Discusión sobre bombas de agua

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Nota de Modereitor:

Este tema ya tomó vida propia así que me pareció que debe poseer su propio espacio
Se desprendió de este otro tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f36/acertijos-logica-comprension-14879/


-----------------------------------------------------------------------------------------

Ésto no es un acertijo , es solo física , pero no se me ocurría otro lugar para ponerlo :

Disponemos de una bomba centrífuga , elevadora de agua , la documentación dice que eleva agua hasta 54 metros de altura y además nos da cuantos metros cúbicos hora.

Yo tengo que elevar agua hasta unos 15 metros y pienso que esa bomba va a funcionar super cómoda , sobrada , pero a la bomba se le quema el motor.

Y no es un problema de falla electrica , ni falta de fase , ni ningún otro problema eléctrico , es por un problema físico o de física !

Espero respuestas :D :cool:
 
Última edición por un moderador:
mmm dejamelo pensar pero ??? falta de caudal ? pero no por que se tendria que romper la bomba no el motor
no se

haa por el lado de trabajo puede sel algo paresido a que se sobra fuerza al tener que elevarlo a menor altura
 
Siguiendo con las probabilidades.

Cuando uno elige una contraseña se le suele sugerir no usar determinadas combinaciones por
resultar fáciles de descifrar, como números consecutivos como 123456, o repetidos como 111111,
o fechas de cumpleaños de parientes cercanos, etc.

Para las contraseñas 174206 y 111111 la probabilidades de ser adivinadas es la misma (1/1000000)
y por lo tanto en ese aspecto son equivalentes. Sin embargo, uno intuye sería más fácil descifrar
la segunda.
El motivo objetivo es la mayor inmediatez: si alguien va a "probar" contraseñas sistemáticamente,
es más bien raro comienzar por un número mezclado. Esto hace que sea menos probable que sea descifrada primero.

Pero: ¿ Cuál es el nombre de la propiedad que establece esa diferencia ?

Si, la probabilidad es la misma. Algo parecido pasa con las loterías. Por ejemplo en el Quini, que se sortean números del 0 al 45, nadie elige la combinación, 4,5,6,7,8,9. Sin embargo tiene la misma probabilidad de salir que cualquier otra. Esta confusión es porque el "humano" cree a veces (erróneamente) que la naturaleza piensa como él. Que la sucesión 4,5,6,7,8,9 es algo "loco" de salir. Sin embargo la combinatoria nos dice que la probabilidad es la misma para cualquier grupo de 6 numeros del 0 al 45.
 
Última edición:
Ésto no es un acertijo , es solo física , pero no se me ocurría otro lugar para ponerlo :

Disponemos de una bomba centrífuga , elevadora de agua , la documentación dice que eleva agua hasta 54 metros de altura y además nos da cuantos metros cúbicos hora.

Yo tengo que elevar agua hasta unos 15 metros y pienso que esa bomba va a funcionar super cómoda , sobrada , pero a la bomba se le quema el motor.

Y no es un problema de falla electrica , ni falta de fase , ni ningún otro problema eléctrico , es por un problema físico o de física !

Espero respuestas :D :cool:

el fabricante te puede decir que puede elevar agua hasta 54 metros, ........si usas un caño de 2 mm de diametro.
pero si en donde el cliente hay un caño de 10 cm de diametro........no podra la bomba ni 10 metros elevarla.

por eso es que la info es insuficiente, si la bomba se estropea y no hay falla electrica ni nada que tape al caño, pues entonces es que esta sobreexigida, y como dije la cosa no es solo "cuantos metros" , sino que volumen mueve .
o sea el diametro de el caño .
 
Super pista : exceso de caudal y Trabajo ;)

:confused: No te entiendo, en una bomba centrífuga el caudal disminuye relativamente poco con la altura hasta que te acercás a la altura máxima, donde se viene abajo de golpe.

A su vez, el máximo rendimiento lo tienen a 1/2...3/4 de la altura máxima ==> es a donde se apunta que trabajen.
Si se quema es porque el motor que se puso es chico.
 
Ésto no es un acertijo , es solo física , pero no se me ocurría otro lugar para ponerlo :

Disponemos de una bomba centrífuga , elevadora de agua , la documentación dice que eleva agua hasta 54 metros de altura y además nos da cuantos metros cúbicos hora.

Yo tengo que elevar agua hasta unos 15 metros y pienso que esa bomba va a funcionar super cómoda , sobrada , pero a la bomba se le quema el motor.

Y no es un problema de falla electrica , ni falta de fase , ni ningún otro problema eléctrico , es por un problema físico o de física !

Espero respuestas :D :cool:

El caudal que querés bombear es más de 3,6 veces el nominal.
 
Última edición:
haaa.. entiendo (creo) vos hablas de PERDIDAS no de carga util.
y cuanto mas chico el caño mas friccion y es por eso , no ???
como tambien si hay muchos codos , no ??
Claro, cuanto más pérdida de carga menos caudal circulará. Pero porque se trata de una centrífuga, si fuera un bombeador a diafragma se mantendría constante pero levantaría más presión hasta reventar un caño o frenar el motor.

Salvo el detalle de las pérdidas , a la bomba le da igual si el caño tiene 1cm o 1m de diámetro, al esfuerzo que hace solo le interesa presión y caudal.
 
Por un lado está la FUERZA máxima que es capaz de hacer la bomba, esto me da la altura máxima a la que puedo elevar un bloque de fluido. Por otro lado está la POTENCIA del motor, que me va a dar el máximo caudal que voy a poder elevar a una altura determinada.
O sea, la bomba es capaz de llevar fluido hasta 15 m pero no le pidas que lleve 1 GIGALITRO por segundo porque al motor no le da esa potencia.
 
A su vez, el máximo rendimiento lo tienen a 1/2...3/4 de la altura máxima ==> es a donde se apunta que trabajen.

No , ese sería el rendimiento ideal y "programado" , y a la bomba la pusimos muy por debajo de su cota.

Si se quema es porque el motor que se puso es chico.

No , es una bomba nueva y comercial , Pedrollo digamos , pero puesta a trabajar contra una columna de agua muy por debajo de su nominal.

El caudal que querés bombear es más de 3,6 veces el nominal.

Hasta ahí no se quemaría el motor ;) , el problema es que bombea más .

Dosmetros: ¿ De qué régimen se trata ? Flujo laminar o turbulento ? :)

Flujo de una bomba centrífuga elevando agua ;)

Por un lado está la FUERZA máxima que es capaz de hacer la bomba, esto me da la altura máxima a la que puedo elevar un bloque de fluido. Por otro lado está la POTENCIA del motor, que me va a dar el máximo caudal que voy a poder elevar a una altura determinada.
O sea, la bomba es capaz de llevar fluido hasta 15 m pero no le pidas que lleve 1 GIGALITRO por segundo porque al motor no le da esa potencia.

Ok , puse éste tema porque me resultó muy llamativo cuando hace unos años me enteré de ésto.

En vez de con Trabajo , veamoslo desde la energía Potencial , así resulta más facil para todos. Usemos lenguaje llano sin ecuaciones complicadas

La energía Potencial es el resultado de un peso elevado a cierta altura , se la llama Potencial porque mientras ese peso esté quietito allá arriba no hace nada , en cambio si lo soltamos hará "desastre" al llegar al piso porque se convirtió en energía Cinética (la caja fuerte del Coyote :D).

Si elevo un cierto peso , le estoy haciendo ganar energía Potencial , obvio estoy usando otro tipo de energía para lograr eso.

En el caso de la bomba , energía eléctrica convertida en energía mecánica para hacerle ganar energía Potencial al agua.

Disponemos de una bomba centrífuga , elevadora de agua , la documentación dice que eleva agua hasta 54 metros de altura y además nos da cuantos metros cúbicos hora.

Yo tengo que elevar agua hasta unos 15 metros y pienso que esa bomba va a funcionar super cómoda , sobrada , pero a la bomba se le quema el motor.

Ok , ahora resulta que la bomba eleva 5 veces más agua por tratarse de una columna muy chica , eso supera la especificación de la bomba en cuanto a potencia , o sea que necesitará más energía mecanica , mas energía electrica y mas amperes = fuego en el motor.

Solución de los fabricantes y/o de un buen "bombista" , misma bomba , pero mismo motor , mismo caracol (cavidad donde gira la turbina , menor díametro de turbina. (y)

Lo que a vista de tontos nos haría pensar que dos bombas son idénticas . . . y no ! a leer sus datos.

Un buen "bombista" lo primero que mide es la corriente consumida por el motor , si es algo elevada , le achica el diametro a la turbina , hasta normalizar ese sistema.

Estoy de acuerdo con ustedes acerca del uso de guardamotores.

Saludos !
 
Una bomba fabricada y calculada para elevar agua a 54 metros , si vos la pones en un edificio de 15 metros , podrá elevar muchísimo mas agua de la imaginada , tomará mas consumo electrico que para el que fué calculado , y se quema el motor.

FIN
 
:confused:....no entendi nada .

:confused: Ya somos 2. :confused:

Si la bomba está mas o menos bien diseñada se le calcula el motor como para la peor condición de funcionamiento que es a máximo caudal, cosa que se da a mínima presión. Así cualquier otra condición es más favorable.

No tiene por que quemarse.
Si fuera distinto a esto, mi bomba de vaciar la pileta se debería haber quemado hace rato trabajando horas con una columna de agua de:
avatar18246_2.gif
 
Atrás
Arriba