Discusión sobre bombas de agua

Señores, acá estoy de vuelta, de casualidad con el mensaje #101 :eek:

Les paso a contar mi "problema". En casa había una pequeña bomba centrífuga de agua, con motor de 1/2HP. Resulta que la bomba me hizo calentar en varias ocasiones, porque se "descargaba" sola, y no tiraba agua, además que pateaba al momento de quedarme casi electrocutado. :rolleyes:

Entonces, dije "la bomba ya no funciona más, y no pienso cambiar retenes ni turbina". :D

Lo que hice: Corté con una sierra de mano la "bomba" precisamente, es decir, la separé del motor, porque pensaba hacerme una amoladora de banco con el motor. Lo limpié bien, lo desarmé por completo, lo lavé con nafta, con detergente, lo dejé digamos "de fábrica". Incluso, le compré nuevos los rodamientos (unos SKF bien buenos) y se los cambié. Lo pinté y todo, quedó nuevo.

El problema -> Pongo en marcha el motor (super silencioso!) unos minutos, lo dejo andando "loco", es decir, sin carga, y toma una temperatura de no creer, al punto que si lo dejara en marcha más tiempo, SE QUEMA!! :eek:

Lo que hice: Vine acá a leerme los 100 comentarios, 5 páginas. Y lamentablemente... no consideré eso antes de destruir la bomba... :cry:

Digamos, no es muy grave hasta el momento, el motor lo puedo usar, pero si lo dejo mucho tiempo en marcha y sin ninguna carga se calienta a lo loco, es decir, toma de la red mucha energía (supongo). Lamentablemente no tengo un téster que mida amperes en alterna... :unsure:

Escucho sugerencias. Sean sutiles con los insultos. :LOL:

Un saludo a todos!
Tavo.
 
no tiene la aleta de atrás rota? la que refrigera el motor,esta detras del motor

Buen detalle Rey Julién... Esa turbina hace rato que "desapareció", incluso, la bomba funcionó mucho tiempo sin ella...

Y menos que menos, ni me calenté en conseguirle una porque pensaba usar los dos extremos del eje del mtoor, uno para una piedra y el otro para un cepillo de alambre... :D

Virtudes del motor: (y)

  • Por más que lo cargue realmente mucho con fuerza, no cae de vueltas en absoluto, tiene una regulación increíble, eso es genial! :eek:
  • Tiene un arranque súper rápido, no tiene interruptor centrífugo, solamente un capacitor de 8uF 450V.
  • Es muy silencioso, al punto que casi no se escucha en funcionamiento. Antes sí hacía ruido, pero era por los rodamientos gastados, pero ahora, con rodamientos 0km, apenas un zumbido grave... (y)

Defectos del motor: :cry:

  • Calienta MUCHO si lo dejo más de 5 minutos en marcha y sin carga...

Saludos Gustavo! :)
 
Última edición:
si calientan mucho esos motores,por eso es que llevan aletas en el cuerpo del motor y la turbina de plástico detrás del motor,eso es lo que lo enfriá
Bomba-de-agua-eléctrica.jpg
 
Un dato: Si mal no recuerdo, la bomba era marca Pedrollo. Ahora no lo puedo confirmar porque le falta la chapa, vaya a saber donde estará.

Unas fotos.
 

Adjuntos

  • a_640x480.jpg
    a_640x480.jpg
    219.2 KB · Visitas: 16
  • b_640x480.jpg
    b_640x480.jpg
    220.3 KB · Visitas: 17
- ¿El condensador es nuevo o es el viejo?

- Siendo que era una bomba de agua, probablemente los bobinados se ligaron varias mojadas. Por más que la hayas limpiado bien, tranquilamente podés tener espiras en corto.
--> Tenés que medirle la corriente para ver si se corresponde con la chapa, ya sea con pinza o con tester en la escala de 20A (si tiene).
 
- ¿El condensador es nuevo o es el viejo?

- Siendo que era una bomba de agua, probablemente los bobinados se ligaron varias mojadas. Por más que la hayas limpiado bien, tranquilamente podés tener espiras en corto.
--> Tenés que medirle la corriente para ver si se corresponde con la chapa, ya sea con pinza o con tester en la escala de 20A (si tiene).

Muchas gracias Eduardo por tu mensaje. :)

1) Te cuento, el condensador de hecho NO es el original, porque el original creo que dejó de funcionar hace mucho tiempo, y fue reemplazado. El reemplazo es el que corresponde, ya que lo corroboré con un documento PDF de Pedrollo que decía el condensador que llevaba, y efectivamente, es de 8uF 450V. NO es nuevo, es usado, pero en teoría, funciona bien.

2) Lo de las mojadas... tal cual decís. De hecho el tema de la lavada tan rigurosa viene porque lamentablemente el motor estuvo un tiempo con agua en su interior, agua de lluvia, ya que se le rompió la tapa plástica de la caja que aloja el condensador y la bornera: Por ahí entró agua.

Con mucha paciencia lavé bien todo con cepillo y nafta, luego con cepillo y detergente. Varias veces repetí el proceso, para sacarle "la porquería".
El bobinado a simple vista se ve perfecto, casi nuevo, no tiene marcas de recalentamiento ni está estropeado...

Ahora, es buen dato el tuyo, que puede tener espiras en corto... :unsure: No lo había pensado. Lo que sí llamó la atención, es que el motor ni bien arranca (luego de estar frío por completo) hace unos ruiditos tipo "clics"... ahora que caigo... sospecho si serán chispas que saltan de alambre a alambre... :cry:

Bueno, ya lo comprobaré.

Saludos y muchas gracias por sus respuestas.
 
Esos motores calientan en función inversa a su calidad de cosntrucción, no debería llegar mas de unos 45/55ºC en vacío.

¿ Verificaste que el motor gire manualmente "Liviano" ?
 
Esos motores calientan en función inversa a su calidad de cosntrucción, no debería llegar mas de unos 45/55ºC en vacío.

¿ Verificaste que el motor gire manualmente "Liviano" ?

Hola Fogo... como estás. Como contaba más atrás, cambié los dos rodamientos por unos nuevos SKF... el motor gira a penas soplándolo... :LOL:

Bueno, recién vengo de hacer una simple prueba: Dada la sugerencia de Eduardo, deconecté el capacitor de arranque del motor. Claro que ya no arranca, hay que darle un empujón con la mano. Para mi sorpresa, el motor calienta mucho menos que antes!! :eek:

No me explico que pasará. Otra cosa, esos "clics" que hacía, aparentemente eran del capacitor de arranque! Ahora ya no los hace...

Definitivamente, creo que cambiaré ese capacitor... :unsure:
 
Pedrollo es muuuuy buena calidad , creo que son Italianos :alabanza:

En cuanto al bobinado , está bien lavarlo con nafta (querosene NUNCA) , lo del agua con detergente mucho no me gustó :confused:, , me hubiera gustado una horneadita y nueva barnizada . . .

Cambiale ese capacitor a ver quer pasa (y)
 
Verificá si el motor posee centrífugo de arranque, si lo posee cuando lo apagás y pierde velocidad se debería escuchar el sonido de cuando vuelve a conectar el capacitor de arranque algo como un "Clack", si no lo escuchas, puede ser que los contactos se encuentren soldados o el mismo centrífugo defectuoso.
 
Verificá si el motor posee centrífugo de arranque, si lo posee cuando lo apagás y pierde velocidad se debería escuchar el sonido de cuando vuelve a conectar el capacitor de arranque algo como un "Clack", si no lo escuchas, puede ser que los contactos se encuentren soldados o el mismo centrífugo defectuoso.

eso lo pensé,pero como dijo que le cambio los rulemanes ,supongo que lo reviso
 
Pedrollo es muuuuy buena calidad , creo que son Italianos :alabanza:

En cuanto al bobinado , está bien lavarlo con nafta (querosene NUNCA) , lo del agua con detergente mucho no me gustó :confused:, , me hubiera gustado una horneadita y nueva barnizada . . .

Bueno, el órden del lavado fue al revés: Primero, para sacarle la mugre "gruesa" le dí con cepillo y detergente, un buen rato... Luego, cuando estaba seco volví a lavar pero con Nafta, para sacar la mugre "fina". Un detalle que me olvidaba, cuando secó todo todo, le pegué una buena pasada de aislante de alta tensión en aerosol "Aislamatic" de Electroquímica Delta para proteger bien el bobinado... ;)

Verificá si el motor posee centrífugo de arranque, si lo posee cuando lo apagás y pierde velocidad se debería escuchar el sonido de cuando vuelve a conectar el capacitor de arranque algo como un "Clack", si no lo escuchas, puede ser que los contactos se encuentren soldados o el mismo centrífugo defectuoso.

Fogo, eso lo dije más arriba, cuando describí las "virtudes" del motor. Efectivamente, no tiene interruptor centrífugo. De hecho, no me suele gustar ese sistema, con el tiempo es propenso a fallar... :unsure: Y desde luego, requiere otro mantenimiento más seguido...

eso lo pensé,pero como dijo que le cambio los rulemanes ,supongo que lo reviso

"Satamente..." Si cambié los rulemanes, es obvio que tuve que ver "las tripas" del motor... :D

Saludos!
 
Última edición:
Ummmmm , pero si tiene de 8 uF de aceite , no lleva centrífugo de arranque , sinó llevaría al menos de 100 -120 uF electrolítico

EDITO : De todas maneras no confiarse , hay motores que tienen relé amperométrico de arranque EXTERIOR ;)
 
Sip, pero si no conoces la función, que y como lo hace, tal vez se le escapó. :unsure:

claro,no tuve en cuenta eso



Ummmmm , pero si tiene de 8 uF de aceite , no lleva centrífugo de arranque , sinó llevaría al menos de 100 -120 uF electrolítico

EDITO : De todas maneras no confiarse , hay motores que tienen relé amperométrico de arranque EXTERIOR ;)

pero si reviso el capasitor lo tuvo que haber visto al relé,porque casi siempre están en el mismo compartimiento
 
Última edición:
El interruptor centrífugo "desconecta" el devanado auxiliar de arranque una vez que el motor alcanzó cerca del 75% de las RPMs normales de funcionamiento... pero no es para nada preciso, y con el tiempo es propenso a fallar, como era de suponer, es un sistema mecánico más que "complica" la cosa... :unsure: En fin, no me simpatiza mucho ese sistema, lo veo muy primitivo... :LOL:

Se justifica y se hace imprescindible cuando se necesita un alto par de arranque del motor, por ejemplo, en los motores de compresores o máquinas similares... un motor de este tipo (sin interruptor centrífugo) directamente no arrancaría porque no le daría el par de fuerza, ya que está por el 40% como máximo del par total en marcha normal... :p

Acá es donde se apunta directamente a los motores trifásicos y se acaban los problemas: Son mucho más fiables, arrancan sin necesidad de dispositivos externos y tienen una larga vida, determinada principalmente por los rodamientos del motor... En fin, me encantan los trifásicos, pero es una pena que no haya línea trifásica en todos los domicilios... jaja!

Saludos.
 
Última edición:
El interruptor centrífugo "desconecta" el devanado auxiliar de arranque una vez que el motor alcanzó cerca del 75% de las RPMs normales de funcionamiento... pero no es para nada preciso, y con el tiempo es propenso a fallar, como era de suponer, es un sistema mecánico más que "complica" la cosa... :unsure: En fin, no me simpatiza mucho ese sistema, lo veo muy primitivo... :LOL:
El sistema es muy confiable, lo que suele fallar es el contacto eléctrico, no la parte mecánica del centrífugo y no necesita tener precisión.
 
Atrás
Arriba