Diagrama mejorador de sonido estereo para emisora fm

Buenas.
Estoy necesitando ayuda con un diagrama para realizar un mejorador de sonido estereo para una emisora de fm comunitaria.
Lo que ando necesitando es un diagrama que separe los canales.
L
o que sale en canal derecho lo atenúen en el izquierdo y viceversa.
L
a idea es que cree una sensación de mayor separación de los canales estereo.
V
i un tiempo atrás que se podía conseguir con un pre amplificador y el audio de salida de un canal se ingresaba en la pata inversora del otro canal y viseversa con unos preset.
P
ero no encontré ningún diagrama en la web.

Última edición por un moderador:

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Buenas.
Estoy necesitando ayuda con un diagrama para realizar un mejorador de sonido estereo para una emisora de fm comunitaria.
Lo que ando necesitando es un diagrama que separe los canales.
L
o que sale en canal derecho lo atenúen en el izquierdo y viceversa.
L
a idea es que cree una sensación de mayor separación de los canales estereo.
V
i un tiempo atrás que se podía conseguir con un pre amplificador y el audio de salida de un canal se ingresaba en la pata inversora del otro canal y viseversa con unos preset.
P
ero no encontré ningún diagrama en la web.

¿ Será esto ?

1638756217580.png

Ese parece el esquema de un amplificador operacional convencional. El que me refiero es similar pero con la retroalimentación de un canal con el otro . Yo intente hacer uno con resultados similares pero producía un zumbido que nunca lo pude eliminar . El que hice es un esquema como el que pasaste pero con una retroalimentación de la pata 7 a la 3 y de la pata 1 a la 6 con unos preset . Se nota la separación del sonido entre los canales pero con un ruido de fondo ...que no lo logré eliminar...

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , caro Don marcelogonzalez premeramente debes buscar por un bueno generador de Estereo , o sea un equipo que te brinde la buena separación entre los canales derecho y eziquierdo (mas conocido como Diafonia) , tanbien que tenga una buena respuesta en frequenzia y baja distorción harmonica.
Despues de eso puedes buscar por un bueno procesador de Audio y seguramente lograras tener lo efecto tan deseado.
NO creo que logres obtenir lo que buscas asi tan sinplesmente con un "circuito de Internet".
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Muchas gracias por la info.
Ya poseo un procesador de audio con mpx . pero no tiene el sonido que ando buscando.. algo similar a el procesador de audio M31 mk3.. hace un tiempo atrás vi un transmisor con un encoder estereo el de la revista nueva electrónica que le habían agregado una pequeña plaqueta con un ic amplificador operacional con 3 potenciómetros realizada en placa perforada (muy casero ) que le daba el mismo sonido que el M31 .. la cual intente copiar con el operacional retroalimentado con resultados muy parecido pero con un zumbido de retroalimentación que no puedo eliminar. Seguro faltará algún filtro de desacople o algo similar.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Muchas gracias por la info.
Ya poseo un procesador de audio con mpx . pero no tiene el sonido que ando buscando.. algo similar a el procesador de audio M31 mk3.. hace un tiempo atrás vi un transmisor con un encoder estereo el de la revista nueva electrónica que le habían agregado una pequeña plaqueta con un ic amplificador operacional con 3 potenciómetros realizada en placa perforada (muy casero ) que le daba el mismo sonido que el M31 .. la cual intente copiar con el operacional retroalimentado con resultados muy parecido pero con un zumbido de retroalimentación que no puedo eliminar. Seguro faltará algún filtro de desacople o algo similar.
?Y quetal ustedes subir aca ( Foro) lo diagrama esquemactico de la bendicta tarjeta que armaste ?
La idea es estudiar ese diagrama y puder ayudarte a quitar lo mardito zunbido molesto.
!Saludos!

Este es el diagrama a mano alzada del circuito que yo arme .. si bien daba resultado .como les comenté tenía zumbidos de retroalimentacion
Adjunto diagrama

Adjuntos

• 20211207_134445.jpg
    20211207_134445.jpg
    117.6 KB · Visitas: 8

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Ok , entiendo que lo dibujo arriba es un rascunho de una ideia , hay que aprimorar mucho mas aun , por ejenplo la polarización DC de las entradas del AmpOp , que tipo de alimentación es enpleyada ( simectrica o no ) etc......
Voy pensar a respecho , despues hablo lo que acho .
!Saludos!

Muchas gracias Daniel Lopes . Ese es el diagrama que hice yo similar al que vi en una ocacion. Lamentablemente el que vi funcionando. Y muy bien al respecto. Ese no lo pude manipular para copiarlo ya que se encontraba en una emisora de fm que estaba al aire y no pude ver las pistas del lado de abajo para hacer una copia fiel del diseño . Pero por lo que vi imagine que los potenciómetros estaban dispuestos de esa manera.
Dr.Zoirdberg : Si me gustó el circuito al que te referís.. es muy similar al que les hablo. Lo único que con dos etapas amplificadores y una de mixer. Lo voy a realizar y luego les cuento como me fue.

Vamos a ver sus resultados Marcelo , yo probé todo tipo de circuitos , muchos .... y nunguno daba el resultado esperado , hasta que clo..... un mk3 completo y claro es un procesador pensado para esto , me pasaba con los circuitos que en algunos audios salia genial y en otro se le escapaba algun tono indeseado ..... espero le de resultado ..saludos