Dimmer PWM Por positivo para lampara 12v

Buenas amigos, les comento que estoy buscando simplemente la forma de controlar la intensidad de una bombilla comun de auto, que trabaja con 12 v. la idea es con un potenciomentro disminuir su intensidad y asi regularla. El problema es que no encontre nada en la red que me lo permita de la forma en la que lo necesito. porsupuesto diran que con un PWM se puede. y si, pero no funciona como lo necesito...
Hice este circuito de esta pagina http://ayudaelectronica.com/pwm-ne555-control-motor/
y funciona bien, pero no me sirve, ya que el transistor calienta demasiado... debe ser por la potencia de la lampara.
ademas necesito este requisito si o si: Que sea la lampara controlada mediante el terminal POSITIVO
ya que veo que la mayoria de estas cosas es con terminal negativo, y de esa forma no me sirve, ya que tengo negativo fijo, y necesito controlar la lampara por el positivo.
me estoy volviendo loco y no se que mas hacer, alguna idea? :confused:
Muchas gracias a todos !! espero alguna resupuesta para resolver el tema, gracias ;)
 
Usa un fet de canal P en lugar de canal N
Gracias Scooter !, te refieres a este que dice: BUZ11, 30V 15A, MOSFET, de swticheo rápido, Canal-N ,,, cual seria el de canal P ??? .. Otro tema es que este mismo me calienta demasiado a la hora de controlar la lampara, es una simple lampara de auto 12v la que se usan para los frenos. creo que seria aproximadamente de 22 whats si no me equivoco. Por lo tanto no se cual es el MOSFET de canal P que me sirva para tal caso, ademas queria conectar las 2 lamparas, o sea son 2 lamparas de 12v , obviamente en paralelo, pero esto mismo igual sumaria carga, por lo tanto mas temperatura. ahi esta el problema...
el tema es que no conozco mucho el tema de los MOSFET ...
Muchas graciass! :)
 


PWM-motor-555.jpg

Si el MOSFET es de cierta calidad, NO excedes sus parámetros y lo llevas a saturación correctamente casi no debería calentar.

Será posible conocer ¿ Exactamente que es lo que deseas hacer ?
 
Ya lo resolvi amigos!! muchas gracias Fogonazo tambien por tu respuesta.
Lo que queria hacer era que salga por la salida positivo. y ademas que soporte mayor carga, o sea para una lamparita de auto..
lo termine resolviendo quitando el BUZ11 (q1) y quitando D3... entonces use algo que ya tenia, un hermoso TIP2955 que no calienta practicamente nada!! y ademas le añadí antes y despues de este mismo, un Diodo 5822 obtenidos de 2 fuentes de pc. ya que hay uno solo en cada fuente, y este mismo es de 3a
de esa manera creo que todo el tema de la lampara me soporta perfectamente la lampara de 12 v y 21W ... que en realidad pienso USAR 2 lamparas conectadas en paralelo a este circuito...
Si todo me va bien , esto deberia durar muchisimo tiempoo sin ningun problema !!
Muchas gracias a todos!! se puede cerrar el tema si quieren...
saludos!! ;)
 
D3 solo está por si pones una carga inductiva como un relé o un motor. Para una lámpara de incandescencia no es necesario.
 
D3 solo está por si pones una carga inductiva como un relé o un motor. Para una lámpara de incandescencia no es necesario.
Si es cierto Scooter, por eso lo quite tambien. Es que el circuito esta pensado para un motor. pero yo claro lo quiero para una lampara. Ya funciona bien con lo que describi. el tema es que al conectar las dos lamparas en paralelo, empieza a calentar mucho mas el TIP y cada diodo Grande. Por lo tanto no se que hacer o que me recomiendan. Habra algun tip que sea capaz de soportar mas carga? al igual que los diodos, el tema es que me parece que calientan por que son mucho mas whats los que se suman de cada lampara. gracias



Otra cosa que me preocupa tambien es la resistencia R1 , que va a la patita numero 3 del 555, ya la cambie a esa resistencia por una de mayor carga de temperatura, pero igual ahora calienta mucho tambien... que pasaria si quito esa resistencia y lo hago directo? se quema el 555?? hay alguna resistencia mejor o algo para que no caliente en esa parte? gracias
 
Última edición:
Personalmente dejaría el diodo D3 por si acaso a alguien se le ocurre poner otra carga diferente, no cuesta mucho dinero y te puede ahorrar un disgusto.

¿Que diodos se calientan D1 y D2?, me parece que no debería, su trabajo es independiente de la carga.

Respecto al transistor es normal, la ley de joule es implacable; si pasa el doble de corriente se calienta el doble.

R1 en principio solo fija el nivel de tensión en la puerta del fet y por lo tanto NO conduce y NO se calienta, pero como has puesto un bipolar habría que calcular su valor adecuado ya que en este caso si que conduce.
 
Atrás
Arriba