Discusión sobre Curso Open Source de Electrónica.

Hola muchach@s.

Quiero empezar un curso open source de electrónica.

Por qué no usar la wikipedia y ya? dirán algunos. Bueno, les doy mis razones...

Soy alumno de un curso de electrónica en mi barrio, donde estoy en contacto con algunas personas mayores, que me doy cuenta que realmente les cuesta mucho, y terminan por decir todo que si y no cuestionar nada, porque no entienden. El ritmo del curso es muy rápido para ellos.
Entonces decidí empezar a escribir algo pensando en ellos, algo así como una introducción, pero bien desde cero, arrancando desde el átomo, pero a su vez, sin perderme en mucha teoría que no les sirve saberla en un primer momento.

Entonces, la idea es hacer algo que sirva como una buena introducción a la electrónica, pero que no acabe siendo sólo eso, sino que siga hasta abarcar temas muy avanzados de electrónica, pero sin entrar a explicar por ejemplo cómo funciona un transistor por dentro, un diodo, etc. Luego, la persona queda preparada para agarrar cualquier libro convencional de electrónica, si es que le interesara tener un entendimiento profundo del por qué físico de ciertas cosas.

El curso arrancaría con el átomo, y tan pronto como sea posible, sugeriría muchos ejercicios prácticos, tanto de cuentas matemáticas como de experimentos, para comprender todos los postulados básicos de la electricidad y electrónica, tales como leyes de kirchhoff, ley de ohm, ley de potencia, asosiación de resistencias, etc. El mismo incluiría un "apéndice" que sea todo sobre repaso de matemática, de manera que no tengan problema al entender el despeje de una ecuación, las cuentas de un divisor resistivo, etc.

Todo muy orientado hacia la práctica, ya que creo que es la mejor manera de fijar los conocimientos. Otra cosa que me gusta es que estaría todo recopilado (ya sea en la web, o en un pdf, etc), y con un buen orden, y no todo suelto y desordenado como están algunas cosas en la web, que además no tienen particularmente el enfoque que busco.

Bueno, esa es mi idea. Me gustaría que colaboren, ya sea escribiendo material, o corrigiendo y aportando ideas. Todo suma, yo soy un simple estudiante de los primeros años de ing. electrónica, así que no me sobra nada, pero escribo lo que me sale más sinceramente, y me puedo equivocar, pero va todo con buena intención.

Empecé un poco con el átomo, los electrones, la tensión, la corriente, ley de ohm, y por ahi me quedé. Siempre en todo momento trato de dar ejemplos que sean fáciles de entender y de no liarme en extensas explicaciones.

No escribo acá lo que tengo, ya que quiero antes de compartir algo, al menos cubrir un poco más de temas y revisarlo. Por ahora es un bosquejo..

Alguien se prende? curso universal de electrónica open source, jojo.. bueno, mucha suerte! (y)
 
Hola

En el foro de ucontrol.com.ar esta en marcha un proyecto similar al que propones
 
Última edición:
Sí tengo idea de lo que es open source, más de una vez tuve que hacer un programa, no soy un ignorante al respecto. Y sí tienen fuente los textos. Todo lo que es publicado luego de un procesamiento, llamalo "luego de darle formato", previamente fue escrito en texto sin formato, y a eso es a lo que yo me refería como modificable, abierto, etc.
Advocates of the open source principles often point to Wikipedia as an example, but Wikipedia has in fact often restricted certain types of use or user, and the GFDL license it has historically used makes specific requirements of all users, which technically violates the open source principles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source

Es más o menos lo mismo lo que quiero decir. Y en este caso no tendría por qué haber partes inmodificables, así que si eso es lo único que hace que wikipedia no sea open source, entonces esto sí lo sería. De toooodos modos... era necesario venir a decirme eso y no aportar en nada? La idea de por qué utilicé la palabra open source la expliqué en el post, el espiritu del proyecto está bastante claro, y más del lado del open source que de otra cosa.

Con respecto a lo de uControl que me dijeron arriba, creo que se refieren a la revista uControl. No me convenció del todo que tenga publicidades y que aparezcan espacios que digan "publicite aquí". Tampoco que se llame uControl la revista. Todo bien pero, termina siendo algo muy ligado a la página uControl y no es open source como yo describo.

Saludos.
 
Última edición:
Quizás te interese colaborar aquí --> http://es.wikibooks.org/wiki/Electrónica
En cuanto al texto que extrajiste de Wikipedia, creo que no se refiere las "secciones inmodificables", sinó a las restricciones que impone la GFDL (como que si publicas un trabajo derivado, lo debes hacer bajo la misma licencia).
Entonces, entiendo que te refieres a ceder tu "curso" al dominio público, sin aplicarle ningún tipo de licencia. No te recomiendo hacer eso. Te recomiendo que lo publiques bajo la GFDL, o la CC by-sa. Si haces lo primero (publicarlo sin licensia), cualquiera podría transformarlo en no - open source.
 
no es mas facil en vez de discutir estas cuestiones que cada quien "si quiere" que dedique un rato a explicar algo, no tratar de mandarse la parte con grandilocuencias por que la electronica es interminable.
pero tampoco convertir este tema el lo que viene siendo hasta ahora:
NADA
una discusion de que es open source y esas pavadas.

si pepe quiere explicar que es un diodo pone donde va el titulo:
"que es un diodo y como funciona"... por pepe.

y le da a el teclado nomas.

luego otro querra explicar la ley de ohm o lo que quiera.

serie , paralelo .
de R o de C .

algo de T cuando se llegue .........

y asi.

cada uno que entra a mirar que ponga un poco de su tiempo:
leen y leen las explicaciones de cada cosa y lo que les parece bien redactado lo hacen copy y pega en su compu y listo.
 
Gracias electrodan, veo que en ese wikibook se hace más o menos lo que yo tenía en mente.

Vick, después miro con más detenimiento eso que me pasaste.

Bueno, para dar un ejemplo de cómo me gustaría enfocar esto, voy a poner un tutorial introductorio que escribí sobre el integrado 555. Información sobre este integrado abunda, por todos lados, pero mi idea era dar una introducción que sea amigable para leer, y que sea fácil de entender por personas con pocos conocimientos. Eso es lo que busco. Y que después cada uno pueda leer un libro donde esté explicado todo más profundamente, teniendo una base.

Acá va:

intro.jpg


Este tutorial es una introducción básica a los usos principales del circuito integrado 555. El objetivo es una introducción amigable a este integrado, para que luego el lector pueda informaciónrmarse mejor sobre usos más complejos o pueda buscar explicaciones más rigurosas en otros sitios donde éste integrado esté expuesto. Para buscar dichos lugares usar algún buscador.

El 555 es un circuito integrado barato que tiene múltiples usos. Los usos más sencillos de probar son:

1) Multivibrador astable.
2) Multivibrador monoestable.

Explicamos cada caso:
1) Utilizando el 555 como Multivibrador astable, obtenemos en el pin de salida del integrado, una onda rectangular. Es decir, durante un tiempo en la salida habrá un 1 lógico (5v) y durante otro tiempo un 0 lógico (0v), repitiéndose el proceso a través del tiempo. Esos tiempos durante los cuales la salida está en 5v o en 0v, se determinan según el valor de un conjunto de elementos pasivos que hay que conectar en las patas del integrado cuando se lo configura. Esos elementos son capacitares y resistencias. Más adelante veremos en detalle las fórmulas.

2) Usando el 555 como Multivibrador monoestable, tenemos un circuito que tiene la salida en estado bajo (0v), hasta que le damos un pulso negativo al pin 2, y entonces se pone la salida en estado alto (5v) durante un tiempo que como en el caso anterior, también está determinado por el valor de los capacitares y resistencias que usemos al configurar el integrado. Un ejemplo de esta configuración puede ser un temporizador. Cuando queramos prender un led durante X tiempo con un pulsador, ponemos al 555 como monoestable, y apretamos un pulsador que entregue un pulso de 0v al pin 2, lo cual hará que la salida se ponga en alto durante X tiempo, según el valor de las resistencias y capacitares.

Habiendo visto qué sucede en cada caso, veamos primero un diagrama de los pines del integrado:

555_diagrama_patas.jpg


La pata 1 (GND) se conecta a masa.
La pata 8 (Vcc) es la alimentación, que puede ser entre 5 y 15v, según queramos nosotros.
La pata 3 (Out) es la salida.
La conexión del resto de las patas depende de la configuración que usemos. Para entender su funcionamiento habría que analizar cómo funciona el integrado por dentro, cosa que no haremos por ahora por su complejidad, que no es tanta pero por el momento nos supera. Más adelante en otro artículo se explicará. La pata 5 (Control) en los casos que vemos va a masa mediante un capacitor de 10nF.

Ahora veamos cómo son los circuitos de los que hablábamos antes:

1) Multivibrador astable:

555_astable_circuito.jpg


En la salida tendremos una onda rectangular, como podría ser ésta:

555_astable_output.jpg

Donde:

t1 = 0,693 · (R1+R2) · C1
t2 = 0,693 · R2 · C1

Observar cómo variando el valor del capacitor y de las resistencias obtenemos los tiempos de alto y bajo que necesitemos.

2) Multivibrador monoestable:

555_monoestable_circuito.jpg


Como se ve en el circuito, la pata 2 (Trigger, disparador o gatillo), se encuentra a la espera de un pulso a masa. Cuando eso suceda, la señal de la salida se pondrá en alto por un tiempo t1. Eso podemos hacerlo por ejemplo con un pulsador, que conecte al pin 2 con masa cada vez que pulsemos. Es importante que el pulso sea de corta duración (instantáneo) para que el circuito funcione bien. Otro punto a tener en cuenta es que para evitar disparos en falso, que suelen ocurrir, hay que conectar el pin 2 al positivo a través de una resistencia. Esto va a evitar que en estado de reposo o espera tengamos una activación falsa indeseada, manteniendo al gatillo con un cierto voltaje. Cuando efectivamente mandemos el pulso negativo, el gatillo funcionará correctamente activando la salida durante el tiempo t1.

t1 = 1,1 · R · C

t1 es el tiempo durante el cual la salida estará en alto. Si se quiere poner la salida en cero cuando todavía está en alto, hay que mandar un pulso instantáneo a masa en el pin 4 (Reset). En ese caso en vez de mandar en reposo el reset al positivo directo, hacerlo a través de una resistencia al igual que con el pin 2.

En resumen, las dos maneras más fáciles de usar este integrado son:

1) Oscilador de onda rectangular: Oscila hasta que le quitemos la alimentación o se rompa.
2) Temporizador: Se pone en alto durante un tiempo a causa de activar un gatillo, luego de ese tiempo se pone bajo de nuevo y sigue en estado de reposo.

Cualquier cosita o error que encuentren comenten. Chao !!
 
Hola, no estuvo mal tu explicación yo recien estoy aprendiendo a utilizar el 555 y esto me sirvio para aclarar algunas dudas, tambien me arme los dos modos de operacion (astable y monoestable) pero no entendi muy bien como coloco la resistencia en el reset (pin 4) para detener la salida en el modo monoestable.

Saludos
 
Este proyecto es bastante interesante.Por ahí, leer todo un foro de discusion sin tener mucha idea de que se habla es un poco incómodo, y las fuentes de información están dispersas. Lo que si requeriría es cierta coordinacion entre desarrolladores.Pero la idea es buena.
 
sobre 555. Encantado de ingresar aquí donde todos ayudan.
CUANTO ACABO DE LEER AQUÍ SOBRE EL TIMER, lo cierto es que puede bajarse del sitio de la National Semiconductor, por ejemplo,uno de los fabricantes,una docena de páginas con información. muy clara,de la que puede fácilmente decantarse lo que interesa
comunicar a quienes se inician. Parecerá perogrullada,pero si de semiconductores se trata, yo voy a los proveedores en la web,como primera búsqueda.Por cierto,otra cosa es liarse en algún proyecto en que necesito harta ayuda,y no demoraré mucho en pedirla aquí. Viejolobo.
 
Quiero hacer una pequeña objecion respecto a lo que dice Eduardo.Hace poquito traté de armar un circuito amplificador switching incluido en el PDF del LM311, pero durante el funcionamiento se hacia un cortocircuito en el mismo, aunque cabe aclarar que le hice una pequeña modificación para probarlo con solo 12V.Y los detectores de picos dibujados en ese mismo PDF un poco antes, estaban rotulados al revés (decia "Negative" el de picos positivos y viceversa).
Lo que pretendo decir es que a toda la información hay que manejarla con cuidado, porque siempre puede haber errores.Además,gran parte (tal vez la mayor) está en inglés, y si bien saber ingles es importante , no podemos tampoco dar todos datos en ingles en un foro de habla hispana.
Por último, hay una cuestión: a menudo, uno no sabe que dispositivos existen para cumplir determinada funcion.Existe la posibilidad de incluir una pequeña lista de modelos junto con la explicacion.Ejemplo: alguien explica el amplificador operacional, entonces a lo ultimo escribe una lista de 8 o 10 versiones (741: berreta; LM2902:baja tension alimentacion; LF351: 741 mejorado ; LM318: compensacion externa;...etc) y una pequeña descripción.Una referencia, en otras palabras.
 
Hola, no estuvo mal tu explicación yo recien estoy aprendiendo a utilizar el 555 y esto me sirvio para aclarar algunas dudas, tambien me arme los dos modos de operacion (astable y monoestable) pero no entendi muy bien como coloco la resistencia en el reset (pin 4) para detener la salida en el modo monoestable.

Saludos
Para resetear, tenés que enviar un pulso negativo (gnd), al pin 4. Pero lo que pasa, es que a veces por ruido, se resetea involuntariamente el integrado. Entonces lo que se hace es poner en positivo al pin mientras no lo estemos usando. Entonces idealmente, estaría siempre en positivo, y sólo cuando apretemos el pulsador, se pondría en negativo y funcionaría perfecto. Ahora, en la práctica, si conectaramos derecho al positivo el pin, cuando apretemos el pulsador, se generaria un cortocircuito ya que estamos poniendo en contacto directo los 5v con gnd. Entonces la resistencia va para que cuando apretemos y pongamos en contacto, la corriente que circule desde el gnd hacia el positivo, pase por la resistencia y entonces se vea limitada.

Acá como se conecta la resistencia..
cto.png
 
esta excelente la idea.... pero creo que si es un megaproyecto, para mi lo mas dificil de entender son los transistores honestamente les digo que se me haria mas facil aprender a programar pics que usar adecuadamente un transistor, que si lo betas que si esto que si la saturacion ppufff, aunado a que hay como treintamil tipos, si hubiera y debe haberlo pero no lo encuentro un tutorial para entender los principio basicos excelente.... yo me apuntaria con tu proyecto si tuviera los conocimientos necesarios....
saludos....
 
lubeck:
no es dificil, mira , lo lindo y bueno de esto es que , por darte el ejemplo que mencionas : transistores:
No necesitas saber todo, e smas, podes estar usandolos hace años y haber cosas que no conoces.

sabes cuanta gente usa el 555 y no lo conoce bien ??
un monton.

vos podes comensar con transistores tranquilo, pero no te tenes que embarullar con libros y formulas que no entiendas.
compra varios , total salen poco , y en tu casa hace pruebas.
al principio sabras usarlso como llaves , en conmutacion.
y luego en forma lineal, de a poco si te interesa veras curvas y las iras entendiendo .

nada es necesario tener que aprender TODO .
y lo que no aprendiste , te queda para mas adelante.
un dia descubris algo que no sabias Y TE ENCANTARA descubrirlo.

por eso , no te calentes si la cosa aun no la sabes , y tampo co te abatates, el tema es de a poco .

hay que poner tiempo y esfuerzo , pero la electronica y la fisica ESTAN AHI , no se esconden de nadie y no te cambian las reglas como suele hacer la gente, por eso es un tema muyinteresante y da satisfacciones.

si..........aca empezaron con el 555 de un saque, un chip que he criticado bastante , pero es un chip muy publicitado, hablando de eso.
yo estoy justo usandolo (tenia unos cuantos de ellos, y antes de que hechen raices decidi usarlos)
y a la pata de control no le puse ningun C. a masa
y no se comporta para nada inestable.
¿ sera que lo trate bien ?? :LOL:
 
Entiendo perfectamente lo que me quieres decir, y estoy deacuerdo con cada palabra, pero digamos...
a mi me gusta mucho este foro y me encanta tratar de participar pero muchas de la veces me detengo porque no entiendo ni siquiera algunos terminos, es decir, cuando supe de este foro, y me empece a interesar en el, se mencionaba mucho la palabra masa y yo antes la conocia como tierra asi que no entendia a que se referian, entonces mi punto es el siguiente, si hubiera un recopilado de terminos, componentes, y aplicaciones como apoyo similar a lo que es la wiki pero exclusivamente para electronica, me costaria menos entender y participar en digamos este foro....

Digo si de por si ya es muy amplificadora y dificil la electroninica, estar buscando en ve tu sabe donde todo, se complica mucho mas, es cierto que para eso existen carreras e ingenierias pero muchos no supimos elegir bien, o no tuvimos los recursos u otros motivos, pero tenemos las ganas de aprenderla....
no crees...
saludos fernando
 
Última edición:
@fernandob, fijate que yo tampoco expliqué porqué poner ese capacitor (el de la pata 5), más bien lo hice por verlo en todos lados. Después tengo que ponerme a ver como funciona por dentro el 555, que muy dificil no es según había visto, y ahí entenderé para qué se usa esa pata.
 
hola, el tema es que HAY QUE PERDER TIEMPO.
yo estoy hace una semana (de a ratos) con una placa que ya esta y espero vender algunas por mes.
usa otro ci , pero tuve que analizarlo.
arme el circuito de a partes, probe por separado cada cosa.

asi se hace .

armas un circuito con un transistor, , medis, cambias valores, asi de a poco vas comprendiendo que es lo que hace, que podes esperar de el .
un transistor que maneje 4 leds, un emisor comun , con los leds en el colector.
y la base la controlas con la Rb.

mira, si hubieses estado en este mundo hace 30 años te aseguro que hoy dirias lo contrario, en mi epoca habia integrados , , no micros.
y no encontrabas teoria de nada.

hoy hay de todo, DE TODO , pero hay que perder tiempo , leyendo mucho y armando mucho.

EL GRAN ERROR es de todos (que son muchisimos) que arman cosas que ven aquio en otro lado , ven un circuito y lo arman, Y ESTA MAL .
no tenes que armar nada que no comprendas , que no le hayas visto y olfateado hasta abajo de la bombacha.

yo de pibe hice asi, veia un circuito y no lo armaba, lo separaba en partes y solo si comprendia cada etapa , y la probaba y la entendia luego lo armaba, y asi surgia todo:
todo.

la capacidad de mejorarlo , de luego modificarlo.

pero aqui y en todos lados (por que esto es una escala de el mundo ) solo quieren "armar" , creen que por hacer una placa grandota llena de componentes y que (de pedo) les ande ya saben.

y no es ese el camino.

de neuvo te digo:
información hay A LO LOCO .
pero nada viene con forma de pastilla de menta.

tenes que leer mucho y perder mucho tiempo en la mesa de pruebas.
lo mismo que si vas a la escuela de electronica, pero en este caso lo haces por tu cuenta.

si no entienden ese concepto ........van muertos .
 
Atrás
Arriba