Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Les comento, yo soy Ingeniero y a la vez técnico también. Algunos años de mi vida me la pasé como técnico en electrónica y en su momento entre a la universidad y obtuve el de Ingeniero.
Como experiencia les puedo comentar que los Ing. son más teóricos que los técnicos y es que en la carrera así se enseña, casi no se meten al trabajo de campo.
Y si efectivamente, en algunos casos, la diferencia entre el técnico y el Ing es un simple papel. Pero lamentablemente para muchas empresas lo que cuenta es este papel, salvo que seas ascendido o tengas un muy buen CV, un técnico difícilmente puede ser jefe.
Conozco muchos Ing que solo son Ing por el papel, de conocimientos están "out". Y de igual forma conozco técnicos que saben más que su propio jefe.
Para mi tener la experiencia de técnico me ayudó muchísimo en la carrera. Y me siento orgulloso de poder decir que soy Ing gracias a que antes y ahora soy técnico.
Saludos
 
Leon Elec dijo:
es raro ver que un técnico sepa mas que un ingeniero.

En España es al revez. Los técnicos se defienden mejor que los ingenieros desde que salen al mundo laboral. Soy técnico espacialista de electrónica de comunicaciones, y otras más con intención de ser ingeniero. Eso si, el ingeniero con titulación de técnico las empresas los cogen más que los que tienen sólo ingeniería.

En teoría saben más los ingenieros, en prácticas los técnicos y el que tiene los dos no necesitan a nadie.
 
ericklarva dijo:
un técnico difícilmente puede ser jefe.

En España, hay demasiados jefes con solo ser técnicos y nos enseñaron en clase que para ser jefe de una empresa, como mínimo técnico de FP-II o Ciclo Superior.

Para muchos entrevisadores, mejor tener las dos titulaciones, sólo ingenieros sales de ahí y no sabes nada a parte que hoy en día te meten en cosas que no tiene nada que ver, al menos tiene el título.

He visto en las universidades muchos paletos ya en el último año y no saben ni AutoCAD, algo obligatorio, otro ing. de informática y no sabe montar un PC. Cosas que he visto que no se como se defenderán sin saber nada. Todavía sin salir de mi asombro y ver los trapiches que hacen para aprobar todo el mundo con chuletas y´calculadoras porgramables.

Si ellos le dan el título sin saber, entonces yo también me animo a la uni pero tengo un problema. Que trabajar al mismo tiempo y estudiar una carrera como que no me dan ganas. Menos mal que está la UNED aunque es fuerte.
 
Que bueno que en España se les brinde esa oportunidad a los técnicos, pero al menos en mi país ser técnico sigue siendo una "profesión" sin valorar los conocimientos que tienen.
Es un hecho que en México estamos como estamos por la basta corrupción, ignorancia e idiosincrasia de la población en general que no pretende superarse. Se que este no es el tema, pero en lo que a mi concierne es deplorable.
Saludos.
 
En España pueden ser jefes los más torpes que veas, cuanto más torpe es, ellos no e consideran así pero si notan que lo han llamado así a sus espaldas.

Bueno, También eres jefe si tienes dinero y pagas la empresa, también hay ayudas con préstamos. Como dicen algunos, ser jefe no siempre es la buena opción y tan fácil como uno cree.
 
Hola amigos yo aun no soy ni tecnico ni ingeniero, pues curse 6 semestres de ingenieria y ahora estoy terminando una tecnologia en Mecatronica. La diferencia que he encontrado es la siguiente:

El ingeniero o en mi caso el que estudia para ser ingeniero aprende mucha mas teoria lo cual le da bastantes bases para entender las razones del comportamiento de un determinado circuito, prototipo etc. Pero carece de la practica pues casi nunca en la universidad se hace mucho enfasis en esta. por otro lado el tecnico ha experimentado mucho y tiene el conocimiento empirico del funcionamiento de un determinado circuito o en fin, pero a la hora de sustentar las razones del porque de un determinado comportamiento se queda corto en conocimientos.
Bueno viendo esto y siendo conciente de lo anterior ha decidido que tan pronto termine la tecnoligia en Mecatronica seguire estudiando en la Ingenieria. Para terminar creo que tanto la teoria como la practica son de vital importancia para el buen desempeño profesional. A y los ingenieros que no manejan la proctica y los tecnicos o tecnologos que no se han familiarizado con la teoria estan fuera de base.
 
Creo que en primer lugar no debemos hacer comparaciones suponiendo que tecnicos e ingenieros van a realizar el mismo trabajo. Son profesionales capacitados para labores distintas. Un ingeniero no tiene la menor idea de como reparar un TV, un técnico no tiene las herramientas para diseñar uno. Si estudiaste ingeniería no querías acercarte a la parte práctica, no es que un ingeniero no tenga bases prácticas, un ingeniero no necesita bases prácticas para realizar bien su trabajo. El ingeniero, diseña gestiona, crea, el técnico, ejecuta, repara, contruye. Son dos laburos distintos. Como el ingeniero civil y el constructor. El último no está capacitado para calcular las estructuras de la obra, pero tiene muy claro como construirla.
En fin son conocimientos distintos para laburos distintos.
Por cierto, soy estudiante de ingeniería que trabaja como técnico. Y les aseguro que nunca jamás en mi trabajo tuve que usar los conocimientos de la facultad, ja.
 
Hola he leido todo este tema y doy mi humilde opinion y es que los conocimiento y las capacidades no las define un titulo sino la persona hay ingenieros que no saben nada y otros que saben mucho a tecnicos superior en electronica que no saben nada y otros que saben mucho hay aficionados o tecnicos medio o personas que nunca hicieron cursos de electronica o que no han hecho ningun estudio formal de la electronica pero se dedican a la reparacion y hasta diseñan algunas cosas lo que quiero decir es que los verdaderos conocimientos los adquiere la persona por cuenta propia y en la practica porque la universidad o un curso no duran mas de 5 años pero el aprendisaje del dia a dia dura toda la vida y si una persona se esfuerza por aprender por cuenta propia va adquirir un sin numero de conocimientos claro que lamentablemente el titulo habla por si solo para la mayoria de las personas que no saben o no entienden o se dejan llevar por el estandar el titulo vale mucho para conseguir un mejor cargo o ganar mejor y hasta muchos diran que saben mucho por el titulo es lamentable pero es asi claro que esas personas ingenieros o tsu en electronica que no saben nada no crean buena reputacion no duran mucho no sobreviven mucho en el mercado no le va bien claro que por el titulo tienen posibilidades de postularse a un empleo mejor cargo mejor sueldo cosa que los que saben mucho pero no tienen titulo no pueden hacer lo mismo claro que despues que le den el empleo a los titulados no duraran mucho por mas suerte que tenga no le va a ir bien esa es una gran realida que el titulo vale lo digo por experiencia la mayoria de los empleos buenos o regulares de electronica dejan nada mas postularse o se lo ofrecen puro a los ingeniero o tsu en electronica y otros que tienen muchos conocimiento por cuenta propia pero no titulos nada mas pueden otar por empleos de tecnicos en reparacion o montar su propìo taller en fin eso es lo bueno de estudiar en la universidad que estudias lo que te gusta y te dan el titulo y con eso defenderte mejor
Todo esto lo digo por experiencia yo no hice ningun estudio formal de la electronica ni cursos ni nada yo estudie por cuenta propia porque me gustaba fui trabajando en reparaciones y fui aprendiendo poco a poco en la practica y teoria y cuando me decidi en estudiar un poco mas formal la electronica me puse hacer un curso de tecnico medio en electronica que duro un año y por cierto lo acabo de terminar hace unos dias y habia tre horarios mañana tarde y noche un profesor distinto para cada turno y el de la tarde era tsu y el ingeniero era el de la noche y el ingeniero no sabia nada el tsu sabia mas o menos y yo que estaba reciente y no tecnia ni las minima certificacion sabia mas que ellos mas bien yo les enseñaba algunas cosas en cambio el de la mañana sabia que daba miedo y no tecnia ninguna certificacion en electronica simplemente le gustaba con esto quiero decir que el saber esta en la persona no en el titulo disculpen si me extendi un poco y chao esta es mi humilde opinion
 
Electroyorda dijo:
Hola he leido todo este tema y doy mi humilde opinion y es que los conocimiento y las capacidades no las define un titulo sino la persona hay ingenieros que no saben nada y otros que saben mucho a tecnicos superior en electronica que no saben nada y otros que saben mucho hay aficionados o tecnicos medio o personas que nunca hicieron cursos de electronica o que no han hecho ningun estudio formal de la electronica pero se dedican a la reparacion y hasta diseñan algunas cosas lo que quiero decir es que los verdaderos conocimientos los adquiere la persona por cuenta propia y en la practica porque la universidad o un curso no duran mas de 5 años pero el aprendisaje del dia a dia dura toda la vida y si una persona se esfuerza por aprender por cuenta propia va adquirir un sin numero de conocimientos claro que lamentablemente el titulo habla por si solo para la mayoria de las personas que no saben o no entienden o se dejan llevar por el estandar el titulo vale mucho para conseguir un mejor cargo o ganar mejor y hasta muchos diran que saben mucho por el titulo es lamentable pero es asi claro que esas personas ingenieros o tsu en electronica que no saben nada no crean buena reputacion no duran mucho no sobreviven mucho en el mercado no le va bien claro que por el titulo tienen posibilidades de postularse a un empleo mejor cargo mejor sueldo cosa que los que saben mucho pero no tienen titulo no pueden hacer lo mismo claro que despues que le den el empleo a los titulados no duraran mucho por mas suerte que tenga no le va a ir bien esa es una gran realida que el titulo vale lo digo por experiencia la mayoria de los empleos buenos o regulares de electronica dejan nada mas postularse o se lo ofrecen puro a los ingeniero o tsu en electronica y otros que tienen muchos conocimiento por cuenta propia pero no titulos nada mas pueden otar por empleos de tecnicos en reparacion o montar su propìo taller en fin eso es lo bueno de estudiar en la universidad que estudias lo que te gusta y te dan el titulo y con eso defenderte mejor
Todo esto lo digo por experiencia yo no hice ningun estudio formal de la electronica ni cursos ni nada yo estudie por cuenta propia porque me gustaba fui trabajando en reparaciones y fui aprendiendo poco a poco en la practica y teoria y cuando me decidi en estudiar un poco mas formal la electronica me puse hacer un curso de tecnico medio en electronica que duro un año y por cierto lo acabo de terminar hace unos dias y habia tre horarios mañana tarde y noche un profesor distinto para cada turno y el de la tarde era tsu y el ingeniero era el de la noche y el ingeniero no sabia nada el tsu sabia mas o menos y yo que estaba reciente y no tecnia ni las minima certificacion sabia mas que ellos mas bien yo les enseñaba algunas cosas en cambio el de la mañana sabia que daba miedo y no tecnia ninguna certificacion en electronica simplemente le gustaba con esto quiero decir que el saber esta en la persona no en el titulo disculpen si me extendi un poco y chao esta es mi humilde opinion

Opinión muy cierta.

Vete dile a un ingeniero que él no sabe. y si se da cuenta de que sin título sabes más que el que tiene ingeniero se mosquea y te humilla ante los demás. Un amigo me hizo eso. Ojo, hay ingenieros humildes que reconocen la realidad, pero este que te digo va de sabelotodo.

YouTube - Monólogo: Los sabelotodo


Donde se aprende es en la calle y uno mismo.

Saludo.
 
Hola meta totalmente de acuerdo contigo uno aprende en la practica en la calle uno mismo es el mejor aprendizaje el que aprende electronica es porque le gusta porque quiere sin inportar tanto el dinero que mucho ayuda pero lo principal es que te guste lo que haces chao
 
Les guste o no uno "estudia" en la escuela formal en epocas de joven , muy dificil que uno a los 40 o 50 años se meta en la universidad a dedicar 4 o 5 años.

quien estudio Ingenieria sabe mas, siempre hablando de la misma persona, por que si no estamos hablando de seres humanos que siempre habra estupidos y vivos.
Un tecnico suele menos preciar a un Ingeniero (repito , no hablo de la parte humana , hablo de conocimientos) , y es tan ridiculo discutirlo como discutir si sabe mas un tecnico que uno que no hizo la secundaria .
son 6 años Ingenieria, creen que duermen en clase ? o que miran por la ventana ?

quien estudio y se hizo tecnico tiene ciertos conocimientos, es inutil discutirlo , miren las materias de la carrera y se dedicara a loque ya saben.

quien siguio Ingenieria estudio mas materias y sabra lo que estudio , con un poco de esfuerzo podra diseñar con esos chips combinacionales (gal o no recuerdo el nombre) , o programar con cualquier linea de micros de 32 bits, o trabajar con la PC, embebidos y mojados .
si se quedo en tecnico tendra sus serias limitaciones y no es cuestion de titulo , es lo que es.

POR OTRO LADO , Un ingeniero podra usar su titulo para matricularse en su colegio y hasta vivir haciendo peritajes segun su titulo , y si es piola podra vivir con solo su firma (el titulo es el titulo).

TAMBIEN un Ingeniero segun donde viva tendra mas aspiraciones, para eso estudio Ingenieria, que si no satisface se sentira mas frustrado que si se hubiese quedado en tecnico.

en fin, si les digo la verdad, lo mejor es de jovenes tratar de conseguir la mejor mina posible y ver si se sacan la quiniela o el loto, se van a vivir a un lugar lindo y todo.........je........todo les importa un huevo (dijo la gallina) .

saludos
 
Los ingenieros que veo, los hay que sabe y los que no. Tengo en mente meterme en la Uned, no por saber más porque vi el temario de ellos y que tenga que ir a ayudar a Ingenieros en el último año porque no saben, la verdad a mi me daría vergüenza. Ven que se y me defiendo en muchas cosas, me ven preparado y me dicen: ¿Por qué no te matriculas? En eso pienso, pero trabajar y la Universidad a la vez, como que me cuesta un montón.

Hay ciclo superior de diseño y fabricación de circuitos integrados. Los ingenieros que dices que fabrican chip de 32 bits o los que sean, me ha dicho el profesor que los que tiene título de ingeniero no les vale porque no tienen conocimientos para ellos. A sí que se necesitas hacer varios cursos a parte de especialización que pueden ser dos años más. Luego más estudios de no se que, así y así. O cogen que a gente con Ciclo Superior que llevan 20 años trabajando de lo mismo y acceden a ese curso de ingenieros. La verdad que el curso de Ingeniería industrial de electrónica está muy fácil, lo sacan que nunca han estado en electrónica,me imagino uno de FP-I, FP-2 y C.F.G.S. de electrónica. Por eso me veo preparado pero trabajar y estudiar a la vez como que no.

En España cogen más al los de Ciclos que los ingenieros porque no van a `pagar por el mismo trabajo que hace un ingeniero. La vida es así.
 
Hay cosas que no entiendo en esta charla. Ya han dicho varias veces que hay ingenieros buenos y malos, así como hay técnicos buenos y malos, sin embargo...varios se mantienen en la posición de decir que los ingenieros no saben nada y que los mejores son los técnicos, así que es mejor estudiar para ser técnico :eek:

Tal vez entiendo esta posición, aunque no la justifico, por que el trabajo de los técnicos normalmente es el más visible. Los técnicos son los que reparan las cosas que se rompen, los técnicos son los que se ocupan del mantenimiento preventivo y correctivo en una planta industrial, los técnicos son los que se depiertan a las 3 de la mañana cuando algo se dañó y hay que ponerlo en marcha o la producción del día se vá al diablo...y así siguiendo con todas las cosas que uno normalmente vé en la vida.

Pero esto que dije antes de ninguna manera significa que es mejor ser técnico que ingeniero, y se los digo con conocimiento, por que yo soy Técnico Mecánico (de la secundaria), soy Ingeniero Electrónico y tengo una Maestría en Sistemas de Control Automático (que mas que Control es Ingeniería de Software, pero bue....había que meterla en alguna parte), y de ninguna manera reniego de lo que he estudiado. Gracias a esa parva de conocimientos que yo he buscado, pero que la universidad me volvió apto para recibir y entender (y esto hubiera sido imposible sin pasar por la universidad, que quede claro), he podido trabajar:

a) Como ingeniero, en una empresa calera (que fabrica cal) y estaba a cargo del soporte técnico de un horno impresionante, de 30 metros de altura y con electrónica hasta en el baño. Me encontré con PLCs que nunca había visto en clase y que me llevó no mas de medio día entender y programar. Tuve que sustituir y a veces reparar electroválvulas por que los técnicos, que eran buena gente, no tenían la mas pálida idea del tipo de problemas que yo detectaba (esto no es que sean malos, tal vez les faltaba capacitación adicional, pero yo no la tuve y aún así solucionaba los problemas).

b) Diseñando, instalando y vendiendo sistemas de hardware y software para aplicaciones diversas. Yo mismo diseñaba los circuitos que luego montábamos en una plaqueta que se conectaba en el bus ISA de una PC (luego vino el PCI y nos jodimos todos) y accedíamos vía DMA o I/O mapeada. A esto había que sumarle el software, que también desarrollábamos, al menos en el enlace con el hardware y dependiendo de con quien trabajáramos en equipo.

c) Como Gerente de Seguridad Informática en un organismo público muy grande de Argentina, en el que logramos asegurar mejor que los sistemas de los Bancos, según una evaluación de Microsoft (pssss...), con las ideas y errores que yo había relevado en la implementación que existía. Además dirigí un proyecto (en el que yo escribí el 80% del código) para transferencias seguras de información con otros organismos y empresas a COSTO CERO (de hecho, fui el primero en usar software libre en ese organismo).

d) Como profesor en la Universidad y como Instructor JAVA certificado en varios institutos.

Cuanto me enseñaron de esto en la Universidad? quizás el 20% y lo otro lo aprendí yo solo, por mi cuenta. Pero sin el apoyo de los estudios universitarios, me hubiera demorado 30 años en estudiar y entender todo lo que uso y usé, en lugar de los 5 o seis que me tomó hacerlo una vez recibido.

En conclusión:

Vale la pena estudiar para Ingeniero? SEGURO QUE SI! No por lo que vas a aprender, sino por la forma en la que te va a abrir la cabeza para ver las cosas desde otros puntos de vista.

Hay profesores que son malos? SEGURO QUE SI! Pero a mi que me importa...ese es problema de ellos. Afortunadamente, hay libros y ahora la Internet para buscar información y resolver problemas por mi cuenta (no para copiar como hacen muchos)...y así aprendo...pero necesito las bases, ta claro?

Si tengo suerte, puedo vivir sin usar el soldador? SEGURO QUE SI! Pero no cuenten con que eso es su salvación, por que para poder hacerlo, hay que mostrar que lo valen y eso no es tan facil sin conocimientos ni experiencia.

En la Universidad me van a enseñar todo? SEGURO QUE NO! Solo te van a dar las herramientas y te van a exigir que sepas utilizarlas. Luego es tu responsabilidad profundizar y especializarte en uno o mas campos.

Si soy ingeniero entonces soy mejor que un técnico? SEGURO QUE NO SE!!! Depende solamente de vos y de tu esfuerzo personal. Lo que si es seguro es que si has tomado en cuenta lo que te han enseñado en la universidad, vas a poder ver la mayoría de las cosas de forma diferente a como las ve un técnico y eso es lo que muchas veces marca la diferencia.


Hasta acá llego por ahora.

Saludos!
 
coincido con vos ezavalla, es exactamente lo que puse un poco mas arriba pero con otras palabras.
es ridiculo decir lo contrario.

pero bueh...... cada uno es como es, hay poca gente sincera (sincero para con uno mismo ) y que reconozca sus limitaciones.
anda a un foro de quimicos y fisicos y se pelean entre ellos.
a uno de electronicos de 2 facu distintas y dicen que la suya es la mejor......

los ejemplos que pones son mas que claros, es asi como decis.

pero el tecnico se cree un capo (yo soy tecnico y no me creo capo ...por que no me engaño a mi mismo, me creo bueno pero a mi nivel, un nivel muy limitado en este mundo )
y basta con que se cruzo con un ingeniero que lo forreo, o que lo cago , o que esta por encima de el ...y ya bronca.
o con uno que es un nabo (que los hay ) para creerse que esta por encima de todos los ingenieros.

que se le va a hacer, es parte del ser humano ser asi.

saludos


PD: yo soy superman pero no digan nada
 
fernandob dijo:
y basta con que se cruzo con un ingeniero que lo forreo, o que lo cago , o que esta por encima de el ...y ya bronca.
o con uno que es un nabo (que los hay ) para creerse que esta por encima de todos los ingenieros.
que se le va a hacer, es parte del ser humano ser asi.
saludos
PD: yo soy superman pero no digan nada

Yo antes era fanfarrón, pero ahora que soy perfecto...esas cosas ya no me preocupan. :LOL:

Saludos!
 
ezavalla dijo:
fernandob dijo:
y basta con que se cruzo con un ingeniero que lo forreo, o que lo cago , o que esta por encima de el ...y ya bronca.
o con uno que es un nabo (que los hay ) para creerse que esta por encima de todos los ingenieros.
que se le va a hacer, es parte del ser humano ser asi.
saludos
PD: yo soy superman pero no digan nada

Yo antes era fanfarrón, pero ahora que soy perfecto...esas cosas ya no me preocupan. :LOL:

Saludos!

Ahí está la imperfección.

Bromas a parte. El ingeniero bueno o los que suelen ser buenos, son los que tienen ciclo superior, experiencia laboral, luego se pasan a ingenieros, luego cursos de especialización y donde más aprende es en la calle. Y yo viendo ingenieros que sólo tiene eso, ya se creen que vale hasta que choque con la realidad. Todos se consideran buenos, es así, pero todos. Las entrevistas las cosas las tiene clara.

Bueno, al final es mejor tener algo de estudio de algo y los que no tienen estudios, se ha dado el caso de que saben más que ingenieros y encima estudian libros muy técnicos y pesador.

Voy a la uni, y me encuentro una artas de paletos que no saben ni AutoCAD, eso les pasa por pasar cursos copiándose, por eso son malo. Y los buenos, les gustan y se aprenden hasta el año que se inventó el transistor y por quién lo inventó, cosas así.

No voy a peleas quién son buenos y quien no lo son, el problema que tiene en España, la que ingeniería informática no está regulada y sólo acceden los trabajos de ellos los de telecomunicaciones y no se quién más. Por alguna razón, España no lo quiere regular.

Bueno, cada uno con sus títulos, que cada uno aprende hasta sólo. tEngo intención de sacar ingeniería electrónica por subir de nivel de Currículum, porque aprender ahí, como que no. Al menos eso me dicen los profesores ingenieros. Aprenderás en la calle y sólo.

Se dice qu elos ingenieros no saben nada, no es del todo cierto, pero en parte es que no saben hacer cosas en prácticas, cosa que aprenderán con los años que nadie aprendió sabiendo.
 
Meta dijo:
Bueno, al final es mejor tener algo de estudio de algo y los que no tienen estudios, se ha dado el caso de que saben más que ingenieros y encima estudian libros muy técnicos y pesador.

Y con esto, volvemos a lo mismo de antes. Cualquiera puede leer y estudiar de cualquier libro, por complejo que sea. El problema son los resultados. Conozco bastantes técnicos que leen libros que usamos en la Universidad y los entienden y sacan sus propias ideas...pero, eso quiere decir que puedo saber lo mismo que un ingeniero leyendo los libros que el lee? Tal vez, sí, aunque es improbable; pero te estas basando en un conocimiento adquirido por esfuerzo propio y generalmente fuera del contexto de integración que te dan en la universidad, aunque a veces no te des cuenta de eso. Y precisamente ese contexto de integración, si es bien aprovechado (y eso corre por cuenta de cada uno) es lo que te dá la visión diferente de las cosas que yo mencionaba arriba. La integración de conocimientos y conceptos es algo muy dificil de lograr por cuenta propia y en forma aislada, a menos que seas uno de esos seres humanos especiales con habilidad nativa para hacer estas cosas, pero esos son muy, pero muy pocos.

Meta dijo:
Voy a la uni, y me encuentro una artas de paletos que no saben ni AutoCAD, eso les pasa por pasar cursos copiándose, por eso son malo. Y los buenos, les gustan y se aprenden hasta el año que se inventó el transistor y por quién lo inventó, cosas así.

Y eso está muy bien...es parte de la naturaleza del ser humano. Tal vez luego sea tarde para arrepentirse de haber desperdiciado el tiempo y de no haber aprovechado las oportunidades que tenían en la Uni, pero eso depende de cada uno, no de los profesores.

Meta dijo:
Bueno, cada uno con sus títulos, que cada uno aprende hasta sólo. tEngo intención de sacar ingeniería electrónica por subir de nivel de Currículum, porque aprender ahí, como que no. Al menos eso me dicen los profesores ingenieros. Aprenderás en la calle y sólo.

Se dice qu elos ingenieros no saben nada, no es del todo cierto, pero en parte es que no saben hacer cosas en prácticas, cosa que aprenderán con los años que nadie aprendió sabiendo.

Es lo que he dicho mas arriba, en la Universidad te van a dar la herramientas necesarias para que vos construyas tu propia carrera. Y mas te vale que aprendas a usar esas herramientas, por que las vas a tener siempre disponibles para tu propia construcción profesional. Por ejemplo, es probable que nunca veas un amplificador de audio como los que hay en el foro mientras estas estudiando, pero por eso no puedes decir que no te han enseñado nada y que no puedes aprender ahí, por que seguro que si te han dado todas las herramientas matemáticas para analizar, modelar, calcular y diseñar un amplificador de audio (Leyes de kirchoff, ley de ohm, parametros hibridos de los transistores, y un largo etc.)
Ahora bien, si vos no sabes como aplicar esas herramientas en la realidad y a un caso concreto, es que no has logrado la integración de conocimientos que es necesaria para un profesional y tendrás que seguir dando vueltas y vueltas hasta conseguirla, por que es la unica forma de conseguir el título de ingeniero, so pena de que alguien te trabe en tu camino hacia la graduación y te pases 10 años en la universidad o te echen de ella.

Que el ingeniero diseña y no sabe soldar? Y..? Que tan dificil es aprenderlo? Pero si vos prefieres soldar a diseñar, entonces elegiste la carrera equivocada.

Que el ingeniero no sabe hacer PCB? Y..? Que tan dificil es aprenderlo? Pero si vos prefieres diseñar PCBs a hacer análisis, entonces elegiste la carrera equivocada.

Y podría seguir con estas preguntas y respuestas, pero solo quiero que quede algo en claro, y es que no hay una competencia entre técnicos e ingenieros, de la misma forma que no la hay entre médicos y enfermeros. Tienen formación diferente, competencias diferentes y habilidades diferentes. Sin embargo, las habilidades prácticas de un técnico pueden ser aprendidas en poco tiempo, teniendo la dedicación necesaria. Las habilidades intelectuales de un ingeniero, requieren mucho mas tiempo para adquirirse, por que no es solo leer libros, es mucho mas que eso, empezando por la capacidad de analizar situaciones abstractas a la que lo someten durante toda la carrera. Por supuesto que un técnico puede lograr esas mismas habilidades, pero no alcanza con que tenga la voluntad para hacerlo, también es necesario que exista el contexto profesional adecuado para poder lograrlo de forma eficiente.

Saludos!
 
y es que el sentido mismo de este tema demuestra................

miren, yo no segui la facu, deje en segundo año y saben que ?
estudie y hice algo con cop8 y luego con pic .........y lo deje .

las cosas que estudie me sobraron para el trabajo que consigo.
a veces me pregunto si hubiese sido mejor estudiar menos asi no tendria empacho a meterme en gasista que ganan mas , o meterme en una unidad basica para hacer de politico.

estudias un monton ...........y ?.quien te asegura que donde estas parado y como eres valdra la pena ? .
que te llovera trabajo A ESE NIVEL ?
QUE SERAS FELIZ.

aqui parece la pelea entre nenes de cual tiene la pistolita mas grande .
o el camioncito.

ezevalla no esta discutiendo el tema, esta compartiendo su experiencia.
yo no curse ingenieria asi que no puedo decir que "es malo" , o no vale la pena.
o son unos burros.........
como puedo hablar de un camino que no recorri ?

pero que se supone, a todas luces que por algo es ingenieria .
sino, seria como decir que los enfermeros son mejores que los medicos.....a ver , dale, quien le dice a el medico que se vaya , que quiere que lo opere el enfermero ?
o que el enfermero le analice los estudios .

y respecto de los tecnicos les voy a pinchar un poco el globito:
esta lleno de inutiles presumidos.
he conocido viejos que en la fabrica (ahi vamos mal) son unos capos...........claro, son unos genios por que los demas son operarios que no saben nada, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey.
que honor, el viejo escucha el ruido y ya sabe la falla de la maquina, si.el tornillo, por que si se jode una plaqueta el viejo se enferma una semana.
y si el dueño cambia la maquina................el "tecnico se va con la maquina a la chatarreria" , por que de capacidad de analisis nada.
30 años para conocer esa maquina............que se deje de joder, me ha pasado, y el boludo encima me lleva para el lado incorrecto, de porfiado.

son tecnicos ????? den gracias que pudieron estudiar y les gusto, hay quienes no tienen ni para comer, no se hagan los presumidos frente a quienes llegaron mas lejos, hay muchos que ni la secundaria hicieron y hubiesen querido.

son ingenieros ??? den gracias tambien y aprovechenlo, hay quienes se quedaron como tecnicos y mirenlos estan mirando para arriba con envidia..

son hoobistas ?????......y bue.....no se , jodanse !!!!!!, tienen todo por delante , los tecnicos sabemos mas !!!! :LOL: jaaaa !!!!!!!!!

no, de verdad, quien de verdad quiso seguir ingenieria , de verdad le gustaba pero por algun motivo ya sea economico o lo que sea no pudo , sabe que es mejor, sabe que es mas sacrificio y para algo , ese no esta aca hablando boludeces.
ahora el que no le daba el mate , el que se mareaba cuando le dijeron que habia que estudiar 6 años mas para otro diplomita y el compañero del que se copiaba en todo ya no lo tiene mas al lado por que se hizo maraca y se fue a brasil............ese hoy esta con envidia de todo y tira mierda a los que llegaron donde el no.


y si vamos a ejemplso EN LAS MISMAS CONDICIONES:
supongamos un pibe que estudia tecnico en electronica y su papa tiene mas de 30 años como tecnico autonomo (esssaaa) , el tipo tiene un monton de clientes de cosas diversas.
el pibe aun no sabe sonarse los mocos y ya lo acompaña a sacar un motor o a instalar un arrancador suave.
ese pibe a los 18 años es un capo, tiene mas experiencia que una vieja trola de constitucion !
No esta estancado en una fabrica, ya de joven ve y aprende muchisimas cosas por que es el hijo de papa y lo aprovecha...........sera untecnico recapo, sabra un monton.
seguro.
y tendra trabajo a cagarse.
si agarra todo lo que el padre hizo en 30 años........
ni dudarlo que tendra mas experiencia que un ingeniero joven.
pero.......
perito.
perudo.........

que pasaria si ese pibe cuando cumple 18 le dice a su papa:
viejo, te voy a ayudar en lo que pueda por que me gusta.........pero no 8 hs por que voya seguir ingenieria.

que tendremos luego de 6 años ?

es asi la cosa.


discuten boludeces :
la carrera feliz es :
Tecnico superior en untado de crema en espalda, tetas y culo de jovencitas (con orientacion ginecologo) .
lo demas lso convertira en obreros, tecnicos o ingenieros infelices que no veran la luz.
haganme caso, busquen en su centro de estudios esa carrera, pregunten al decano que les sabra orientar.
 
Lo malo de la empresas es que los ing nos los exige trabajar en el campo solo estan mas orientado en la supervicion y la parte administrativa bueno eso susede en latinoamerica pero en europa y eu, japon es otra cosa los ingenieros si son ingenieros de respeto.
Ellos son los que crean la ultima tecnologia.
 
Hola a todos los del foro! Soy nuevo en el foro de electronica, y me llamo mucho la atensión las opiniones que se pudieran tener con respecto a este tema.
Estoy en este momento realizando residencia profesional como practicante de ingenieria en electronica, y es verdad que muchos de los problemas los sacan adelante los tecnicos lo cual respeto mucho, y aprovecho para aprender de ellos.
Creo que muchas de las personas que son tecnicos pudieron haber tenido la oportunidad de estudiar y tener un titulo como ingeniero, hay muchos que nos esforzamos por sacar adelante una carrera para tener el conocimiento y la preparacion para salir adelante.
Yo pienso que es mas facil que un ingeniero aprenda de un tecnico cuestiones de electronica mecanicas o tecnicas en solucion de problemas ya que lo complementamos con la teoria, y nos es mas facil entender y aprender de los tecnicos.
Tengo un tio que es tecnico y la verdad sabe bastante de hidraulica, neumatica, automatizacion y electronica y me esta apoyando con con mi proyecto de residencia y estoy aprendiendo de el para poder portar con dignidad el titulo de ingeniero.

Y mis respetos para todos los tecnicos ya que de ellos aprendemos muchas cosas y las podemos relacionar con lo que aprendemos en la carera.

saludos a todos,hasta pronto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba