Diseñando un módulo para un RELE.

buenos días, para mi trabajo en el taller con alumnado de Instituto me he propuesto preparar unos módulos para que puedan trabajar con relés. ¿Por qué módulos? Porque quiero poder reutilizarlos facilmente y quiero PROTEGERLOS de esas manos que tan hábiles son a la hora de cargárselos.

Quiero módulos como estos:

images


Y hasta el momento tengo diseñado lo siguiente:

Modulo_Rele.JPG

AGRADECERÍA mucho sus sugerencias. TODO lo necesario para asegurar la salud del relé.

Gracias.
 
¿ Un par de dioditos rápidos en el circuito del transistor , como para evitar conecciones inversas ?
 
Que tipo de cargas vas a conectar?

Es muy comun poner un snubber RC en paralelo con el contacto del rele para atenuar las chispas sobre el contacto durante la desconexion.
 
¿ Un par de dioditos rápidos en el circuito del transistor , como para evitar conecciones inversas ?

Por ejemplo 1N4148? ¿Dónde irian?

¿ Un par de dioditos rápidos en el circuito del transistor , como para evitar conecciones inversas ?

Por ejemplo 1N4148? ¿Dónde irian?



Que tipo de cargas vas a conectar?

Es muy comun poner un snubber RC en paralelo con el contacto del rele para atenuar las chispas sobre el contacto durante la desconexion.

Es la primera vez que escucho hablar de este tipo de redes.

Las cargas que usaran; principalmente motores DC con reductora:

reductora_microlog_01.jpg
 
Última edición:
Las redes que te comenta Chclau son necesarias en cargas altamente inductivas como válvulas hidráulicas, motores grandes, etc. En tu caso no le veo gran necesidad debido al tamaño del motor. Aunque no estaría de más un pequeño capacitor de 10uF en paralelo a las terminales del motorcito
 
Las redes que te comenta Chclau son necesarias en cargas altamente inductivas como válvulas hidráulicas, motores grandes, etc. En tu caso no le veo gran necesidad debido al tamaño del motor. Aunque no estaría de más un pequeño capacitor de 10uF en paralelo a las terminales del motorcito

OK. Pero creo que ese condensador será puesto fuera del circuito. Gracias por la recomendación.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, después de sus aportes, aquí va el circuito un poco modificado y alguna pregunta:

Rele.JPG

1. Las resistencias de 3.3k están elegidas por haberlo visto en otro montaje. También me han recomendado 1k y 10k para esas dos resistencias. ¿Qué les parece?

2. De transistores tengo BC547, el 2N2222 (la versión plástico), y algo más potente como el BD135 y el TIP120. ¿El BD135?

3. Podrían indicarme el uso de los diodos en los pines 1 y 2 del CN1. Si es para proteger el circuito no entiendo que conexiones podrían provocar una corriente hacia la izquierda del circuito.

4. Y la elección del UF4007 en los pines 1 y 2 del CN1 en lugar de los típicos 1N4007.

Gracias
 
El valor de esas dos resistencias también dependerá de la ganancia y de las tensiones en juego.

Lo de los dos díodos es una extreme protection , quizás con el de la base sola alcanzaría.
 
Protejé el led del opto con un díodo en antiparalelo , que si lo conectan al revés se te quema

Otra opción es que sobre un módulo prototipo y una fuente de 24 V en mano , le pruebes todas las tensiones al derecho y al revés , para verificar : que se quema y que no se quema , antes de proseguir.

Así te quedaría a prueba de idiotas . . . aunque los idiotas son muy habilidosos ! :LOL:

Saludos !
 
Última edición:
Protejé el led del opto con un díodo en antiparalelo , que si lo conectan al revés se te quema

Juer, no he caido en el Led del opto. TODA la razón :aplauso:

Otra opción es que sobre un módulo prototipo y una fuente de 24 V en mano , le pruebes todas las tensiones al derecho y al revés , para verificar : que se quema y que no se quema , antes de proseguir.

Así te quedaría a prueba de idiotas . . . aunque los idiotas son muy habilidosos ! :LOL:

Saludos !

:LOL: Y que lo digas. Haré como dices.

MUchas GRacias DOSMETROS. Me has sido de gran ayuda.

Hola Amigo, el diodo conectado a la base del transistor NO ofrece ninguna proteccion, para proteger ante una polarizacion inversa de BE, deberas conectarlo en antiparalelo a este.

Entiendo lo que propones.

Gracias Gudino (y)

Ahí va:

Rele.JPG
 
Última edición:
No no , el díodo va en paralelo con la base , después de la primera 3k3

Y en el segundo circuito en antiparalelo con el led , sin abrazar la resistencia de 470

:unsure: Porque sinó se incendiaría el díodo de protección :LOL:
 
buenos días, para mi trabajo en el taller con alumnado de Instituto me he propuesto preparar unos módulos para que puedan trabajar con relés. ¿Por qué módulos? Porque quiero poder reutilizarlos facilmente y quiero PROTEGERLOS de esas manos que tan hábiles son a la hora de cargárselos.

Quiero módulos como estos:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSX_w1HnN2hU3pYthBtHCy88hT_kuUX26tMs62ExenBSpcvLrReDg

Y hasta el momento tengo diseñado lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 81553

AGRADECERÍA mucho sus sugerencias. TODO lo necesario para asegurar la salud del relé.

Gracias.

Quetal amigo mira este modulo:unsure:
 

Adjuntos

  • Modulo Rele.jpg
    Modulo Rele.jpg
    139.6 KB · Visitas: 84
no se estan yendo un poco al cara.........

un rele cuesta menos de 1 dolar.

a ver: si uno mismo define que va a usar, pues sabe que usara, no le veo sentido a eso, ademas proteger asi a un rele, cuando el mono que va a usar el circuito quizas queme la placa que esta atras (eso si , el rele no se mosquea) .

poner un opto cuando el rele ya posee aislacion entre bobina y contactos no tiene sentido .

en fin, creo que estas gastando demasiada energia en un punto que es solo eso :
un punto mas de el sistema.

de nuevo : si vas a realizar una placa , pues incluyes en ella el rele, y sabes de que y a donde vas con eso.
resistencia transistor el tipico diodo en inversa y listo .
pero en la misma placa ..

todo el firulete que le estan haciendo es buscar la septima pata al gato:
si ponen una bornera de entrada (5v o 12v ) y una de salida (libre ) .
si el zapato que va a conectar se equivoca y resulta que al rere debe llegar con 220v (una serie con la carga) y se equivoca y conecta eso a la entrada :
se carga la placa de el rele, la placa de control y todos tus planos .

POR ESO :

queres proteccion ??

el rele y su entrada en la placa madre.
que la unica bornera accesible sea la de los contactos de el rele, y obvio en la placa madre un fusible.
asi no hay acceso a la parte sensible (control) .
 
Última edición:
Atrás
Arriba