-control.gif
    automatic-gain-control.gif
    62.5 KB · Visitas: 24
  • NV_0600_Marston_fig18.jpg
    NV_0600_Marston_fig18.jpg
    91.8 KB · Visitas: 24
  • Screenshot_2022-10-06-15-39-16-747_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-10-06-15-39-16-747_com.android.chrome.jpg
    154.2 KB · Visitas: 22
  • Screenshot_2022-10-06-15-39-21-477_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-10-06-15-39-21-477_com.android.chrome.jpg
    225.9 KB · Visitas: 20
Buenas.
Estoy necesitando ayuda con un diagrama para realizar un mejorador de sonido estereo para una emisora de fm comunitaria.
Lo que ando necesitando es un diagrama que separe los canales.
L
o que sale en canal derecho lo atenúen en el izquierdo y viceversa.
L
a idea es que cree una sensación de mayor separación de los canales estereo.
V
i un tiempo atrás que se podía conseguir con un pre amplificador y el audio de salida de un canal se ingresaba en la pata inversora del otro canal y viseversa con unos preset.
P
ero no encontré ningún diagrama en la web.
Es viejo el tema, pero sirve para info de otros que busquen lo mismo. Le dicen "control de amplitud" y el prolífico diseñador Rod Elliot tiene unos diseños en su pagina que deberían ver los interesados, el enlace, si no esta prohibido en el foro, es este: Stereo Width Controllers
 
Hola Marcelo, cordial saludos a los integrantes del foro.....

La razón por la cual uso el brekaway, es por qué no he encontrado un control automático de nivel, técnicamente es el NE570. Pero ya no se consigue, por lo menos en mi país, ok y he intentado con otros, pero tienen ruidos o zumbidos, otros distorsionan mucho, y otros no hacen lo prometido, conseguí el chip con matrícula o referencia BA3308 , lo encontré en el deshuesadero de mi ciudad, en una grabadora antigua, y sigo buscando a ver si encuentro el indicado NE570, o similar571, 572, con el BA3308 hice pruebas....

Lo que conseguí es que amplifica y si haces cambios según su datashett, tiene una ganancia enorme, incluyendo ruidos y cosas parásitas, pero nunca logré una estabilización del sonido, si incremento el volumen de entrada, también lo hace el volumen de la salida, y si bajo el volúmen de entrada, también baja el volumen de la salida, no hay una estabilización del audio, si alguien sabe cómo lograr la estabilización de volumen de salida, sería una gran ayuda.... entonces la idea es....
.
Si grito fuerte o hay un suspiró, la salida sea igual sin cambios de nivel, saturación, o también conocido como distorsión..... He aquí el secreto de los procesadores de sonido para fm, que llegue el audio a un nivel sin cambios de volumen a la siguiente etapa que es el crosoveer, aquí ajustas volumen a cada frecuencia independiente y su limitación independiente, si señor limitación no compresión para lograr un resultado de alta calidad ok y alguna idea, o sugerencia de un ALC efectivo.

Actualmente uso como compresor una LDR con su LED, blanco alto brillo, con su operacional tal y cuál cómo aparece en el diagrama, pero actúa más como un limitador, que cómo un ALC, lo que descubrí, es que un limitador, con LDR en el área de crosoveer, el sonido es más agradable al oído, que si uso un compresor y por lo mismo este no te fatiga el oído, lo exelente al usar LDR es su bajo ruido, obvio usar cables blindados por obligación y cómo dice el comercial del omia 11...... escuchas la música... no el procesador de sonido..... si encuentro un efectivo ALC quedaría perfecto, muchas gracias por su tiempo, saludes ......
Yo reemplazaría el Breakaway por el MBProcess que hace todo lo que buscas (compresor, mejora estereo y limitador) su AGC es más preciso y estable que el del Breakaway a mi parecer, lo que buscas es que a la salida esté todo al mismo nivel de volumen al incrementarlo o disminuirlo a la entrada y que su respuesta de sea en RMS que es lo que responde el oído humano.

Yo he armado un circuito similar con otro integrado con esa característica ALC pero no me daba buenos resultados, o a lo mejor no lo arme bien, lo que hacía era comprimir mas no nivelar en la salida.
 
Hola Luciano y Alexis y demás compañeros del foro, cordial saludo....

Bueno Alexis uso el brekaway, ya que no he conseguido un buen compresor, en calidad y sonido, y la idea es no depender del pc o computador, quiero ser completamente independiente, del computador, por si coloco una tornamesa u otro dispositivo , lo procese también con la misma calidad, tal y cuál lo haría un procesador de sonido..... mi idea es un chip especializado en este proceso, cómo lo son el SSM2164. SSM2165. SSM2166. Que serían los indicados para este caso pero acá no los consigo, será traerlos importados..... Anexo archivos.... Saludes...
 

Adjuntos

  • s-l500 (1).jpg
    s-l500 (1).jpg
    18.3 KB · Visitas: 4
  • s-l500.jpg
    s-l500.jpg
    16.7 KB · Visitas: 4
  • datasheet (45).pdf
    332.7 KB · Visitas: 7
  • datasheet (44).pdf
    166.1 KB · Visitas: 6
  • datasheet (43).pdf
    217.7 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás
Arriba