Dimmer no varia al girar potenciometro

#1
Buenos dias, bueno tengo un gran problemita, me decidi a hacerme unos dimmers para regular los reflectores de 500w de mi patio (en realidad con lampara de 300w), pero resulta que no me termino funcionando en su totalidad.

Siempre los reflectores quedan prendidos al 100%, cuando giro el potenciometro (compre potenciometros lineales) no hace nada. Adjunto el diagrama y la plaqueta que hice.



533663_10201023842067276_828669158_n.jpg

Bueno ahora la gran consulta, alguien sabe que esta pasando? Ya probé cambiando el potenciometro, cambiando el triac y soldando con disipadores, cambie de lugar de todas las formas posibles las patas del triac (por si a caso de que el datasheet este mal y el gate no sea el pin 3). cambie el diac y cambie de lugar la entrada y la salida.


Ahora haciendo pruebas encontre que entre el gate y la fase que va directo a la lampara hay 220v, y varia a 198 si vario el pote, eso esta bien?.
Si corto la pata del gate deja de prender, pero si saco el potenciometro funciona al 100%, y si pongo un puente en lugar de un pote tambien funciona al 100%, seran los capacitores?, seran las resistencias de 4.7k?
Estoy un poco apurado con esto ya que mañana es el cumpleaños de mi hermana y lo vamos a festejar en el patio y quisiera tener eso hoy.
Desde ya muchas gracias
 
Última edición:

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
Según el esquema tienes invertidos A1 con A2 así que tu TRIAC siempre se encuentra cebado y NO actúa la red de retardo.
 
#3
Ha, como el esquema no tenia nada pense que era lo mismo, en 15 minutos te digo como resulto, muchas gracias



Bueno como ya lo suponia el maestro y lider fogo tenia razon. Me parece muy raro ya que ayer estube jugando con las patillas del triac, pero bueno al final andubo de 10, muchisimas gracias y espero que a los que le pasen algo asi este post les sirva
 
Última edición:
#4
Bueno ahora el dimmer funciona pero ahora tiene otro problema, el 50% del potenciometro no hace nada, quiero decir que hasta la mitad de su giro no enciende el reflector, esto es normal? Desde ya muchas gracias
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#5
Potenciómetros logarítmicos hacen cosas así.

Fijate donde comienza a encender , apagalo y medí el potenciómetro , quizás tengas que hacer algún arreglo , incluido quizás agrandar R2
 
#7
Amigo, el problema se debe a que la constante RC es muy gde., quita C1 y si, luego de la prueba no es suficiente, reemplaza el condensador C2 de 100nF por uno de 68nF aprox..
 
Última edición:
#8
ahora hago esa prueba, medi el potenciometro en el punto en el que apenas enciende y es a los 159k, de ahi hasta 0ohms sube la potencia, y de 159k hasta 250k no hace nada. Prefiero cambiar los condensadores que estoy a tiempo que el pote.



No mejoro mucho, me subio a 170k, cambio los capacitores?
 
Última edición:
Arriba