Diagramas amplificadores

aldemarar dijo:
por fabor cual diagrama armaste? para ayudarte

Hola, sr aldemarar este es el amplificador al cual no le varia el bias pero repito solo lo probe con 4 transistores en total 2 c5200 y 2 a1943 tu dices que funciona con 10 por rama.
 

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hola gente, quiero compartir con ustedes un diagrama de un home theater de marca genius modelo SW-HF5.1 5000 5.1 Home Theater Speaker System , que me he comprado hace mas de 1 y medio y para mi gusto se sigue escuchando muy bien , hay muchos videos en youtube si se fijan del modelo antes mensionado si lo quieren escuchar, éste sistama está compuesto por un integrado tda 7294 para el subwoofer y para los satelites tanto frontales,traceros y del centro con 3 integrados tda7269A. La frecuencia es de 40Hz ~ 20KHz Tal vez alguien le interese y se lo ponga armar ya que no es para nada dificil la parte de amplificacion de los 2 integrados. Espero que les guste, saludos
 

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Crazysound; el Melody que algunos lo conocen como Zener o RCA y que en el foro se encuentra como Ladelec, es por demas sencillo y segun se le han exprimido asta 800W efectivos en picos seran como 1500W, ahora este de PPS porqué no podria dar 1500W por canal o asta 3000W, solo que no mencionan a que Ohmeaje y si estos son picos, analizando un poco el diagrama me inclino que estos son a 2ohms y en 8Ohms dara 800W efectivos. Claro que influye la alimentacion y Amperaje del transformador asi que no dudo que alcanece dicha potencia.

Saludos
 
Hola amigos del foro, arme la mte 2500A que posteo oscar monsalvo la estoy probando con 3c5200 y 3 a1943 y estoy teniendo algunos problemas como un poco de calor en los transistores finales y driver el bombillo de la lampara en seria prende y apaga o si no permanece encendido la estoy probando con +-75v los cuales al conetar la tarjeta caen a +-30v pero nada se quema y hasta suena la arme tal como el la posteo ya la revise y esta bien, el bias varia de una manera estraña cuando llega a 0.6 la lampara permanece encendida cuando lo giro desde 1v hasta 18v la lampara reduce su brillo pero deja de sonar, estoy pensando que es por falta de los demas transistores ya que son 12 transistores oscar la armo con 16. Esta en la pagina 83 mensaje #1656.
 
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.... el bias varia de una manera estraña cuando llega a 0.6 la lampara permanece encendida cuando lo giro desde 1v hasta 18v la lampara reduce su brillo pero deja de sonar, estoy pensando que es por falta de los demas transistores ya que son 12 transistores oscar la armo con 16. Esta en la pagina 83 mensaje #1656.
Si estas midiendo el biass sobre alguna resistencia de emisor, estamos ablando de una corriente de 0,6 V / 0,3 Ω = 2A, estas a punto de hacer volar tus transistores.
Por eso se enciende la lámpara serie, estas provocando un sobre-consumo.
 
crazysound dijo:
Hola Palomo, si prestás un poco de atención vas a ver que el modelo más grande (sap 2800) lleva un fusible de 8A, lo que significa que a 220V tiene un consumo de 220*8=1760W. Y teniendo en cuenta que esta clase de amplificadores tiene un rendimiento del 60% la potencia RMS sería de 1760*0,6=1056W; que podrían ser en 4 o 2 ohms (más seguro en 2). Y la pico suele ponerse como el doble de la RMS, pero a nadie le interesa la pico sino la RMS. Por lo menos hasta lo que yo sé. Trabajo en sonido desde hace varios años ya....;)

Saludos...

Excelente razonamiento, pero hay más los capacitorres de fuente son de 100V lo que indica que la fuente es de 80+80 y ya con eso tememos la potencia a +-65 la potencia que puede alcanzar esta en los 180W sobre 8 ohms con -+80V entrega en el mejor de los casos 260W sobre 8 ohm y en puente no más de 1000W
Lo que lleva al razonamiento de crazysound es más que correcto esa es la potencia el resto es inventiva o ganas de que de más(los picos o trnasitorios son otra cosa, y es una potencia de calidad aceptable, más alla el fusible no te deja por eso ese tamaño antes que vueele elampli que vuele el fusible) de echo el circuito dice arriba bridge(puente)
e indica j1 y j2 from canal derecho ya que el que se muestra es el izquierdo(left chanel)
 
Si estas midiendo el biass sobre alguna resistencia de emisor, estamos ablando de una corriente de 0,6 V / 0,3 Ω = 2A, estas a punto de hacer volar tus transistores.
Por eso se enciende la lámpara serie, estas provocando un sobre-consumo.

Hola que tal; el bias lo medi entre base y emisor, no consigo solucionar este problema no se quema nada,suena un poquito cuando conecto el parlante a veces la lampara se prende y se apaga cono oscilando como driver le puse el c3856y pareja luego los cambie por los d718 y b688 y la lampara dejo de alumbrar y apenas conecto los transistores de salida vuelve y enciende y se que no son los transistores de salida ni los drivers porque arme una tarjeta con transistores de salida y driver para pruebas y esa misma se la conecto a otro amplificador y funciona sin ningun problema inclusive le cambio la configuracion y se laconecto a un modulo de la qsc 1700 y funciona si ningun problema y conecto esta mte y comienzan los problemas.
Ayuda por favor o el mi¡smo señor oscar o alguien que me ayude a solucionar esto, aqui fotos le falta unos transistores finales por que los voy a cambiar por los mje 340y 350 cabe aclarar que la arme tal cual como esta en el digrama y el señor oscar le cambio unos transistores por mje 340 y 350 son los que van con el multiplier y voy a hacer lo mismo a ver ya que no se que mas hacerle.
 

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Buero gente acá les dejo uno de 2 w con tr para los que les gusta lo jovie jeje
Es circuito es de cekit (no lo probé pero debe andar), tiene todos los datos en las hojas
Cualquier cosa pregunten

PD: el circuito había sido subido antes en un post de otro usuario pero este fue eliminado y cacho me dijo que esperara para volver a subirlo así que gracias cacho
A no sabia donde ponerlo, si va en otro lugar díganme


Saludos tatajara
 

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Que tal amigo LUILLIMX, el archivo de tu simulacion se ve un poco recargado, yo no lo pude revisar a fondo pero lo modifique un poco y aparentemente esta bien aunque con problemas de ganancia, seria cuestion que revisaras esta parte, tambien te recomiendo que lo vayas simulando por etapas ejemplo:
1- asegurate de que el circuito del AMP este funcionando (quitale el op-amp) de la entrada y simulas individualmente los circuitos.
2- tal como dice el amigo monsalvo quitale por lo menos para efectos de simulcion el circuito de proteccion.
3- no lo recargues con instrumentos de medicion, agregale solo los necesarios para tener solo referencia (recuerda que por ser una simulacion y por muy cercano que parezcan los valores muy dificilmente seran iguales a los reales)
P.D: fisicamente yo he probado estos amplificadores pero con voltajes de hasta +/- 55 pues no he tenido la oportunidad de probarlos con tensiones mayores. y la verdad aunque parecen muy sencillos es bastante aceptable su desempeño. Te adjunto el circuito con las pequeñas modificaiones que yo le realice.
Mis saludos para todos los amigos del foro... :apreton:
 

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Hola muchachos, acá les dejo la simulación modificada por mi. Entre otras cosas le saqué la protección y llega a 900W en 4 ohms.

Saludos...
 

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Con la tensión de fuente que dice el circuito? algo tene remal, imposible con esa tensión de alimentación y con esa carga, ni aca ni en la China.

Para esa potencia con una carga de 4Ω se necesita una fuente de alimentación ±104V


Hola Crazysound, no recuedo si tiene alguna forma que en la simulación, digamos te muestre, lo que pasa, reistencias que se abren por exceso de potencia, capacitores que "explotan" por sobre tensión, TR's que mueren por cualquiera de los facores que los pueden destruir, en algunos eso se indica como visualizar fallas...

Lo saque aplicando formulas para el calculo de potencia, el valor que te di contempla alta calidad y distorsiones muy bajas, de echo puede llegar más arriba en potencia pero aumentaran distorsión y se reducira el ancho de banda

Para que te hagas una idea simple

Cuando se duplica la fuente la potencia aumenta 4 vecss para la misma carga un pequeño ejemplo...

Con 24V y 8Ω se obtienen 6W
Con 48V y 8Ω se obtienen 24W-25W
con 100V y 8Ω se obtienen 100W con fuente simetrica ±50V
Con 200V y 8Ω se obtienen 400W con fuente simétrica ±100V

con el 50% más de tensió obtengo un aumento del doble de potencia

Tomando 50V para 25W
Con 75V obtedre 50W
siemprr para la misma carga.


Por otro lado esto no implica que tome un circuto X le ponga una fuente del doble va a funcionar y encima me va a entregar 4 veces la potencia, no, no es asi, lo más probable es que se destruya ya solo de conectarle la fuente ni siquiera con el 50% más, nunca debe hacerse eso, si bien hay casos que no pasa nada al darle volumen cuando antes de llegar a la mitad de recorrido estara hacienod un ruido raro y volara equipo parlantes todo...

Cada equipo se diseña y se calcula para la tensión y cargas especificos, por eso no debe intentarse ponerle a un equipo especificado para 8Ω, ponerle uno de 4Ω ya que para que esto sea posiblel debe estar diseñaod asi, caso contrario se dañara a la corta o a la larga
 
Última edición por un moderador:
Básicamente, la potencia está dada por V²/R, donde V es la tensión aplicada a la carga y R es la impedancia del parlante.

Si hay 900W sobre una carga de 4Ω, entonces la cosa es 900W=V²/4Ω, álgebra de por medio llegás a V=60V. Necesitás esa tensión RMS sobre el parlante para tener los 900W efectivos.
Si la onda tiene 60V RMS, la tensión de pico será de Vrms*√2≈60V*1,41=84,6V. Esa es la tensión mínima de alimentación por rama para esa potencia.

La etapa de salida no va nunca a llegar hasta la tensión de alimentación (caídas en los transistores y demás bemoles) y se ubica típicamente unos pocos Volt por debajo. Digamos que con 90V estás ya cubierto. Ahora pensás que Panda se equivocó y el Multisim tiene razón, pero... No, ambos la tienen (suena raro, pero se aclara en un momento).

Para el Multisim la alimentación es de ±90V y no se le mueve ni un poquito la tensión, pase lo que pase. Eso en la vida real no sucede.
Entre la caída que va a tener el trafo y todas las chanchadas que suceden (eléctricamente hablando) al pedirle corriente a una fuente de las de verdad (no las ideales), la tensión se cae un poco. Cae la tensión de alimentación, entonces cae la de la salida y cae la potencia.
Los 100 y pocos Volt que te dice Panda contemplan esos desaguisados que van a suceder cuando le "des rosca" al ampli.
Tu objetivo es lograr que haya ±90V en la alimentación a plena carga ;)

Eso sí: La etapa de salida es bastaaaaaaaaante corta en transistores. Tenés unos sacudones de 22,5A, entre los 3 transistores tienen que manejarlos y eso son 7,5A cada uno. Fijate en el gráfico de SOA si aguantan, y no te olvides de ajustar por la temperatura la disipación que son capaces de manejar.
En definitiva: Poné más transistores y quizá otro driver más (un triple Darlington o combinar una salida Sziklai-Darlington) para no tener problemas de corriente ahí.
Y revisá la polarización que estás implementando ahí (bias). Te estás quedando corto, poné 4 diodos y quedás justo, o agregá un transistor y un trim (mejor) para hacerla activa y regulable.

Saludos
 
hola a todos los miembros del foro; he aqui un circuito bastante interesante; personalmente no lo ensamble ni comprobe su funcionamiento.
 

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Cacho y pandacba, quedense tranquilos que la "montañita de silicio muerto" era muy habitual en mi taller(n)...jaja. Por eso ahora quiero ser un poco más precavido y recurrir a los que tienen teoría!!!:cool:

Gracias por sus respuestas, a propósito... los pongo a prueba: En la configuración triple darlington, como la adjunta, como hago para polarizar los últimos transistores. Porque para tal caso tendría que hacer caer 0,7V en la resistencia de 3,3 ohms, y serían 210mA a travez del driver (que generalmente es uno de la misma clase de los finales). No calentaría demasiado este último????

Saludos.....
 

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Saludos, gente ... aqui les dejo tres planos de amplificadores que me consegui, en una página, navegando,,, chequeenlos,, y disfrutenlos.... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :apreton: :apreton:
 

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Última edición por un moderador:
Cacho y pandacba, quedense tranquilos que la "montañita de silicio muerto" era muy habitual en mi taller(n)...jaja. Por eso ahora quiero ser un poco más precavido y recurrir a los que tienen teoría!!!:cool:

Gracias por sus respuestas, a propósito... los pongo a prueba: En la configuración triple darlington, como la adjunta, como hago para polarizar los últimos transistores. Porque para tal caso tendría que hacer caer 0,7V en la resistencia de 3,3 ohms, y serían 210mA a travez del driver (que generalmente es uno de la misma clase de los finales). No calentaría demasiado este último????

Saludos.....


crazysound dijo:
Hola Cacho, al corte no, si los 0,7V son para polarizarlos (encenderlos, para llevarlos a una zona más lineal).... El bias es para eso, en este caso es fijo y nunca llegarían a prenderse en reposo, tendría mucha distorsión?:unsure:

Hola pandacba, gracias..

Saludos..

Ver el archivo adjunto 43897

Tené en cuenta un par de cosas:

1 - La tensión sobre la resistencia R2 (3,3Ω) debe ser:

V(R2)= Vbe + Ibias * R

Donde Vbe es la tensión base-emisor de los transistores de salida (Q3, Q4 o Q5, indistintamente, Ibias es la correinte de polarización que querés que circule en tu amplificador cuando esté "en reposo", y R representa las resistencias de emisor de Q3, Q4, o Q5 (las tensiones son iguales para todos).

2 - Cuando por un transistor de potencia circula una gran corriente de colector, la Vbe del mismo puede superar el voltio. Es algo para tener en cuenta en el diseño preliminar.

3 - Para que no se funda el transistor driver, suele usarse un transistor de potencia acoplado térmicamente al disipador, el cual es excitado a su vez por un transistor de baja señal. Por otro lado, eventualmente podés usar un valor de R2 más grande para disminuir el consumo. pero eso haría que las corrientes de base de los Q3, Q4 y Q5 sean más notorias (sean un porcentaje más grande de la Ic de Q2 y pueda notarse una distorsión mayor....
Algo parecido sucede con los transistores de salida: una mayor corriente de polarización en la etapa final suele disminuir la distorsión en el cruce.... pero a costa de convertir al radiador en una especie de parrilla , debido al mayor consumo de energía en reposo.

Saludos.
 
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