Discusión sobre Curso Open Source de Electrónica.

mira, si hubieses estado en este mundo hace 30 años te aseguro que hoy dirias lo contrario, en mi epoca habia integrados , , no micros.
y no encontrabas teoria de nada.
Te puedo hacer este comentario si me permites y no creas que es con animo de levantar polemica, pero hace treinta años si creo que era dificil, pero las aplicaciones tambien eran pocas es decir la electronica te servia para un radio, una television una calculadora y en fin los aparatos de esa epoca, hoy para hacer digamos un cnc tienes que aprender computacion, mecanica, electronica, Geometria y neumatica, no crees que es mas o menos lo mismo que antes, claro la información esta en todos lados pero hay que dedicarle su tiempo a cada una....
 
pero seguro, es asi, y no es nada de polemica.

pero me decian mas atras que les costaba el tema de un transistor.

solo dije que hay que ir de a poco , tenes para un monton de aplicaciones sabiendo solo el uso de transistores y cis comunes.

para saber bien los temas que mencionas hay que estudiar ingenieria.

IGUAL TE DIGO que si sabes bien lso temas que mencionaste al principio, (pero BIEN ) radio, tv , calculadora.
ya con eso sos un bocho y tenes para miles de aplicaciones.

un saludo
 
Mi punto y reitero como ya se han descubierto muchas mas aplicaciones y componentes, y hay demasiada información, para los que empezamos no sabemos por donde empezar valga la redundancia, lo que tambien es un problema, es decir, yo entiendo un poco de programacion y vi la computacion desde sus inicios con las comodore y las macintosh, a mi si sale un programa , lenguaje, procesador o dispositivo nuevo y no me cuesta casi nada manejarlo y saber como funcionan en sus entrañas, probre de las nuevas generaciones que ahora creen que son sabios los que desarrollan drivers para dispositivos(Esto lo lei en un post de un foro)...
ahora bien, para mi seria genial si estuviera una pagina que contuviera de forma desmenuzada y que no tuviera que estar buscando temas de electronica en todos lados y a veces con opiniones divididas la información, como por ejemplo si tengo alguna duda de una funcion de c o VB, solo tengo que ir a la pagina del MSDN de microsoft y listo, salgo de la duda en un santiamen... y posteriormente discutir en algun foro su aplicacion...

Yo creo que este seria un buen comienzo para hacer de la electronica una ciencia y no una tecnica...

(ojo con esto no quiero decir que la computacion es mas que la electronica ni veceversa, son dos cosas totalmente diferentes, son casi hermanas y cada una tiene su chiste )

Saludos ....
P.D. Perdon por mi ignoracia pero que es un bocho en mi pais se les dice asi a los volskwagen sedan... los escarabajos o bochos famosos...
 
Última edición:
a mi me encantaria saber de programacion , 1 /10 de lo que vos sabes, soy medio durazno.

miren, CREO que ya que mencionas eso de ir a tal pagina , por que en vez de tratar de aqui abrir temas , como ser explicaciones, que quedarian a medias o a cuartas , por que ..........si uno lo piensa un poquitin , es , muy dificil que alguien escriba un libro de enseñanza electronica aqui.
lo que quiero decir es que no es facil, hay libros.
en unaño de la secundaria te dan muchas cosas y son apuntes para 1 año.
fijense que un TP de el colegio son varias hojas y noches de trabajo , y es solo un temita de un bimestre .......querer dedicarse aca a eso.......no lo veo.


no seria mas coherente , hoy dia que ya existe tanta información . que lo que hagan es :

cuando ven un apunte BUENO de algo lo ponen aca, aclaran bien con el titulo que es y lo ponen .

en lo posible el apunte , no el enlace, por que el enlace hoy esta y mañana no .
pero si no queda otra , pues el enlace.

titulo bien arriba y adjunto el archivo.

asi de a poco se van haciendo de buenas explicaciones.
incluso de distintos niveles.

NO CIRCUITOS , solo teoria que ese es el tema.

luego si algo queda en el tintero alguno lo aclara o ya aparecera otro apunte.

para comenzar con C , orientado a micros, para un salamin que solo programo en ASM y le custa el tema de las compu ......tenes algo amigable en la web o algun archivo que me pueds compartir ??? si es libre ponelo aca por favor o en algun tema de programacion y me avisas por MP donde lo pusiste.
si no es "publicable" avisame por MP (MP = abajo de la mesa en mi idioma :rolleyes:)
 
Última edición:
Dame un poco de tiempo tengo uno que te puede servir pero no me acuerdo donde esta si lo encuentro te aviso, vale!...

con respecto al tema y como mencione y estoy deacuerdo contigo seria un megaproyecto....
pero es buena idea...
 
Última edición:
Buenas,

No es por entrometerme solo quiero dar mi opinion y espero que nadie se la tome a mal.
Esta muy bien lo del curso Open Source para las personas que no se puedan permitir comprarse un libro, pero lo que digo es que los libros que hay actualmente imagino que estaran escritos por grandes ingenieros o varios de ellos, asi que, comparando, el estudio y la experiencia de dichos ingenieros al final lo caro sale barato.
Cuidado, no digo que vosotros no seais ingenieros (no lo sé) pero si una persona escribe un libro didactico de este tipo es porque el conocimiento y los años no son pocos.

Me parece genial lo del curso para la gente que no tenga recursos, pero si puedes permitirte comprar un libro, yo eligiria comprar un libro, o directamente estudiar electronica, no obstante, estoy aprendiendo mucho de las ayudas de los usuarios de este foro y la verdad es que no puedo quejarme de la información que se me da, mucho mas extensa de lo que pensaba que recibiria en un principio al registrarme como usuario, quien sabe, igual algun dia soy yo quien ayudo a otros.

Una observación que no sé si habeis comentado, una serie de ejercicios de ejemplo la verdad es que no estaria nada mal, organizados por temas seria genial, para mi los ejercicios han sido lo que mas me han hecho aprender en cuanto a teoria.

Saludos!
 
No es ninguna intromision y a mi me nutre tu opinion, a mi tambien me ha dado mucho este foro o todo, pero creo estar equivocado, primero veo el tema y pregunto y despues voy corriendo a investigar la traduccion de lo que me dijeron... error...
y de echo en este foro en un apartado hay ejemplos de circuitos y no se como explicarlo que no se me mal entienda, tengo ganas de aprender con curso o sin el, pero algunos son un poco avanzados ¿me explico bien?
saludos.
 
Esto es algo que va mucho mas allá del precio. Los libros que tu mencionas, los puedes encontrar en una biblioteca o descargar de Internet (ilegal). Pero si lo deseas, te invito a averiguar que es ese "mucho mas allá".
En cuanto a lo de la calidad de la información, supongo que nadie de los aquí presentes va a escribir sobre mecánica cuántica. Además, creo que a veces no es importante que el documento rebose de información, si no que transmita al lector ese conocimiento de la forma mas clara y amena posible. La capacidad de expresión juega un papel muy importante a la hora de enseñar.
 
Andale maxi, mas o menos era lo que yo buscaba, lo estuve hojeando y las explicaciones no me parecieron muy sofisticadas, ejemplos sencillos, lo seguire revisando, pero de momento lo voy a tomar como mi libro de cabecera.... gracias.....

p.d. a esos gringos...., no me agradan, pero como los respeto....
buscare y ojala con exitoalgo algo similar echo por nuestros hermanos latinos...
 
Última edición:
buenas!

les quería decir, que tal vez estén mal interpretando lo que es "aprender" electrónica... La sabidurá que descrive FernandoB es muy cierta, no se necesita saber todo, pero si saber lo que se hace...

De cierta forma, ese proyecto ya está en funcionamiento, y todo gracias a los foristas... en este foro se expresan todas las preguntas que la gente podría tener, no solo novatos, sino también profesionales... La gran ventaja que posee este "libro" es que te responde, no como las hojas de datos que tal vez no cazas una y no sabes como interpretarlo, aquí puedes repreguntar...

En cuanto a la dificultad, depende totalmente de la persona, no existe una guía, por más dinámica que sea, que le deje conocimientos 100% a todas las personas...
El idioma "vulgar" (por llamarlo de algúna forma) también es ambiguo e indeterminado en ciertas formas, por eso existe el idioma matemático, porque no existe error en su expresión (tal vez si en su interpretación, en caso que alguien no lo maneje bien)

Vamos a un claro ejemplo:
Ley de ohm: La relación que existe entre la tensión aplicada en un circuito y la corriente que circula por la misma es la resistencia....
o también: La corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia
o también: la gráfica descripta por la relación generada entre la tensión y la corriente es una recta ascendente, al que llamaremos, resistencia...

Ahora expresaremos lo anterior matemáticamente:
R=V/I JAJAJA!!!! todo está aquí

Lo que quiero indicar con esto, es que hay que enseñar a leer los libros, no a hacer libros faciles de leer, porque estaríamos usando páginas enteras, para temas que se ven en renglones...
Con el temas del ingles es exactamente lo mismo que la matemática, si no te gusta ingles, te resultará muy dificil manejarte con la electrónica... y si no te gusta la matemática, te será muy dificil manejarte con la electrónica... es lo mismo...

La dificultad depende totalmente de la persona que aprende, no todos poseen la misma voluntad o poder de compresión....

Lo que proponen hacer, es algo para ayudar a los inentendidos del tema, pero el foro es la mejor opción, luego del libro....
Yo me manejo así: tengo un problema, investigo en internet (no tengo libros de electrónica) reviso el foro a ver si alguien tuvo la misma duda o similar, y en caso contrario, inicio el foro con la pregunta...

Si son principiantes los que tienen las dudas, es muy dificicil que consulten, irán directamente a las "preguntas", solo los avanzados, saben que conviene buscar antes de preguntar, y por lo tanto, crear otra base de datos electrónica no mejoraría las condiciones de enseñanza, y gracias a todo eso, existe este foro, porque no todo está en los apuntes, libros, monografías, etc...
 
No se por que crees que deberíamos ser tolerantes en ese aspecto con los que empiezan. Ya sabes, "árbol que nace torcido, jamás se endereza". Eso no es del todo cierto, pero no es bueno que los aprendices de electrónica (que en realidad todos lo somos siempre) adquieran malas costumbres.
En cuanto a lo de lo ameno de la lectura: creo que si tu libro es difícil de leer, no es un buen libro. La documentación debe incentivar a sus lectores, no alejarlos.
 
Yo creo que ya me perdi en el tema, creo para no ser tan malo conmigo mismo, dire que estoy fuera de mi limites... y no decirme tonto, pero lo que se propone en este tema es hacer un libro electronico de el cual ya hay una version http://www.allaboutcircuits.com/
entonces cual seria el tema hacerlo mas facil, traducirlo al español, incluirlo en este foro, hacerlo universal, no esta bien ese, hacer un curso interactivo con fechas, alumnos etc.. o que?
saludos....

pd. sean benevolentes recuerden que no conozco mucha literatura de electronica....
 
Última edición:
@lubeck, recien hoy o ayer encontré esa página. Es exactamente lo que yo quería hacer.. lo que podríamos hacer, sería traducirlo. Yo me ofrezco para traducirlo, pero necesitaría ayuda de un par de personas más para terminar en tiempo razonable. Las imágenes podrían ser las mismas, bah, los dibujos quiero decir.. se pueden editar las palabras con photoshop para traducir las frases de las imagenes.
 
Última edición:
Si quereis yo puedo hechar una mano con las imagenes.
Con el texto tambien, aunque no se me da del todo bien ekl ingles, ayer estuve leyendo la web y no parecia muy complicada de traducir. En fin, puedo ayudar con algunas paginas.

Aunque yo como electrodan hay que revisar su licencia.
Ya me direis algo.
Saludos!!
 
hola, ayer iba a decir que esa web que puso lubeck esta mu ybuena y demuestra como ya hay qgente que se ocupo de explicar las cosas bien.

de que traduccuion hablan ???
a mi mi hijo me puso el traductor en la pc y me aparece todo en castellano, alguna palabra medio descolgada pero el 99% bien .

saludo s
 
Yo tambiem me apunto si nos ponemos deacuero en la metodologia de la traduccion, y si ustedes elctronicos creen que es un buen material creo que seria excelente para muchas personas de habla hispana, ahora con respecto a la licencia y no es etico y repito no es nada etico mencionarlo pero cuantos de nosotros no tenemos una copia ilegal de algo ya sea software, musica peliculas, etc...., mi punto es... tenemos copias ilegales de cosas no muy productivas y nos detenemos en cosas que si lo podrian ser....
ahora los alcances legales reales cuales podrian ser si la mayoria somos anonimos.... alguien me lo podria explicar como si fuera un niño de tres años....
Saludos....

un parentesis fuera del tema.....
p.d. fernandob sigo en la busqueda, no lo encuentro, no es escusa pero es un material que crei dificil ocupar pronto, y no tuve cuidado al archivarlo correctamente, espero no formes una mala imagen de mi....
por otro lado si estoy en lo correcto cuando mencionas los micros, si el mismo que los pics no? o estoy buscando algo incorrecto....
otro comentario porque Cy no basic que es mas amigable, es decir, basic es como el ingles es un lenguage universal en las pc, es decir desde la primera generacion de las pc como la ps25 incluia basic en su rom y hasta hoy es un lenguaje muy popular en cambio otros como asm, pascal, entre otros se han convertido casi en lenguas muertas, espero no sea el caso de c... explico bien mi punto....
 
Atrás
Arriba