Diagramas amplificadores

Primero que nada, dejame aclarar algo: Cuando hablo de que el transistor esté al corte, hablo de que esté al límite de salir de la zona de corte (los 0,7Vbe).

Siguiendo, las observaciones de Ale999 son correctas, pero hay algo, Crazysound, que te estás perdiendo en el medio de todo este asunto.
Sin meternos mucho en matemática, con que Q2 ya esté conduciendo un poco en reposo vamos bien. No va a haber una distorsión por cruce perceptible en esa etapa y los otros tres transistores van a entrar recién cuando la tensión de la base de Q2 llegue a (poco más o menos) 1,5V y 215mA (eso es poca corriente y la puede manejar fácil un transistor de estos). Muy traído de los pelos, sería algo así como un clase H (sin rieles extra de tensión). De ese punto en adelante conducen todos.

Al final, 1/10 de la corriente total la aporta Q2 y el resto lo ponen entre los transistores siguientes.
Q1 tendrá que poner 7-10mA (la polarización) más la Ib de Q2, que será Itot/hfeQ2, que podemos aproximar como (Itot/10)/50 (tomando su Hfe como 50) y eso es Itot/500.
Supongamos que haya una corriente total de 25A, entonces Q1 debe entregar 50mA+10mA, y si asumimos una ganancia de 100 en ese transistor, por la base va a necesitar 0,6mA=600uA. No se carga demasiado a la etapa anterior y se mantiene a Q1 dentro de corrientes que maneja sin problemas.

Más simple no me sale explicarlo, y ya es un poco incorrecto esto que puse, pero para entender el concepto, anda.

Saludos
 
Hola muchachos, muchas gracias por la explicación..:apreton: O sea Cacho, con que esté conduciendo Q2 ya sería suficiente para dejar calibrado un amplificador con baja distorsión (no perceptible al oído)?:unsure:

Saludos.
 
Exacto.
Q3, 4 y 5 trabajan en Clase B, Q2 en AB y Q1 también. El AV trabaja en Clase A (en casi todos los diseños).


Saludos
 
Hola comunidad............construi el amplificador sp3000 posteado por vancho en este mismo tema...el problema que presento es con el ajuste del Bias: no puedo fijar la corriente entre 25 y 40 mA. el voltaje sólo varía desde 2 a 7 mV (caída de tensión sobre la resistencia 0.22 del emisor) con el cual aplicando la fórmula de la Ley de Ohm se obtendrían aproximadamente unos 8 o 9 mA. ajusté el preset de 2k completamente y la tensión mostrada en el multimetro casi no varía. además los drivers calientan muchisimo al punto de que queman los dedos.

Revisé cuidadosamente el PCB, componentes por componentes, conexiones y concuerdan con el esquemático. usé los transistores A1668 y C4382 reemplazando los transistores a1306 y c3298. utilicé sólo dos transistores de salida:2sc3280 y 2sa1943 y ademas de alimentarlo con + - 50 voltios... gracias por su ayuda y espero su pronta ayuda... Dios les bendiga
 
Última edición por un moderador:
......no puedo fijar la corriente entre 25 y 40 mA. el voltaje sólo varía desde 2 a 7 mV (caída de tensión sobre la resistencia 0.22 del emisor) con el cual aplicando la fórmula de la Ley de Ohm se obtendrían aproximadamente unos 8 o 9 mA. ....

0,007v / 0,22Ω ≈ 32mA ¿ Que cuenta sacaste ?
 
Saludos Amigos

Aqui subo un diseño sencillo de una etapa para 85 W rms en 8 ohmios y mas de 130 w en 4 ohmios, es un diseño de bushers electronica, la saque de una revista vieja que tenia guardada, esta simplificada, no tiene el circuito de proteccion, pero es muy funcional. los transistores originales del amplificador diferencial eran 2n2904, pero ahi funcionan perfectamente unos de uso general como 2n3906 o a733.
Es por salida cuasi complementaria, y usa 4 transistores 2n3055. les pueden colocar cualquiera de potencia: c3858, 3856, 5200, mj15003, etc

Es un diseño sencillo para los que estan en etapas intermedias, no lo arme pero es bastante funcional,
si alguien puede simularlo, o si se aventuran a armarlo.

Saludos
Es una pequeña retribucion por todo lo que he aprendido en el foro

Desde Quilla
LM
 

Adjuntos

  • ampli de 85 w4.png
    ampli de 85 w4.png
    351.1 KB · Visitas: 726
emisgallo dijo:
Hola,alguien conoce alguna fuente para este ampli y el transformador que tendria que usar?

Hola,estoy decidido a empezar a montar el ampli de 100w del primer post,lo quiero para hacerme un subwoofer activo.Necesitaria si alguien conoce el enlace para hacerme una fuente para este ampli al igual que si conocen agul frilto activo para mi subwoofer.Espero vuestra respuesta.Gracias

hola aqui te envio dos diagramas de filtro para subwoofer activo; el de elektor no lo he probado el otro si y funciona perfectemanta bien.Hay tres resistencias del mismo valor que debes cambiar segun tu gusto estan marcadas con asterisco con las de 27k corta a los 60hz con 22k corta a los 75hz, 18k a los 100hz con 15k a los 125hz y con 12k a los 150hzhz la alimentacion es simetrica de +-12v 300MA CI 1 es el integrado TL 074 y su alimentacion positiva es por el pin 4 la negativa por el pin 11, el CI 2 ES EL NE5534 el terminal pósitivo es el pin 8 el negativo pin 4.
 

Adjuntos

  • filtro para sub wooffer.gif
    filtro para sub wooffer.gif
    4.9 KB · Visitas: 530
  • subwooferfiltr_172[1].pdf
    329.5 KB · Visitas: 964
Última edición:
Alguien sabe para que sirve el terminal ac ?

Pregunto por este:
 

Adjuntos

  • 300watt-audio-amplifier-hifi-by-mj15003-mj15004-transistor.zip
    488.4 KB · Visitas: 671
Última edición por un moderador:
Majestad, sin mirarlo mucho, eso tiene más pinta de controlar la desconexión de parlantes cuando se apaga el equipo. Al desaparecer la alterna los desconecta para que no se oiga el ¡TUMP! que suele aparecer al descargarse la fuente.

Aclaro que hablo del conector que está abajo a la derecha del esquema, por las dudas que estemos hablando de cosas distintas.

Saludos
 
es eso parece, me confunde el diodo este al reves de los clasicos detectores de dc en la salida del ampli para desconectar el parlante en caso de falla de la salida ,
al parecer a través del transistor carga c20 lo que le da el tiempo de conexion o desconexionan ,para no escuchar el tump
un abrazo
 
C20 se carga a través de R36 (grandota) y R44 (esta está ahí sólo para evitar que se queme T12 al accionarse). Eso le da el tiempo de retardo de conexión de los parlantes.

Observe, Majestad, que el sonido sólo sale del ampli cuando el relé está activado y para que eso pase, T13 tiene que estar saturado. Eso queire decir que la salida de IC2b debe estar alta. Cuando está en nivel bajo, T13 no conduce y D13 está encendido indicando que no hay salida de audio (por le motivo que sea, pero no la hay).

IC2b tiene la entrada inversora con algo como 1V (entre R42 y D10 hacen que todo eso se alimente con 15V) gracias al divisor que forman R35 y R37. Mientras en la entrada no inversora la tensión sea inferior a ese umbral de ≈1V (vamos a redondear, que no es importante el número exacto en esta parte), la salida se mantiene en bajo, el trasistor no conduce, el LED se enciende y no hay sonido.

Cuando C20 se carga a más de 1V, empieza a haber sonido. Eso tarda por esos 470k que hay ahí.

T12 descarga a C20 a través de R44 cuando conduce. La cosa es que tiene la base a una tensión bastante alta ya (R33 y R50 cargan C19 y la tensión ahí queda en 15V), como para que conduzca y se corte todo, peeeeeeeeeeeeeeero...
Si hay AC (esa es la tensión de alimentación del rectificador del ampli), queda que C19 va entre -V (eso es -60V) y masa y el divisor ese deja la base en una tensión cercana a 0V.

Si se desconecta AC, C19 se descarga en una nada (es muy chiquito) y la tensión de la base escala a valores suficientes como para saturar T12 y que descargue C20 a través de R44 (que evita que se queme T12 por sobrecorriente y por ser chica va a ser algo rápido), se cae la tensión en la entrada no inversora y se corta el relé.

Simple e ingenioso :D
Creo que no me salteé ningún pedazo, si lo hice, avisen.

Saludos
 
excelente explicación maurice ,pero es lo mismo que dijo su majestad :D:D

PD:
me costo un poco entenderlo ,es bastante ingenioso el circuito y sin pic ¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos y gracias por compartir tus conocimientos
esa parte del circuito voy a usarla en algo me gutaa
el otro medio ic es el control de temperatura ¡¡¡¡¡¡
 
Última edición:
hola a todos espero haber subido correctamente circuitos de quasis audio con sus respectivos pcb's
saludos a todos que los disfruten
 

Adjuntos

  • Actrk Nmos600 schematic.pdf
    55.3 KB · Visitas: 823
  • nchan bp sch 141006.pdf
    42.1 KB · Visitas: 578
  • Nmos200 - TO220 schematic.pdf
    62 KB · Visitas: 543
  • Nnmos350-500 schematic.pdf
    40.9 KB · Visitas: 525
  • nmos350-500 layout & tracks.pdf
    196.8 KB · Visitas: 565
  • Actrk Nmos600 layout & tracks.pdf
    133.1 KB · Visitas: 565
  • Nchan BIP350 layout & tracks.pdf
    220.4 KB · Visitas: 540
  • Nmos200 TO220 Layout & Tracks.pdf
    242.8 KB · Visitas: 526
  • Nmos200 - TO247 schematic.pdf
    58.1 KB · Visitas: 453
  • dc detect schematic.pdf
    34.6 KB · Visitas: 560
  • soft start layout & tracks.pdf
    32 KB · Visitas: 613
  • soft start schematic.pdf
    30.8 KB · Visitas: 648
esa parte del circuito voy a usarla en algo me gutaa
el otro medio ic es el control de temperatura ¡¡¡¡¡¡
Ya vuelto a casa y en mi compu (no es lo mismo escribir desde la máquina ajena), mirando un poco he notado algo que Su Majestad ya sabe, por supuesto.

Mire usted T10, T11, R32, R34 y C18. ¿Los había notado? ;)

Más ingenio y sin PIC :D
Saludos
 
Saludos

No entendi bien, pero el circuito del que ustedes estan hablando cumple las dos funciones?
detecta el dc en la carga y desconecta la etapa con un tiempo de retardo?
es asi o me equivoco??

Atte

LM(y)

o conecta el parlante solo cuando hay señal AC:confused::confused:
 
Última edición:
.....No entendi bien, pero el circuito del que ustedes estan hablando cumple las dos funciones?
Nop, las funciones son 4
detecta el dc en la carga
Sip
y desconecta la etapa con un tiempo de retardo?
Nop.
Conecta con un retardo de algunos segundos.
Desconecta al instante que se corta la alimentación.

También corta la alimentación al parlante en caso de sobrecalentamiento
 
Última edición:
Atrás
Arriba