Diagrama mejorador de sonido estereo para emisora fm

Buenas.
Estoy necesitando ayuda con un diagrama para realizar un mejorador de sonido estereo para una emisora de fm comunitaria.
Lo que ando necesitando es un diagrama que separe los canales.
L
o que sale en canal derecho lo atenúen en el izquierdo y viceversa.
L
a idea es que cree una sensación de mayor separación de los canales estereo.
V
i un tiempo atrás que se podía conseguir con un pre amplificador y el audio de salida de un canal se ingresaba en la pata inversora del otro canal y viseversa con unos preset.
P
ero no encontré ningún diagrama en la web.
 
Última edición por un moderador:
Buenas.
Estoy necesitando ayuda con un diagrama para realizar un mejorador de sonido estereo para una emisora de fm comunitaria.
Lo que ando necesitando es un diagrama que separe los canales.
L
o que sale en canal derecho lo atenúen en el izquierdo y viceversa.
L
a idea es que cree una sensación de mayor separación de los canales estereo.
V
i un tiempo atrás que se podía conseguir con un pre amplificador y el audio de salida de un canal se ingresaba en la pata inversora del otro canal y viseversa con unos preset.
P
ero no encontré ningún diagrama en la web.

¿ Será esto ?

1638756217580.png
 
Ese parece el esquema de un amplificador operacional convencional. El que me refiero es similar pero con la retroalimentación de un canal con el otro . Yo intente hacer uno con resultados similares pero producía un zumbido que nunca lo pude eliminar . El que hice es un esquema como el que pasaste pero con una retroalimentación de la pata 7 a la 3 y de la pata 1 a la 6 con unos preset . Se nota la separación del sonido entre los canales pero con un ruido de fondo ...que no lo logré eliminar...
 
Hola a todos , caro Don marcelogonzalez premeramente debes buscar por un bueno generador de Estereo , o sea un equipo que te brinde la buena separación entre los canales derecho y eziquierdo (mas conocido como Diafonia) , tanbien que tenga una buena respuesta en frequenzia y baja distorción harmonica.
Despues de eso puedes buscar por un bueno procesador de Audio y seguramente lograras tener lo efecto tan deseado.
NO creo que logres obtenir lo que buscas asi tan sinplesmente con un "circuito de Internet".
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias por la info.
Ya poseo un procesador de audio con mpx . pero no tiene el sonido que ando buscando.. algo similar a el procesador de audio M31 mk3.. hace un tiempo atrás vi un transmisor con un encoder estereo el de la revista nueva electrónica que le habían agregado una pequeña plaqueta con un ic amplificador operacional con 3 potenciómetros realizada en placa perforada (muy casero ) que le daba el mismo sonido que el M31 .. la cual intente copiar con el operacional retroalimentado con resultados muy parecido pero con un zumbido de retroalimentación que no puedo eliminar. Seguro faltará algún filtro de desacople o algo similar.
 
Muchas gracias por la info.
Ya poseo un procesador de audio con mpx . pero no tiene el sonido que ando buscando.. algo similar a el procesador de audio M31 mk3.. hace un tiempo atrás vi un transmisor con un encoder estereo el de la revista nueva electrónica que le habían agregado una pequeña plaqueta con un ic amplificador operacional con 3 potenciómetros realizada en placa perforada (muy casero ) que le daba el mismo sonido que el M31 .. la cual intente copiar con el operacional retroalimentado con resultados muy parecido pero con un zumbido de retroalimentación que no puedo eliminar. Seguro faltará algún filtro de desacople o algo similar.
?Y quetal ustedes subir aca ( Foro) lo diagrama esquemactico de la bendicta tarjeta que armaste ?
La idea es estudiar ese diagrama y puder ayudarte a quitar lo mardito zunbido molesto.
!Saludos!
 
Este es el diagrama a mano alzada del circuito que yo arme .. si bien daba resultado .como les comenté tenía zumbidos de retroalimentacion
Adjunto diagrama
 

Adjuntos

  • 20211207_134445.jpg
    20211207_134445.jpg
    117.6 KB · Visitas: 44
Ok , entiendo que lo dibujo arriba es un rascunho de una ideia , hay que aprimorar mucho mas aun , por ejenplo la polarización DC de las entradas del AmpOp , que tipo de alimentación es enpleyada ( simectrica o no ) etc......
Voy pensar a respecho , despues hablo lo que acho .
!Saludos!
 
Muchas gracias Daniel Lopes . Ese es el diagrama que hice yo similar al que vi en una ocacion. Lamentablemente el que vi funcionando. Y muy bien al respecto. Ese no lo pude manipular para copiarlo ya que se encontraba en una emisora de fm que estaba al aire y no pude ver las pistas del lado de abajo para hacer una copia fiel del diseño . Pero por lo que vi imagine que los potenciómetros estaban dispuestos de esa manera.
Dr.Zoirdberg : Si me gustó el circuito al que te referís.. es muy similar al que les hablo. Lo único que con dos etapas amplificadores y una de mixer. Lo voy a realizar y luego les cuento como me fue.
 
Vamos a ver sus resultados Marcelo , yo probé todo tipo de circuitos , muchos .... y nunguno daba el resultado esperado , hasta que clo..... un mk3 completo y claro es un procesador pensado para esto , me pasaba con los circuitos que en algunos audios salia genial y en otro se le escapaba algun tono indeseado ..... espero le de resultado ..saludos
 
Cordial saludo compañeros ....
Llamado pseudo estéreo, o estereo wide, la más efectiva es con un chip , de referencia, o matrícula TDA3810 de Phillips .

También se puede hacer con operacionales comunes, no tengo pcb, se puede hacer en una bakelita perforada universal.....
 

Adjuntos

  • tda_3810.jpg
    tda_3810.jpg
    172.6 KB · Visitas: 27
  • 1.1_7b1517e3-a82c-47bb-af37-607d9dd8b189_grande.jpg
    1.1_7b1517e3-a82c-47bb-af37-607d9dd8b189_grande.jpg
    33.5 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_2022-08-18-08-44-45-589_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-44-45-589_com.android.chrome.jpg
    273.7 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_2022-08-18-08-44-53-944_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-44-53-944_com.android.chrome.jpg
    291.2 KB · Visitas: 32
  • Screenshot_2022-08-18-08-56-01-772_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-56-01-772_com.android.chrome.jpg
    238.3 KB · Visitas: 26
  • Screenshot_2022-08-18-08-56-08-391_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-56-08-391_com.android.chrome.jpg
    293.4 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_2022-08-18-08-56-23-671_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-56-23-671_com.android.chrome.jpg
    221 KB · Visitas: 27
  • Screenshot_2022-08-18-08-56-30-444_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-56-30-444_com.android.chrome.jpg
    242.6 KB · Visitas: 27
  • Screenshot_2022-08-18-08-56-37-243_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-18-08-56-37-243_com.android.chrome.jpg
    152.3 KB · Visitas: 23
  • datasheet (34).pdf
    54.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola... Cordial saludo...
Desde hace tiempo que vengo experimentando, cómo mejorar el sonido en un transmisor de fm...

Probé varios diseños, circuitos de aquí de allá, cómo que siempre quedaba ese sinsabor que falta algo.... En tonces comencé a estudiar los procesadores de fm en contrė, los siguiente tienen entrada balanceadas, luego un circuito que elimina las frecuencias de 50 Hertz hacia abajo.
Luego un circuito de preenfasis activo, o HD...
Sigue....
Un control de nivel que no sature las siguientes etapas.
Después viene un crossover activó con compresión, en bajos medios y agudos. Las compresiones son diferentes, en bajo se comprime muy poco, y dependiendo del gusto de cada quien, medios se comprima más, y agudos se comprime mucho más, todo dependiendo del gusto de cada quien,
Algo importante no tengo PCB, que quede claro, quien lo deseé que lo haga, doy fe que funciona muy bien entre las exigencias del fm y sus parámetros.
Solo falta agregar el generador o codificador estéreo, que no está...

Por qué use compresor a LDR..... Por qué son a muy bajo ruido prácticamente, nada de ruido obvio usar cables blindados muy importante ok.
Se pueden agregar vumetros tanto en entrada como salida .
Para ajustarlo sería bueno un osciloscopio, pero en caso de no tenerlo a oído con un receptor de esos exigentes, dónde se escuche bien, aunque hoy en día la mayoría de receptores son banda ancha.
Algo importante...
Si tú transmisor en de 50 vatios en adelante, hay que colocar un capacitor de 470 picofaradios a 50 voltios a todos los operacionales entre el pin inversor y tierra ok uno por cada entrada, de lo contrario los leds quedan activados por la radiofrecuencia del transmisor de fm. El complemento es el brekaway
Saludes.....



Sonido en línea redes sociales...
 

Adjuntos

  • IMG_20220823_095659.jpg
    IMG_20220823_095659.jpg
    172.1 KB · Visitas: 63
  • IMG_20220822_165019.jpg
    IMG_20220822_165019.jpg
    152.1 KB · Visitas: 58
Última edición:
Muchas gracias por el aporte.. estoy utilizando el Breakaway y un procesador de audio Eangle Broadcast .pero al sonido estéreo es cómo que le falta más... si el tema de la rf en el audio hay que tenerlo en cuenta.. yo salgo con 1kW y se mete hasta en la etapa de audio de los televisores. Varios metros a la redonda por eso usó para el audio cables rg con triple enmayado los de catv y todas las etapas de audio . La PC y el transmisor todos con una masa adicional unificando las masas . A tierra.
 
Hola Marcelo, cordial saludos a los integrantes del foro.....

La razón por la cual uso el brekaway, es por qué no he encontrado un control automático de nivel, técnicamente es el NE570. Pero ya no se consigue, por lo menos en mi país, ok y he intentado con otros, pero tienen ruidos o zumbidos, otros distorsionan mucho, y otros no hacen lo prometido, conseguí el chip con matrícula o referencia BA3308 , lo encontré en el deshuesadero de mi ciudad, en una grabadora antigua, y sigo buscando a ver si encuentro el indicado NE570, o similar571, 572, con el BA3308 hice pruebas....

Lo que conseguí es que amplifica y si haces cambios según su datashett, tiene una ganancia enorme, incluyendo ruidos y cosas parásitas, pero nunca logré una estabilización del sonido, si incremento el volumen de entrada, también lo hace el volumen de la salida, y si bajo el volúmen de entrada, también baja el volumen de la salida, no hay una estabilización del audio, si alguien sabe cómo lograr la estabilización de volumen de salida, sería una gran ayuda.... entonces la idea es....
.
Si grito fuerte o hay un suspiró, la salida sea igual sin cambios de nivel, saturación, o también conocido como distorsión..... He aquí el secreto de los procesadores de sonido para fm, que llegue el audio a un nivel sin cambios de volumen a la siguiente etapa que es el crosoveer, aquí ajustas volumen a cada frecuencia independiente y su limitación independiente, si señor limitación no compresión para lograr un resultado de alta calidad ok y alguna idea, o sugerencia de un ALC efectivo.

Actualmente uso como compresor una LDR con su LED, blanco alto brillo, con su operacional tal y cuál cómo aparece en el diagrama, pero actúa más como un limitador, que cómo un ALC, lo que descubrí, es que un limitador, con LDR en el área de crosoveer, el sonido es más agradable al oído, que si uso un compresor y por lo mismo este no te fatiga el oído, lo exelente al usar LDR es su bajo ruido, obvio usar cables blindados por obligación y cómo dice el comercial del omia 11...... escuchas la música... no el procesador de sonido..... si encuentro un efectivo ALC quedaría perfecto, muchas gracias por su tiempo, saludes ......
 
Última edición:
Ojo que un compresor y un limitador son dos aparatos con funciones totalmente diferentes.
Mientras que el compresor relaciona la cantidad de "volumen" (dB) que ingresa, reduciendo su salida según esa "relación de compresión".
O sea que si configuramos un compresor en 2:1, esto quiere decir que por cada 2 dB, sale 1 dB.

En cambio el limitador crea un "techo" del cual al sobrepasarse, disminuye la salida para mantener ese "techo" constante.

Ambos mal empleados pueden distorsionar, así como cualquier otro proceso...

Un procesador para radio es un aparato demasiado complejo, tal o mas como lo comentó @wilmerjavier
 
Atrás
Arriba