Discusión sobre bombas de agua

pero una cosa es el consumo de el motor y otra es el trabajo util.
comprendo este caso, se calienta al turbina .
En bombas de agua centrífugas monoetapas comunes, ese calentamiento por la viscosidad del agua ni se nota, pero en bombas hidráulicas de pistones o engranajes, que trabajan en rangos de presiones entre 100 y 300kg/cm2 el calentamiento del aceite es importante al punto que a veces se necesita un radiador en el retorno a tanque.

te cambio la duda:
cuando se fuerza mas al motor ?? AL MOTOR !!
cuando esta moviendo una columna de agua ideal, en la media de la curva que el fabricante recomienda .
o cuando la columna es 1/10 de la altura recomendada (obvio que sale el agua con mucha fuerza) .
Lo último, dependiendo del tipo de impulsor el máximo puede ser a 0, 1/10 , 1/4 etc de la altura máxima.
Siempre a baja altura, que implica baja presión y mayor caudal.

una cosa es trabajo util.
y otra el consumo de la bomba ......... o no ????
Claro, pero están relacionados, Pbomba = Putil + Pperdidas
Como mientras la tecnologia lo permite se busca diseñar para que las pérdidas sean mínimas, en el área de trabajo la potencia útil es mucho mayor que las pérdidas.
 
Estimados Sres.: si a una bomba centrifuga se le cierra la descarga, el consumo del motor electrico es minimo. A medida que se abre la descarga, el consumo del motor electrico aumenta. Porque el consumo con la descarga cerrada es minimo? Porque el agua que se encuentra dentro de la bomba hace de volante, aparte del calentamiento del agua.
 
lastima que no puedo probar donde mis clientes.
o si .

si vacio la columna de agua (si dispongo de canilla cerca de la bomba ) y luego cierro la toma de agua haria trabajar a la bomba sin la carga, o sea sin la columna de agua.
voy a ver si encuentro una y asi mido la corriente respecto de la nominal.....
luego voy a tener que purgarla. :(

pero entonces.......cualquier motor si lo pongo a funcionar sin carga util digamos que tengo que pensar que le pasa igual ??

la verdad, lo voy a releer , pero "me choca" .
si bien puedo comprender las formulas me choca con un concepto que tuve toda mi vida, de que solo si sobrecargas a un motor se joroba.
y ponerle una columna de agua chica no es sobrecargarlo.
para mi seguro que tirara maximo caudal de agua, seguro por que gira la turbina tranquila, toda al energia se aprovecha en empujar agua horizontalmente, no hay energia que se use en elevarla o sea vencer la gravedad.

si pienso en un motor con EL MINIMO de trabajo sobre su eje seria : girando con el eje sin nada.
con un poco mas de trabajo: haciend girar una pieza metalica (turbina) al pepe , llamemoslo ventilador.
con MAS TRABAJO para que haga >>> que la turbina empuje un liquido horizontal.
con MAS TRABAJO AUN >>> que empuje un liquido teniendo que vencere una componente vertical (columna) .
SIEMPRE PENSE que un motor cuanto menso carga mas inutil y mas libre trabaja y menos consumo.

si tengo un motor de ascensor o de ventilador trabajando sin carga , se quema ??
 
te juro que no entiendo nada entonces.

a ver, vamos de nuevo...
cuando hace mas esfuerzo el motor ?? o sea consume mas corriente ??
cuando mueve un caudal de agua muy pobre de una columna de 54 metros
o cuando mueve un caudal muy grande de una columna de 1 metro ??
 
Ya se a quienes pedirle ayuda para montar mi Custom WaterCooling.
a5fhft.gif
 
a ver si lo pesco, quizas sea esto un error de mi cabeza.

(desde ya les agradezco su paciencia)

como no tengo forma de ver o probar que pasa dentro de la turbina.........(si poddria medir la bomba y vere si encuentro como hacer pruebas) .

ENTONCES A VER SI COMPRENDO:

cuando tengo la columna de 54 metros mi concepto de que la turbina debe empujar esos 54 metros de agua para depositarla en el tanque con apenas de fuerza extra (poco caudal) es errado.
NO es este el caso en el que el motor hace el maximo de esfuerzo.
aunque parezca que tiene que levantar algo muy pesado (la columna de 54 metros por sup. de caño ) .

cuando la altura es poca si hace mas esfuerzo ???

YA ESTA MI IDEA, A VER SI ME ESTABA EQUIVOCANDO

en el primer dibujo de la columna alta debo hacer mucha fuerza para mover poco .
en el siguiente caso con menos fuerza muevo mucho .
e



lo que me planteo ahora son algunas cosillas, por eso preguntaba lo de la velocidad.
a veces uno se hace una idea en al cabeza y no lo piensa mucho , pero si cada giro de al turbina empuja cierto volumen de agua.
y en el caso 1 -- de la columna de 54 metros tira un volumen /seg. bajo
eso quiere decir que :
A -- o la turbina (y el motor) giran muchisimo mas lento .
B --- que hay perdidas inmensas, o sea remolinos de agua o "escapes" a el efecto de la turbina (no se la palabla exacta) ....... o si lo pienso intentando comprender lo que dicen ustedes es que simplemente no empuja nada (figura 5) .

estoy tratando de comprender:
en una turbina (figura 3 ) cada espacio entre paletas mueve un volumen de agua.
si la columna es de 0 metros desplazara con su giro a TODA el agua , o sea todo el volumen saldra por la salida.

ahora lo que me extraña es el caso de la columna de 54 metros, la turbina gira a casi la velocidad normal (dudo que se frente ) y si sale por la boca de el caño a lso 54 metros poca agua es que esa turbian desplaza poca agua .
¿ entonces la turbina esta "revolviendo " el agua dentro de el caño simplemente ???
por eso el esfuerzo que hace es poco ???

es una equivalencia con la fiigura 5 ??
seria lo mismo una columna de 1 Km de alto que si la bomba estuviese conectada a un tanque de 1 metro de alto pero LLENO y tapado ?????
 

Adjuntos

  • zza.50.JPG
    zza.50.JPG
    35.2 KB · Visitas: 19
  • zza.51.JPG
    zza.51.JPG
    37.1 KB · Visitas: 17
  • zza.52.JPG
    zza.52.JPG
    34.4 KB · Visitas: 14
  • zza.53.JPG
    zza.53.JPG
    26.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Quizás ahora entiendas por que puse este planteo de la tonta bombita :LOL:

La velocidad de la turbina no se modifica , digamos que solo el resbalamiento de un motor de alterna asincrónico que de 1500 rpm puede bajar digamos a 1450. (consideremos que no se modifica ;))

Lo que ocurriría es que a alta columna , la turbina gira en el agua en parte alpe . . . patinando , moviendo poca agua.

Con poca columna ya no patina la turbina y mueve mas agua.

Tomate la pastillita para dormir esta noche :D

Ahora fijate que no es lo mismo estrangular el caño antes , que después de la bomba :facepalm:
 
....entonces la bomba con poca carga gira mucho mas rapido ????

Nones.

Son motores de alterna del tipo jaula de Ardillas, su velocidad de giro de rotor no puede ser mayor a la velocidad de rotación del campo magnético que lo hace funcionar.

Por ejemplo motor mas común:

50 Hz y motor de 2 campos, velocidad de giro del campo magnético = 1500 RPM
El rotor gira a aproximadamente 1440 RPM

Si puede que pierda algunas RPM estando a Máxima carga, en nuestro caso Máximo Caudal (Mínima Presión o Altura)


No hagan trampa, NO editen mientras escribo :LOL:
 
al final tenias razon 2M :
tema interesante nomas.

en mi caso mas de una vez pense en un edificio en poner una bomba mono para el caso de que falte una o 2 fases, pero pense que la columna haria que tenga que ser una bomba muy grande sino se quema.
y resulta que no es asi.........a lo mucho tira poca agua pero nada mas.



Tomate la pastillita para dormir esta noche :D
estoy RECIEN operado de la hernia ....... hoy salia a la mañana de el hospital.
y estoy en casita :) asi que no hace falta pastillas.

Ahora fijate que no es lo mismo estrangular el caño antes , que después de la bomba :facepalm:

si estrangulo antes ...........no se si se librara de la columna de agua....... calculo que si, trabajara en seco .
si estrangulo despues .... revuelve el agua, pero en ambos casos se calienta la rurbina por el agua que no circula.

no se respecto de el consumo ....:facepalm:
 
Última edición:
........si estrangulo antes ...........no se si se librara de la columna de agua....... calculo que si, trabajara en seco .........

Si estrangulas la entrada de agua aparece "Otro" efecto sobre la bomba que se llama cavitación y puede llegar a destruir la bomba :eek:


Estamos hablando de una estrangulación parcial.
 
Fernando, las "aspas" de la turbina de la Figura 3 están mal dibujadas! :LOL: Van en sentido contrario al que están. ;)

aspas_450.png

:)

------------------
Una pregunta.. Las bobas de las que están hablando, que elevan agua hasta una altura de 54 metros, son de 1 sola etapa?? :eek:
 
Última edición:
Fernando, las "aspas" de la turbina de la Figura 3 están mal dibujadas! :LOL: Van en sentido contrario al que están. ;)

Una pregunta.. Las bobas de las que están hablando, que elevan agua hasta una altura de 54 metros, son de 1 sola etapa?? :eek:

Decirle "Boba" a una pobre e inocente boMba no me parece correcto :LOL:

La forma y su orientación respecto al sentido de giro de los álabes depende de la función y tipo de la bomba.
Suponiendo un sentido cualquiera, hay bombas con álabes inclinados en el mismo sentido y otras en sentido contrario. :eek:
 
Pero son las de mayor levante :)

Sip, como esta, a la que no le sobran neuronas, sino mas bien todo lo contrario :unsure:


No tengo ninguna duda que debe tener "Buen Levante" ;)



Off Topicazo de Karina

Estuve buscando información sobre los rodetes de las bombas que poseen avance en su evoluta y no encontré nada, lo que me induce a pensar:

1) Estoy loco y eso no existe
2) No lo busqué con el nombre correcto

¿ Alguien se acurda como se denominan o llamo al neuropsiquiátrico ? :unsure:
 
hola me perdi entre el caudal la altura el diametro etc.
pero para mi pobre entendimiento seria algo asi como diseñar un amplificador para utilizar un parlante de 16 ohm, y terminar cargandolocon 2 ohm, probablemente trabaje en un principio pero tarde o temprano se averiara...
 
Uhhhh recién me doy cuenta de lo de "boba"... :LOL: Es que no estaba escribiendo desde la netbook, y los teclados convencionales con teclas de 2,5cm de alto (léase, teclados estandar de PC desktop) no me gustan para nada. :(

Sobre lo de Karina... esa "boba" sí que debe tener buen levante... :eek: :LOL: :LOL:

[super offtopic]
Felicito al administrador que agregó la carita ":cool:", cada vez que la veo me hace morir de la risa!!! es genial! :LOL:
[/off]
 
Última edición por un moderador:
antes pensaba yo que eran "bobas".
pero son mas listas que todos nosotros juntos.
no sabran electonica ni fisica ni nada , pero son mas vivas que todos nosotros juntos .

ojo al piojo , no se confundan que van a caer en la red .
una cosa es entrar en la red a jugar un ratito :

bossaball-102.jpg


y otra cosa es entrar a la red creyendote que vos sos el vivo y que la otra es boba :
6637478539_e9abaff3b4_z.jpg


solo por si son duraznos y creen que el hombr es la araña:
20060404-Grandes%2520Fotos%252011.jpg
 
Atrás
Arriba