Discusión sobre bombas de agua

En definitiva , todas las bombas no son iguales , aunque de afuera lo parezcan.

Mi planteo es aplicable a bombas elevadoras , como las que se utilizan por ejemplo para llenar tanques en edificios , donde el fabricante evidentemente solo toma en cuenta esa aplicación.

Y no sería aplicable a bombas centrífugas fabricadas para circulación , como por ejemplo las de las torres de enfriamiento o las de las de calefacción por losa radiante , que si están diseñadas para eso.

Saludos !
 
Fogonazo! qué interesante ese sistema!! En la secundaria, recuerdo que cuando tuve algo de mecánica, estábamos viendo los tipos de compresores de aire, y un tipo creo que decía "compresor a tornillos"... y siempre me quedó la duda... ¿?

Es espectacular ese sistema!! Por casualidad ¿Los compresores que usan ese sistema, suelen ser compresores de caudal de aire no? (tipo los que usan para el martillo neumático que te despiertan a las 6 de la mañana con el molesto ruido... TRRRRR, TRRRRRRR, TRRR -descripción onomatopéyica-) :LOL:


Saludos.
 
Última edición:
Fogonazo! qué interesante ese sistema!! En la secundaria, recuerdo que cuando tuve algo de mecánica, estábamos viendo los tipos de compresores de aire, y un tipo creo que decía "compresor a tornillos"... y siempre me quedó la duda... ¿?

Es espectacular ese sistema!! Por casualidad ¿Los compresores que usan ese sistema, suelen ser compresores de caudal de aire no? (tipo los que usan para el martillo neumático que te despiertan a las 6 de la mañana con el molesto ruido... TRRRRR, TRRRRRRR, TRRR -descripción onomatopéyica-) :LOL:

Saludos.

Si tavo, en el verano estuve trabajando en una metalúrgica de mi pueblo y tenían uno, el cual usaban para pintar
Saludos
 
Fogonazo! qué interesante ese sistema!! En la secundaria, recuerdo que cuando tuve algo de mecánica, estábamos viendo los tipos de compresores de aire, y un tipo creo que decía "compresor a tornillos"... y siempre me quedó la duda... ¿?

Es espectacular ese sistema!! Por casualidad ¿Los compresores que usan ese sistema, suelen ser compresores de caudal de aire no? (tipo los que usan para el martillo neumático que te despiertan a las 6 de la mañana con el molesto ruido... TRRRRR, TRRRRRRR, TRRR -descripción onomatopéyica-) :LOL:

Saludos.

Sip, esos compresores son de alto caudal pero con buena presión, por ejemplo, tengo uno que carga el tanque (120 L) de cero a máxima presión en menos de 1 '
Los compresores a tornillo, poseen 2 tornillos que interactúan entre sí en lugar de 1.

compresor%20tornillo[1].jpg

compresor-de-tornillo-para-gas-26630[1].jpg
 
[off]
Que impresionante... lo que inventa el hombre... :eek: :aplauso:

Y en qué rango de presiones trabajan esos compresores? En lo posible, en kg/cm²... :D

Yo sé que el compresor de casa lo he hecho levantar hasta 10kg/cm², y les puedo asegurar que eso es MUCHA presión... me había inventado un rifle de aire comprimido calibre 5,5mm y lo cargaba con esa presión... rompía cualquier cosa que se le cruce en el camino... jaja! Era un arma.

Saludos.
 
Última edición:
En definitiva , todas las bombas no son iguales , !

y mas si hablamso de "bombas de agua"

bombadeagua.jpg


images
 
El agua más pesada está a 4ºC , a mas o a menos temperatura se aliviana.

Pero esos compresores trabajan con gas Freon 300 libras serán como 20 kg / cm²
 
En definitiva , todas las bombas no son iguales , aunque de afuera lo parezcan.

Mi planteo es aplicable a bombas elevadoras , como las que se utilizan por ejemplo para llenar tanques en edificios , donde el fabricante evidentemente solo toma en cuenta esa aplicación.

Y no sería aplicable a bombas centrífugas fabricadas para circulación , como por ejemplo las de las torres de enfriamiento o las de las de calefacción por losa radiante , que si están diseñadas para eso.

Saludos !

igual, disculpando que quizas se me paso.
alhuiern me puede explicar POR QUE es que una bomba elevadora, aunque este mal calculada y bla bla se quema por tener "poca" carga ???
se que si tiene carga de mas consume mas , se fuerza el motor, .,disculpen mi tonta ignormacia, pero deje de lado el tema de ecuaciones de maxwell y FEMIS y trabajo y cosas fisicas.
de tanto escuchar y de parecerme logico, si "SOBRE FORZAS" UN MOTOR se quema.
pero en sencillito:
POR QUE ?? si a ese motor lo tenes trabajando en vacio se va a quemar ???
esa bomba elevadora teniendo que hacer menso fuerza, teniendo que empujar menso columna de agua ......POR QUE SE QUEMAAAAAAA !?????????
acaso no es similar a que agarrea a esa bomba de agua, le saque la turbina y deje el motor solo con el eje saliendo ??
que pasa si dejo a ese motor andando asi ?????
es igual a que trabaje sin carga .
se quema ????
que es lo que esta "de mas"

(recuerden :
el sabio es el que es capaz de dar respuestas simples que hasta la abuela comprenda )

no lo digo por mi, yo entiendo hasta integrales de 5 to orden..........es por los demas de el foro ) ;)
 
Los compresores de GNC (Gas Natural Comprimido) trabajan a 300Kg/Cm²


.... se quema por tener "poca" carga ???.....

Lo que vos decís "Poca carga" supongo que querés decir "Poca presión"

Esto ya lo habíamos comentado un poco mas atrás con gráficas y todo, el máximo consumo de potencia del motor de la bomba se produce a máximo caudal y el máximo caudal se produce a mínima presión, esto según Bernoulli en su Teorema
 
igual, disculpando que quizas se me paso.
alhuiern me puede explicar POR QUE es que una bomba elevadora, aunque este mal calculada y bla bla se quema por tener "poca" carga ???
La terminologia usada se presta a confusión. Es con "poca" columna de agua , que es lo mismo que decir con poca presión.
se que si tiene carga de mas consume mas , se fuerza el motor, .,disculpen mi tonta ignormacia, pero deje de lado el tema de ecuaciones de maxwell y FEMIS y trabajo y cosas fisicas.
de tanto escuchar y de parecerme logico, si "SOBRE FORZAS" UN MOTOR se quema.
pero en sencillito:
POR QUE ?? si a ese motor lo tenes trabajando en vacio se va a quemar ???
Imaginá que la columna de agua es tan alta que la bomba apenas sube agua, esto es equivalente a si le estrangulás la salida.

¿En donde se está consumiendo energía? Obviamente en mover agua no, porque apenas circula. Una parte son las pérdidas del propio motor y otra son las pérdidas por fricción entre los álabes y el agua.

¿Que pasa cuando le dejás la salida abierta? --> Pues el agua que entra a la bomba sale como chijetazo, y esa aceleración no es gratis, te cuesta energía.

La duda sería entonces cuando necesito más energía, si cuando el impulsor gira al p*do (mayor fricción) o cuando tengo la mayor aceleración de líquido.
La respuesta por supuesto depende de la forma de impulsor-evoluta y la densidad y viscosidad del fluido. Pero para el caso de centrífugas de agua, la menor potencia se dá cuando la columna es máxima.
 
Para Fernandob :

Subir agua es aumentarle su energía Potencial , energía almacenada , imaginate que esa agua la podrias utilizar después para mover una turbina y generar electricidad , por ejemplo.

U = mgh[/size][/SIZE][/SIZE]

U es energía Potencial
m es la masa de agua
g es la aceleración de la gravedad (9,8 m/s²) es una constante
h es la altura

Bomba elevando a 54 metros de altura , suponete que eleve 100 litros ≈ 100 kilos de agua


U1 = 100 kg x 54 m x 9,8 m/s² = 52.920 Julios

La misma bomba elevando a 15 metros de altura , suponete que eleve 500 litros de agua ≈ 500 kilos , en el mismo tiempo.

U2 = 500 kg x 15 m x 9,8 m/S² = 73.500 Jouls


.
 
muchas gracias por sus esfuerzos en explicarme.

si, veo que hay puntos donde se obtienen ciertos rendimientos, pero pense que una cosa es la energia digamos ENTREGADA util en al carga (el agua que se manda a la bomba) .

y otra cosa es la energia que usa la bomba .

un poco como el caso (en otro tema) cuando se hablaba acerca de un transistor manejando una carga, una cosa es la potencia que cae en el transistor y otra distinta la que cae sobre la carga) .

me explican y lo veo con logica que si tengo una columna muy alta casi no aprovecho a al fuerza de la bomba .
y si la columna es baja , pues tendre un gran caudal.

pero que pasa dentro de el motor ?? por que con poca columna se quema ??
consume mas amperes ??
algo en el campo electromagneitnco , la femi o lo que sea ???
como veo o mido eso ??
que pasa en el motor para que se queme ??
sobre intensidad ??

lo tengo que relacionar con el motor frenado que conume una barbaridad , pero al girar genera no se que que hace que el consumo se vuelva el normal ???
algo asi ocurre si no le pongo nada de carga ???
 
Si la bomba tiene que entregar más energia Potencial , necesita mas energía mecánica , mas energía eléctrica , mas amperes.

Si no se tuvo en cuenta ésto por el fabricante (como lo mostró Eduardo) , bomba recalentada o bomba quemada
 
Imaginá que la columna de agua es tan alta que la bomba apenas sube agua, esto es equivalente a si le estrangulás la salida.

¿En donde se está consumiendo energía? Obviamente en mover agua no, porque apenas circula. Una parte son las pérdidas del propio motor y otra son las pérdidas por fricción entre los álabes y el agua.

.

entiendo , el motor no hace nada "util" , y consume mas corriente de lo ideal.

pero una cosa es el consumo de el motor y otra es el trabajo util.
comprendo este caso, se calienta al turbina .


¿Que pasa cuando le dejás la salida abierta? --> Pues el agua que entra a la bomba sale como chijetazo, y esa aceleración no es gratis, te cuesta energía.

La duda sería entonces cuando necesito más energía, si cuando el impulsor gira al p*do (mayor fricción) o cuando tengo la mayor aceleración de líquido.
La respuesta por supuesto depende de la forma de impulsor-evoluta y la densidad y viscosidad del fluido. Pero para el caso de centrífugas de agua, la menor potencia se dá cuando la columna es máxima.

te cambio la duda:
cuando se fuerza mas al motor ?? AL MOTOR !!
cuando esta moviendo una columna de agua ideal, en la media de la curva que el fabricante recomienda .
o cuando la columna es 1/10 de la altura recomendada (obvio que sale el agua con mucha fuerza) .

disculpen pero segun mi cabeza /y hablo de EL MOTOR) este trabaja con menso esfuerzo.........o no se, ya me confunden a mas no poder.

una cosa es trabajo util.
y otra el consumo de la bomba ......... o no ????

Si la bomba tiene que entregar más energia Potencial , necesita mas energía mecánica , mas energía eléctrica , mas amperes.

Si no se tuvo en cuenta ésto por el fabricante (como lo mostró Eduardo) , bomba recalentada o bomba quemada

entonces la bomba con poca carga gira mucho mas rapido ????
 
Para Fernandob :

Subir agua es aumentarle su energía Potencial , energía almacenada , imaginate que esa agua la podrias utilizar después para mover una turbina y generar electricidad , por ejemplo.

U = mgh[/size][/SIZE][/SIZE]

U es energía Potencial
m es la masa de agua
g es la aceleración de la gravedad (9,8 m/s²) es una constante
h es la altura

Bomba elevando a 54 metros de altura , suponete que eleve 100 litros ≈ 100 kilos de agua


U1 = 100 kg x 54 m x 9,8 m/s² = 52.920 Julios

La misma bomba elevando a 15 metros de altura , suponete que eleve 500 litros de agua ≈ 500 kilos , en el mismo tiempo.

U2 = 500 kg x 15 m x 9,8 m/S² = 73.500 Jouls


.

(y) ahora lo comprendo bien ¡¡ no caia
gracia dosme es algo que nunca pense
por sierto hablando de bombas que eleven el agua no de las sentrifugas comunes
saludos
 
Atrás
Arriba