Discusión sobre bombas de agua

No es un mito , consultalo con quienes trabajan con bombas centrífugas.
El mito es que la bomba no pueda trabajar en esas condiciones.
Que a cierta altura la potencia en el motor sea máxima ya lo sabía Bernoulli antes que existan las electrobombas, y es esa potencia la que se debe tener en cuenta al dimensionar.
Ahora bien, si el motor que puso el fabricante, cuando trabaja a potencia nominal va levantando temperatura hasta quemarse ya es otro tema.
Yo no propuse a esa bomba trabajando a columna de 0 metro , en ese caso no se que pasaría.
Desagotarías tu pileta sin problemas como todo el mundo que tiene pileta.
Pero si se que trabajando a digamos 1/4 o 1/5 de la colunma máxima recomendada por el fabricante , entonces al motor no le da el cuero , ya que fué calculado-diseñado para otra condición.
Si consultás documentación de fabricantes de bombas centrífugas vas a ver que no tienen regiones prohibidas.
 

No sé a que apuntás, se especifica un caudal máximo y la altura de la columna de agua para esa condición.

En realidad, el caudal de una centrífuga es máximo a altura 0 pero a baja presión decae muy lentamente.
Cosa lógica porque el motor gira siempre a la misma velocidad y por lo tanto la velocidad del fluido a la salida de evoluta disminuye poco hasta empieza a "hacer fuerza".
Y justamente esa zona es la que se recomienda como zona de trabajo porque es la de mayor eficiencia.

En una se especifica además de eso: Rango de trabajo: de 10 a 50 l/min con altura de elevación de hasta 55 metros, 50l/min son 3m3/h --> como Qmax decia 2.8m3/h , es lo mismo pero redondeado.
Los 10l/min es el caudal que habría con mayor altura, pero no 55m que es la máxima que puede elevar. La franja huérfana entre 0 y 10l/min no es que sea prohibida, sino que como se eleva una miseria de agua te conviene otra bomba.
 
Pero eso es una tabla de selección, fuera de cada rango te conviene otra bomba ya sea porque bombea poco o es grande al cuete. No significa que la bomba se quema.
 
Última edición por un moderador:
El mito es que la bomba no pueda trabajar en esas condiciones.
A ese mito me refería precisamente!
Ahora bien, si el motor que puso el fabricante, cuando trabaja a potencia nominal va levantando temperatura hasta quemarse ya es otro tema.
Esto es lo que no entiendo... por qué el motor habría de quemarse trabajando más "holgado" por decirlo de algún modo...

Desagotarías tu pileta sin problemas como todo el mundo que tiene pileta.
;)

Y justamente pienso que, el fabricante, al no dar mayores o menores metros de columna de agua, quiere decir que, la bomba estaría sobre-dimensionada al cuete y caso contrario, que la bomba sería chica para elevar tantos metros...

Es raro. Es como alguien dijo más arriba en un comentario: Si utilizo un cable de 4mm2 de sección, preparado para soportar 10KW; lo uso para conducir 50W y se quema... :rolleyes: O sea, eso es lo que no me termina de cerrar. :unsure:

Teóricamente, a menor exigencia el motor tendría que trabajar más descansado. Hay una cosa que estoy pensando, que por ahí puede llegar a ser el problema: Que el motor haya sido diseñado para trabajar específicamente en un régimen constante de RPM estando cargado, entonces que al liberar trabajo aumente en gran manera las RPM y por esto se dañe... otra cosa no se me ocurre... :unsure:
 
Última edición por un moderador:
Esto es lo que no entiendo... por qué el motor habría de quemarse trabajando más "holgado" por decirlo de algún modo...
Es que no trabaja más holgado, la máxima potencia el motor la entrega (en este ejemplo) a 15m. Pero esto depende de la forma del impulsor, porque en otras ocurre con columna 0.

Es raro. Es como alguien dijo más arriba en un comentario: Si utilizo un cable de 4mm2 de sección, preparado para soportar 10KW; lo uso para conducir 50W y se quema... :rolleyes: O sea, eso es lo que no me termina de cerrar. :unsure:
Yo tampoco lo entiendo, aunque eso suena a que los 10kW y 50W son en la carga.

Teóricamente, a menor exigencia el motor tendría que trabajar más descansado. Hay una cosa que estoy pensando, que por ahí puede llegar a ser el problema: Que el motor haya sido diseñado para trabajar específicamente en un régimen constante de RPM estando cargado, entonces que al liberar trabajo aumente en gran manera las RPM y por esto se dañe... otra cosa no se me ocurre... :unsure:
La gran mayoría de los motores asincrónicos trabajan a régimen nominal con deslizamientos menores del 5% --> velocidad casi constante.
Si el motor tiene escrito en la chapa 1440rpm , con carga nominal girará a esa velocidad y en vacío a "casi" 1500rpm (la velocidad sincrónica)
 
Yo tampoco lo entiendo, aunque eso suena a que los 10kW y 50W son en la carga.
No entendí esto.. :oops:

La gran mayoría de los motores asincrónicos trabajan a régimen nominal con deslizamientos menores del 5% --> velocidad casi constante.
Si el motor tiene escrito en la chapa 1440rpm , con carga nominal girará a esa velocidad y en vacío a "casi" 1500rpm (la velocidad sincrónica)
Buen dato, gracias! :D

Claro, yo en mi cabeza imaginaba un motor DC, que trabaja con corriente directa... nada que ver. :LOL:

Saludos! :)
 
No entendí esto.. :oops:
)
costumbre de electricistas habla rde potencias, cosa que al cable no le importa.
el cable es para que circule corriente (amperes) .
sea al fuente de 12v o de el maximo que la aislacion permita.

calculo a eso se refiere.
cuando hablas de cables mas sano decir corriente y no potencia , que es la carga la que la pedira y soportara (jee.... como los pibes cuando se casan.... la piden y luego la tienen que soportar....jee...no lo habia pensado ) .
 
Última edición por un moderador:
Bueno , le mandé un mail con la consulta a una importante empresa del ramo : http://www.schraiber.net/

Schraiber.gif



-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Fwd: EDITADO
Fecha: Wed, 05 Sep 2012 09:29:36 -0300
De: Luis Seoane <luis@schraiber.net>
Para: EDITADO@hotmail.com

El 04/09/2012 14:52, Cristian J. Dichiara - EJS SCHRAIBER escribió:
-------- Mensaje original --------
Asunto: EDITADO
Fecha: Tue, 4 Sep 2012 13:44:54 -0300
De: Schraiber <ventas@schraiber.net>
Responder a: Schraiber <ventas@schraiber.net>
Para: ventas@schraiber.net


Contacto desde Schraiber - EDITADO


ATENCION SR EDITADO

LO QUE LES INFORMA EL TECNICO ES CORRECTO YA QUE LA

BOMBA ESTARIA TRABAJANDO POR FUERA DE LA CURVA

TENDRIAN QUE PROBARLA EXTRANGULANDOLE LA SALIDA

PARA QUE AUMENTE LA CONTRA PRESION Y PUEDA TRABAJAR

BIEN PERO ESTO REDUCE EL CAUDAL.

ATENTAMENTE
Datos de contacto
Nombre y Apellido: EDITADO
Email: EDITADO@hotmail.com


Consulta: Hace unos dos años les hemos comprado una bomba centrífuga trifásica de unos 4 Hp , de una sola etapa , para elevar agua a unos 54 metros de altura , que finalmente no se instaló. Existe la posibilidad ahora de darle uso para elevar agua hasta una altura de solamente unos 15 metros , pensamos que no deberíamos tener problemas por eso , pero uno de los técnicos dice que trabajaría forzada por lo poco de la columna. ¿ Podrían despejarme esa duda ?
Gracias
ATTE
EDITADO


--
Schraiber.gif
--
 
siguen con la bomba centrífuga !!!!! ya está, pasemos al otro tema

PZQB4Y.gif

 
Es cierto que este tema se volvió demasiado reiterativo y a algunos les pueda resultar aburrido. Pero como en situaciones así, no hay nada tan simple y eficaz como no leer y pasar a otro foro, continúo :)


Una centrífuga no absorbe la máxima potencia de motor cuando la altura es máxima (y ya no bombea) sino con alturas mas bien bajas o cero dependiendo de la forma del impulsor, la evoluta, las etapas...
Esto es un hecho sabido que no está en discusión, el asunto es lo que con baja altura se quema.

La persona que responde el mail es un vendedor de bombas, perfecto! Pero... ¿Con cuales de las bombas pasa? ¿con todas? ¿Con cuales y por qué?

Algunas de las bombas tienen una hoja técnica detallada, agarrando una al azar me encuentro con esto:

2CP.jpg


Como se puede ver, la potencia máxima que absorbe (se da con baja altura) es la misma que la del motor. Por lo tanto esta bomba se puede usar sin problemas en cualquier régimen.


Pero agarrando esta otra nos encontramos con esto:

K12.jpg


En esta bomba en particular la potencia va aumentando con el caudal desde 0.6kW hasta 1kW.

Y el detalle interesante es que el fabricante no le pone un motor de 1kW sino de 0.75kW ! ! y encima el máximo rendimiento lo tiene a 0.8kW (n)

Obviamente, si esta bomba se usa con baja columna va a recalentar !

-------------------

Revisando en la página la información de algunas otras bombas (no todas) de los fabricantes que indican la potencia absorbida el que pijotea motor es DAB, los otros o no aclaran o dimensionan para el máximo.

La verdad, he usado centrífugas en diferentes condiciones y nunca me encontré con algo así. Evidentemente siempre fueron bombas de uso general y no "tipo DAB" que como las hacen para "solo elevar agua" aprovechan y te achican un 25% el motor :(
 
Es cierto que este tema se volvió demasiado reiterativo .........

En efecto, tanto que esto que comenta Eduardo ya se había comentado hace rato en este mismo tema y en mas de una ocasión.

El vendedor de bombas dijo:
ATENCION SR EDITADO

LO QUE LES INFORMA EL TECNICO ES CORRECTO YA QUE LA

BOMBA ESTARIA TRABAJANDO POR FUERA DE LA CURVA

TENDRIAN QUE PROBARLA EXTRANGULANDOLE LA SALIDA

PARA QUE AUMENTE LA CONTRA PRESION Y PUEDA TRABAJAR

BIEN PERO ESTO REDUCE EL CAUDAL.

ATENTAMENTE

Comparto con Eduardo la opinión de que quién contestó ese el mail solo vende.


Todo se resume a:

1) ¿ Que grado de mezquindad aplicó el fabricante al diseño de su bomba ?
2) ¿ Que condiciones de funcionamiento admite la bomba así diseñada ?

Unas que todavía no habíamos mencionado

3) ¿ Que calidad de motor se le colocó a la bomba ?
4) ¿ Que relación Operación/Detención posee la bomba ?
5) El motor al trabajar (Sobrecargado): Aumenta su resbalamiento --> Disminuyen RPM --> Disminuye caudal ¿ En cuanto influye esto sobre la posibilidad de que el motor haga "Caput" ? (Estoy hablando de una ligera pérdida de RM, no de bloquear el rotor ;) )
 
YO CREO QUE ESTÁN ELEVANDO DULCE DE LECHE...

entonces no importa la altura, ni la potencia...el flujo es muy densooooooooooo


GANEEEEEEEEEEEEE!!!!!
 
Atrás
Arriba