Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
MaRveLsHiNe dijo:
ay de todo,pero la verdad es que lo que SIEMPRE he escuchado es que aunque seas un tecnico superior y te curres un buenisimo proyecto sin la firma de un ingeniero que lo avale,para el mundo empresarial te vale de poco,asi que resignacion,aunque nosotros en muchos casos hacemos trabajos tan buenos como los suyos no se nos valora como tal.

Esto es muy cierto. De hecho en algunas empresas grandes, para tomarte como empleado no solo te piden el título de ingeniero (que sería el Bachelor para los Estadounidenses) sino que también te piden alguna maestría (o Magister) y/o un Doctorado (Phd).

Creo que la capacitación es importante, no se puede menospreciar.

El tema se ha ido muy extenso y se han tocado ya todos los extremos. En casi todos los ambientes el título importa y en muchos casos, cierto tipo de título + experiencia son un aval de conocimientos, cosa que sin eso, solo se puede lograr con una "buena recomendación".

Viéndolo del punto de vista de quien tiene que contratar, no es lo mismo que te venga un técnico o una persona con 3 títulos en su haber. Para un determinado puesto donde se deben obtener resultados en el corto plazo, las empresas suelen decantarse por alguien que pueda avalar su formación frente a alguien que no tenga dicho aval, más allá de las capacidades de uno y otro, entiéndaseme bien.
 
Saludos a todos.

Soy un ingeniero recién salido de la universidad, si me comparan con alguien que ya tiene una vasta experiencia yo sería un mediocre a la par de ésta persona (ya sea un ingeniero o técnico). A mi forma de ver las cosas, no hay por qué estar rivalizando entre ingenieros y técnicos; porque vale más una persona que no tenga estudios ni conocimientos en electrónica, pero sí unos fuertes deseo de aprender, que otro que tenga varios titulos pero solo por tenerlos. Realmente, como lo han dicho pocos en este tema, lo que importa es el conocimineto de la persona y no un simple papel.

En mi caso, en mi interior, no me siento aún un ingeniero porque el verdadero ingeniero se hace con la práctica y la experiencia, y nunca deja de aprender. Tampoco me considero que tengo el nivel de un técnico que al igual que el ingeniero, el buen técnico se hace con la práctica y la experiencia. Yo estoy dispuesto a aprender de ambos lados, tanto de técnicos como de los ingenieros. Señores no discutamos por cosas que no valen la pena, ya que ambos se necesitan. Lo que vale es el conocimiento.

Acaso el procesador ejecutaría una instrucción sin la señal de reloj, o el reloj solo podría hacer funcionar todo un sistema de procesamiento sin el procesador. NO! el uno es complemento del otro. Es lo mismo con los ingenieros y los técnicos

Así que respetemosnos los unos y los otros.
 
canales dijo:
Saludos a todos.
Acaso el procesador ejecutaría una instrucción sin la señal de reloj, o el reloj solo podría hacer funcionar todo un sistema de procesamiento sin el procesador. NO! el uno es complemento del otro. Es lo mismo con los ingenieros y los técnicos

Y supongo yo que el Inge es el Micro.. y el tecnico el Reloj... :D
just kidding..

De acuerdo con lo que dice el companero.
 
Lo de siempre. Está el que se parte los cuernos y cobra poco, y el que cobra mucho y se lleva la gloria. Lo mejor de todo es que da lo mismo (no siempre) quien tubiera la idea, siempre felicitan al ingeniero. SOLUCION: Estudia 2 años más y hazte ingeniero. jeje. Cuando el mundo esté lleno de ingenieros, a ver quien pone un ladrillo, o se dedica a soldar placas, etc etc etc....
 
Claro, y si uno es tecnico y termina de estudiar ingenieria electronica en la facultad, pierde toda la experiencia q tenia como tecnico???

Creo que a la par siempre va a seguir siendo mas un ingeniero que un tecnico, ambos con la misma experiencia. O acaso los ingenieros no tienen experiencia?? Por supuesto que hay ingenieros que no saben nada, como asi tmb hay tecnicos q no saben nada. Y hay ingenieros que saben mucho, como tecnicos que saben mucho

Pero si aprendieron lo que tenian que aprender, ya sea en la secundaria los tecnicos, como en la facultad los ingenieros. Los ingenieros tendran mas conocimientos, y si ambos ganan experiencia pues los ingenieros van a seguir teniendo mas conocimiento.

Yo tengo como profesor en la escuela, sigo electronica en el Otto Krause a un Ing Electronico, pero el hombre se presento a nosotros con su nombre, y no como ING..., y tiene muchos conocimientos. Asi como tmb tuve como profesor de dibujo a un Ing Mecanico que SI se presento como ING Mecanico, ostentando un titulo...

Saquen conclusiones
 
PUes mi opinion es que no se trata de que sea mas capaz uno que otro, ya lo dijeron, puede haber un ingeniero que de ingeniero tiene nadamas el nombre asi como un tecnico que no tiene idea de lo que esta haciendo, se resume todo en una frase 'Hace mas el que quiere que el que puede' . Se trata de la responsabilidad, la seriedad y hasta las ganas con que cada uno realize su trabajo, no se puede generalizar en el tema, en el caso del sueldo, pues siendo tecnico valdria la pena hacerse ingeniero, no va a perder lo que ya sabia y va a mejorar en muchos aspectos, en resumen, es cosa de la mentalidad de cada persona. Saludos
 
Esta rivalidad entre ingenieros y técnicos no va a terminar nunca, ya que siempre se dicen que son mejores unos respecto a los otros.
Yo estoy por salir como tecnico de un colegio segundario de mendoza y me tienen cansados los tecnicos y los ingenieros porque viven rivalidandose, los técnicos porque tienen mas prácticas que los ing. ( en lo que estoy de acuerdo) y los ing. porque tienen mayor parte teorica ( en lo cual tambien coincido).
En lo que no estoy de acuerdo es que un ing. gana mas dinero y resulta que el trabajo lo hace un técnico. me a pasado que a un ing, lo ponemos a prueba en partes prácticas y no saben donde meterse por otra parte el técnico puede defenderse en aspectos teóricos ya que sin el la practica no podría hacerse.
No quiero decir que los ing. no saben nada (ya que pienso seguir ing. en electronica en la universidad) ; en conclusion, lo que pienso es que deberían de "unificarse" y apuntar todos a una misma direccion
 
Pienso que todo esto se debe a una cuestion de decisiones de cada una de las personas que hoy en día son Tecnico o Ingenieros. Hablando especificamente de Electronicos, ya que yo lo soy, pienso que al momento de decidirse por un rumbo una persona puede elegir entre expandir su horizonte de conocimientos e incorporar nuevos aprendizajes a su mente en lo que respecta a ciencia y asi poder luego volcarlos en hechos concretos y reales para resolver problemas, o bien, tomar cada una de las soluciones ya creadas, conocerlas, descularlas y asi poder manejarlas con faciladad, dependiendo pura y exclusivamente de como este desarrollada esa solución.
El primero de los casos es Ingenieria y el segundo Tecnico.
Me juego la cabeza que si pregunto quien quiere ser Ingeniero Electronico los que contesten que si van a ser aquellos que sepan con certeza que es su profesión definitiva, tengan o no limitaciones economicas, los tecnicos ya hechos que estan reeee podridos de andar atras de los aparatos hechos mierda tratando de dar una solucion inmediata, y los tecnicos que tengan ganas de estudiar un rato.
Quiero decir con esto, que ya sea Tecnico o Ingeniero, los dos son nombres que se les há dado a personas que han DECIDIDO TOMAR DISTINTOS RUMBOS UN CIERTO DÍA DE SUS VIDAS.
Un Ingeniero Electronico Imagina, Desarrolla, Fabrica, pone en funcionamiento, mantiene y repara cualquier equipo electronico. ¿Qué Tecnico Desarrolla a traves de modelos matematicos, fisica, quimica, etc....?... si es asi, entonces NO ES TECNICO. Seria algo asi como Ingeniero por Oficio y experiencia .... ¿Entienden lo que les quiero decir?.. es todo una cuestion de nombres y definiciones.
Creo que si el tecnico y el ingeniero estan puramente convencidos de lo que hacen... el MERITO ES TANTO DE UNO COMO DEL OTRO.... ya que los 2 han logrado cumplir sus metas, al igual de todas aquellas personas que lo han logrado.
 
La verdad esque esta discusión está fuera de lugar. Es como preguntar quién sabe más, si un médico o un enfermero...Estoy estudiando Ingeniera Técnica Industrial en Electronica en la Universidad de Salamanca.Y allí nos pasamos 8 horas al día.
Por la mañana recibimos clases de teoría, pero no cualquier teoria, aprendemos a utilizar ecuaciones diferenciales de 2 variables,cosa que un técnico no sabe ni lo que es, aprendemos sobre que principios se sustentan la tecnología, el electromagnetismo, la fisica, de todo ello deriva la electrónica.

Por la tarde tenemos otras 4 horas donde programamos,construimos circuitos digitales, analógicos....

No es comparable a la formación de un técnico, el Ingeniero está capacitado para entender cualquier aparato que existe y no sólo eso.
Tenemos conocimientos de Estructuras, programamos igual o mejor que los informaciónrmaticos en multitud de lenguajes de programación, tenemos conocimientos en administración de empresas, en robótica, en materiales,en física, en electricidad, en mecánica...

El técnico no deja de ser la mano de obra que utiliza el ingeniero para llevar a fin sus proyectos, igual que el odontólogo no suele tocar al paciente y suelen ser las enfermeras quienes hacen lo que éste les dice...

Los técnicos no inventan o innovan nada de lo ya existente, entienden lo que pasa por sus manos pero no pueden mejorarlo porque no tienen suficientes conocimientos para calcular rendimiento, cuota de mercado, precios.

Un técnico no puede calcular la viabilidad de un proyecto, ni trabajar un proyecto ya que requiere conocimientos en muchas áreas distintas, conocimientos que el técnico no posee.
 
Le dan por las partes traseras a los ingenieros, Técnicos, Autodidactas y demás. Tanto unos como otros no valen un pimiento hasta que no demuestren lo contrario.

¿Cuantos se conocen con patentes en su poder?

Hay mediocres con más sabiduría y dinero de lo que podamos amasar en nuestra vida. Basta con estar en el sitio justo en el momento preciso. ¿Quién puso en marcha el MSDOS?

Saludos

PD Hay que ver lo prepotentes que somos
 
La verdad es que todo depende de la experiencia y la formacion que tenga el ingeniero o el tecnico,yo pienso que el ingeniero al momento de cometer un error garrafal tiene una carga de culpa mas grande que un tecnico.Eso me lo han comentado durante los 3 años que tengo en el politecnico.

Mi recomendacion es que se tomen todas las cosas con mucha calma,pero siempre mantener la cabeza muy enfocada en lo que van a hacer.................... :LOL: :LOL: :LOL:
 
neocyberpunk dijo:
La verdad esque esta discusión está fuera de lugar. Es como preguntar quién sabe más, si un médico o un enfermero...Estoy estudiando Ingeniera Técnica Industrial en Electronica en la Universidad de Salamanca.Y allí nos pasamos 8 horas al día.
Por la mañana recibimos clases de teoría, pero no cualquier teoria, aprendemos a utilizar ecuaciones diferenciales de 2 variables,cosa que un técnico no sabe ni lo que es, aprendemos sobre que principios se sustentan la tecnología, el electromagnetismo, la fisica, de todo ello deriva la electrónica.

Por la tarde tenemos otras 4 horas donde programamos,construimos circuitos digitales, analógicos....

No es comparable a la formación de un técnico, el Ingeniero está capacitado para entender cualquier aparato que existe y no sólo eso.
Tenemos conocimientos de Estructuras, programamos igual o mejor que los informaciónrmaticos en multitud de lenguajes de programación, tenemos conocimientos en administración de empresas, en robótica, en materiales,en física, en electricidad, en mecánica...

El técnico no deja de ser la mano de obra que utiliza el ingeniero para llevar a fin sus proyectos, igual que el odontólogo no suele tocar al paciente y suelen ser las enfermeras quienes hacen lo que éste les dice...

Los técnicos no inventan o innovan nada de lo ya existente, entienden lo que pasa por sus manos pero no pueden mejorarlo porque no tienen suficientes conocimientos para calcular rendimiento, cuota de mercado, precios.

Un técnico no puede calcular la viabilidad de un proyecto, ni trabajar un proyecto ya que requiere conocimientos en muchas áreas distintas, conocimientos que el técnico no posee.

Susto!!! :eek: :eek:
Eso si es trabajar duro.
Desearia estar en tus zapatos para aprender mas......
 
Aún diría más:

Hay técnicos, o no tanto, que diseñan lo que los ingenieros posteriormente firman.
Hay técnicos, o no tanto, que no tienen más titulación por diversos motivos ( Familia, trabajo...) con más formación que cualquier ingeniero.

Saludos

PD Joer me meto conmigo mismo y no me enfado.
 
hola
me ha pasado de conocer ingenieros que estaban en fabricas industriales,donde habian maquinas electronicas.
la empresa contrato un ingeniero para repararlas y al mismo tiempo,ver si se podian rediseñar algunas otra secciones de la fabrica.
a la hora de reparar las maquinas,tomar un soldador y el multimetro el ingeniero no sabia para donde correr,asi que tenia que llamar a un tecnico electricista y aveces a otro tecnico electronico,para que le sacaran las papas de el fuego....que conocian mejor el sistema de funcionamiento de la maquina que el ingeniero.
segun mi profesor decia"nosotros reparamos los desastres que diseñan los ingenieros"
conosco tecnicos en electronicos que saben muchisimo,e ingenieros que tienen su titulo gracias a las matematicas.
reparando televisores, y equipos de audio,que supuestamente son diseñados por grupos de ingenieros y demas,se encuentra con cada porqueria...
por supuesto que no tengo nada contra los ingenieros,ya que tengo varios amigos que lo son.
saludos.lindo tema...
 
Por Dios basta de hablar tanto se debe tomar en cuenta que en la universidad se ve mas teoria que otra cosa y de lo poco que tomamos de Practica solo es algo breve nunca te tocan tan profundo, no obstante eso lo que vale es la experiencia que el tecnico o ingeniero poseen en dicho campo.

Saludos y dejense de insultos.
 
hola
tranquilo...........!!
estamos debatiendo algo,con respeto,cada uno tira su experiencia de lo que piensa hacerca de lo tratado.
no lo tomes a mal.
 
hola amigos!!!
Pasaba por aqui y me dio por leer un poco el tema y vaya que levanto polvo,,,jajaja
y bueno esto me orillo a darme de alta para poder contribuir un poco con este escalofriante tema.

Bien la historia que le voy a relatar creo que muchos la han vivido, pero bueno tengo que escribir y eso voy ha hacer......tengo un hermano que es ingeniero en electronica y no porque sea mi hermano pero es un excelente ingeniero y persona, bueno a el la electronica le a apasionado de toda la vida, no hace otra cosa que no tenga algo que ver con esta materia,(como los doctores, a la fecha se sigue actualizando....si no queda "out") y bueno le digo esto porque aqui entro yo, trabajo en la actualidad como tecnico en una empresa internacional que se dedica a la fabricacion de pcb y otras cosas electronicas, yo estoy en el area de mantenimiento (no tengo titulo), años atras mi hermano y yo trabajamos juntos, en reparacion de equipos electronicos industriales y comerciales basculas, equipos de audio,y otras cosa mas, el como ingeniero tiene el conocimiento para reparar los equipos asi como la agudesa de saber para que funciona y como funciona cada componente, lo que yo no ( y no por eso me sentia menos que el), pero lo que yo hacia era adaptar los componentes o circuitos a los equipos, esto era, diseñar y confeccionar los mecanismos o soportes(neumatico, hidraulico, mecanicos) para que lo que el hiciera funcionara, esto me llevaba a usa toda la materia gris que fuera posible, pues se requeria de terminados de alta calidad, (soldadura electrica, carpinteria, maquinado, etc) todo lo que desarrollo lo estudio y lo practico, pero como tecnico ( muchos me dicen ingeniero) me siento satisfecho con lo que a lo largo de mi vida he desarrollado, y se van a preguntar que hago en un foro de electronica....bueno estudie tres años de electronica y sigo estudiando por mi cuenta me gusta aprender algo nuevo cada dia..."El Saber no ocupa lugar".... y me gusta la electronica, saber que pasa con los "0" y "1" , en fin con todo lo que en nuestra actualidad se esta desarrollando por medio de la electronica.

Quiero decirles a todos aquellos que en sus comentarios, usaron groserias, que analisen bien si seria realmente una buena actitud de lenguaje, de un ingeniro o un tecnico, que ha pasado 5 o 7 o mas años estudiando.......usar estos terminos.

por ultimo quiero compartir lo siguiente..............se habia terminado ya el edificio, los ingenieros y tecnicos, ayudantes y demas personal se sentian contentos y orgullosos por la gran obra, que estaba terminada ....TERMINADA????
Rayos nos falto incluir en los planos el elevador......dijo uno de los ingenieros...y ahora que vamos a hacer, todo el mundo se alarmo, empesaron a salir idea tras idea,..... quitemos una parte de la escalera, no mejor eliminemos unos cuartos, .......todas las soluciones que salian costarian a la empresa mucho$$$$$$$, entre la gente que estaba en el lugar se encontraba un hombre que su trabajo era limpiar los pisos..........se acerca al grupo de sabios y le dice, pudo darles una sugerencia,...aquellos hombres desesperados al oir la voz del hombre, callaron y le miraron fijamente, uno de ellos dijo.... no ves que tenemos un gran problema!!!que quieres!!!.......uds perdonen pero tal ves lo que yo les diga les puede ayudar,.....bueno haber di lo que tienes pensado........El hombre limpia pisos les dijo, porque no hacen el elevador por la parte de afuera del edificio,.....GGGGUUUUUAUUUUUU!!!!!!....ese hombre con estudios tal ves hasta 6º de primaria les acabava de salvar el barco... en la actualidad los elevadores panoramicos son un gran ahorro de espacio en los edificios.........este hombre tuvo el "ingenio".....asi que no menospreciemos a nadie....

reciban un cordial saludo...y muchas Gracias por este espacio.

perdonen seleccione mal el horario son las 2:30 am....hasta los genios nos equivocamos!!
 
Buen comentario del compañero hogaed.

A veces las ideas brillantes salen de personas que uno jamás se imaginaría, quizás porque no tienen un título. Pero si tienen inteligencia.

Saludos...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba