Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Apreciables técnicos e ingenieros, para que se pelean e invierten tiempo en este tipo de discusión, todo mundo sabe que UN BUEN INGENIERO, debe o al menos debió ser primero UN BUEN TECNICO, el BUEN TECNICO, podría ser un Ingeniero, pero basta a mi juego de palabras, sencillamente, sí eres un BUEN INGENIERO, ningún Técnico te debería reelevar en ninguna prueba, ya sea técnica o de ingenio, es allí la diferencia que encuentro entre ambas jerarquías.

CON TODO RESPETO

UN INGENIERO(Titulado)/TECNICO(por experiencia)
 
El nombre dijo:
Le dan por las partes traseras a los ingenieros, Técnicos, Autodidactas y demás. Tanto unos como otros no valen un pimiento hasta que no demuestren lo contrario.

¿Cuantos se conocen con patentes en su poder?


Hay mediocres con más sabiduría y dinero de lo que podamos amasar en nuestra vida. Basta con estar en el sitio justo en el momento preciso. ¿Quién puso en marcha el MSDOS?

Saludos

PD Hay que ver lo prepotentes que somos

Así a bote pronto se me ocurre Dyson, ese que ha inventado la aspiradora sin bolsa, que además ha inventado un webo de cosas mas...
 
Una preguntota, ustedes habalan de tecnicos y de ingenieros, si yo soy Licenciado en Electronica, cual seria la diferencia?, y un instituto al querer competir con mi ALMA MATTER, le puso a la carrera en lugar de Ingeniero en electronica, le puso Licenciado en Ingieneria electronica.

ALguien sabe cual es la diferencia ahora?
 
La verdad las discusiones sobre este tema terminan siemrpe dominadas por la ignorancia...
El tecnico es el tecnico, el ingeniero ingeniero y el licenciado licenciado... La lechuga, la acelga y el perejil son todos verdes y no por eso son la misma cosa, ni uno es mejor que el otro.
Yo soy estudiante de ingenieria química, y se que los tecnicos y licenciados son y seran tan importantes como espero llegar a serlo algun dia. Las formaciones son diferentes porque las funciones son diferentes.
Y si a algun tecnico le molesta que el que firme sea otro o que otro cobre más que el, pues pobre; tambien es cierto que a veces uno termina trabajando donde no le corresponde porque es simplemente lo que puede.
Ingenieros que saben menos que tecnicos, hay, tecnicos que saben menos que ingenieros, tambien, tecnicos e ingenieros que saben menos que el que barre la vereda, sobran.
Seria bueno que en vez de pelearnos y dividirnos nos pusieramos a pensar para el mismo lado más seguido.

Una humilde opinion sin ánimos de ofender a nadie
Saludos al foro
 
Hay técnicos que cobran más que los ingenieros. Y electónicos aficionados que cobran más que esos dos.

Depende de como te vendas
 
Lamentablemente la naturaleza y el mundo esta jerarquizado y asi es como funciona la cosa; hay quienes toman desiciones y quienes las ejecutan; hay quienes conciben la idea y quienes la materializan, lo cierto es que uno es complemento del otro y uno existiera si el otro tampoco. Imaginense un mundo donde todos fueran tecnicos.entonces quien disena? o por el contrario donde todos fueran ingenieros.entonces quien opera?
Entonces porque dividirnos por esto si cada uno es bueno haciendo su parte para lo cual se a prepararo al fin y al cabo nosotros somos los que hemos decidido que ser en esta vida y lo que somos ahora es por nuestro propio esfuezo.
Yo empece en la electronica como Tecnico y bajo esa condiones trabaje mucho tiempo, pero vi que me faltaba aprender mucho, habia muchas cosas que yo sabia que asi funcionaban pero no sabia porque; entonces no me quise quedar con esa idea nada mas; asi que me puse a estudiar la carrera de ingenieria Electronica y ahora soy Ingeniero Electronico pero tambien Tecnico y con certeza les digo una la tecnica no funciona sin la ingenieria. ahhh!.pero claro que esto si te da muchas ventajas eh?
 
Pienso que hoy en dia el que la gente estudie no lo hace por vocación, sinó por el dinero que luego va a obtener ejerciendo. Esto provoca que el 90% de técnicos e ingenieros sean unos panolis catetos.

Pienso que el mejor técnico es el que sueña en serlo, el que se pasa dias con cuatro circuitos hasta hacerlos funcionar, y sabe de cálculo.

Mucha gente que dice saber, no sabe ni formulación básica, ni cálculo de secciones, coeficientes, ni tiene idea del comportamiento de los elementos en un circuito, y lo que es peor, no tienen paciencia ni ganas de aprender.

Parte de la problemática está en que todo el mundo relaciona la informática con la electrónica, cuando nada tiene que ver. Hoy dia no hay gente que esté interesada en analógica, los institutos están llenos de chavales destripando windows, pero no tienen idea de lo que es un hilo de cobre, y es un gran problema.
Luego se quejan que los sueldos son pobres y sin perspectiva. Cuando un buen técnico que sepa reparacion electronica analogica en general está muy bién cotizado, con título o sin título, y puede realizar practicamente cualquier oficio.

Un cordial Saludo.
 
Bueno toda la polemica esta interesante, solo un pero, quien escribe estas lineas es tecnico, y me contrataron en una empresa llena de ingenieros como supervisor de ellos, para mi la situacion es la siguiente y pienso asi, el echo de estudiar en una universidad y tener un titulo de ingeniero no es mas que un paso de lo que sigue, al igual que un tecnico, el asunto es capacitarse constantemente, eso de las soluciones teoricas y todo eso esta de mas, si una persona ataca un problema de raiz sin darle aspirinas, y se enfoca en soluciones reales ( el analisis lo puede hacer cualquiera, hablo de gente capacitada en el asunto ) con tan solo un poco de sentido comun se logra, toda la ciencia que hoy se ha acumulado ; la acumularon los ingenieros? si en un tiempo ni existian. En planta ford aprendi algo muy importante; las matematicas, la logica, la electronica la puedes aprender, pero si tu abilidad y tu inteligencia son cortas esto no lo puedes arreglar, pero si son buenas y las usas juntas llegars muy lejos, pueden preguntarle a bill gates.
 
Los técnicos son mas capaces que la mayoría de los ingenieros en la industria, lo que los difiere desde un punto de vista muy bizarro, es que el ingeniero tuvo las ganas, la paciencia, las fuerzas, la convicción, y lo que quieran agregar para pasar 4 o 5 años de su vida en una escuela donde adémas de aprender, se enfrento con grandes obstaculos, los que somos ingenieros los comprendemos, y los técnicos por una o mil razones, se quedaron en el camino de la ingenieria, puede ser una contradicción saber más que un ingeniero, y sentir frustración, pero también, al ingeniero nadie le regalo su certificado donde se le avala como ingeniero en""x", tal ves su mejor lucha fue estar en una escuela 5 años para recibir un papel donde dice ke es algo y por ende tiene la oportunidad de desarrollarse gracias al esfuerzo realizado.
Aunque en la realidad un técnico siempre estará mínimo, insisto mínimo a la altura de un ingeniero, hablo en conocimientos.
Saludos.
 
yapaquse dijo:
Los técnicos son mas capaces que la mayoría de los ingenieros en la industria

¿Mas capaces para que? ¿Realmente te parece que una persona puede ser mas capaz que otra PARA TODO sin haber estudiado esos 5 años, donde aprendio millones de cosas desde ciencias basicas hasta de su especialidad?
Hay tecnicos que saben mucho e ingenieros que no saben nada, pero esa generalidad es una barbaridad. Los tecnicos e ingenieros tienen distintas funciones. Yo no soy electronico pero en mi carrera se ve muchisimo, y muchos que ya son tecnicos rebotan como pelotitas en las carreras de ingenieria porque no pueden pensar mas alla de lo que ven, que las ingenierias tienen mucho de eso. No se puede pensar que 5 o 6 años de aprendizaje te hacen menos capaz en todo sentido que alguien que no los tuvo, creo que se peude decir con toda justicia que se preparo para otra cosa.
Saludos
 
Quizás, pero para ser ingeniero, es necesario también ser ingenioso. en mi caso, aún soy un estudiante técnico en electrónica industrial(tengo 16), a pesar de ello, tengo grandes facultades para el análisis e ingeniado de circuitos electrónicos, es un hecho que el ingeniero tiene más preparación en matemáticas, física y conocimientos técnicos, pero eso sólamente le da más armas a su favor. en la electrónica, en mi caso(estoy estudiando en el Colegio Técnico Nacional de la Capital, Asunción-Paraguay), tenemos profesores que ya son Máster en electrónica, lincenciados, técnicos superiores e ingenieros, saben más, pero todos nos enseñan los métodos necesarios para el análisis e ingeniado de circuitos, la formación que nos dan a los técnicos tiende más hacia la ingeniería, para que luego sigamos ingeniería en la universidad, y por las experiencias de la gente que ha salido del colegio es mucho más fácil la carrera de ingeniería en cuanto ya tienen las bases que les dan en el técnico, es más difícil que ser técnico en electrónica, pero ésto les da una excelente base para ingeniería, también nos dan muchas clases prácticas, no creo que el ingeniero no aprenda todo con respecto a su campo en cuanto ejerce unos meses de práctica. no?
 
Bueno yo soy estudiante de ING y en el bachillerato estudie electronica en un politecnco y mis profesores eran egresados del mismo lugar y estudiantes universitarios de electronica a excepcion del jefe del taller k es ingeniero y nunca mostraron ninguna actitud en contra de los tecnicos ya k lo se impartia era para competir profesionalmente no moralmente. Pero por algo k estoy pasando en estos momentos e k estoy haciendo la pasantia en una empresa junto con dos amigos de la uni, uno es empleado y el otro pasante igual k yo, y el encargado del taller es un tecnico.

el tipo es un tanto indiferente con nosotros, pork estudiamos y el es tecnico a mi companero ni le hablaba y solo lo hacia cuando necesitabs hscer un proyecto en el cual el decia k era un proyecto de una maestria k lo ponia igual k un ingeniero (para poder hacer una maestria en este pais primero hay k ser ingeniero) y despues k mi amigo le termino el proyecto casi entero le dejo de hablar, ahora el esta intentado trabajar con visual basic, no sabe nada, y esta ayudando reparar ekipos a uno de nosotros k sabe utilizarlo bien para luego pedirle ayuda.

no es menos cierto de k el tenga un buen tiempo de tecnico y k nosotros somos novatos pero ya tenemos 3 anos estudiando de a duro, en la pasada graduacion de la uni de 1575 estudiantes, 5 eran electronicos, osea, k uno estudia para tener un puesto mejor k un tecnico y tratar de salir a flote no para decir k pork soy ing el tecnico lo pisoteo y lo escupo, creo k somos un complemento y vivimos de lo mismo para estar peliandonos
 
kokikhan dijo:
un tecnico t puede armar una fuente d alimentacion, pero dudo mucho q t sepa pa q mela sirve el regulador o q mela hacen los diodos, cual es la señal d entrada, como c transformadorrma etc etc. (ojo q es un ejemplo, no digo q sea asi), en cambio un ingeniero lo hace, si el kiere q salgan 2000 amperios, pos lo hace y le sale, dudo mucho q un tecnico pueda hacerlo.


Yo no sé de qué país serás. Pero hablás como si todos los técnicos recién egresados fueran unos idiotas.
Obviamente hay "técnicos" que no entienden nada, pero esos no son técnicos.
Al menos en Argentina, creo que cualquier estudiante que termine el secundario técnico sabe para que es el regulador, que hace un diodo y demás.
Quién no sepa, solo tiene la T, y no de técnico.


Yo estoy a dos años de recibirme de Técnico electrónico.
Tengo a mi hermano mayor, que me lleva 7 años de diferencia, que tambien es técnico electrónico, pero su interés por la electrónica hizo que adquiera conocimientos tan fuertes que acompañados por su experiencia práctica, hoy esté trabajando para una empresa de renombre ocupando el puesto de un Ingeniero.
Pero al no conformarse con eso, tambien quiere el papel que lo acredita como tal.
Pero para muchos, él ya es un ingeniero.. Para mi, es un TECNICO.
Y si se lo digo, sé que prefiere que le digan TECNICO con mayúsculas, antes que un ingeniero minúsculo.

Les cuento otra, un profesor de física de mi colegio, que tiene solo título de PROFESOR DE FISICA, no por nada lo llamaron para trabajar en la NASA ;-)

En la vida hay de todo, hay técnicos buenos, técnicos malos, ingenieros buenos, ingenieros malos. Todo depende de qué quiera ser cada uno.



Quiero que quede claro el respeto a quienes estudiaron unos cuantos años más, pero quiero marcar que la diferencia no pasa tanto por como te llamen, sino como es cada uno, que conocimientos tiene, como los aplica, y su dedicación a la materia.
Por lo que leí en estas páginas, algunos posts son como un versus como si fueran equipos de futbol. Yo intento dejar mi opinión sin ofender a nadie, dado que es inutil menospreciar a uno u a otro. Conozco ingenieros que son una luz, otros que no entiendo como se hacen llamar como tales, compañeros con los que estudio en el secundario que no sé como pasaron hasta donde están, y otros que se destacan por su interés en el tema.



Un saludo cordial.
Nicolás.
 
hola a todos , me acabo de registrar!

mi opinión al respecto, los técnicos son capaces de muchas cosas pero en conocimiento están muy limitados y es típico que el técnico, es el ingeniero frustrado que no termino la carrera, pero algo es cierto, por ejemplo en el trabajo en el que me desenvuelvo tengo compañeros que son ingenieros y compañeros técnicos, pero algunos ingenieros tienen el estudio de ingeniería, pero no tienen la astucia que se necesita para serlo, y tengo un amigo y compañero que es técnico en electronica, y el tipo es bueno en lo que hace, tiene buenas ideas, pero no le gusta pensar mas haya , es decir inventa cosas chidas, pero el no le gusta hacer cálculos para que el circuito funcione a la perfección, es decir cálculos para evitar ruidos en los circuitos , solo lo hace de manera muy burda.
asi que en mi opinión los técnicos jamas alcanzaran a los ingenieros pues nosotros como ingenieros tenemos mas conocimientos, mayor visión de lo que diseñamos :D
 
jesus arana moo dijo:
es el ingeniero frustrado que no termino la carrera, pero algo es :D
Te preguntaste por que no termino su carrera?
No es por que le faltaban neuronas.
Yo conozco muchos hijitos de Papa, a los que les pagaron sus estudios en una universidad privada, y como era de esperarse practicamente les compraron su titulo
 
Mushito dijo:
jesus arana moo dijo:
es el ingeniero frustrado que no termino la carrera, pero algo es :D
Te preguntaste por que no termino su carrera?
No es por que le faltaban neuronas.
Yo conozco muchos hijitos de Papa, a los que les pagaron sus estudios en una universidad privada, y como era de esperarse practicamente les compraron su titulo

Burradas de las dos partes.
Ser tecnico es ser tecnico, no medio ingeniero.
Y hay tecnicos que salen del secundario o como les digan y no saben ni sumar.
Haber hay de todo, pero no hay que confundir una carrera con la otra.
Cada uno estudia lo que quiere para su futuro, o al menos todo lo que se puede.
El hecho de no haber ido a la universidad no te hace menos, te hace OTRA COSA.

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
Mushito dijo:
jesus arana moo dijo:
es el ingeniero frustrado que no termino la carrera, pero algo es :D
Te preguntaste por que no termino su carrera?
No es por que le faltaban neuronas.
Yo conozco muchos hijitos de Papa, a los que les pagaron sus estudios en una universidad privada, y como era de esperarse practicamente les compraron su titulo

Burradas de las dos partes.
Ser tecnico es ser tecnico, no medio ingeniero.
Y hay tecnicos que salen del secundario o como les digan y no saben ni sumar.
Haber hay de todo, pero no hay que confundir una carrera con la otra.
Cada uno estudia lo que quiere para su futuro, o al menos todo lo que se puede.
El hecho de no haber ido a la universidad no te hace menos, te hace OTRA COSA.

Saludos.

100% de acuerdo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba