Dimmer IGBT controlado por PWM

No, detrás de las resistencias está el puente, se podría descargar por la lámpara, eso si...
 
Si está usando un IGBT en vez de un TRIAC es porque lo que quiere conseguir si no me equivoco es un dimmer "LEADING EDGE" vs un dimmer "TRAILING EDGE".

Los antiguos dimmer funcionaban a base de un diac + varistor + triac (aquellos del zumbido), pero si no me equivoco, esta tecnología, no vale para dimar (toma palabro!) leds a 230volts.

Por cierto, la activación del IGBT, entiendo que es desde la pata del algún mcu ¿Cúal? :confused:
 
Hola, comento acá porque tengo un problema con algo similar. Hice un circuito usando un moc3041 (también probé con un moc3021, sin deteccion de cruce por cero) y un BTA06 para controlar el brillo de una lámpara incandescente de 220V CA mediante PWM proveniente de un microcontrolador, el problema es que lo único que hace la lámpara es parpadear, a veces mas rápido o más lento pero no puedo controlar el brillo. ya probé de 2 millones de formas distintas, incluso cambié la lámpara de 220V por una de 12V de CC y sigo con el mismo problema. ¿Usando el circuito de fogonazo me funcionará el bendito control de brillo?, si es así ¿alguien me podría decir que componentes usa? es que en la imagen no los puedo ver bien.
 
1) El MOC 3041 posee circuito de detección de paso por 0 NO sirve para hacer dimmer
2) El BTA06 es un TRIAC que NO sirve para trabajar por PWM
3) ¿ Cual circuito de Fogonazo ?


Hola Fogonazo

A este circuito me refiero: Dimmer IGBT.jpg

El software que maneja el PWM está andando, lo he probado con un led y su brillo aumenta y disminuye conforme a la variación del ancho del pulso, el tema es que tengo que controlar una lámpara en AC.

Por lo que decís más arriba me tengo que olvidar del circuito que estaba usando un moc3041 y un bta06. ¿Que circuito debería usar?
 
Pero para controlar una lámpara en AC, debes detectar el cruce por cero y en el circuito no parece estarlo.
Además ese sistema trabaja con chasis vivo, o sea PELIGRO DE ELECTROCUCIÓN, sino lo aislas del control.
 
O hacer PWM con un Mosfet (que se puede encender y apagar a voluntad) , o hacés un control de ángulo de fase con un triac (que se puede encender cuando quieras y se apaga solo en el paso por cero)

En todo caso el microcontrolador si debe saber del paso por cero para calcular los tiempos
 
Esto es lo que me confunde, hay algunos que me dicen que tengo que usar detección de cruce por cero y otros me dicen lo contrario. No lo entiendo.
Son 2 métodos de regulación distintos, tu consultaste por PWM con TRIAC = Imposible

Con TRIAC se puede programar un dimmer que requiere conocer el momento en que la señal de alterna pasa por 0 v para a partir de ahí crear un retardo y variar la tensión eficaz.

Con IGBT NO se requiere conocer nada, pero hay que convertir la alterna de la red a continua para que la pueda manejar el IGBT
 
Son 2 métodos de regulación distintos, tu consultaste por PWM con TRIAC = Imposible

Con TRIAC se puede programar un dimmer que requiere conocer el momento en que la señal de alterna pasa por 0 v para a partir de ahí crear un retardo y variar la tensión eficaz.

Con IGBT NO se requiere conocer nada, pero hay que convertir la alterna de la red a continua para que la pueda manejar el IGBT

Mejor explicado imposible Sr. Fogonazo!
Para el compañero cabezaurio, cuándo te recomendaron de no usar optoacoplador con detección de cruce por cero, es porque no puede dispararse el mismo en cualquier ángulo, sólo en el cruce, se entiende,?
Pero por otro lado, el microcontrolador tiene que conocer cuándo ocurre dicho cruce por cero, así puede calcular el tiempo muerto mayor o menor para disparar el TRIAC. Ya que el mismo una vez disparado, habrá que esperar el próximo cruce para que se apague (ésto es en condiciones normales)
 
Si lo vemos friamente, la regulacion por angulo de fase es bastante parecido a un pwm, solo que en lugar de ondas rectangulares de frecuencia fija y ancho variable, aca tenemos fracciones de senoides de fcia fija y ancho variable. Hay que usar un poco de matematicas para calcular la tension media (o eficaz) entregada en funcion del angulo de fase, pero son parecidos.
 
La historia adicional es saber como va la lámpara por dentro. Normalmente llevan una fuente conmutada en su interior que seguramente se pegará con la conmutación exterior que estamos haciendo.
Algunas son "dimables" pero no es el sistema tradicional el que se emplea, sinceramente no se como va, habrá que averiguarlo.

Aclaración de todo lo anterior.
Los triac se pueden encender pero no se pueden apagar, se apagan solos al llegar al paso por cero del siguiente semiciclo.
Por eso no se puede usar PWM.
Si la carga es muy inductiva o muy capacitiva puede que no se descebe y se quede conduciendo para siempre, en ese caso hay que agregar una red snubber que corrija esta situación.
Para cargas de mucha potencia hay optotriacs que llevan detector de paso por cero, esto hace que el disparo se produzca en el paso por cero para que la conducción sea progresiva y no se empiece a conducir bruscamente.
Si se usa ese tipo de triacs/optotriacs no se puede hacer control de fase ya que el triac solo empieza a conducir en el paso por cero.
Llegados a este punto con triacs solo se puede hacer control de fase; un circuito externo sincroniza con el paso por cero y empieza a conducir mas o menos tarde, acaba de conducir en el siguiente paso por cero.
Para hacer eso necesitas un optotriac SIN detector de paso por cero que permita el disparo en cualquier momento y un circuito de detección de paso por cero que sincronice ese inicio retardado con la red.

Si usas un PWM pues no puede ser triac, ha de ser algo que permita conectar y desconectar.
 
Una opción podes fijarte aquí en el foro es con un triac y micro dimmer

Otra opción con el Igbt es un PWM senoidal pero necesitaras continua para el Igbt.
Otra opción es la que muetro a continuación, un circuito muy interesante que se puede adaptar, también con triac
control de lámparas con triac.jpg
 
Si lo vemos friamente, la regulacion por angulo de fase es bastante parecido a un pwm, solo que en lugar de ondas rectangulares de frecuencia fija y ancho variable, aca tenemos fracciones de senoides de fcia fija y ancho variable. Hay que usar un poco de matematicas para calcular la tension media (o eficaz) entregada en funcion del angulo de fase, pero son parecidos.
También se puede considerar un PWM, "Poco ortodoxo" trabajar al TRIAC cortando ciclos enteros, por ejemplo, comenzar, anulando un ciclo de cada 10 hasta anular totalmente.

Pero aparte de gordo, soy tradicionalista :cool:
 
También se puede considerar un PWM, "Poco ortodoxo" trabajar al TRIAC cortando ciclos enteros, por ejemplo, comenzar, anulando un ciclo de cada 10 hasta anular totalmente.

Pero aparte de gordo, soy tradicionalista :cool:
Eso me lo enseñaron como "control proporcional", para altas potencias de gran inercia; en un horno eso va de cine, en una lámpara parpadeará.
 
Eso me lo enseñaron como "control proporcional", para altas potencias de gran inercia; en un horno eso va de cine, en una lámpara parpadeará.

Yo creo que solo lo he visto una o dos veces y en aplicaciones de baja potencia.

Si he visto y trabajado con sistemas de "Apagado forzado" del SCR en aplicaciones de potencias "Groseras" > 100KW, que se parecería algo mas a un PWM pero a un co$$$to enorme.
A pesar de la aparición de los IGBT´s se continúan prefiriendo, en muchas aplicaciones, los sistemas de regulación con SCR´s en apagado forzado por su mayor confiabilidad.
 
El circuito propuesto, es básicamente por asi decirlo un dimmer controlado por pwm.
Tal como esta hace que una lámpara de apagada se encienda al máximo para luego hacer lo inverso y así.
Si en lugar de entregar a los comparadores una señal triangular, le enviamos una señal continua, hará lo mismo, y mantendrá el valor de brillo, aumentando o bajando dicho valor tendremos desde lámpara apagada hasta máximo brillo, y esa tensión de control se la puede obtener de una salida del micro, haciendo lo mismo que hacian los micros de los tv para controlar las funciones de volumen, brillo, color y contraste que lo hacían por sintesis de tensión, eligiendo adecuadamente los valores se conseguirá el efecto deseado.
En el circuito propuesto no hace falta hacer las dos partes, ya que mientras una desvanece la otra enciende
 
1) El MOC 3041 posee circuito de detección de paso por 0 NO sirve para hacer dimmer
2) El BTA06 es un TRIAC que NO sirve para trabajar por PWM
3) ¿ Cual circuito de Fogonazo ?

Gracias por tu respuesta Fogonazo!. me ha aclarado mucho, hace tiempo que tengo una confusión enorme con esto.

En este momento estoy trabajando con la placa Discovery STM32F407VG que me otorga canales para la generación de señales PWM de 5V de pico. Con este circuito Dimmer IGBT.jpg puedo dimmerizar una lámpara incandescente?? Si es así, me podrás decir, por favor, que diodos y que transistor igbt lleva?.
 
Gracias por tu respuesta Fogonazo!. me ha aclarado mucho, hace tiempo que tengo una confusión enorme con esto.

En este momento estoy trabajando con la placa Discovery STM32F407VG que me otorga canales para la generación de señales PWM de 5V de pico. Con este circuito Ver el archivo adjunto 175932 puedo dimmerizar una lámpara incandescente?? Si es así, me podrás decir, por favor, que diodos y que transistor igbt lleva?.
Ese circuito es funcional, pero posee la desventaja que el "Control" queda conectado a la tensión de red, lo que NO es muy seguro para los posibles Homo sapiens y no tan sapiens que lo manipulen :rolleyes:

Si fuera mi caso armaría un dimmer con TRIAC optoaislado y control por retraso de disparo, seguro, probado y documentado por todos lado, incluso dentro del Foro
 
Atrás
Arriba