Dimmer IGBT controlado por PWM

bueno yo n se mucho de eletronica pero sabes cada transistor igbt controla una onda asease que un transistor igbt controla la onda sinuidal positiva y el otro igbt la onda sinuidal negativa claro que cada onda sinuidal con sus respectivos 120 grados de separacion tanbien controlados por pwm.........espero te sirva mi poca informacion
 
Hola, perdonadme que reflote este tema, pero me gustaría preguntar si el circuito aportado por Fogonazo serviría para controlar una carga inductiva (concretamente un motor de 200W) o habría que modificarlo de algún modo.

Saludos y gracias!
 
Buenas he realizado el diseño de un dimmer mediante un transistor igbt.
Antes de montarlo realice su simulación con el programa NI multisim y funcionaba perfectamente, sin embargo al realizar el montaje la bombilla titila y ademas de vez en cuando se aprecia un destello intenso, le he dado mil vueltas al esquema y solo se me ocurre que el problema puede venir de la detección de cruce por cero.
A continuación os dejo el esquemático del dimmer.
 

Adjuntos

  • dimmer.PNG
    dimmer.PNG
    20.5 KB · Visitas: 89
Hola caro Don Inigo , lo IGBT tiene un funcionamento muy diferente de un Triac o SCR .
Pense que un IGBT es tal como un transistor bipolar NPN , pero con su entrada (base) que tiene una inpedancia muy elevada tal como un MosFet.
Para que tu circuito funcione correctamente es nesesario conectar un capacitor electrolitico en paralelo con la salida de la puente rectificadora de modo tornar esa una tensión pura "DC" con bajo "ripple" (ondulación AC) , despues ustedes tiene que generar una onda quadrada donde sea possible variar lo tienpo "TOn" y "TOff" (hacer un PWM desa ) para excitar lo IGBT y asi lo Dimmer puder funcionar a contento .
Te recomendo buscar por lo CI LM555 como generador PWM :cool::cool:
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don Inigo , lo IGBT tiene un funcionamento muy diferente de un Triac o SCR .
Pense que un IGBT es tal como un transistor bipolar NPN , pero con su entrada (base) que tiene una inpedancia muy elevada tal como un MosFet.
Para que tu circuito funcione es nesesario agregar un capacitor electrolitico despues de la puente rectificadora de modo tornar su salida una tensión pura "DC" con bajo "ripple" (ondulación AC) , despues ustedes tiene que generar una onda quadrada donde sea possible variar lo tienpo "TOn" y "TOff" (hacer un PWM desa ) para excitar lo IGBT y asi lo Dimmer puder funcionar a contento .
Att,
Daniel Lopes.

Sip, pero si hace eso va a necesitar lámparas de 320V o ajustar el PWM para no sobrepasar los 220V de tensión eficaz sobre la carga. :rolleyes:
También podría colocar 2 lámparas en serie :unsure:

Se podría intentar solo filtrar la tensión de control de GATE :unsure:
 
¿Que función tiene el 1N4007 si ya es continua?
Voto por filtrar algo el control de la puerta poniendo un condensador en paralelo con el zener. En ese caso viene bien el diodo para que el condensador sólo se descargue por la puerta.
 
:unsure::unsure::unsure::unsure: Creo que un PWM sincronizado con lo double de la frequenzia de la RED ( eso debido a la rectificación en onda conpleta) y con auxilio de un circuito detector de cero para lograr eso serias una possible solución :unsure::unsure::unsure::unsure:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola,

Estaba leyendo los posts y no me puedo quedar con la duda...

¿Qué más da que el PWM esté sincronizado con la red si el IGBT actúa sobre la parte rectificada y convertida en DC y a la que además se le ha puesto un condensador electrolítico?

No entiendo muy bien las propuestas, pero si estoy de acuerdo que el 1n4007 no creo que sea necesario.

Un saludo de un forero entre las sombras...
 
Si, en principio no tiene por qué estar sincronizado, pero si tienes muy poca tensión en el momento de disparar el igbt no podrás hacerlo, si "guardas" algo del semiciclo anterior si que podrás.

Este tema me interesa, hacer un dimmer pwm era una de las cosas que tenía en mente.
 
Si, en principio no tiene por qué estar sincronizado, pero si tienes muy poca tensión en el momento de disparar el igbt no podrás hacerlo, si "guardas" algo del semiciclo anterior si que podrás.

Este tema me interesa, hacer un dimmer pwm era una de las cosas que tenía en mente.
Un dimer PWM es mui eficiente para funcionar con LEDs de alta potenzia :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.



Hola,

Estaba leyendo los posts y no me puedo quedar con la duda...

¿Qué más da que el PWM esté sincronizado con la red si el IGBT actúa sobre la parte rectificada y convertida en DC y a la que además se le ha puesto un condensador electrolítico?

No entiendo muy bien las propuestas, pero si estoy de acuerdo que el 1n4007 no creo que sea necesario.

Un saludo de un forero entre las sombras...
La idea de un PWM sincronizado con la RED es para NO enpleyar lo capacitor electrolitico y asi puder usar lamparas de 220 VAC ( lo capacitor electrolitico armazena la tensión en su pico o sea 310VDC).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo hablo de un condensador en paralelo con el zener, en el circuito de disparo, eso sería. 16V o así. No muchos más.
 
Buenas,
Muchas gracias a todos por vuestra contribución, he hecho algunas modificaciones siguiendo vuestros consejos os adjunto la imagen al final del post.

Sin embargo la bombilla sigue titilando, como os comentaba al principio tengo la impresión de que es debido al circuito de detección de paso por cero.

A continuación os dejo el esquemático:
 

Adjuntos

  • dimmer2.PNG
    dimmer2.PNG
    21.5 KB · Visitas: 45
  • dimmer paso por cero.PNG
    dimmer paso por cero.PNG
    5.2 KB · Visitas: 32
:unsure::unsure::unsure::unsure: Creo que agregar un capacitor electrolitico en paralelo con lo diodo zener "D2" , volver lo diodo "D6" (diagrama esquemactico original , post#1) y un circuito PWM ayustable basado en un CI LM555 como driver del opto acoplador "U7" y ese dimmer funcione bien :unsure::unsure::unsure::unsure:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba